Esos otros grandes almacenes que querían ser El Corte Inglés... - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 30th, 2007, 03:40 PM   #21
SPQHis
Turisteando!!!

SPQHis's Avatar

Likes (Received): 4

En Sevilla en la Plaza del Duque convivian unas galerias llamadas Louvre, El Corte Inglés y Simago. A la plaza la llamaban la Plaza del Bueno, el Feo y el Malo
El ECI se quedó primero con el del Louvre, que lo transformó en un anexo del edificio central que tiene en la acera de enfrente. El de simago se lo quedó Mark & Spencer hasta que esta cadena cerró todas sus tiendas españolas hace unos años. Ese año el ECI se lo quedó, destinando el edificio para Oportunidades y regalos durante la epoca de Navidad y transformandolo posteriormente en un Sfera.
En la Plaza de la Magdalena habia 2 edifiicos de Galerias Preciados, que actualmente son de El Corte Ingles (Hogar e Informatica).
Por ultimo, cerca de la zona habia otras galerias llamadas San Sebastián, que hoy son un Zara.

Old September 30th, 2007, 07:31 PM   #22
tunolta
Registered User

tunolta's Avatar

Likes (Received): 9

pregunta para los granadinos....

¿es este edificio en esquina que se ve en esta foto, el famoso edificio Woolworth/Diputación de la C/Mesones de Granada que tiene tanta leyenda?

http://www.virtourist.com/europe/granada/30.htm

saludos
tunolta no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2007, 07:47 PM   #23
JD-Glucoor
Registered User

JD-Glucoor's Avatar

Likes (Received): 29

Cierto, en Huelva no hubo Galerías Preciados sino Nuevas Galerías (ahora trasladada y más pequeña)...gracias Javi.. no habeis encontrado fotos antiguas de Huelva? Yo estoy harto de buskar..
Advertisement

Old September 30th, 2007, 09:05 PM   #24
aby_since82
Registered User

aby_since82's Avatar

Likes (Received): 4573

esta foto la ví hace tiempo y me acordé, creo q se distingue bien el logo de ARCOS arriba del edifico, q buenos recuerdos me trae a mi tambien y el microbus jajaja madremia SALUDOS
aby_since82 no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2007, 10:14 PM   #25
tunolta
Registered User

tunolta's Avatar

una foto de Galerías Preciados del año de la polka.... ¡tanta gente y tan pocos coches!

saludos

Last edited by tunolta; September 30th, 2007 at 10:19 PM.
Old September 30th, 2007, 10:33 PM   #26
Aragonesche
Registered User

Likes (Received): 22

Quote:
Originally Posted by VAUJAUS View Post
En Zaragoza, Galerias Preciados del Paseo Independencia, acabó en Corti, claro; también teníamos Simago, que ahora es un mercadona, un par de Sepu (ahora uno CyA y el otro ahora viviendas, por curiosidad tenía una de las primeras escaleras mecánicas de España, creo que decian), los Galerias Primeros a medio camino entre supermercado y grandes almacenes que siguen por todos lados...
A ver si consigo fotos antiguas.
Galerías Primero tiene unos grandes Almacenes en el Centro con cinco plantas grandes. Es como un Corte Inglés pequeño. Y hay otros Galerías en la ciudad de varios tamaños más pequeños. En cambio hay mini gran almacenes de galerías 1º en Pº Damas, c/Italia, Unceta, y otros. Creo que son los más grandes de hasta 2 plantas enormes. Y luegohay más pequeños en varios puntos más de la ciudad. A parte están los super a secas de la misma cadena. Está muy extendida en Zgz.

De los desaparecidos recordad Gay que estaba en Vcia, Mislata y Zaragoza. En esta última tenía un gran almacén parecido a un Galerías Preciados. Tenía 7 plantas. El otro de Delicias era más modesto, parecido a Galerías 1º pequeño. Gay desapareción de Vcia y Zgz.
Aragonesche no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2007, 10:50 PM   #27
DaniXXV
Todo se andará

DaniXXV's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by VAUJAUS View Post
En Zaragoza, Galerias Preciados del Paseo Independencia, acabó en Corti, claro; también teníamos Simago, que ahora es un mercadona, un par de Sepu (ahora uno CyA y el otro ahora viviendas, por curiosidad tenía una de las primeras escaleras mecánicas de España, creo que decian), los Galerias Primeros a medio camino entre supermercado y grandes almacenes que siguen por todos lados...
A ver si consigo fotos antiguas.
Sí, la escalera del sepu decían que fue de las primeras. Lo que sí fue seguro es la primera de la ciudad. Deberían haberla conservado en algún lado, la recuerdo perfectamente. No era muy común una escalera automática de madera...
DaniXXV no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 02:32 AM   #28
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Likes (Received): 12

En Alicante teníamos:

Simago, ahora un Sfera.
Galerias Preciados, ahora un ECI.
Galerias Castaños, en la calle del mismo nombre, ahora en ruinas.
Toneo no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 09:48 AM   #29
Sky
24/7

Likes (Received): 4677

Quote:
Originally Posted by Frankalb View Post
- Simago en Tesifonte Gallego, hoy local abandonado en pleno centro por Champion. Este Simago tuvo las primeras escaleras mecánicas de CLM
El Simago de Lérida (ahora Esclat Hipermercat) también trajo las primeras escaleras mecánicas a la provincia. Por lo que me cuenta mi padre fue un acontecimiento de bastante magnitud.
Sky no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 12:04 PM   #30
gominola77
quieres una gominola?

Likes (Received): 0

Alguien se acuerda de Almacenes Maisonfor en Coruña??? Recuerdo q tenia un anuncio a toda pagina en la guia de telefonos, con el directorio de sus plantas... Jejejeje! Era la epoca pre-ECI!!
gominola77 no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 01:44 PM   #31
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1093

En Bilbao, que yo recuerde...
- El Corte Inglés de la Gran Vía.
- Galerías Preciados en la calle Ercilla (actual ECI electrónica)
- Dos SIMAGO. Uno en la Plaza Zabalburu, y otro en la Plazuela de los Santos Juanes (actualmente los dos son "Carrefour Express").
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 02:56 PM   #32
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

Te olvidas del Centro Comercial El Chino
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 02:56 PM   #33
Frankalb
Albacete

Frankalb's Avatar

Likes (Received): 12

En Albacete teníamos:

- Simago en Tesifonte Gallego, hoy local abandonado en pleno centro por Champion. Este Simago tuvo las primeras escaleras mecánicas de CLM
- Galerías Preciados Tesifonte, hoy ECI
- Galerías Preciados Caba, hoy ECI que pronto se reconvertirá a Sfera

Esta foto es de ECI de Tesifonte. Conserva la fachada de Galerias preciados tal cual.

Frankalb no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 05:41 PM   #34
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1093

Quote:
Originally Posted by Ortziribeltz View Post
Te olvidas del Centro Comercial El Chino
Ese estaría dentro de los mega-centros comerciales típo MegaPark.
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 07:31 PM   #35
tunolta
Registered User

tunolta's Avatar

¿nadie sabe mas sobre la historia de los Woolworth en España?, creo que Woolworth fue la primera cadena de Grandes Almacenes a nivel mundial, que yo sepa se instalaron en Córdoba y Granada a principios de los 70, pero no se si en mas sitios y, por lo que parece, comercialmente no les fué muy bien ¿no? (aparte de la historia del de Granada)...

saludos
Old October 1st, 2007, 08:20 PM   #36
Ernolibus
Registered User

Likes (Received): 17

Por cierto, hay una peli que se llama "Las muchachas de azul", creo que es de finales de los años 50, donde las protagonistas son 3 dependientas de Galerías Preciados. Una buena película para todo aquel que quiera recordar como era Galerías Preciados.

-Saludos

Ernolibus
Ernolibus no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 10:34 PM   #37
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Likes (Received): 356

En Málaga, antes de que llegase ECI (años 70 y algo) tuvimos dos grandes almacenes de capital malagueño

Almacenes Mérida en el 2003, ahora Hotel Málaga Centro

Y los Almacenes Felix Saenz . Instalados en un magnífico edificio modernista de 1914 obra de Guerrero Strachan. Esta siendo transformado en viviendas de lujo

Quote:
Originally Posted by fantasy82 View Post
Quote:
Originally Posted by Warlog View Post
Quote:
Originally Posted by Diario Sur
FÉLIX SÁENZ

Sus compras hacían fluctuar la Bolsa

El último de los comercios malagueños que aparece en el libro editado por la Confederación de Empresarios es Félix Sáenz, unos grandes almacenes cuya fama en Málaga está fuera de dudas. Aunque ya hace algunos años que su emblemático edificio en la plaza Félix Sáenz fue vendido, la empresa continúa su andadura en el sector del equipamiento de hogar y la decoración. Como el resto de las empresas de este reportaje, su trayectoria -difícil de resumir en unas líneas- la inició un emprendedor casi visionario. Félix Sáenz Calvo montó su primer negocio en 1883 en calle Nueva. Es a principios del siglo XX cuando comienza la imparable carrera de Félix Sáenz.

Como cuentan los autores del libro, la enorme actividad de sus almacenes hacía que hasta la Bolsa de Barcelona registrase oscilaciones según las compras del negocio malagueño. Cuando Félix Sáenz murió en 1926, la ciudad de Málaga demostró el aprecio que tenía a este personaje. Sus sobrinos y ahijados llevarían desde entonces el negocio y la empresa no dejó de marcar hitos en la historia del comercio malagueño: la primera escalera mecánica o la primera tarjeta de crédito de la provincia son méritos de este comercio. Actualmente la tercera generación de la familia regenta el negocio a pocos metros de su famoso edificio.
Saludos

Last edited by Telecom; October 1st, 2007 at 10:49 PM.
Telecom no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2007, 11:38 PM   #38
tunolta
Registered User

tunolta's Avatar

Jo, que bonito ese edificio modernista de los Almacenes Felix Saenz.... Cuando abrió el Corte de Málaga (creo recordar que en el verano del 79 ¿no?) estaba yo con mis padres pasando las vacaciones en los apartamentos "la Colombiana" del Rincón de La Victoria... recuerdo el enorme anuncio en la prensa, con una foto o un dibujo, no me acuerdo bien, del nuevo edificio recien inaugurado... y recuerdo que fuimos a "estrenarlo".....

saludos

Last edited by tunolta; October 1st, 2007 at 11:52 PM.
Old October 2nd, 2007, 04:09 PM   #39
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2260

Quote:
Originally Posted by Aragonesche View Post
Galerías Primero tiene unos grandes Almacenes en el Centro con cinco plantas grandes. Es como un Corte Inglés pequeño. Y hay otros Galerías en la ciudad de varios tamaños más pequeños. En cambio hay mini gran almacenes de galerías 1º en Pº Damas, c/Italia, Unceta, y otros. Creo que son los más grandes de hasta 2 plantas enormes. Y luegohay más pequeños en varios puntos más de la ciudad. A parte están los super a secas de la misma cadena. Está muy extendida en Zgz.

De los desaparecidos recordad Gay que estaba en Vcia, Mislata y Zaragoza. En esta última tenía un gran almacén parecido a un Galerías Preciados. Tenía 7 plantas. El otro de Delicias era más modesto, parecido a Galerías 1º pequeño. Gay desapareción de Vcia y Zgz.
El "Guarrerías Primero" del centro (calle cinco de marzo) tiene creo que tres o cuatro plantas. Hace unos cuantos años lo modernizaron e hicieron todas las plantas diáfanas con un supermecado en el sótano. Antes recuerdo que eran varios edificios juntos comunicados por pasillos, mismas plantas a distintas alturas... El resultado de continuas expansiones a base de comprar pisos y locales anexos. Perdió mucho encanto con aquello.

Son (o eran) unos almacenes de lo más cañí-aragonés. Su lema era "Aragoneses a su servicio" y sus anuncios en el Heraldo del domingo eran increiblemente Kitcsh: listas de ofertas por días con expresiones tipo:

MIRE, MIRE Alcachofa de la huerta, kilo 100 pesetas
ATENCIÓN SEÑORAS Conjunto braga-sujetador 500 pesetas

Poco a poco se fueron modernizando, sin perder sus raices y te sorprendías con cosas como plantas enteras llenas de flores (les debían de haber sobrado del día de Todos los Santos) y por supuesto sus bolsas (que son el avatar de un forero)

(Sacada de esa fuente inagotable que es Zaragoza de luxe

Hace no demasiado su propietario y fundador vendió la cadena a un grupo encabezado por la inmobiliaria Nozar. Han modernizado muchas cosas, incluido el sacrilegio de modificar las bolsas y ya no es lo mismo.
Old October 2nd, 2007, 04:29 PM   #40
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 43

Quote:
Originally Posted by JD-Glucoor View Post
Pues en Huelva recuerdo por supuesto a "ARCOS", qué wenos recuerdos me vienen a la mente.. esas tostadas en la cafetería de la planta de arriba, cómo olían..
Juas que bueno... si si, esas tostadas olian como Dios, yo tambien me acuerdo.
Arcos tambien tenia un supermercado en Ayamonte si no recuerdo mal.
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules