Demografía de España - Page 860 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 8th, 2019, 11:07 PM   #17181
refciao
Registered User

Likes (Received): 202

Ya que estais comentando sobre la soledad en la vejez.

Esta tarde me he acercado a una residencia de Ancianos a ver a un familiar lejano que lleva allí algo más de 6 años. De vez en cuando voy a verlo, porque aunque es familiar lejano el pobre no tiene familia directa.

Es una residencia no muy grande de unas 85 plazas, pues bien por la tarde están todos los abuelos en una sala grande con televisión y demás actividades. He contado que solo 3 abuelos tenían allí a sus famiiares, me parece un porcentaje de escandalo que ni un Domingo los hijos o nietos se acerquen a ver a los mayores.

Comentado con las cuidadoras, me dicen que es habitual que pase, salvo en fechas determinadas. Incluso que a muchos solo los visitan los hijos y nietos 1 vez al año. La verdad me he quedado a cuadros porque desconocía esta realidad.
Advertisement

Old September 8th, 2019, 11:19 PM   #17182
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Hay para todo.

Yo conocí un caso en el que habían fijado dos días por semana de visita (lo recomendado por la residencia, si iban en día diferente se descolocaban) y no faltaban a la cita. Amoldaban el resto de vida a ello.

Ahora bien, casos de no tener referentes familiares los conozco.

Mi primer contacto con alguien en una residencia fue cuando estuve en un país del norte de Europa de adolescente. Habían llevado a la abuela a una residencia muy cerca de la casa. No era por no poder atenderla sino por la atención médica inmediata que tendría allí. Había ciertas cosas o estar pendiente de detalles que un profesional lo hacía mejor.
Total, que en el tiempo que estuve, la buena mujer podía recibir dos visitas el mismo día de diferentes familiares.

Cuestión de culturas.

Cuando estaba en el instituto se iba antes de navidades a una residencia de tercera edad bastante humilde en donde se sabía que muchos de los residentes apenas recibían visitas.

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2019, 05:27 PM   #17183
undermine
Registered User

Likes (Received): 2065

Quote:
Originally Posted by Valle de Olid View Post
Este país no tiene remedio, un conocido de 25 años están buscando casa para reformar en su pueblo, ni tan siquiera es de fuera, es su pueblo, a 15km de Aranda de Duero, un pueblo de 300-400hab, y ya van varias casas y no baja de 70.000€
Sirva de ejemplo:

Si votamos regulación e impuestos, es lo que al final tendremos. Un suelo regulado hasta la náusea y completamente intervenido y supeditado a los intereses públicos y particulares.

No me vale quejarse de los precios y luego poner el grito en el cielo cuando alguien propone la liberalización del suelo. (La de verdad, no la de mentirijilla.)

Así que mientras sigamos viviendo en un país intervencionista hasta la náusea (dónde por cierto nos sobra el terreno baldío a patadas), pues a pagar y callar...

Ramonet, JAG63 liked this post
undermine no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 10th, 2019, 06:39 PM   #17184
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 559

¿No nos basta la experiencia de los 90? Los suelos agrícolas, -hasta la ley del 98 difícilmente urbanizables- que rodeaban a los suelos urbanos multiplicaron su precio, de hecho, suelos agrícolas a kilómetros de cualquier población doblaban su precio ante cualquier perspectiva de llegar a ser algún día urbnanizables y el especulador de turno que tenía suelos urbanizados, con servicios, al ver el precio de los suelos agrícolas circundantes multiplicaba sus expectativas de ganancia y por tanto el precio de su suelo... todo ello en un burbuja infinita. Liberalizar a lo bestia es crear expectativa de pelotazo y alentar a los especuladores a subir el precio sin fin.

VLC08, Robin93, ilergeta liked this post
Cardachon no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2019, 06:52 PM   #17185
undermine
Registered User

Likes (Received): 2065

Quote:
Originally Posted by Cardachon View Post
¿No nos basta la experiencia de los 90? Los suelos agrícolas, -hasta la ley del 98 difícilmente urbanizables- que rodeaban a los suelos urbanos multiplicaron su precio, de hecho, suelos agrícolas a kilómetros de cualquier población doblaban su precio ante cualquier perspectiva de llegar a ser algún día urbnanizables y el especulador de turno que tenía suelos urbanizados, con servicios, al ver el precio de los suelos agrícolas circundantes multiplicaba sus expectativas de ganancia y por tanto el precio de su suelo... todo ello en un burbuja infinita. Liberalizar a lo bestia es crear expectativa de pelotazo y alentar a los especuladores a subir el precio sin fin.
Eso no es liberalizar.

Una liberalización de verdad acabaría de raíz con ese tipo de especulaciones sobre el suelo y las "recalificaciones urbanas".

El problema es que en este país llamamos "liberalización" a lo que en realidad es recalentar el suelo tirando de recalificaciones parciales a gusto del político, Ayuntamiento y promotora de turno.

Y así no vamos a ninguna parte.

JAG63 liked this post
undermine no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2019, 12:24 AM   #17186
Ricardo_Ricote
Registered User

Ricardo_Ricote's Avatar

Likes (Received): 729

Quote:
Originally Posted by Cardachon View Post
Crear una ley es justo lo contrario de liberalizar.
Old September 11th, 2019, 08:06 AM   #17187
VLC08
extramurs

VLC08's Avatar

Likes (Received): 1671

Ay madre, habéis debido de estudiar de urbanística lo justo
Old September 11th, 2019, 10:49 AM   #17188
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3006

Quote:
Originally Posted by undermine View Post
Eso no es liberalizar.

Una liberalización de verdad acabaría de raíz con ese tipo de especulaciones sobre el suelo y las "recalificaciones urbanas".
¿Y como sería una liberalización de verdad?

Por cierto, el problema que comenta Valle no se soluciona con lo que dices. Simplemente hay gente que tiene unas expectativas exageradas de beneficio sobre sus casas o terrenos. Prefieren no ganar 30.000 a dejar de ganar los 70.000 que han decidido que valen. Pero si se pudiera construir en cualquier sitio, como tú propones, seguiría pasando lo mismo puesto que no te venderían el suelo por 10.000 porque esperarían ganar 30.000.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2019, 01:43 PM   #17189
LldeNava
Registered User

LldeNava's Avatar

Likes (Received): 1357

Quote:
Eso no es liberalizar.

El problema es que en este país llamamos "liberalización" a lo que en realidad es recalentar el suelo tirando de recalificaciones parciales a gusto del político, Ayuntamiento y promotora de turno.

¿Que más liberalización quieres? si hoy en día los propietarios pueden desarrollar sus propios urbanizables cuando quieran. Y en algunas CCAA ya están implantando el concepto de "ejecución sustitutoria" para que no quede ningún solar vacío por los siglos de los siglos.

Si por liberalizar te refieres a barra libre para edificar donde nos pete y sin ningún tipo de control ambiental o de planeamiento, pues que Dios se apiade de nuestras almas.

Quote:
Eso no es liberalizar.

...las "recalificaciones urbanas".
¿Que es una recalificación urbana?.

tremolantepenacho, VLC08, ilergeta liked this post
LldeNava está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 11th, 2019, 01:49 PM   #17190
refciao
Registered User

Likes (Received): 202

Quote:
Este país no tiene remedio, un conocido de 25 años están buscando casa para reformar en su pueblo, ni tan siquiera es de fuera, es su pueblo, a 15km de Aranda de Duero, un pueblo de 300-400hab, y ya van varias casas y no baja de 70.000€
Sirva de ejemplo:

70.000€ esto:

https://www.idealista.com/inmueble/25377046/

Me contó que vieron otra destartalada y les pedían 70.000€.

¿pero se están riendo de la gente?

Y que no encuentran. Una pareja joven, 25 y 22 años, ¿les sobrará juventud en el pueblo? Da igual, precios imposibles. Dice que es que la gente prefiere tenerla cerrada a no sacarle un buen pellizco, que para sacar 30.000 o 25.000, que no les interesa vender, y así todos

Mi hermano, desesperado, el arquitecto le dijo que lo que había diseñado serían 200.000€, pues van 5 constructoras y no baja de 300.000€, y una le pidió 360.000 sin iva, le dijo que si se estaba riendo de él. Luego que la juventud no se independiza. Está todo el mundo a querer ganar lo máximo posible.

Parcelas a las afueras de Valladolid por estos precios:

136.000€, 811m2, es alucinante.
Esas ultimas parcelas que posteas te puedo decir por mi experiencia que están bastante baratas para lo que hay en general.

En Arroyo y a menos de 200 Euros el metro cuadrado el precio a mi modo de ver es bueno.

Que conste que no estoy a favor de la especulación inmobiliaria ni nada parecido solo es un comentario.
Old September 11th, 2019, 02:13 PM   #17191
LldeNava
Registered User

LldeNava's Avatar

Likes (Received): 1357

Quote:

70.000€ esto:

Me contó que vieron otra destartalada y les pedían 70.000€.

¿pero se están riendo de la gente?

Y que no encuentran. Una pareja joven, 25 y 22 años, ¿les sobrará juventud en el pueblo? Da igual, precios imposibles. Dice que es que la gente prefiere tenerla cerrada a no sacarle un buen pellizco, que para sacar 30.000 o 25.000, que no les interesa vender, y así todos

Mi hermano, desesperado, el arquitecto le dijo que lo que había diseñado serían 200.000€, pues van 5 constructoras y no baja de 300.000€, y una le pidió 360.000 sin iva, le dijo que si se estaba riendo de él. Luego que la juventud no se independiza. Está todo el mundo a querer ganar lo máximo posible.

Parcelas a las afueras de Valladolid por estos precios:

136.000€, 811m2, es alucinante.
Normalmente cuando uno tiene la L recién sacado el carnet de conducir no se compra un Lamborghini Aventador para empezar a moverse. Con las casas pasa algo parecido, porque en Aranda según Idealista está el precio a 1.209 €/m², que a mi parecer no está nada mal. Que con todos mis respetos, esos casos que cuentas de parejas de 25 años que quieren empezar con un chalet en terrenos de 800 m² haciéndose ellos mismos de contratistas... los hay que nos hemos independizado con pisos de 70-80 m² de 80.000-100.000 € y aquí estamos.

Quizás lo que falta son tener los pies en la tierra.

A mi 811 m² de urbano por 136.000 € la verdad es que me parece un regalo.
Old September 11th, 2019, 06:18 PM   #17192
almaluez
Registered User

Likes (Received): 265

Quote:
Originally Posted by LldeNava View Post
Normalmente cuando uno tiene la L recién sacado el carnet de conducir no se compra un Lamborghini Aventador para empezar a moverse. Con las casas pasa algo parecido, porque en Aranda según Idealista está el precio a 1.209 €/m², que a mi parecer no está nada mal. Que con todos mis respetos, esos casos que cuentas de parejas de 25 años que quieren empezar con un chalet en terrenos de 800 m² haciéndose ellos mismos de contratistas... los hay que nos hemos independizado con pisos de 70-80 m² de 80.000-100.000 € y aquí estamos.

Quizás lo que falta son tener los pies en la tierra.

A mi 811 m² de urbano por 136.000 € la verdad es que me parece un regalo.
Aranda de Duero es que es un sitio grande y muy bien comunicado, con industria etc. Pero a 15 km no se lo que hay.
En comparación por mi zona está a 200 euros a 500 y bajando
almaluez no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2019, 06:29 PM   #17193
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 559

Quote:
Eso no es liberalizar.

Quote:
Originally Posted by Ricardo_Ricote View Post
Crear una ley es justo lo contrario de liberalizar.
Es que para que una vivienda sea habitable en un país con unos mínimos servicios garantizados como el nuestro debe tener acceso a la red de agua potable, a la red de alcantarillado, tener un servicio de recogida periódica de residuos y, a ser posible, acceso a un suministro eléctrico de la red. Podemos liberalizar el suelo todo lo que queramos, pero no podemos dar cédula de habitabilidad a una vivienda nueva que no cumpla con unos mínimos. Así que por más que liberalices nunca se va a poder construir al margen del planeamiento que supone llevar alcantarillado, agua, luz, contenedores... a un lugar. Lo contrario sería permitir y fomentar la construcción de barrios de favelas. Y como no todo el suelo tiene fácil acceso a esos servicios cualquier suelo cerano a ellos será objeto de especulación.
Old September 11th, 2019, 11:48 PM   #17194
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

ESTE HILO ES DE DEMOGRAFÍA, NO DE PLANES URBANÍSTICOS

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2019, 11:48 PM   #17195
Daflon
Registered User

Likes (Received): 80

Teniendo en cuenta los datos de población por provincias que publicó el INE correspondientes al padrón provisional a 1 de enero de 2019, alguien podría dar una aproximación por capitales de provincia teniendo en cuenta estos datos?. Los resultados de publican en diciembre pero si alguien sabe cómo se podría hacer una aproximación de la población deducible de las capitales de provincia según el avance de dicho padrón?.
Daflon no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2019, 06:16 PM   #17196
AirGranada
In the brig

Likes (Received): 77

Os traigo una nueva: Granada ya confirmada que tenía 600.000 por el diario Ideal (puse el enlace). Pero dije que había que añadirle los universitarios (80.000 según web UGR). Pues 1 de cada 3 son del AM Granada, así que 53.334 nos quedaría. Habría que añadírselo a los 600.000. Entonces queda que el AM Granada tiene 653.000 con los universitarios y si le ponemos el resto de estudiantes, pues estamos hablando de cerca de 700.000, unos 680.000 diría yo.

PD: lo de 1/3 son del AM Granada lo sé porque vi varias orlas de la UGR y elegí una al azar. Y me salió eso, que 1 de cada 3 son de aquí pero el resto de fuera de la urbe, muchos de provincias limítrofes.
AirGranada no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2019, 07:12 PM   #17197
vistagredos
Registered User

vistagredos's Avatar

Likes (Received): 894

Los estudiantes y universitarios que son de fuera de Granada y su AM no pueden sumarse a los 600.000 pues no son residentes de la ciudad ni están empadronados en los otros municipios de la zona, son población flotante.
vistagredos no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2019, 07:18 PM   #17198
AirGranada
In the brig

Likes (Received): 77

Son residentes menos en los meses de verano, por Dios...
AirGranada no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2019, 07:32 PM   #17199
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3006

Quote:
Originally Posted by AirGranada View Post
Os traigo una nueva: Granada ya confirmada que tenía 600.000 por el diario Ideal (puse el enlace). Pero dije que había que añadirle los universitarios (80.000 según web UGR). Pues 1 de cada 3 son del AM Granada, así que 53.334 nos quedaría. Habría que añadírselo a los 600.000. Entonces queda que el AM Granada tiene 653.000 con los universitarios y si le ponemos el resto de estudiantes, pues estamos hablando de cerca de 700.000, unos 680.000 diría yo.

PD: lo de 1/3 son del AM Granada lo sé porque vi varias orlas de la UGR y elegí una al azar. Y me salió eso, que 1 de cada 3 son de aquí pero el resto de fuera de la urbe, muchos de provincias limítrofes.
Según tus cálculos no hay ningún universitario que sea de Granada capital ya que añades a los datos de población de la ciudad todos los estudiantes que no son del área metropolitana dando a entender que ningún estudiante de la universidad de Granada está empadronado en la ciudad. Viendo tu manera de razonar está claro que es posible.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2019, 07:45 PM   #17200
-EMC
Registered User

-EMC's Avatar

Likes (Received): 1552

Aquí hay datos acerca de la UGR:
https://www.ugr.es/destacado/la-univ...nada-en-cifras

La UGR tiene 47.096 alumnos de grado (20.693 de Granada, 22.312 del resto de España y 4.091 de fuera del país). Además, hay 5.785 estudiantes de master y 3.077 alumnos haciendo el doctorado.

También hay otros colectivos numerosos como las enseñanzas virtuales (30.158 alumnos) o el Centro de Lenguas Modernas (5.029), aunque estos datos ya son más complicados de analizar y no se pueden sumar así como así.

Cardachon, joinmanzano liked this post
-EMC no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
demografia

Thread Tools

Posting Rules