METRO DE PANAMÁ | Línea 3 | E/E - Page 83 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Panamá > Subforos generales > Infraestructura y transporte

Infraestructura y transporte » Vialidades, puentes | Puertos | MetroBus | Metro de Panamá | Canal de Panamá | Aviación

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 13th, 2020, 07:53 PM   #1641
el chongo
Registered User

el chongo's Avatar

Likes (Received): 5865

Quote:
Originally Posted by Panasky View Post
Línea 3 del Metro de Panamá y cuarto puente serán proyectos separados

https://www.tvn-2.com/nacionales/Lin...510448942.html
Tara! y hizo lo que quiso adiós vista del canal-taboga-cosway-puerto de PSA y vamos para la lista negra de la Europa asi que mejor apaga y vamonos......
el chongo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 13th, 2020, 08:05 PM   #1642
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Likes (Received): 3659

¿Ya se hicieron los sondeos verticales para determinar que existe un estrato de roca impermeable?
ppplus no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2020, 08:13 PM   #1643
Panama1519
Registered User

Panama1519's Avatar

Likes (Received): 1739

Quote:
Originally Posted by Salper78 View Post
Bueno oficialmente va por túnel, adiós a la vista del canal para tomar fotografía tranquilamente desde un tren, al menos que desde cuarto puente tenga ciclovías.
Preocupa son las voladuras que hará la ACP a futuro y perjudique la infraestructura del túnel.
Las voladuras hay que hacerlas antes de la construcción del túnel, Ya la ACP mencionó que tendrán que dejar el dragado listo para un posible ampliación, antes de la construcción.

Lo que no pude creer es que el Administrador se enteró indirectamente que la decisión del túnel estaba tomada y no por un acuerdo o comunicación directa con el MOP.

ARQDAN liked this post
Panama1519 no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2020, 09:31 PM   #1644
Panama.panama
Registered User

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by Panama1519 View Post
Las voladuras hay que hacerlas antes de la construcción del túnel, Ya la ACP mencionó que tendrán que dejar el dragado listo para un posible ampliación, antes de la construcción.

Lo que no pude creer es que el Administrador se enteró indirectamente que la decisión del túnel estaba tomada y no por un acuerdo o comunicación directa con el MOP.
Creo que ahora es que el asunto se va poner caliente porque va a enfrentar al MOP con la ACP. Falta por ver cual sera la replica de la ACP en este tema. Posiblemente Sabonge gano la batalla de cambiar el disenio y construir el tunel pero lo dudo mucho que la ACP va permitir que construyan el tunel sin que ellos hayan hecho todo el trabajo necesario. Sinceramente pienso que le puede salir el tiro de la culata a Sabonge de construir un tunel para evitar posibles atrasos porque si la ACP tiene que dragar y trabajar en el area, puede tenerlo asegurado que no empezara la construccion del tunel en minimo 1 año. Digo esto porque la ACP dijo que todavia falta licitar estudios, hacer estudios, licitar el trabajo, hacer los trabajos para luego entregar el trabajo.

Al final este tema me ha dejado bastante alarmado y molesto de como se ha manejado. Tantas instituciones gubernamentales en el pais y ninguna dijo nada hasta 1 anio despues de que se dio la orden de proceder. Como es posible que PPC se queje de que el puente puede afectar las operaciones si las maquetas del puente se publicaron hace anos y se entrego la orden de proceder hace mas de 1 ano? Para que sirve la SPIA si en ningun momento dijo algo? El Ministerio del Canal para que sirve? Acaso no debe ser un vinculo entre el ejecutivo y la ACP?

Realmente alarmante y me parece insultante hacia la poblacion de como han llevado todo este tema. Al final, me gustaria pensar que estoy equivocado pero tener un puente y tunel que esten operativos para el 2024 suena hoy en dia como cuento chino.

elestudiante, panaboom!, Alexander507 liked this post
Panama.panama no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2020, 10:33 PM   #1645
RAFAPANA
Registered User

Likes (Received): 1109

Quote:
Originally Posted by Panama.panama View Post
Creo que ahora es que el asunto se va poner caliente porque va a enfrentar al MOP con la ACP. Falta por ver cual sera la replica de la ACP en este tema. Posiblemente Sabonge gano la batalla de cambiar el disenio y construir el tunel pero lo dudo mucho que la ACP va permitir que construyan el tunel sin que ellos hayan hecho todo el trabajo necesario. Sinceramente pienso que le puede salir el tiro de la culata a Sabonge de construir un tunel para evitar posibles atrasos porque si la ACP tiene que dragar y trabajar en el area, puede tenerlo asegurado que no empezara la construccion del tunel en minimo 1 año. Digo esto porque la ACP dijo que todavia falta licitar estudios, hacer estudios, licitar el trabajo, hacer los trabajos para luego entregar el trabajo.

Al final este tema me ha dejado bastante alarmado y molesto de como se ha manejado. Tantas instituciones gubernamentales en el pais y ninguna dijo nada hasta 1 anio despues de que se dio la orden de proceder. Como es posible que PPC se queje de que el puente puede afectar las operaciones si las maquetas del puente se publicaron hace anos y se entrego la orden de proceder hace mas de 1 ano? Para que sirve la SPIA si en ningun momento dijo algo? El Ministerio del Canal para que sirve? Acaso no debe ser un vinculo entre el ejecutivo y la ACP?

Realmente alarmante y me parece insultante hacia la poblacion de como han llevado todo este tema. Al final, me gustaria pensar que estoy equivocado pero tener un puente y tunel que esten operativos para el 2024 suena hoy en dia como cuento chino.
Sabonge intencionalmente no quiso consultar previamente su decisión de eliminar la L3 sobre el cuarto puente. El primero tomó la decisión y LUEGO pensó en las excusas para justificar su decisión. A la fecha de hoy todavía sigue afirmando que una de las causales era la reducción de costos, pero todavía es incapaz de dar cifras (porque obviamente, no hubo análisis previo a la decisión). Mencionó unas complicaciones geológicas en uno de los pilares del puente, pero no muestra los estudios geológicos de la nueva alineación (que los chinos dicen no tener todavía) que digan que la nueva alineación está libre de problemas.

Probablemente Sabonge preveía que si consultaba su decisión, le saldrían muchos opositores. Así que primero tomó la decisión y ya cuando el cambió estaba mas consolidado e "inevitable" lo hace "oficial". Recordemos que desde que se mencionó lo del cambio, la ACP y el Metro estaban esperando a ver si había algo oficial para pronunciarse. Eso está en las noticias desde hace semanas y no se puede ocultar. En la conferencia de hoy, fíjense que Sabonge hace enfásis en que la decisión no es algo improvisado y que fue algo consultado entre los afectados. Precisamente ese énfasis de Sabonge es lo que lo delata: poner énfasis en negar lo que era obvio (no hubo ni consulta ni tampoco fue algo no improvisado) es una señal que delata: sí hay improvisación y no hubo coordinación . Otra cosa, si hubo de antemano tal evaluación conjunta (MOP, Metro, ACP), qué pasó con la ACP? En la conferencia de hoy, no hubo participación de la ACP. No la hubo porque estimo que Vásquez no se iba a prestar para ese show. Y también porque la ACP, siendo relativamente independiente del gobierno de turno, no puede ser manejada tan fácilmente como la gente del METRO.
Old February 13th, 2020, 11:49 PM   #1646
elestudiante
Panameño

Likes (Received): 205

Ya que el tunnel es inevitable, será mucho pedir que en el diseño dejen un ancho habilitado para una futura línea de tren de cercanias o tren interurbano? Habrá espacio para consulta al respecto? Al menos para una via de 4 metros de ancho por favor
elestudiante no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2020, 12:03 AM   #1647
Salper78
#soyPanameñoyque?

Salper78's Avatar

Likes (Received): 22681

Quote:
Originally Posted by elestudiante View Post
Ya que el tunnel es inevitable, será mucho pedir que en el diseño dejen un ancho habilitado para una futura línea de tren de cercanias o tren interurbano? Habrá espacio para consulta al respecto? Al menos para una via de 4 metros de ancho por favor
Eso no va a suceder, el plan es inaugurar estos proyectos antes de mayo del 2024.

elestudiante liked this post
Salper78 no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2020, 02:02 AM   #1648
RAFAPANA
Registered User

Quote:
Originally Posted by Salper78 View Post
Eso no va a suceder, el plan es inaugurar estos proyectos antes de mayo del 2024.
Tampoco va a suceder que eso va a estar listo antes de mayo del 2024. Dijeron que en 54 meses estaría lista. Ya sólo quedan 51 meses de aquí a mayo del 2024. No creo que este gobierno inaugure ni el cuarto puente ni la L3. Por cabrones les va a salir la bruja.

Qué ridículo Sabonge que argumentó que el cuarto puente podría tener un atraso de hasta 3 años (y ese posible atraso es una de las razones por las cuales se elimina la L3 sobre el cuarto puente), pero para la L3 dice que sí estará lista en 54 meses y sin atraso.

ARQDAN, Alexander507 liked this post
RAFAPANA no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2020, 02:29 AM   #1649
plateado gold
Registered User

Likes (Received): 612

Segun esta entrevista Balboa sera la unica estacion soterrada o tambien Panama Pacifico? No se exactamente donde queda Farfan, si antes o despues de Panama Pacifico. https://www.telemetro.com/nacionales...e/2559649.html
Old February 14th, 2020, 03:23 AM   #1650
panaboom!
Registered User

panaboom!'s Avatar

Likes (Received): 4471

El Farfan de que el menciona puede estar entre Howard y el Puente de Las Americas. Y la unica estación subterránea sería la de Balboa.
Old February 14th, 2020, 05:02 AM   #1651
RAFAPANA
Registered User

Ahora con el cambio en alineamiento por el túnel de la L3 deberían aprovechar y colocar una estación del metro cerca del aeropuerto de Panamá-Pacífico.
RAFAPANA no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2020, 05:25 AM   #1652
Panasky
Registered User

Panasky's Avatar

Likes (Received): 8375

Panasky está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 14th, 2020, 06:31 AM   #1653
ARQDAN
Registered User

ARQDAN's Avatar

Likes (Received): 1952

Que inepto...
Pobre del país que ve la justicia hecha añicos por la voluntad del rico o por orden militar
Cada nación depende del corazón de su gente y a un país que no se vende nadie lo podrá comparar
ARQDAN no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2020, 06:47 AM   #1654
plateado gold
Registered User

Likes (Received): 612

Ahora solo falta que el otro, para terminar a tiempo, simplifique las estaciones. Solo sera anden y rieles.
Old February 14th, 2020, 09:24 AM   #1655
djmegabyte
*DJ*

djmegabyte's Avatar

Likes (Received): 1009

Cuarto puente y línea 3 del metro se hará por separado

Old February 14th, 2020, 09:55 AM   #1656
djmegabyte
*DJ*

djmegabyte's Avatar

Likes (Received): 1009

Quote:
Originally Posted by plateado gold View Post
Ahora solo falta que el otro, para terminar a tiempo, simplifique las estaciones. Solo sera anden y rieles.
Old February 14th, 2020, 12:36 PM   #1657
Panama.panama
Registered User

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by RAFAPANA View Post
Tampoco va a suceder que eso va a estar listo antes de mayo del 2024. Dijeron que en 54 meses estaría lista. Ya sólo quedan 51 meses de aquí a mayo del 2024. No creo que este gobierno inaugure ni el cuarto puente ni la L3. Por cabrones les va a salir la bruja.

Qué ridículo Sabonge que argumentó que el cuarto puente podría tener un atraso de hasta 3 años (y ese posible atraso es una de las razones por las cuales se elimina la L3 sobre el cuarto puente), pero para la L3 dice que sí estará lista en 54 meses y sin atraso.
Exacto, no les cuadra el cronograma del proyecto con el tiempo que les queda como gobierno. Sabonge es el unico que ha causado este enredo y me imagino que los PRD se daran cuenta de sus metidas de patas cuando sea el 2024 y no tengan megaproyectos que inaugurar para las elecciones. Al final hasta el 2025 parece poco realista con todo lo que les falta por hacer y temas que falta por sortear (nuevo disenios, trabajos de la ACP, etc.). El proyecto no va terminar a tiempo y sus supuestos ahorros son simplemente una invencion por parte de el que ni siquiera es capaz de argumentarlo con cifras.
Al final es impresionante que cientos de miles de personas que cruzan el puente todos los dias son presos de este inepto arrogante que hace lo que le da la gana sin ningun criterio.
Panama.panama no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2020, 05:29 PM   #1658
elestudiante
Panameño

Yo tengo una hipotesis, esto del cambio también fue detonado por lo de Panama Ports, a pesar de lo que "supuestamente" dijo el Toro sobre la conseción, Panama Ports fue dado en el Gobierno del Toro y las condiciones fueron puestas desde alli. Ha sido con otros gobiernos que ha permitido ampliar competencia con más puertos, pero tengo la teoria que tienen buena palaca con el PRD y no querian que les afectaran sus instalaciones por la alineación del puente. Al quitar el tren, puede aumentar el % de inclinacion de las rampas vehiculares y disminuir la longitud del puente y las vias de aproximación, afectará menos al puerto, a costa de que nos costará mucho mas $$ por la reduncancia Puente y Tunnel. Pero es solo una teoria mia hahah

PAN-DAN liked this post
Old February 14th, 2020, 05:37 PM   #1659
elestudiante
Panameño

Señoras y Señores, con ustedes, el tunel:

Algo de lo que me preocupa es que este desorden me parece el inicio del fin del Metro de Panamá como lo conocemos; de ser una institucion independiente, profesional, transparente, ejemplar....

a ser opaca, subjetiva, y sometida al poder político.

¿Como es posible que el proyecto más costoso que jamas haya pagado el Estado, no tenga ningun tipo de publicación o accesibilidad o escrutinio?
Old February 14th, 2020, 05:46 PM   #1660
CHI3
Chitré-Capital Comercial

CHI3's Avatar

Likes (Received): 11965

De verdad una total decepción esto.

Si ya se va a construir el puente, que cuesta meter la línea del metro allí y que este sea otro atractivo turístico, ya que el puente sería más amplio y las vistas desde el puente en el metro serían increíbles, no me parece ese cambio, desde el tunel no se ve nada.

Alexander507 liked this post
CHI3 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules