Monumentos que pudieron haber sido pero no fueron (o desaparecieron) - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 27th, 2009, 11:26 PM   #21
karlosMTX
Molt honorable Presidenta

karlosMTX's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by jrg85 View Post
Alicante: Lonja Gótica . No queda prácticamente nada de ella, solo algunos restos como escudos, ménsulas, arranque de arcos, etc.

Lonja gótica de la Villa de Alicante en la Baja Edad Media (las crónicas hablan de la construcción de una Lonja en 1370, y de otra, o la misma reformada, en 1427) (ROSSER: 1993c, 23). Aparecen restos constructivos góticos (pilastras, ménsulas, arranque de arcos, escudo de la Corona de Aragón, etc) (ROSSER: 1993a, 68). Estructuras contemporáneas correspondientes a muros, pavimentos, red de saneamiento…

Pavimento de guijarros

Pilastra gótica
¿Y se sabe donde estaba?
karlosMTX no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 27th, 2009, 11:43 PM   #22
LinkelRing

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by shelterbcn View Post
Interesantísimo thread!!
Gracias , y gracias a todos por darle vidilla a este nuevo thread.

Quote:
Originally Posted by Balansiyí View Post
Linkelring: ¿qué es eso de la Exposición de la Seda? ¿qué es eso de la seda? Te lo has inventao, eso no existe, no sé de dónde te lo habrás sacao. Es la Exposición Regional Valenciana.
Creo que era el tema principal de la Exposición, no?

@Sarri, gracias por la aportación sobre aquella bonita zona -ojo, la zona ha cambiado, pero sigue siendo muy bonita-.

@Boltzman, he cambiado los puntos que comentaste, pero a la vez, agradecería que no se permitieran temas que no vienen a cuento en este hilo, como el de Luco Madrid, ya que no hablamos de eso, y si lo puse así fue por despiste -aunque cueste creer-, enmendado con velocidad.

Gracias, y a ver si seguimos ampliando esta lista-nocompetidora.

Saludos!

Last edited by LinkelRing; April 28th, 2009 at 12:05 AM.
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2009, 11:49 PM   #23
maño!
Registered User

maño!'s Avatar

Likes (Received): 12

pues yo no se si habra ciudad tan destruida como fue zaragoza con los sitios y lo que no son los sitios, como la expo hispanofrancesa de 1908 o lo que se va a hacer con cosas de esta expo....
si tengo tiempo ya colgare edificios destruidos...
maño! no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 27th, 2009, 11:58 PM   #24
LinkelRing

Suele ser tradición que después de una expo, se "devuelvan" los edificios prefabricados a sus países (que ya poco se da) o que se destruyan muchos de sus pabellones y solo se reserven unos cuantos.

En BCN, con las dos que hubo pasó lo mismo, y ahora lo poco que queda son museos, pabellones culturales, recintos de la Fira Montjuic, etc.
Para muestra un botón: el Pabellón Mies Van Der Rohe (pabellón alemán para la Expo de 1929), se tiró abajo en su momento. Luego, dado su alto valor arquitectónico, se reconstruyó siguiendo el mismo procedimiento para su creación con los diseños originales de Der Rohe y ahora, entre otras muchas cosas, alberga los premios europeos de arquitectura.

A mí lo que me parece flipante es que somos uno de los países con mayor patrimonio histórico y de la humanidad del mundo, en Europa creo que solo por detrás de Italia, y no tenemos ni la mitad de turismo cultural que otros países, ni una política real encaminada hacia eso. Comparemos, por ejemplo, el turismo de sol y playa de España y el de Italia -similar clima- y el cultural de ambos países -similar patrimonio-. Creo que debería explotarse un poquito más el valor cultural de España y además, hacer más políticas para recuperar y mejorar nuestro patrimonio.

Saludos.
Old April 28th, 2009, 12:05 AM   #25
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 258

Quote:
Originally Posted by maño! View Post
pues yo no se si habra ciudad tan destruida como fue zaragoza con los sitios y lo que no son los sitios, como la expo hispanofrancesa de 1908 o lo que se va a hacer con cosas de esta expo....
si tengo tiempo ya colgare edificios destruidos...
no se decirte por que en Burgos en proporcion con la ciudad fue una santa burrada por cierto una foto del antiguo alcazar y la iglesia de la blanca que era la mas grande de la ciudad por detras de la catedral

Last edited by iaro; April 28th, 2009 at 02:39 AM.
iaro no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 09:33 AM   #26
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 75

Gran Hotel Internacional, de Lluís Domènech i Montaner

destruido tras la Expo de 1888

Last edited by Danzig; April 28th, 2009 at 09:39 AM.
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 10:00 AM   #27
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 6094

Exposición de la Seda??? XPPPPPPP

Y de trajes de fallera!!!
ALGIROS no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 10:23 AM   #28
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25116

Yo creo que la mayor pérdida para el patrimonio español debe haber sido Medina Azahara, por mucho que ahora gracias al trabajo arqueológico se haya recuperado en parte. Una ciudad palatina del siglo X, en época de pleno esplendor del califato de Córdoba, con su propio zoológico y jardín botánico, etc, etc.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 10:28 AM   #29
Sarri
Nou Moles User

Sarri's Avatar

Likes (Received): 606

Los apocalípticos añadirían aquí un monumento cuando el AVE cruce Barcelona.

Pero eso no ocurrirá, ¿no?
Old April 28th, 2009, 11:02 AM   #30
jrg85
Vedi Napoli e poi muori

jrg85's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:
Originally Posted by karlosMTX View Post
¿Y se sabe donde estaba?
Sí, en la calle Mayor (Edificio Sanidad y Consumo Municipal).

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 12:02 PM   #31
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3009

Quote:
Originally Posted by LinkelRing View Post
A mí lo que me parece flipante es que somos uno de los países con mayor patrimonio histórico y de la humanidad del mundo, en Europa creo que solo por detrás de Italia, y no tenemos ni la mitad de turismo cultural que otros países, ni una política real encaminada hacia eso. Comparemos, por ejemplo, el turismo de sol y playa de España y el de Italia -similar clima- y el cultural de ambos países -similar patrimonio-. Creo que debería explotarse un poquito más el valor cultural de España y además, hacer más políticas para recuperar y mejorar nuestro patrimonio.
La verdad es que tienes razón. En cuanto a patrimonio Francia, Italia y España están en cabeza (al menos para mí gusto). Aunque la verdad es que a mi Italia me impresiona. Vas a cualquier rincón y encuentras maravillas. Además los italianos son muy suyos y saben venderse muy bien, con todo ese rollito del amor, nosotros siempre hemos vendido una imagen más folclórica.

Aunque lo del turismo de sol y playa no es un demérito. Realmente sabemos vender muy bien eso, ahora habría que conseguir vender también turismo cultural. En sol y playa fallan los italianos; tienen muchas posibilidades, pero no consiguen colocar el prosucto, tal vez sea por un elitismo mal entendido. El verano pasado estuve en Catania, y la verdad es que no me gustó pagar 5 euros por entrar a una playa con el agua caliente y la arena llena de gente.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 01:39 PM   #32
LinkelRing

Lo suyo sería saber explotar bien los dos tipos de turismo. Y si sumamos el turismo de interior -campo, montaña, etc.-, donde España ya comienza a hacer los deberes, tenemos un "triplete" nada despreciable. Creo que España es la segunda de Europa en Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, que no es moco de pavo. A ver si saben ponerse las pilas y que el turismo cultural alcance la proyección que muy bien se ha trabajado de sol y playa.

Quote:
Originally Posted by Danzig View Post
Gran Hotel Internacional, de Lluís Domènech i Montaner

destruido tras la Expo de 1888
Esto si que tiene delito... Impresionante edificio, no lo conocía. Sin duda sería espectacular contar con él aún, además, de tan buen arquitecto. Veo que la Expo'88 fue muy rica en arquitectura y, a la vez, muy poco conservada -y lo que se conserva es francamente impresionante-. Este en concreto dónde estaba situado?

Quote:
Originally Posted by Sarri View Post
Los apocalípticos añadirían aquí un monumento cuando el AVE cruce Barcelona.

Pero eso no ocurrirá, ¿no?
Jejeje, yo creo que eso es, simplemente, eso, apocalípticos. Estoy seguro que el proyecto lo tienen más que estudiado, además que ya se han hecho túneles rodeando la S. Familia y no ha pasado nada. Este es mucho más profundo, seguro y estudiado... Eso no ocurrirá. Y si ocurriera, el alcalde ya tardaría en hacer las maletas, jajaja.

Saludos!
Old April 28th, 2009, 02:01 PM   #33
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

Likes (Received): 916

Uno de los edificios que fueron destruidos en Zaragoza fue la Torre nueva

Construida en el s XVI para dar la hora a la ciudad en el equipo de construcción estuvieron presentes las tres culturas que convivían en Aragón: Juan de Sariñena, cristiano, Juce de Galí, judío y los musulmanes Ezmel Allabar y maestre Monferriz, todos ellos bajo la dirección de Gabriel Gombao.
Con los años se convirtió en el simbolo de la ciudad, es la torre mudejar mas alta que se ha construido (80m en 1540) y un diámetro de once metros y medio, con una planta de estrella de 16 puntas.Durante los sitios sirvio para seguir los movimientos franceses

Al poco de comenzar ya se aprecio la inclinacion que tenia la torre aunque segun decian no corriapeligro su estabilidad, En 1892 el ayuntamiento decidió demoler la torre, justificando la decisión con la inclinación y la probable ruina de la obra. La decisión tuvo la oposición de muchos intelectuales y de parte de la población, pero los esfuerzos por salvarla fueron en vano.

Si os interesa en estas dos paginas podeis obtener mas informacion sobre esta maravillosa torre ademas de fotografias.

http://joseacuenca.espacioblog.com/p...-desaparecida-

http://miradas.lacoctelera.net/post/...a-mas-hermosa-

Last edited by Blascozgz1; April 28th, 2009 at 02:07 PM.
Blascozgz1 no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 03:21 PM   #34
LinkelRing

Fotos de la Torrenueva de Zaragoza:

Otro monumento desaparecido de Valencia, de la Exposición Regional.

Este gran arco de entrada, ahora se puede ver en la ciudad en paneles publicitarios de la misma, dibujada por escolares.

Sería muy interesante poner también proyectos que hubieron y que nunca se efectuaron o aún no se hayan hecho, además de monumentos desaparecidos.
Pongo uno que aún no se ha hecho en Valencia, aunque es posible que se haga -si la deuda lo permite, pues es un monumento muy caro-:

(Foto de Urbanity).

Esfera Armilar. Del escultor valenciano Rafael Trénor, se barajaron varios lugares para ponerla, la dársena del puerto -cerca de donde ahora va el PAI del Grao y que no la contempla- o el Parc de Capçalera, en una zona que actualmente tiene una montaña artificial.

Saludos.
Old April 28th, 2009, 03:47 PM   #35
benic_
Registered User

benic_'s Avatar

Likes (Received): 147

Quote:

Saludos.
Vaya, leyendo tu comentario me ha dado por mirar la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, y contanto patrimonios culturales, naturales y mixtos, España es el segundo país del mundo (40), sólo superado por Italia (43) y a bastante distancia de los siguientes: Francia y Alemania (33 cada uno). Fuente: Unesco

La verdad es que tenéis mucha razón con que España tiene mucho potencial tanto en patromonio cultural como en natural, cada comunidad es completamente diferente e incluso dentro de ellas las diferencias son abismales, productos de las numerosísimas culturas que han pasado y dejado su huella en cada una.

Uno de los puntos positivos de los gobiernos españoles fue la red de paradores, que muchos de ellos son verdaderas joyas, pero tenéis razón en que se ha de hacer mucho más aun, aunque con la cosa de que les den la insignia de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se están moviendo muchas ciudades y están recuperando su patrimonio para presentarlo a la Unesco (ahora mismo me acuerdo del proyecto del ayuntamiento de Valencia de presentar las torres de la antigua muralla junto a los restos de murallas, tanto árabe como cristiana, para que la declaren patrimonio de la humanidad por la unesco).
benic_ no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 03:51 PM   #36
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7207

¿De dónde es este monumento? Japón, Tailandia, China, Vietnam...?

Pues aunque parezca mentira esa torre se encontraba en la ciudad de Sevilla. Este edificio se denominó "la Pagoda" y era un anexo del antiguo Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929. Representaba a Macao que en ese momento era colonia portuguesa. Duró muy pocos años en pie pues se hizo con vista a la expo del 29.
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 03:52 PM   #37
Senra
Ex notitia victoria

Senra's Avatar

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by benic_ View Post
Vaya, leyendo tu comentario me ha dado por mirar la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, y contanto patrimonios culturales, naturales y mixtos, España es el segundo país del mundo (40), sólo superado por Italia (43) y a bastante distancia de los siguientes: Francia y Alemania (33 cada uno). Fuente: Unesco

La verdad es que tenéis mucha razón con que España tiene mucho potencial tanto en patromonio cultural como en natural, cada comunidad es completamente diferente e incluso dentro de ellas las diferencias son abismales, productos de las numerosísimas culturas que han pasado y dejado su huella en cada una.

Uno de los puntos positivos de los gobiernos españoles fue la red de paradores, que muchos de ellos son verdaderas joyas, pero tenéis razón en que se ha de hacer mucho más aun, aunque con la cosa de que les den la insignia de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se están moviendo muchas ciudades y están recuperando su patrimonio para presentarlo a la Unesco (ahora mismo me acuerdo del proyecto del ayuntamiento de Valencia de presentar las torres de la antigua muralla junto a los restos de murallas, tanto árabe como cristiana, para que la declaren patrimonio de la humanidad por la unesco).
Y no nos olvidemos de lo poco que valoramos los españoles nuestro patrimonio.
Old April 28th, 2009, 04:05 PM   #38
LinkelRing

Quote:
Originally Posted by Chacho View Post
LinkelRing, si te sirve de consuelo, existe un monumento de "La Bastilla" en Grenoble
Gracias, Chacho, a ver si un día tengo la oportunidad de echarle un ojo

Quote:
Originally Posted by benic_ View Post

Sip, eso tenía entendido, pero no lo puse por si acaso. Tal y como están las cosas, deberíamos ser uno de los principales destinos turísticos en materia cultural del mundo -en concreto el segundo :P-, sin embargo, aunque loables labores como la red de Paradores Nacionales que mentas, no se ha hecho mucho por la cuestión, y, es más, en muchos casos, se ha dejado deteriorar el patrimonio nuestro. Los casos en los que más se da lo de valorizar el patrimonio propio, es en grandes ciudades que lo valorizan o en ciudades que son enteramente patrimonio por la UNESCO -como BCN con la Sagrada Familia o casos de Ávila, etc.-. Cierto es que se está ahora haciendo un esfuerzo para sacar adelante patrimonios de la UNESCO, pero creo que se hace más por tener títulos en las ciudades que por valorizar nuestra historia arquitectónica y monumental. Creo que más importante que tener el título, es centrarnos en recuperar la nuestro y dotarlo de los cuidados adecuados, y, poco a poco, con la publicidad necesaria, convertirlos en referentes de nuestras tierras. Teniendo tanto patrimonio cultural histórico, cómo es posible que en ocasiones centremos tantísimo el turismo -quitando el de sol y playa- en construcciones modernas u otro tipo de cosas, cuando sería mucho menos costoso, más cultural e igual de atractivo potenciar lo que ya tenemos?

Al final será que a Senra no le falta razón, y en la mayoría de los casos no apreciamos lo que tenemos.

Saludos.
Old April 28th, 2009, 04:46 PM   #39
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2260

Quote:

Para muestra un botón: el Pabellón Mies Van Der Rohe (pabellón alemán para la Expo de 1929), se tiró abajo en su momento. Luego, dado su alto valor arquitectónico, se reconstruyó siguiendo el mismo procedimiento para su creación con los diseños originales de Der Rohe y ahora, entre otras muchas cosas, alberga los premios europeos de arquitectura.
Para mi, sin dudarlo, el mejor edficio de Barcelona. Sobre todo por lo que representa. Sólo tres años después de la muerte de Gaudí (para mi sobrevalorado) llega Mies y planta el pabellón Barcelona, sentando las bases del futuro estilo internacional que tanto dio de si en la segunda mitad del siglo XX.

Estoy de acuerdo en que el pabellón Barcelona de Mies no es la primera obra de este estilo ni la única, pero fue todo un "break-through" en la arquitectura barcelonesa pasar del modernismo a Mies en una misma década.
Old April 28th, 2009, 04:50 PM   #40
LinkelRing

No te falta razón, aunque no estoy seguro que representara un "paso en si mismo", porque la Bauhaus, aunque representada, no es "representativa" en la ciudad.

No creo que esté sobrevalorado Gaudí, más que nada porque era una mente arquitectónica sin parangón, más en esa época, guste más o menos su obra. Sobre Der Rohe, lo mismo. A ojos inexpertos, no es más que un simple pabelloncito como tantos otros. Lo que no saben, es que su estilo es el que ha hecho que existan "tantos otros" con mayor o menor fortuna, y que creó algo nuevo dentro del mundo de la arquitectura.

Coincido en que este pabellón es una pequeña joya en bruto en la ciudad.

Saludos!
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules