[Bilbao] Reforma viaria parcial del interior de Bilbao de Secundino Zuazo (1922) | Nunca ejecutado - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Hirigintza eta egitasmoak

Hirigintza eta egitasmoak Urbanismo y proyectos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 27th, 2004, 03:15 AM   #1
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Likes (Received): 270

[Bilbao] Reforma viaria parcial del interior de Bilbao de Secundino Zuazo (1922) | Nunca ejecutado

En principio este thread va por Jans, ke espero ke le sirva de algo, se trata de una reforma ke proyecto el arkitecto bilbaino Secundino Zuazo en el año 1922 y ke afectaba a la zona del casco viejo y de el muelle de Ripa. A mi personalmente era una reforma ke me hubiera gustado verla hecha. Aki os pego los planos y dibujos ke he conseguido escanear... siento la mala calidad de los mismos :S.

1-el plano de la zona afectada tal y como es actualmente:

2-tal y como el planteaba la reforma, con un gran boulevard central ke va desde la catedral de santiago hasta el arenal.

3-aki unos renders (en plan antediluvianos) de la zona del arenal xD :

4-Las construcciones de gran altura ke planteaba jejeje, ke a mi particularmente me encantan, kreo ke hubiera kedao bonito xD:

Esto lo he sacado de un libro ke edito el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tecnicos de Bizkaia, al final como podeis ver los ke conoceis bilbo, nada de esto se llego a hacer, pero insisto, esos edificios de Ripa me hubiera gustado verlos construidos

neuromancer liked this post
Morgoth no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 27th, 2004, 03:20 AM   #2
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Venga gente piro pal sobre, ke ya me ha costado saber como se insertan las putas imagenes de marras, son horas poco prudentes incluso para un Señor Oscuro alto y terrible como yo. Agures y espero ke sus haya gustado el thread este.
Old April 27th, 2004, 03:25 AM   #3
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Antes ke nada... si os preguntais kien cojones es Secundino Zuazo es el autor del edificio de correos ke esta en alameda urkijo y el antiguo cine consulado.
Sponsored Links
Advertisement

Old April 27th, 2004, 07:14 PM   #4
Banner

Likes (Received): 1

coño, Ese edificio si q mola, es tipico New York
Banner no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2004, 07:18 PM   #5
Banner

Likes (Received): 1

Bueno, aunque tendria un fallo, tantos vecinos hacen una comunidad de vecinos muy grande y por lo tanto muuuuuuuuuuuuuuchas quejas jejejeje
Banner no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2004, 09:46 PM   #6
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

No sé si acaba de parecerme bien eso de edificar en el Arenal y de tirar edificios del casco viejo para hacer una avenida más ancha pero bueno, Sin animo de parecer pelota, este es el thread más interesante que jamás haya visto en este foro!

Mil Gracias Margoth:-)

Last edited by Zorue; April 27th, 2004 at 09:54 PM.
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2004, 09:59 PM   #7
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by Morgoth
Antes ke nada... si os preguntais kien cojones es Secundino Zuazo es el autor del edificio de correos ke esta en alameda urkijo y el antiguo cine consulado.
Manuel Maria Smith, Ricardo Bastida y Severino Zuazo son contemporaneos no?
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2004, 10:57 PM   #8
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1197

peazo thread y pedazo proyecto!!

la avenida en el casco viejo me parece k hubiera kedado genial, seria una especie de gran via en esta epoca. Los blokes al estilo chicago me parecen bastante interesantes aunke demasiado tochos, pero para la epoca no estan mal. No me gusta la idea de edificar en el arenal, ya k es un parke mitico en bilbao pero la verdad k en las imagenes me parece k keda bastante bien.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2004, 11:52 PM   #9
Jans
Sátiro y ambiguo

Likes (Received): 0

Fantastico documento grafico, Morgoth! Impresionante...agradecerte tu dedicacion en postearme esto aquí.Yo no soy de Bilbao y conozco poco la zona, lo justo de pasear unas cuantas veces por alli...pero es impresionante el proyecto! juraría que ni el mismisimo "Gugem" hubiese despertado tanta admiracion como este proyecto de boulevard y Edificaciones.

Gracias Ragna
Jans no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2004, 02:15 PM   #10
mabuse
Proud Texan

mabuse's Avatar

Likes (Received): 8

Impresionante thread, gracias por las imágenes y la información

Aunque creo que con eso boulevard la ciudad hubiera ganado una calle comercial unica, tampoco me disgusta como esta ahora el casco viejo con sus callejuelas estrechas, que tienen su encanto

Eso si, ese edificio masivo en los muelles de Ripa lo hubieramos disfrutado mucho hoy en dia

me gustan especialmente las imágenes en las que podemos ver como era la actividad portuaria en pleno centro, justo donde hoy iría este edificio

eskerrik asko morgoth!!
mabuse no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2004, 02:46 PM   #11
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1064

Si hubieran hecho todos los edificios del ensanche como el de este proyecto,facilmente bilbao tendria ahora 700.000 hab.xDDD.
Lo del casco viejo kedaria de lujo,pero entonces ya no seria "tan casco viejo" como ahora.
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2004, 08:40 AM   #12
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

este proyecto me encanta, el ayuntamiento es espectacular (aunke nos hubieramos perdido el Parke del Arenal) y huebiera hecho un muy buen conjunto junto cn la Catedral k hubiera lucido mucho mas cn ese peazo bulevar atravesando el Casco Viejo.

El conjunto cn los edificios estilo chicago junto al rio... uff! genial!

De haberse construido este proyecto kiza ahora nos encontrariamos en un Bilbao muy diferente al k conocemos y no solo por tener estos blokes, el ayuntamiento y el bulevar ese (k fijo seria la principal o una de las principales arterias comercales de Bilbao) sino por los precedentes k hubiera sentado.
Old October 27th, 2004, 03:09 PM   #13
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

El otro dia ordenando mi coleccion de planos de ciudades (sí, soy un friki y los colecciono desde ke era un churumbel, siempre me ha gustado la arkitectura y el urbanismo en general) encontre un plano informativo ke publico Bilbao Ria2000 alla por el año 93, de lo ke se planeaba hacer en Bilbao (Guggenheim, ametzola, abandoibarra, miribilla, uribitarte...). En akel momento me parecio casi una kimera todos akellos proyectos, y el otro dia viendolo no pude sino esbozar una sonrisa, ya ke mucho de lo ke ahi aparecia es hoy realidad, aunke ciertas cosas han variado (lo ke se pensaba para uribitarte y para zorrozaurre ) . Por ejemplo, en Artxanda venia proyectado un estadio polideportivo (si con graderios, un aforo ke calkculo yo a ojo de 10.000-15.000 espectadores). Cuando tenga un pokillo de tiempo con esto del proyecto de fin de carrera intentare escanear ese plano (DIN A1), aunke kien sabe, alguno igual ya lo viesteis en su momento o lo teneis aun por casa.

Insisto, a mi me parece un documento muy interesante.
Un saludo a todos.
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente
Old October 27th, 2004, 03:23 PM   #14
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

pues cndo puedas si puedes poner lo de artxanda y lo k se pensaba hacer en Zorrozaurre y Uribitarte yo te lo agradeceria mucho.

Se podria hacer un thread cn todo lo k pudo ser Bilbao, si se hubieran hecho los todos los proyectos propuestos podriamos tener uno de los mejores skylines de europa, cn varias torres por encima de los 200 metros y bastantes por encima de los 100 tb.

La verdad k podriamos ser ahora mucho mas de lo k somos, pero unas veces por falta de ambicion y otras por falta de financiacion o falta de valentia nos hemos conformado cn proyectos k no han aportado nada.

Imaginaos el arenal, el casco viejo y abando cn las torres de las agujas de la catedral y ese ayuntamiento, cn el bulevar y edificios monumentales...

A mi me gusta el casco viejo y esa zona ta y cm esta, pero me gustaria muchisimo mas y bilbao se pareceria mas a las grandes capitales europeas (salvando las distacias, claro) cn el proyecto de Zuazo. K decir tb de los proyectos y propuestas de grandes torres y rascacielos... esto seria otro mundo. Estoy seguro k de haberse llevado a cabo esos proyectos la cosa no se hubiera kedado alli...

Last edited by AdemA; October 27th, 2004 at 03:30 PM.
Old November 1st, 2004, 02:11 PM   #15
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

ya esta añadido el edificio y el proyecto cm "Never Built" en la pagina de emporis:

http://www.emporis.com/en/wm/cx/?id=109071

Aun no se ha actualizado la pagina ya k falta el edificio de 12 plantas k esta al lado del mayor.

morgoth, crees k podermos subir las fotos k has puesto si ponemos en el copyrigth a Secundino Zuazo? "Supongo" k ese hombre ya estara muerto...
Old November 1st, 2004, 02:16 PM   #16
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1064

muerto y enterrado en 1970
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2004, 09:41 PM   #17
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Adema Por si acaso escribe algo asi: cortesia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tecnicos de Bizkaia, para curarnos en salud
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente
Old November 2nd, 2004, 09:21 AM   #18
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

y algo mas corto?? XD
Old November 17th, 2004, 01:41 PM   #19
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Pues ya estan subidas las imagenes del proyecto en emporis, we!!!!!!!
Old November 17th, 2004, 02:12 PM   #20
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Likes (Received): 87

Un proyecto increíble, salvo quizás por el ayuntamiento, no me gusta esa torre.

Este es sin duda el thread más interesante que ha habido por estos lares, como bien dijo Zorue. Creo que esos bloques de altura hubieran despertado admiración, y no sólo en Bilbao. No hay ningún edificio parecido en toda España . . .

Lo peor es que me he quedado con las ganas. Qué pena que no se llevara a cabo. Simplemente espectacular.

Morgoth, zorionak y gracias por el thread!
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules