Calatrava: ¿buen arquitecto o no? - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 8th, 2008, 11:25 AM   #41
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Likes (Received): 2455

Pues yo si lo veo buen arquitecto, tiene sus defectos pero nadie es perfecto. Buen arquitecto también será quien haga un bloque sin diseño alguno, con coste bajo y que sirva simplemente para vivir.... pero con esa mentalidad son arquitectos malos los responsables de las pirámides (por lo absurdo), de la mayoria (todas diria yo) de catedrales, de algunos museos, de palacios de la Opera, etc, etc.
Es indudable que su visión impacta, que tiene un valor añadido que perdurará y que según como se haga invertir en él puede ser rentable.

Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II)
Nuevas fallas en Valencia.
Sensenick no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 8th, 2008, 11:39 AM   #42
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 1272

Quote:
Originally Posted by Sensenick View Post
pero con esa mentalidad son arquitectos malos los responsables de las pirámides (por lo absurdo),
A ti te parece absurdo pero para los egipcios la vida después de la muerte era incluso más importante que la propia vida. por ello creaban esas construcciones majestuosas que para ti no serán útiles pero se hacían de tal forma que las riquezas del faraón no fuesen robadas y éste pudiese disfrutarlas en la otra vida.

Quote:
de la mayoria (todas diria yo) de catedrales,
Las catedrales durante siglos han sido el principal edificio de un pueblo, ciudad, villa, etc... No solo se utilizaba para el cuelto religioso sino también hacía las veces de ayuntamiento, consejos, escuelas,..

Quote:
de algunos museos, de palacios de la Opera, etc, etc.,
Todos tiene una utilidad. pueden ser funcionales y a la vez ser bellos. Esto es lo que diferencia una construcción, de una Obra de Arquitectura.
Old August 8th, 2008, 12:17 PM   #43
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 157

A ver si intentamos todos seguir este debate de una forma más sosegada. Intentad no descalificar las opiniones de los demás y rebatirlas con respeto, por equivocadas que os parezcan.

Por cierto, el idioma vehicular de éste y el resto de subforos generales es el castellano.

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 8th, 2008, 12:28 PM   #44
madridhere
Registered User

madridhere's Avatar

Likes (Received): 112

A mí me parece un arquitecto estupendo.

Una de las obras suyas que más me gusta es el auditorio de Tenerife.

Calatrava ha triunfado en todo el mundo. Pero si no hubiera triunfado me seguiría pareciendo bueno.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)
madridhere no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 01:29 PM   #45
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
A ti te parece absurdo pero para los egipcios la vida después de la muerte era incluso más importante que la propia vida. por ello creaban esas construcciones majestuosas que para ti no serán útiles pero se hacían de tal forma que las riquezas del faraón no fuesen robadas y éste pudiese disfrutarlas en la otra vida.
Claro, y para la sociedad del siglo XXI es muy importante tener en su ciudad un puente vistoso, un sitio para presumir cuando vienen visitas o para pasar los fines de semana. El caso es que un animal no haría una pirámide, un humano si, por tanto, es innecesario.

Quote:
Las catedrales durante siglos han sido el principal edificio de un pueblo, ciudad, villa, etc... No solo se utilizaba para el cuelto religioso sino también hacía las veces de ayuntamiento, consejos, escuelas,..
No digo que no, pero no hace ninguna falta pintar con pincel todas las cúpulas durante meses como auténticos cuadros. Y tampoco hace falta tener una nave central de 50 metros de alturas, ni ornamentar todo con pan de oro.

Quote:
Todos tiene una utilidad. pueden ser funcionales y a la vez ser bellos. Esto es lo que diferencia una construcción, de una Obra de Arquitectura.
Útil es el puente famoso de Bilbao, la Sagrada Famíia, el edificio donde vivo o el circuito de F1 de Valencia, pero podemos estar discutiendo durante siglos si son bellos o no, si han sido rentables o si nunca debieron hacerse.

Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II)
Old August 8th, 2008, 03:02 PM   #46
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 8

No es solo utilidad, también tiene que cumplir bien su función. Comparar las pirámides, catedrales y otras obras antiguas con la arquitectura moderna no tiene sentido, son mentalidades totalmente diferentes y hay que entender cada obra dentro de su lugar y su tiempo. Ahora hablamos de Calatrava, principios del siglo XXI en el mundo ¿Sus edificios cumplen bien su función? más bien no... Si se quiere una obra espectacular y "bonita" se puede hacer también cuidando la funcionalidad, hay cientos de arquitectos que lo demuestran con cada una de sus obras.
Andros no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 04:51 PM   #47
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Originally Posted by Andros View Post
No es solo utilidad, también tiene que cumplir bien su función. Comparar las pirámides, catedrales y otras obras antiguas con la arquitectura moderna no tiene sentido, son mentalidades totalmente diferentes y hay que entender cada obra dentro de su lugar y su tiempo. Ahora hablamos de Calatrava, principios del siglo XXI en el mundo ¿Sus edificios cumplen bien su función? más bien no... Si se quiere una obra espectacular y "bonita" se puede hacer también cuidando la funcionalidad, hay cientos de arquitectos que lo demuestran con cada una de sus obras.
Totalmente de acuerdo
Old August 8th, 2008, 04:56 PM   #48
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Claro, y para la sociedad del siglo XXI es muy importante tener en su ciudad un puente vistoso, un sitio para presumir cuando vienen visitas o para pasar los fines de semana. El caso es que un animal no haría una pirámide, un humano si, por tanto, es innecesario.
Si vas a comparar a la Humanidad con los animales, mal vamos... Que un animal no lo necesite, no necesariamente indica que es algo innecesario. ¿Tu sabes hablar? ¿Sabes escribir? ¿Tienes casa? ¿Utilizas los ordenadores? ¿Vas al médico? Todo esto no lo hacen los animales y son cosas muy necesarias.

Quote:
No digo que no, pero no hace ninguna falta pintar con pincel todas las cúpulas durante meses como auténticos cuadros. Y tampoco hace falta tener una nave central de 50 metros de alturas, ni ornamentar todo con pan de oro.
El arquitecto no pinta una cúpula
Útil es el puente famoso de Bilbao, la Sagrada Famíia, el edificio donde vivo o el circuito de F1 de Valencia, pero podemos estar discutiendo durante siglos si son bellos o no, si han sido rentables o si nunca debieron hacerse. [/QUOTE]
Old August 8th, 2008, 05:13 PM   #49
interventor
Me cago en chichiputi

interventor's Avatar

Likes (Received): 3852

Ya, pero sin disculpar al arquitecto visionario...¿porque esas cosas (mantenimiento o poca funcionalidad) no las tienen en cuenta desde el ayuntamiento antes de dar el visto bueno al proyecto? algo de culpa también tendrán ¿no?

http://zoosdelmundo.mforos.com/
interventor está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 05:38 PM   #50
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Quote:
Si vas a comparar a la Humanidad con los animales, mal vamos... Que un animal no lo necesite, no necesariamente indica que es algo innecesario. ¿Tu sabes hablar? ¿Sabes escribir? ¿Tienes casa? ¿Utilizas los ordenadores? ¿Vas al médico? Todo esto no lo hacen los animales y son cosas muy necesarias.
No me contestas, pero bueno, creo que se entiende lo que digo, no? Obras "exageradas" siemrpe ha habido y siempre las habrá, pero hoy en día este tío ha conseguido que se las encarguen a él...

Quote:
Me matas, un arquitecto practicamente no hace nada, no pone ni una piedra, no coloca ni un ladrillo, no transporta ni un gramo de hormigón...

Old August 8th, 2008, 05:48 PM   #51
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Quote:
Originally Posted by interventor View Post

Ya, pero sin disculpar al arquitecto visionario...¿porque esas cosas (mantenimiento o poca funcionalidad) no las tienen en cuenta desde el ayuntamiento antes de dar el visto bueno al proyecto? algo de culpa también tendrán ¿no?
Por supuesto que tienen muchísima culpa, pero al arquitecto se le presupone una capacidad para hacer bien la obra que en este caso no cumple. Vamos, que ambos tienen mucha culpa.
Old August 8th, 2008, 05:50 PM   #52
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Quote:
No me contestas, pero bueno, creo que se entiende lo que digo, no? Obras "exageradas" siemrpe ha habido y siempre las habrá, pero hoy en día este tío ha conseguido que se las encarguen a él...
Eso le convierte en un buen vendedor, no en un buen arquitecto.
Old August 8th, 2008, 06:25 PM   #53
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Likes (Received): 35

Quote:
Originally Posted by Andros View Post
¿Sus edificios como tu dices son todos malos, poco funcionales, no se integran con el entorno, etc? Falso, porque tiene edificios que si son funcionales 100% y si cumplen sobradamente la necesidad para la que fueron construidos.

Que me digas que tiene edificios que son poco acertados, que son meras esculturas, pues sí.

Pero aquí hay un punto clave: ¿Puede diseñar un arquitecto malo, edificios como muchos de los que ha diseñado, como por ejemplo la estación de Lyon, el edificio Torso, y otros mucho? Yo creo que tiene demasiadas obras que si son reconocidas tanto a nivel estético como funcional, que no pueden cuadrar con la etiqueta de mal arquitecto que algunos le intentais poner.

Es como si un futbolista que en principio es considerado un gran jugador, y hace una temporada mala, y ya se le intenta poner le etiqueta de mediocre, dejando en el olvido las otras temporadas que ha brillado y ha hecho grandes cosas.
La gente mata por ideologías, por ideales muere.
AvFenix no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 06:36 PM   #54
pichuneke
Tómame en serio y verás..

pichuneke's Avatar

Likes (Received): 1336

Había puesto un troncho de una historia que me contaron hace unos años y se me ha borrado. Básicamente lo que me dijeron es que Calatrava llega, hace unos bocetos, se lo pasa a su equipo de ingenieros y arquitectos, éstos se rompen el coco pensando que quiere decir, y en base a los dibujos hacen el diseño. No se si es cierto o no, pero si he sabido de gente que ha trabajado con él.

Por cierto, las bodegas del Pais Vasco me parecen sospechosamente parecidas a los talleres de Gaudí de la Sagrada Familia. Me he metido en la web oficial a ver si salía una foto, pero si antes estaba en 3 idiomas, catalán, inglés y español, ahora la han reformado y solo viene en catalán. Se me hace muy cansado ir descifrando. Así que si hacen amigos así, pues que les den morcilla, se me quitan las ganas de ir otra vez. Lo siento por vosotros que no os busco un enlace a la foto.

Edito: Me acabo de dar cuenta que pone "en construcción" arriba que casi ni se ve en inglés y español. Pero eso es de una cutrada y da una mala impresión que te ca...

La fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras.
pichuneke no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 09:27 PM   #55
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Quote:
Originally Posted by AvFenix View Post
¿Sus edificios como tu dices son todos malos, poco funcionales, no se integran con el entorno, etc? Falso, porque tiene edificios que si son funcionales 100% y si cumplen sobradamente la necesidad para la que fueron construidos.

Que me digas que tiene edificios que son poco acertados, que son meras esculturas, pues sí.

Pero aquí hay un punto clave: ¿Puede diseñar un arquitecto malo, edificios como muchos de los que ha diseñado, como por ejemplo la estación de Lyon, el edificio Torso, y otros mucho? Yo creo que tiene demasiadas obras que si son reconocidas tanto a nivel estético como funcional, que no pueden cuadrar con la etiqueta de mal arquitecto que algunos le intentais poner.

Es como si un futbolista que en principio es considerado un gran jugador, y hace una temporada mala, y ya se le intenta poner le etiqueta de mediocre, dejando en el olvido las otras temporadas que ha brillado y ha hecho grandes cosas.
Más bien es un mal futbolista que hizo bien una temporada y le sirvió para que su firma valiese algo. Sí que tiene algún edificio bueno, empezó así, pero tardó poco en subírsele a la cabeza y empezar a copiarse una y otra vez. Yo lo que veo más nuevo no vale nada, no tiene sentido, no se integra en la ciudad.
Old August 8th, 2008, 10:09 PM   #56
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Originally Posted by pichuneke View Post
Había puesto un troncho de una historia que me contaron hace unos años y se me ha borrado. Básicamente lo que me dijeron es que Calatrava llega, hace unos bocetos, se lo pasa a su equipo de ingenieros y arquitectos, éstos se rompen el coco pensando que quiere decir, y en base a los dibujos hacen el diseño. No se si es cierto o no, pero si he sabido de gente que ha trabajado con él.
Hombre, esto lo hacen todos los grandes arquitectos... Lo que hace Clatrava es inventar un edificio y luego le busca la inspiración (eso es lo que se dice en los circulos de arquitectos)
Old August 8th, 2008, 10:12 PM   #57
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

Likes (Received): 22

Quote:
Originally Posted by bioneng View Post
Mirad como se destruye su obra ufffff
pues yo tendría un cabreo semejante

peor fue Aalto que empezó a tirar piedras a uno de sus edificios porque le colgaron un anuncio de farmacia de esos que hay por todos los lados.
Manu84 no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2008, 03:59 AM   #58
Urbanita
in crescendo

Urbanita's Avatar

Likes (Received): 14

Last edited by Urbanita; August 9th, 2008 at 09:22 AM.
Urbanita no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2008, 10:35 AM   #59
pedroche
Registered User

pedroche's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by kakirulo View Post
No solo NO es un buen arquitecto , sino que ademas es un pesetas.

Yo de arquitectura lo unico que entiendo es que lo que se haga tiene que ser seguro y durarero , y si luego ademas es bonito , pues mejor que mejor. Pero no se puede anteponer la belleza a la seguridad y durabilidad y esto es lo que esta haciendo este individuo.

Lo de pesetas lo digo por la polemica con el ayuntamiento de Bilbao sobre el puente de su firma. A este individuo no se le ha ocurrido que su puente vale mas por estar en Bilbao que algun otro sitio menos "de moda" .Tambien podriamos cobrarle los bilbainos por usar nuestro paisaje para su promocion.

Pues yo eso lo veo normal y si no q se lo digan a todos los artistas q sacan una cancion y quieren estar cobrando derechos durante toda su vida, porq este hombre no va sacar probecho de sus obras y si puede ganar mas pasta pues normal.
Para mi es un buen arquitecto, tendra mejor o peores edificios, pero su premios son innumerables, el edificio turning torso

ahora hay 200 aquitectos q lo imitan y sacan edificios retorcidos
y para colmo:
Santiago Calatrava recibe el premio al mejor edificio residencial del mundo por la obra Turning Torso de Malmö (Suecia)
Si quereis sacamos todos si reconocimientos por lo ancho y largo del mundo y se demostrara q es buen arquitecto.
Otra cosas esq os guste mas o menos,
pd:jejej sois unas envidiosas!!! mas quisierais tener una ciudad de las ciencias en vuestra ciudad
pedroche no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2008, 10:46 AM   #60
pedroche
Registered User

pedroche's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Te recuerdo q el ser humano es una animal racional, pero q en ocasiones hace cosas iracionales.
La naturaleza es lo mas sabio q hay, y se ha demostrado q las construciones de los animales son pura ingenieria, y q mucho tendriamos q aprender de ellos.

Útil es el puente famoso de Bilbao, la Sagrada Famíia, el edificio donde vivo o el circuito de F1 de Valencia, pero podemos estar discutiendo durante siglos si son bellos o no, si han sido rentables o si nunca debieron hacerse.
[/QUOTE]

No lo pinta un pintor por orden de una secta q cuando la sociedad se estaba muriendo de hambre, ellos lo q hacian era demostrar su poder engañando con una falsa creencia y martirizando al ser humano.
SI hubieran repartido o gastado toda su riqueza en el bien de la sociedad ahora a lo mejor no estarian pasando hambre muchos pueblos.
pedroche no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
calatrava

Thread Tools

Posting Rules