::Reconstrucción de edificios desaparecidos:: Qué reharías en tu ciudad - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 18th, 2011, 07:32 PM   #121
Datura1452
Registered User

Likes (Received): 20

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
Hace poco un escritor sevillano publicó un mega libro titulado "Las Iglesias de Sevilla". El autor recoge en su libro nada menos que 115 iglesias de la ciudad. Tengo entendido que es una de las ciudades del mundo con mayor número de iglesias, y no exagero. También Sevilla tenía sus motivos para tener tantos templos, la necesidad de cristianizarla tras la expulsión de los musulmanes, la importancia posterior de la ciudad durante el Siglo de Oro, las pestes y las hambrunas que asolaban a la población y hacían aflorar los conventos y hospitales históricos con sus propias iglesias o el surgir de la semana santa y la necesidad de crear capillas para venerar estas imágenes hizo que Sevilla cuente hoy con un patrimonio eclesiástico enorme.

He intentado buscar cuantas iglesias puede tener Roma y solo he podido encontrar una pagina web donde aparecen 147 igleisas en la ciudad capital del catolicismo. 32 más que Sevilla. De todas formas ambas ciudades seguro que tienen más ya que el autor del libro que he mencionado antes dice que no salen todas en su obra.
Estuve en Roma en Agosto. En uno de sus carteles de esos que señalan monumentos y zonas para turistas podía leerse que Roma tenía 132 iglesias.No sé si será del todo correcto, pero es lo que ponía. Y sí, yo también he visto ese libro del que hablas y contabliza 115 iglesias en Sevilla, lo cual me parece una auténtica pasada.

Last edited by Datura1452; October 18th, 2011 at 07:43 PM.
Datura1452 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 18th, 2011, 08:06 PM   #122
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 562

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
Hace poco un escritor sevillano publicó un mega libro titulado "Las Iglesias de Sevilla". El autor recoge en su libro nada menos que 115 iglesias de la ciudad. Tengo entendido que es una de las ciudades del mundo con mayor número de iglesias, y no exagero. También Sevilla tenía sus motivos para tener tantos templos, la necesidad de cristianizarla tras la expulsión de los musulmanes, la importancia posterior de la ciudad durante el Siglo de Oro, las pestes y las hambrunas que asolaban a la población y hacían aflorar los conventos y hospitales históricos con sus propias iglesias o el surgir de la semana santa y la necesidad de crear capillas para venerar estas imágenes hizo que Sevilla cuente hoy con un patrimonio eclesiástico enorme.

He intentado buscar cuantas iglesias puede tener Roma y solo he podido encontrar una pagina web donde aparecen 147 igleisas en la ciudad capital del catolicismo. 32 más que Sevilla. De todas formas ambas ciudades seguro que tienen más ya que el autor del libro que he mencionado antes dice que no salen todas en su obra.
Ya que estamos haciendo off-toppic lo hacemos completo... Jujo probablemente te has dejado la razón principal para el abrumador overbooking de conventos en Sevilla: la evangelización de América. Toda orden religiosa que pretendiera expandirse por el nuevo mundo debía mandar religiosos, éstos debían antes obtener el permiso para embarcar en la flota de Indias y luego esperar a que las circusntancias fueran propicias para que ésta zarpara; y normalmente se armaban solo dos flotas al año. Por eso muchas órdenes, como paso previo al salto americano, debían fundar convento en Sevilla donde sus religiosos permanecieran "recogidos" mientras arreglaban papeleo o esperaban la partida de la flota.
Cardachon no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 09:32 AM   #123
jbr
Registered User

jbr's Avatar

Likes (Received): 92

Quote:
Originally Posted by pucelano87 View Post
En Valladolid si empezamos ha recontruir no terminamos en la vida. Contando que solo conservamos 1/5 del patrimonio y si conservasemos todo seriamos la ciudad con mas patrimonio de europa... que daño hizo el final del S.XIX y la mitad del S XX en valladolid... y la mayoria de las ciudades...
Pues si asi fuera...que mal que lo habeis hecho en Valladolid, para pasar de la "ciudad con más patrimonio de Europa" a "una simple ciudad de provincias, sosa y aburrida"
Te recuerdo que Paris, Londres, Venecia, Roma o Estambul ...están en Europa.
Advertisement

Old October 19th, 2011, 10:27 AM   #124
angel_valladolid
A. Frédéric Heinz

angel_valladolid's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by buho View Post
Yo para Valladolid construiría las dos torres de la catedral según el proyecto original, y ya de paso terminaría la catedral entera... (en realidad no modificaría nada porque le restaría valor a lo original, pero me hubiera gustado que se hubiese hecho en su momento).
Imposible, ya te lo digo yo...

Por si te interesa:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002615844929
angel_valladolid no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 10:31 AM   #125
angel_valladolid
A. Frédéric Heinz

Quote:
Originally Posted by jbr View Post
Pues si asi fuera...que mal que lo habeis hecho en Valladolid, para pasar de la "ciudad con más patrimonio de Europa" a "una simple ciudad de provincias, sosa y aburrida"
Te recuerdo que Paris, Londres, Venecia, Roma o Estambul ...están en Europa.
Sin menosprecios por favor.
Old October 19th, 2011, 11:05 AM   #126
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 258

ni sobrevaloraciones
valladolid sin duda fue uno de los grandes focos de la imageneria barroca pero decir que se puede equiparar a florencia en la historia del arte es demasiado no existe ninguna escuela vallisoletana mas que en escultura, ni en arquitectura(herrera no desarrollo su proyecto catedralicio y aunque participase en el trazado de la ciudad valladolid no fue un foco de suarquitectura, solo los proyectos de herrera lo fueron) ni pintura, esta muy bien amar cada ciudad propia pero poniendo frenos

Last edited by iaro; October 19th, 2011 at 11:15 AM.
iaro no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 11:12 AM   #127
Dolguldur
Registered User

Dolguldur's Avatar

Likes (Received): 170

Si es que el problema es que siempre estamos con el "yo la tengo más larga", y eso lleva a cosas así.

Yo estoy muy orgulloso de mi ciudad, Zaragoza, y del patrimonio que tiene y que ha tenido y se ha quedado por el camino, se exactamente cómo era hace un par de siglos, el potencial que tendría de haberse conservado... Pero es que gran parte de las ciudades están igual y han pasado por situaciones similares que las han llevado a ser lo que son hoy en día.

Y el orgullo que yo siento por mi ciudad, y que yo considere que es una de las mejores para vivir (totalmente personal y sin meterme en datos objetivos) no me limita para admirar otras ciudades, cada una a su manera.

De este modo adoro Sevilla o Granada por su patrimonio y especialmente Sevilla porque me encanta su casco histórico; me encanta Madrid por el barrio de los Austrias, su modernidad y su ingente cantidad de oferta cultural; me gusta mucho Valencia por motivos sentimentales y por historia, patrimonio y sus nuevos desarrollos, y así podría seguir hasta no acabar.

No tenemos que mirarnos tanto el ombligo y tenes esos complejos de inferioridad que nos llevan a estar compitiendo todo el día con el de al lado.

Yo soy de Zaragoza, para mi la mejor ciudad del mundo si, pero en realidad no es ni mejor ni peor que las demás, sino simplemente única y diferente, el resultado de la acumulación de siglos de desarrollo, destrucciones, reestructuraciones y diferentes procesos que la han ido modelando, al igual que el resto de ciudades.

Competir no tiene sentido porque cada ciudad es un mundo en sí mismo y no se pueden comparar.
Dolguldur no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 11:43 AM   #128
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Likes (Received): 760

Quote:
Pues perdon si me has entendido mal, pero es a lo que me referia.

Por otro lado que tiene que ver si fue construida con los mismos materiales y que este todo junto, para lo que he dicho yo. Yo digo que el numero de edificios historicos es parecido.
Pero es que niego la mayor, dudo que Valladolid tenga un número similar de edificios históricos de calidad que Salamanca, ya que está tiene más, están concentrados y cuidados y el entorno ha sido edificado usando materiales similares a estos edificios históricos, lo que le da a la ciudad mayor valor en mi opinión.

Básicamente, creo que Salamanca es una de las mejores ciudades monumentales que hay en España. Destaca por todo ello, otras destacan por monumentos concretos, Valladolid, por desgracia, ni por lo uno ni por lo otro.

¡¡Saludines!!
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 11:47 AM   #129
angel_valladolid
A. Frédéric Heinz

Quote:
Originally Posted by iaro View Post
ni sobrevaloraciones
¿En que post he sobrevalorado yo algo? Sólo he pedido un poco de respeto ¿Es mucho pedir?
Old October 19th, 2011, 11:51 AM   #130
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

no te he citado a ti, pero quejandote con razon de menospreciacion, yo me quejo con razon(creo) de la sobrevaloracion
Old October 19th, 2011, 12:02 PM   #131
angel_valladolid
A. Frédéric Heinz

Quote:
no te he citado a ti, pero quejandote con razon de menospreciacion, yo me quejo con razon(creo) de la sobrevaloracion
Ahí no entro; yo viviendo aquí no voy a entrar a debatir, porque mi opinión quiera o no va a estar influenciada. Además me da igual quien la tenga más larga en este asunto, con toda sinceridad.
Old October 19th, 2011, 01:36 PM   #132
pucelano87
Registered User

Likes (Received): 794

Quote:
ni sobrevaloraciones
valladolid sin duda fue uno de los grandes focos de la imageneria barroca pero decir que se puede equiparar a florencia en la historia del arte es demasiado no existe ninguna escuela vallisoletana mas que en escultura, ni en arquitectura(herrera no desarrollo su proyecto catedralicio y aunque participase en el trazado de la ciudad valladolid no fue un foco de suarquitectura, solo los proyectos de herrera lo fueron) ni pintura, esta muy bien amar cada ciudad propia pero poniendo frenos
Pero que yo no la estoy sobrevalorando, si estoy diciendo que Valladolid es mas fea que Salamanca, sevilla, toledo, etc... Solo he dicho que si hubiera conservado casi todo seria equiparable, no que fuera ni mas bonita, ni mas fea. ¿sabes lo que es todo?, porque ahora mismo si quitas, barrios de los 60 a posterior te sale lo que era valladolid. No tenemos escuela de pintura porque todas las obras de pintura fueron traidas de fuera, al igual que los arquitectos y aqui herrera como bien has dicho, apenas hizo nada. Lo que me fastidia es que te estoy dando la razon, pero en cuanto digo lo de conservar todo, saltas.

Quote:
Originally Posted by Pablooox View Post
Pero es que niego la mayor, dudo que Valladolid tenga un número similar de edificios históricos de calidad que Salamanca, ya que está tiene más, están concentrados y cuidados y el entorno ha sido edificado usando materiales similares a estos edificios históricos, lo que le da a la ciudad mayor valor en mi opinión.

Básicamente, creo que Salamanca es una de las mejores ciudades monumentales que hay en España. Destaca por todo ello, otras destacan por monumentos concretos, Valladolid, por desgracia, ni por lo uno ni por lo otro.

¡¡Saludines!!
Claro que tiene mas valor como ciudad monumental salamanca que valladolid, claramente que si tengo que elegir entre salamanca y valladolid, digo salamanca. Al igual que toledo por ejemplo. Pero que tiene que ver para que tenga el mismo numero de monumentos. Por cierto te estoy haciendo la lista.

Pablooox he echo la lista que te dije y me sale-> Salamanca: 70, Valladolid:71
Iba a copiarla aqui pero al ver que estan prohibidos los city vs city, prefiero que no. Obsevaciones: He cogido todos los monumentos de salamanca de la wikipedia, ya que era la lista mas completa que he encontrado y otra observacion es que sabia que Valladolid se iba acercar mucho a Salamanca pero no superarla.

Last edited by pucelano87; October 19th, 2011 at 05:07 PM.
pucelano87 no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 05:11 PM   #133
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Quote:
Pero que yo no la estoy sobrevalorando, si estoy diciendo que Valladolid es mas fea que Salamanca, sevilla, toledo, etc... Solo he dicho que si hubiera conservado casi todo seria equiparable, no que fuera ni mas bonita, ni mas fea. ¿sabes lo que es todo?, porque ahora mismo si quitas, barrios de los 60 a posterior te sale lo que era valladolid. No tenemos escuela de pintura porque todas las obras de pintura fueron traidas de fuera, al igual que los arquitectos y aqui herrera como bien has dicho, apenas hizo nada. Lo que me fastidia es que te estoy dando la razon, pero en cuanto digo lo de conservar todo, saltas.

Yo no te he saltado en lo de conservar todo, es mas no creo que conservandolo todo este plagado de obras maestras, conservaria mucho encanto, que aun hoy deja ver en pqueños rincones, pero lo que he dicho y repito es que jamas seria equiparable a Florencia

Y bueno volviendo unp oco al tema cual es edificio mas bonito o pieza angular del valladolid antiguo que te gustaria haber conservado por encima de todas las cosas?? o cual es el que reconstuirias-'
Old October 19th, 2011, 05:48 PM   #134
pucelano87
Registered User

Pues no se decirte, pero asi de primeras me viene a la mente el convento de san francisco, que su portada no destacaba mucho, pero su interior tuvo que ser impresionante con la iglesia gotica, los claustros y el gran numero de capillas, el sitio que ocupaba esta bien definido ahora, ya que la entrada principal miraba a la plaza mayor, y las calles duque la victoria, santiago y montero calvo, fue destruido en 1847.
Pero si puediera haber conservado, no sus monumentos, sino sus casas y palacios mucho mejor, ya que daria la continuidad que ahora no dispone el centro.

Aun asi sigo diciendo que todo lo que he dicho, es leido y lo explica y te pone ejemplos. Por lo cual me lo creo, que algun dia tengo la oportunidad de ver otro libro que me lo explique mejor y me diga que esto no es asi, pues cambiare de opinion. Y por ejemplo la frase que puse al principio del todo no puede ser del todo correcta y que en vez de la ciudad con mas patrimonio de europa, fuera de las que mas de europa, puede. Pero fijo que de españa si.
Old October 19th, 2011, 06:24 PM   #135
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25109

Yo de Valladolid no conozco tanto, pero hubiera estado bien que se conservase el palacio de la Ribera, un palacio a orillas del Pisuerga de los primeros años del siglo XVII para recreo de Felipe III. Debió ser un palacio con materiales pobres y poca enjundia, pero un palacio real al fin y al cabo con sus jardines y fuentes.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 06:46 PM   #136
pucelano87
Registered User

Pues el edificio se sabe mas o menos como fue y era un palacio grande, sus materiales no lo se pero según un inventario de 1703, el Palacio tenía quinientos diecinueve cuadros de distintos estilos y autores, setenta cerámicas de Faenza y un gran y lujoso mobiliario (esto ultimo esta copiado de: http://www.valladolidweb.es/valladol...delaribera.htm, ya de paso si quereis ver algunas de las cosas que se perdieron se pueden ver en esa pagina).
Old October 19th, 2011, 08:17 PM   #137
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25109

Bueno, lo que es en decoración y bienes muebles seguro que era rico, pero muy pocos de esos se habrán perdido. Cuadros, muebles, tapices y demás se trasladaban de un lado a otro en otros tiempos, especialmente en la Edad Media cuando la corte era itinerante. El edificio en sí sería sin gran interés arquitectónico y de materiales pobres, como lo era también el palacio del Buen Retiro. Pero aún así sería muy interesante, no cabe duda.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2011, 06:07 PM   #138
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26087

descubrí hace poco que en Palma en la plaza España en una de sus esquinas había un edificio con una cúpula que hoy en día no existe, y solo puede conseguir estas fotos

hoy en dia esta esto:

asi que sin duda si tuviera mas información yo lo recontruiria, pero nunca pasará

Last edited by el palmesano; November 22nd, 2011 at 12:44 PM.
el palmesano no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2011, 12:12 AM   #139
Duomot
losing track of time

Duomot's Avatar

Likes (Received): 210

Quote:
En Valladolid si empezamos ha recontruir no terminamos en la vida. Contando que solo conservamos 1/5 del patrimonio y si conservasemos todo seriamos la ciudad con mas patrimonio de europa... que daño hizo el final del S.XIX y la mitad del S XX en valladolid... y la mayoria de las ciudades...
Bueno, creo que el amor que todos sentimos por nuestras respectivas ciudades... a veces nos hace ser poco objetivos.
Duomot no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2011, 12:06 PM   #140
pucelano87
Registered User

a ver si aprendemos a leer el resto de la conversacion.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules