Bilbao | Biblioteca de la Universidad de Deusto (Rafael Moneo) - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 25th, 2004, 01:00 PM   #1
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1106

Bilbao | Biblioteca de la Universidad de Deusto (Rafael Moneo)

La biblioteca de Deusto en Abandoibarra ofrecerá mil puestos de lectura en 2007

Una superficie acristalada será «la piel» del edificio, que cuesta 25 millones de euros Pondrá 200.000 volúmenes a disposición de universitarios, profesionales e investigadores

EL AUTOR. Moneo presentó ayer las maquetas y los planos de su proyecto en el auditorio de la Universidad de Deusto.

EL PROYECTO

*Superficie total: 10.000 metros cuadrados sobre rasante.

*Salas de lectura: 4.345 metros cuadrados, en tres plantas.

*Colecciones y monografías: 2.210 metros cuadrados.

*Publicaciones, periódicos y referencias: 675 metros cuadrados.

*Mediateca y fondos antiguos: 2.520 metros cuadrados.

*Utilidad: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

*Mediateca: Lectores de CD-ROM/DVD, impresoras láser, scanners para el tratamiento de imágenes, monitores y vídeos, entre otros equipos.

*Recursos electrónicos: Sistema de consulta desde ordenadores externos con identificación de claves personales.

*Red 'wireless': Acceso a Internet sin cables.

*Puntos de información: En cada planta y gestionadas por personal bibliotecario especializado.

*Vídeo-conferencias

*Tarjetas multifuncionales: Para el uso de las impresoras, fotocopiadoras y ordenadores, entre otras utilidades.

*Cursos a distancia

*Otros servicios: Cafetería, patio, hall principal de acceso y 100 plazas de garaje subterráneas.

La Universidad de Deusto ultima el salto a la margen izquierda de la ría. La institución académica, inaugurada en 1886, abrirá en Abandoibarra su nueva biblioteca dentro de tres años. El edificio, obra del arquitecto navarro Rafael Moneo, ofrecerá a los usuarios cerca de mil puestos de lectura y pondrá a su disposición hasta 200.000 volúmenes bibliográficos.

Moneo presentó ayer oficialmente su proyecto en el auditorio de Deusto, en un acto en el que participaron el rector, Jaime Oraá, el presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad, Jesús María Eguíluz, y el director de Ría 2000, Ángel Nieva. Las señas de identidad de la nueva biblioteca se podrían resumir en tres: utilidad pública, diseño abierto al exterior y estratégica ubicación.

Como servicio, su nombre ya da una idea de su vocación: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. La biblioteca será pública, aunque de acceso restringido. «Estará abierta a todos los profesores, profesionales e investigadores y, muy particularmente, a los alumnos de la propia Universidad y a toda la comunidad universitaria», aclaró el rector.

«Valiosos incunables»

El equipamiento facilitará el acceso a un máximo de 200.000 volúmenes, lo que representa una cuarta parte de todo el material bibliográfico de Deusto. Los fondos se corresponden con las titulaciones de sus facultades: Derecho, Filología, Informática, Filosofía o Teología, entre otras. El inmueble también reserva «un espacio especial» a colecciones impresas de los siglos XVI y XVII, en las que se incluyen «valiosos incunables».

Estas características diferenciarán su servicio. Como comparación, la red municipal de Bilbao, utilizada para préstamos y estudios, cuenta con 294.000 libros -la mitad en Bidebarrieta-. La futura biblioteca foral tendrá 600.000 volúmenes y 450 puestos de lectura. Por su parte, las bibliotecas centrales de la UPV en los campus de Vitoria y Leioa ofrecen 1.000 y 1.400 puestos, respectivamente.

El material que se empleará en su construcción es otra de las señas del edificio de Moneo. La fachada será acristalada, en su mayor parte con 'pavés'. Se trata de un vidrio sobrio, traslúcido y «monocromo», de moda en la decoración tanto de interiores como de exteriores. Al ser neutro, explicó el artista, «no compite visualmente con los brillos del titanio» del Guggenheim, su vecino en Abandoibarra, y «es capaz de integrarse» en el parque que lo rodea.

Precisamente, el cristal será la piel de las tres salas de lectura, orientadas hacia el museo diseñado por Frank Gehry. Moneo quiere potenciar así la vocación cultural de Abandoibarra. Desde la calle, «se verá a la gente leyendo».

Su estratégica situación también marcará la identidad de la biblioteca. Estará en el eje de la pasarela Pedro Arrupe y la calle Ramón Rubial. Concebido como «punto de encuentro» entre la torre de oficinas y el Guggenheim, el edificio será «una extensión» de la Universidad de Deusto en la otra orilla. «No queremos hacer bibliotecas como almacenajes de libros», subrayó el presidente del consejo, Jesús María Eguíluz.

Con un coste de 25 millones de euros, las obras comenzarán a principios del próximo año y concluirán a finales de 2007.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 25th, 2004, 01:01 PM   #2
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

voy a ver si encuentro mas fotos de las maketas, en el periodico viene una imagen en B&N y no tiene mala pinta...

Este es el proyecto de Abandoibarra, k esta en construccion pa los k aun no lo sepais:

y el edificio (con diseño generico) en concreto seria este:

Last edited by AdemA; May 25th, 2004 at 01:07 PM.
Old May 26th, 2004, 10:46 PM   #3
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

EMPRESAS - Construcción 25/05/2004
Moneo diseña una biblioteca de cristal junto al Guggenheim
T. F.
--------------------------------------------------------------------------------

El arquitecto navarro Rafael Moneo ha entrado en el escaparate del diseño urbano en el que se ha convertido el corazón de Bilbao.

La nueva biblioteca que ha ideado para la Universidad de Deusto se unirá al museo de titanio de Gehry, el puente de Calatrava y el hotel Sheraton de Legorreta , así como a las futuras torres de Pelli y las puertas de Isozaki.

La biblioteca de Moneo añade una dimensión cultural a la zona de Abandoibarra, donde actualmente conviven proyectos de revitalización urbanística de ocio, viviendas, un hotel o torres de negocio y dirección de empresas.

Las obras de la nueva biblioteca se iniciarán el próximo año, y el objetivo es que las instalaciones estén operativas en 2007. La construcción del centro implicará unas inversiones globales cercanas a los 25 millones, que serán financiadas tanto con fondos del centro académico, como con partidas proporcionadas por la Compañía de Jesús, ayudas y donaciones, y a través de dos líneas de crédito a largo plazo que se están negociando con BBVA y la caja BBK.

La futura biblioteca facilitará la consulta de 200.000 volúmenes de monografías, lo que supone un 25% del total de los fondos de la universidad. El edificio estará construido en cristales de pavés o ladrillos de vidrio, con el fin de no competir con los brillos del titanio del Guggenheim y obtener un volumen monolítico neutro.
Sponsored Links
Advertisement

Old May 27th, 2004, 04:09 PM   #4
itxlan7
Gran BCN

Likes (Received): 5

En principio me gusta mucho, y si es de cristal pues ya tiene mucho ganado. La verdad es que entre Gerhy, Moneo y Pelli os va a quedar un Abandoibarra de autor escepcional!!
itxlan7 no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2004, 10:12 PM   #5
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

menos mal k esta itxlan pa postear algo, k poco exito esta teniendo Moneo!

por la inclinacion del terreno deduzco k la fachada a la Ria sera las mas cuadrada, al principio imaginaba k iba a ser la de eskinas redondeadas...
Old May 28th, 2004, 03:19 AM   #6
itxlan7
Gran BCN

Likes (Received): 5

Ya sabes que me tienes para lo que sea, Adema...
No sé por qué Moneo no causa mucho furor entre los foreros; de hecho, no gusta demasiado, será que no usa suficiente cristal, que parece que todo edificio que no lleve mucho cristal no deba construirse...pero a mi sí que me gusta. Casi todo lo que hace es muy elegante y sobrio, tambien funcional, y sus edificios consiguen tener carácter propio, y lo más importante y lo más difícil, contagian ese caracter a la zona o la ciudad donde finalmente acaban construyéndose. Citar por ejemplo, el Kursaal o l'illa Diagonal, dos grandes obras, referencias arquitectónicas de primer nivel y que han sabido encajar perfectamente en el lugar donde fueron destinadas.
Esta biblioteca, debido a su escasa presencia y a la importancia de sus dos edificios más próximos (Gugenheim y torre de Pelli) pasará casi desapercibida, pero Moneo logrará conseguir un espacio diáfano y luminoso, para disfrutar desde dentro, porque para eso es un experto en ese campo.

Last edited by itxlan7; May 28th, 2004 at 11:33 AM.
itxlan7 no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2004, 11:04 AM   #7
maiquel_nait
bolinguistakide

maiquel_nait's Avatar

Likes (Received): 2

a mí también me gusta Moneo, sobretodo los interiores.
es cierto que no causa muchas simpatías al no hacer edificios extremadamente arriesgados o espectaculares, pero suelen destacar por su funcionalidad.
esta biblioteca quedará genial seguro, tiene muy buena pinta. además es enorme. pedazo barrio os quedará.

y vaya, también está prevista para el 2007. suma y sigue.

La bomba del islami te deja parapleji
Juanita y los Feos
maiquel_nait no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2004, 03:16 PM   #8
Torrales
Bye...

Likes (Received): 0

A mí también me encanta Moneo. Hace edificios bonitos por su simplicidad, sin barroquismos. Y, para los que dicen que todos los arquitectos se repiten a sí mismos para justificar a un tal Cala...nosequé, véanse las diferencias entre este proyecto y, por ejemplo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Como un huevo a una castaña.

Y Abandoibarra os va a quedar de caerse patrás. Yo, que vi por primera vez esa zona hace casi 20 años... Parece otro universo.
Torrales no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2004, 04:29 PM   #9
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 808

A mi Moneo no me vuelve loco la verdad, pero tampoco me parecen feos sus edificios y ademas se sale ultimamente del ladrillo como el Kursal o la materniadad de o´donnell, su ultima obra, que creo que no tiene ni un ladrillo
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2004, 03:30 PM   #10
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Tengo muchas ganas de ver cm kedara el edificio k ira junto a este, sera el rectorado de la UPV y el proyecto estara firmado por Alvaro Siza, segun decian. Necker estara contento
Old June 3rd, 2004, 06:05 PM   #11
art
me llamo orzowei

Likes (Received): 54

La verdad es que Moneo hace cosas muy "monas" ..
art no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2004, 01:52 PM   #12
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

un par de fotos sacadas al periodico de la maketa de la biblioteca...

Old June 13th, 2004, 09:00 PM   #13
Xobi
manager of my fridge

Xobi's Avatar

Al Gugenheim el estais poniendo un entorno de lujo. La verda es que esa zona va a quedar super bien.

La biblioteca me recuerda un poco a la de Fuencarral (Rafael Alberti) que usa mucho cristal y cemento y tambien es bastante cuadrada.
Xobi no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2004, 09:22 AM   #14
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

En una noticia k aparece hoy en los periodicos se comenta lo siguiente:

"Apertura definitiva

Azkuna anunció, asimismo, que para antes de fin de año se abrirá definitivamente la avenida de Abandoibarra, logrando así «unir el Sagrado Corazón con Uribitarte». Del mismo modo, dio a conocer que a lo largo de esta semana Bilbao Ría 2000 firmará ante notario la venta de parcelas en la zona para la biblioteca de la Universidad de Deusto, que será diseñada por Rafael Moneo, y el paraninfo de la Universidad del País Vasco. Esta última operación es auspiciada por la BBK."
Old October 14th, 2004, 11:05 AM   #15
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Nueva Imagen de la maketa:

Parece k las obras ya han comenzado, lo construye Construcciones Abando:

Old October 14th, 2004, 02:31 PM   #16
mdet04
mdet04

Desde luego esta biblioteca está 20 veces mejor que el cubo de ladrillo que nos va a plantar aquí... Este hombre hace obras que me parecen geniales y otras que son un horror y en Madrid, siendo donde más ha construido, casi siempre tocan los horrores...
mdet04 no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2004, 06:59 PM   #17
art
me llamo orzowei

Likes (Received): 54

no está mal, pero no veo yo que hagan falta 25 mill euros
para construir este edificio, a no ser que pongan los pomos
de oro y plata.
art no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2004, 11:07 PM   #18
kio
Registered User

kio's Avatar

Likes (Received): 9

Bueno, a ver si van así de rápido con la torre Abandoibarra.
kio no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2004, 11:44 PM   #19
Tuirenn
re-member

se me habia pasado este thread. La verdad es que el diseño está muy bien, va a quedar una zona del copón
Old October 16th, 2004, 07:41 PM   #20
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

Likes (Received): 22

me gusta
Manu84 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
biblioteca