*****"Se inició construcción del parque de energía eólica para 100 MW en Santa Ana***** - SkyscraperCity
 

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América Central > Honduras > Urbanismo nacional e internacional > Transporte, infraestructura e ingeniería

Transporte, infraestructura e ingeniería Energía y telecomunicaciones, carreteras, puertos, ferrocarriles, aviación


Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old July 19th, 2010, 07:23 PM   #1
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 9,716
Likes (Received): 2596

*****"Se inició construcción del parque de energía eólica para 100 MW en Santa Ana*****

Saludos Colegas.

Ya Honduras esta dando el primer paso firme para entrarle a la implementacion de su primera gran planta de energia eolica (viento). Esta instalacion sera una de las mas grandes en America Latina y proyectara al pais a una nueva era en la produccion de energia con fuentes amigables y con menor costo.

"Se inició" construcción del parque de energía eólica para 100 MW en Santa Ana

www.hondudiario.hn

Enviado por: Marino Ortariz el 18 July 2010 - 7:31pm.

En Portada


Parque de energía eólica en el país, según se informó ya se inició


La empresa podría generar energía en el próximo año.

***** El Gobierno de Honduras firmó el contrato para la generación de 100 megavatios de energía eólica en los municipios de Santa Ana y Ojojona, estimandose una inversión de 140 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras; Hondudiario, 07.19.2010. La empresa Honduras Mesoamérica, propiedad del 70 por ciento de la internacional Globeleq, ya ha empezado a instalar los aerogeneradores de un parque eólico de 100 megavatios, en el municipio de Santa Ana, a unos 30 kilómetros de esta capital.

La empresa Mesoamérica, tiene previsto poner en funcionamiento este año uno de los mayores parques eólicos de América Latina, con una generación de 100 megavatios, con una inversión de 250 millones de dólares, según su propietaria Energía Eólica Honduras, subsidiaria de Mesoamerica Energy, constituida por 15 grupos empresariales de la región.

El Gobierno de Honduras firmó el contrato para la generación de 100 megavatios de energía eólica en los municipios de Santa Ana y Ojojona, estimandose unainversión de 140 millones de dólares.


Esquematica ilustrativa del mecanismo de una aspa tipica generadora de energia eolica.


Componentes del ensamblaje del generador eolico.

Mesoamerica Energy es una empresa de capital centroamericano, creada para invertir en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables en la región comprendida por América Central y Republica Dominicana.

El capital de la empresa proviene de un grupo de inversionistas regionales, quienes han depositado su confianza en Mesoamerica para administrar el vehiculo de inversión que se encargara de colocar los fondos comprometidos para tal fin en el sector energético.

En mayo del 2005 Mesoamerica Energy creó una subsidiaria local para desarrollar el Proyecto Eólico Honduras 2000, Energía Eólica de Honduras, S.A. (EEHSA).

Globeleq Generation Limited anunció la adquisición de una participación mayoritaria en Energías Renovables de Mesoamérica S.A. (ERM o Mesoamerica Energy), promotora de proyectos de energía eólica en Centroamérica.

ERM posee y opera una planta de energía eólica de 23 MW localizada en Tilarán, Costa Rica, y está desarrollando el proyecto de energía eólica Cerro de Hula con una capacidad diseñada de 100 MW en Honduras. Además, ERM posee los derechos de varios proyectos potenciales de energía renovable en la región.

La generación a partir de energías renovables sigue perfilándose como la mejor opción para garantizar la oferta energética en los próximos años en Honduras.

Una misión de inversionistas holandeses visitó al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Roberto Martínez Lozano, con el propósito de conocer las posibilidades de inversión en energía eólica. Los socios de la Empresa Uso Racional de Energía Eléctrica han mostrado su interés por instalar un parque eólico en La Ceiba.

Actualmente, unos 45 proyectos privados cuentan ya con el aval estatal mientras el Gobierno tiene en cartera pública cerca de siete embalses hidroeléctricos con capacidad para generar 970 megavatios.

La Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper), con 43 proyectos de sus socios, logró agenciarse una licitación por 250 megavatios de energía a un precio que oscila entre 0.09 y 0.12 céntimos de dólar por kilovatio hora. “Están entre los menores precios logrados en una licitación en Centroamérica”, dijo Elsia Paz, presidenta de la Ahpper.

Los proyectos tendrán capacidad para generar 700 megavatios. Esta contratación modificará la matriz energética del país, dominada tradicionalmente por la generación térmica.

Aunque casi todos los proyectos son de generación hidráulica, se suman pequeños contratos para generación con biomasa y para producir con base geotérmica, y un segundo proyecto para generar energía eólica.

700 megavatios será la capacidad de generación de los proyectos privados avalados.

Ya en el país se construye una planta eólica que generará 100 megavatios, por la empresa Mesoamérica (ahora con propiedad del 70% de la internacional Globeleq). Elsia Paz dijo que la energía será la base de la nueva inversión que llegará a Honduras.

“En los próximos meses se invertirán unos 300 millones de dólares y se espera un ingreso de 2,100 millones en un periodo de siete años”.

Estimó que para el 2017 la matriz energética estará dominada por la generación con energías renovables en un 60% del total de la demanda.

Para diciembre del 2009, más del 60% de la demanda de energía (1,200 megavatios) fue cubierta con generación térmica, con gastos elevados para la estatal de energía a un precio superior a los 0.20 céntimos de dólar el kWh, además de la millonaria compra de combustibles.

*************************************************************************************************

Comentarito:

Al fin arranco este gran proyecto eolico que pondra al pais a la vanguardia en la produccion de energia electrica a base de viento. Enhorabuena!

Gracias.

Chuckie.
07.19.2010
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; July 19th, 2010 at 07:50 PM. Reason: info.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement
 
Old July 19th, 2010, 07:32 PM   #2
Josedc
Moderator
 
Josedc's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 15,014
Likes (Received): 1674

no habia un thread de energia eolica?
__________________
Honduras - Al corazón de América
Josedc está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 19th, 2010, 07:43 PM   #3
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 9,716
Likes (Received): 2596

Si! Pero este es ya especifico sobre este proyecto importante que se debera dar seguimiento como un proyecto ya en camino. Ademas, en el futuro habran otros como el que se piensa construir en la vecindad de La Ceiba. Asi pues, que como yo ya habia establecido el primer hilo, fue en forma generalizada y este es especifico...If you allow me...

Gracias.

Chukie.
07.19.2010
Quote:
Originally Posted by josedc View Post
no habia un thread de energia eolica?
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement
 
Old August 2nd, 2010, 11:10 PM   #4
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 9,716
Likes (Received): 2596

*****Construirán un parque eólico en Honduras*****

Construirán un parque eólico en Honduras

El alcance del proyecto para Gamesa incluye la fabricación, suministro, transporte y montaje de los aerogeneradores, así como la supervisión y puesta en servicio de los mismos.

Actualizado: 02.08.10 10:02am - Redacción

www.laprensa.hn



Las españolas Gamesa e Iberdrola construirán un parque eólico en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras; La Prensa, 08.02.2010. Un consorcio formado por las empresas españolas Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción construirán un parque eólico en Honduras, que se denominará Cerro de Hula, de 102 megavatios de potencia.

Según informaron hoy ambas compañías, Gamesa contará con una participación del 76%, e Iberdrola Ingeniería y Construcción, con el 24% restante del citado consorcio que se ha adjudicado el proyecto.

El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa de desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica y países vecinos, a través de su filial Energía Eólica de Honduras.

El parque cuenta con un contrato de suministro de energía, PPA, con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por veinte años, y será financiado con fondos del US Export-Import Bank y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La construcción del parque eólico Cerro de Hula tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses y estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 megavatios.

El contrato incluye la interconexión a la red eléctrica, los accesos al parque, la obra civil, el transporte y el montaje electromecánico de los aerogeneradores, así como los servicios de mantenimiento durante dos años, a partir de la puesta en marcha.

El alcance del proyecto para Gamesa incluye la fabricación, suministro, transporte y montaje de los aerogeneradores, así como la supervisión y puesta en servicio de los mismos.

Iberdrola, por su parte, se ocupará del diseño y la ejecución de las cimentaciones de aerogeneradores, los caminos de acceso y las plataformas de montaje, al tiempo que construirá el edificio de operación y mantenimiento del parque.

Iberdrola asumirá también el diseño y ejecución del sistema eléctrico de evacuación, que comprende un sistema de media tensión de 34,5 kV desde los aerogeneradores hasta la subestación colectora.

Con esta adjudicación, ambas empresas afianzan su posición estratégica en Latinoamérica, donde Gamesa ha instalado más de 200 megavatios en cinco países, principalmente en México.

Por su parte, Iberdrola Ingeniería cuenta con una importante presencia en México, Venezuela y Brasil

*********************************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
08.02.2010
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2010, 12:20 AM   #5
dm-civil
infraestructura!
 
dm-civil's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: tegucigalpa - trujillo
Posts: 3,281
Likes (Received): 491

que buena noticia... se va ver pinta desde algunas partes de tguz
__________________
- = +
dm-civil no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2010, 01:44 AM   #6
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,831
Likes (Received): 1262

la construccion todavia no ha empezado, todavia estan en tramites administrativos pero loimportante es que hay voluntad para que el proyecto se convierta una realidad.

Alguien sabe como hacen para que los rayos de las tormentas eletricas no dañen las helices y motores? por si no sabian el cerro de hula es uno de los lugares adonde mas "caen" rayos en Honduras, alla por Abril/mayo es brutal ir a fotografiarlos y ahora que esten estas estructuras sera aun mas divertido ir a sacar fotos.

aqui la misma nota pero de diferente medio (la tribuna.hn)

iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2010, 02:11 AM   #7
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 9,716
Likes (Received): 2596

Las aspas y equipo de soporte estaran equipados o protegidos con aparatos especiales contra tormentas electricas - Como ser pararayos y materiales estructurales no conductores (ceramica, fibra de vidrio, etc.) de corrientes o descargas electricas (Similares a los equipos especiales que se usan en torres de alta tension, antenas de telecomunicaciones y hasta aviones y barcos) La cimentacion es muy importante para que descargas electricas naturales sean disipadas hacia la tierra. Tambien se utilizan aparatos supresores para contrarrestar impulsos y voltages de corriente generada por centellas y rayos.


Cables especiales con accesorios de monitoreo, conductos a tierra para conducir surgimientos de corrientes hacia la tierra.


Planchetas (planchas) de cobre especiales de alta resistencia para estructuras de gran tamano como plantas electricas, torres, aspas que absoben, conducen y descargan las sobrecargas electricas o corriente.

En el mercado internacional hay toda una gama de equipo industrial incluyendo cables conductores, palcas especiales, protectores y barras, circuitos protectores, protectores de sobrecargas que se usan para proteger equipos de alto costo y tipo industrial.

Gracias.

Chukie.
08.03.2010
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; August 4th, 2010 at 02:18 AM.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2010, 09:00 PM   #8
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,831
Likes (Received): 1262

iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2010, 03:23 PM   #9
Kapracan
Cortesano
 
Kapracan's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 1,911
Likes (Received): 25


Nacelle, Buje(Hub), aspas(blade), torre(tower)

Algunos datos:
-En Centro America, se registran los vientos con mayor velocidad en el sur de Honduras, centro de Nicaragua y norte de Costa Rica.
-La velocidad del viento en Cerro de Hula: 9-11m/s
-Velocidad registrada en Plantas Eólicas, Costa Rica: 13m/s.

51 turbinas de 2MW de Gamesa Wind de Pennsylvania, subsidiaria de Gamesa, España. (En el parque nicaragüense se uso Suzlon)
Nacelles: De ABB Power Industries, basada en Virginia, US, subsidiaria de ABB Suiza/Sueca.
Aspas: LM Glasfiber de North Dakota, US.
Construcción: Iberdrola Engineering, Méjico, subsidiaria de Iberdrola España.


Precio: US$0.10 / kWh (Térmicas: US$0.16/kWh)

windpowermontlhy.com (sep 2010)

Last edited by Kapracan; September 22nd, 2010 at 03:38 PM.
Kapracan no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 11:37 PM   #10
leonelmac
Honduras "Somos para ti"
 
leonelmac's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Tegucigalpa
Posts: 146
Likes (Received): 11

Globeleq proveerá más energía renovable en Honduras

Globeleq Generation Limited anunció que la planta de energía eólica de Cerro de Hula (CdH) en Honduras logró el cierre financiero y se ha emitido la orden de inicio para la construcción.


La subsidiaria con participación mayoritaria de Globeleq, Energías Renovables de Mesoamérica S.A. (conocida como Mesoamerica Energy), la dueña, operadora y líder en el desarrollo de proyectos eólicos en Centroamérica, ha estado desarrollando el proyecto CdH de energía eólica de 102 MW a través de su propia entidad local, Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA). Una vez que el proyecto sea operacional, se espera que genere 6% de la energía del país.

Mikael Karlsson, Director Ejecutivo de Globeleq, enfatizó la importancia de haber logrado este avance. "Cerro de Hula será la primera planta eólica en Honduras y la planta eólica más grande en la región de Centroamérica. Cerro de Hula es un paso clave para Globeleq y Mesoamerica Power (su socio regional) en nuestra estrategia para desarrollar la empresa líder en energía renovable en Centroamérica".

EEHSA está haciendo los trámites para el registro de CdH como proyecto de un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) según el protocolo de Kyoto. Karlsson agregó: "El proyecto CdH refleja el compromiso de Globeleq de desarrollo sostenible y menos emisiones de efecto invernadero, contribuyendo al crecimiento económico, progreso social y garantizando que los objetivos ambientales del proyecto se cumplan en su totalidad."

La planta eólica CdH consistirá de 51 turbinas eólicas Gamesa G87 de 2 MW y abastecerá la empresa eléctrica nacional, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, bajo un acuerdo de compra de 100 MW durante 20 años. La planta será construida por el consorcio Gamesa Wind US LLC e Iberdrola Ingeniería y Construcción México. Se anticipa operación comercial para inicios del 2012. Financiamiento sin recurso para el proyecto será proporcionado por el Export-Import Bank de los Estados Unidos y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Ubicada a 17 km al sur de Tegucigalpa, Honduras, en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, el proyecto abarca aproximadamente 6,500 hectáreas. Jay Gallegos, Director Ejecutivo de Mesoamerica Energy, comentó: "Estamos muy emocionados con este proyecto. Marca la culminación de muchos años de planeamiento y arduo trabajo de un equipo con dedicación. Se ha cumplido con extensos requisitos ambientales y EEHSA ha introducido un impresionante y único programa de adquisición/arrendamiento de terrenos, cuyo resultado ha logrado que por primera vez muchos pobladores legalmente obtengan titulo de sus tierras".

http://www.revistasumma.com/negocios...roamerica.html
leonelmac no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2010, 06:04 AM   #11
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 18,492
Likes (Received): 955

Ya es tiempo que incien!!
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2010, 06:13 AM   #12
PAPIYAKO
PAPI-DEMBOW
 
PAPIYAKO's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: ........................... LA CeIBa CiTty,CALi4NiA
Posts: 17,381
Likes (Received): 1867

Esto esta cerca de una casa q tengo en Teguz...
Que bien que ya van a empezar...woot woot
__________________
HONDURAS
¨LA PRODIGA TIERRA EN QUE NACI¨
"A los Sabios,inteligente,Astutos,Humildes y Sencillo Papa Dios los Enaltece"
PAPIYAKO no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2010, 04:29 AM   #13
Josedc
Moderator
 
Josedc's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 15,014
Likes (Received): 1674

segun lei, ya esta el desembolso y la empresa comienza el otro año
__________________
Honduras - Al corazón de América
Josedc está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 16th, 2010, 05:14 PM   #14
robvelor
Registered User
 
robvelor's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: ZMVS
Posts: 2,084
Likes (Received): 49

Proyecto eólico ya tiene turbinas para energía
Compañía ya tiene el financiamiento y las hélices llegarán en marzo al país




TEGUCIGALPA, HONDURAS
A tres años de haberle sido adjudicado el contrato, la empresa Mesoamérica comenzará a generar energía mediante la fuerza del viento durante el segundo semestre de 2011, reveló el vicepresidente para el Desarrollo en las Américas para Globaleq, Paul York.

De acuerdo con el ejecutivo, las turbinas pronto estarán en proceso de instalarse en el cerro de Hula, Santa Ana, y estas generarán al menos cien megavatios de energía eólica .

York explicó que la semana anterior el contrato fue suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para cerrar el proceso correspondiente a los trámites de financiamiento.

Dijo que “ ya efectuamos el primer pago significativo a los proveedores de las turbinas y a la empresa que construirá la planta en el sitio”.
Las turbinas llegarán entre marzo y junio de 2011 y se procederá a instalarlas hasta noviembre, porque son los meses de menos viento en esa zona.

Los invesionistas vaticinan comenzar a generar energía antes de fin de año. El proyecto será concluido en marzo de 2012 y la subestación será construida y transferida a la Enee.

El vicepresidente aseveró que “éste es un paso clave no solamente para nosotros, sino para el país, y no solamente en el sector energético, porque existe el apoyo de otros Gobiernos, como el de Estados Unidos, para invertir recursos por 150 millones de dólares en este proyecto”.

Montos

Acerca de los montos totales para el crédito, explicó que “de manera conjunta nos prestarán un monto superior a los 200 millones de dólares. El préstamo gestionado con el BCIE es hasta por 60 millones de dólares.

Es una combinación en algunos de los parámetros de los vendedores de lo que compramos en Estados Unidos, para cumplir con los requisitos del banco del Gobierno para importación y exportación. Vamos a hacer una combinación entre los dos bancos”, apuntó.

El banco estadounidense aportará entre 58 y 60 millones de dólares. El resto de los recursos será aportado por Mesoamérica Energy. Esto viene del 70 % de la empresa Globaleq, que está dedicada al desarrollo de proyectos en los mercados emergentes de Asia, América Latina y África. El otro 30% es de un grupo de inversionistas locales de Centroamérica.

La empresa Globaleq es el accionista mayoritario para Mesoamérica Energy.

York calculó que con la puesta en marcha del proyecto se creará al menos cien empleos directos que favorecerán a los pobladores de la zona y más adelante se generarán 60 fuentes de trabajo más en el sitio .
robvelor no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2010, 09:06 PM   #15
Josedc
Moderator
 
Josedc's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 15,014
Likes (Received): 1674

Inician millonaria inversión en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Sin prisa, pero sin pausa. La empresa Mesoamérica comenzará a generar energía eléctrica mediante la fuerza del viento durante el segundo semestre de 2011, reveló el vicepresidente para el Desarrollo en las Américas para Globaleq, Paul York.

El alto ejecutivo conversó con EL HERALDO respecto al brillante futuro que vaticinan tener en Honduras, a casi tres años de que el gobierno les adjudicó un contrato para generar 100 megavatios. Las turbinas están en proceso de intalarse en el cerro de Hula, Santa Ana, Francisco Morazán. Las respuestas de este ejecutivo inglés se presentan a continuación:

¿Qué tan avanzados está el desarrollo de este proyecto?

La semana anterior se suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para cerrar el proceso correspondiente a los trámites de financiamiento. También estamos listos con el financiamiento del Export-Import Bank of the United States. Suscribimos, también, los documentos correspondientes para el fideicomiso para el desembolso de los fondos.

¿Qué vieron en Honduras para invertir?

Este es un paso clave no solamente para nosotros, sino para el país, y no solamente en el sector energético, porque existe el apoyo de otros gobiernos, como el de Estados Unidos para invertir recursos por 150 millones de dólares en este proyecto. También existe un fuerte apoyo de la embajada de Estados Unidos para invertir en energía renovoble, eso quiere decir que ellos están listos para fomentar apoyo como este. El BCIE mostró amplitud para el sector privado.

¿A cuánto asciende el monto total de los créditos?

De manera conjunta, nos prestarán un monto superior a los 200 millones de dólares. El préstamo gestionado con el BCIE es hasta por 60 millones de dólares. Es una combinación en algunos de los parámetros de los vendedores de lo que compramos en Estados Unidos, para cumplir con los requisitos del banco del gobierno para importación y exportación. Vamos hacer una combinación entre los dos bancos.

El banco estadounidense aportará entre 58 y 60 millones de dólares. El resto de los recursos serán aportados por Mesoamérica Energy. Esto viene del 70 por ciento de la empresa Globaleq, que está dedicado al desarrollo de proyectos en los mercados emergentes de Asia, América Latina y África. El otro 30% es de un grupo de inversionistas locales de Centroamérica.

¿Cuál es la participación de Globaleq en Honduras?

Nuestra empresa es el accionista mayoritario para Mesoamérica Energy, la empresa que construye el proyecto eléctrico en el cerro de Hula, Santa Ana y San Buenaventura, municipio de San Buenaventura. El proyecto tiene la capacidad para generar un poco más de 100 megavatios con la fuerza del viento.

¿Cuándo compraron la mayoría accionaria de Mesoamérica:

En 17 de enero del presente año. Entramos a este proyecto para proveer más de los fondos para invertir y para formar un base de una empresa más amplia de energía renovable en la región.

¿Cuando inician la construcción de la central eólica?

Estamos a punto de comenzar con la construcción. Ya efectuamos el primer pago significativo a los proveedores de las turbinas y a la empresa que construirá la planta en el sitio. La firma Gamesa construirá en Estados Unidos 51 turbinas con capacidad cada una de generar dos megatios, en total generarán 102 megavatios, aunque el contrato es por 100 megavatios. La firma Iberdrola de México construirá la planta. ¿Cómo es que obtienen el crédito del banco de EE UU? Gamesa tiene una casa matriz en España, será su representación situada en Estados Unidos la que construirá la mayor parte de las turbinas. Por esta razón se puede aprovechar del financiamiento del Export-Import Bank of the United States.

¿Cuándo llegan las turbinas al país?

Entre marzo y junio de 2011. Se procedará, luego, a intalarlalas hasta noviembre porque son los meses de menos viento en esa zona. Comenzaremos a generar energía antes de fin de año. El proyecto será concluido en marzo de 2012. La subestación será contruida y transferida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


¿Creen que ya el camino está allanado?

Es normal encontrar complicaciones durante el proceso de la construcción, pero tenemos un buen equipo, ellos se reunirán esta semana para comenzar el proyecto en serio. Ya efectuamos una serie de estudios en varias partes pero "el diablo está en los detalles". Es importante arreglar todo y tener una buena gerencia del proyecto. Hasta este momento tuvimos varios desafíos con el financiamiento, pero tanto el gobierno como la ENEE, trabajaron juntos para arreglar, lo que tuvimos, que arreglar. Estamos en este punto listos para iniciar la construcción, gracias a todos ellos.

¿Cuál es la inversión social que efectuarán?

Invertimos más de 50,000 horas hombre para titular los terrenos de propiedad en las comunidades de Santa Ana y alrededores. Tenemos muy buenos vecinos en estas comunidades, estamos muy orgullosos de nuestro equipo, porque la mayoría de ellos proceden de estas comunidades. Tenemos que agradecerles mucho para poder desarrollar este proyecto.

¿Cuántos empleos desarrollarán?

Unos 100 empleos directos y más adelante se generarán 60 más en el sitio. Desde Tegucigalpa se podrán ver las turbinas y desde el aire, cuando aterricen las aeronaves en el aeropuerto de Toncontín.

¿Cuáles son los siguientes movimientos de Globaleq en Honduras?

Estamos en un paso clave para el proyecto, porque se terminó con el financiamiento. Trabajamos con los bancos durante año y medio a dos años. El año pasado fue un poco complicado por la situación política, pero durante todo este tiempo, el banco de Estados Unidos trabajó detrás de la cortina, también tuvimos apoyo aquí de la embajada de EE UU.

¿A 10 o 10.5 centavos de dólar venderán energía a la ENEE?

A este precio apróximadamente. Es mucho más barato instalar un proyecto que depende de petróleo. En el caso nuestro, las turbinas aún son muy caras, sabemos que en un sistema como este hay ventajas. Si el precio del petróleo fuera inferior no existiría mayores oportunidades para la energía renovable.

¿Les interesa otros proyectos en el país?

Tenemos planes de aumentar este proyecto eólico. Hablamos, también, con algunas personas para hablar de la posibilidad de invertir en hidroeléctricas. Globaleq estuvo involucrado en la construcción de otras centrales hidroeléctricas, entre ellas construimos una de la hidroeléctricas más grandes de Panamá. Estamos interesados en crear una balanza entre la generación hídrica y eólica. Ambas plantas se complementan en el país, porque durante los años de mayor viento hay menos lluvias

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/20...on-en-Honduras
__________________
Honduras - Al corazón de América
Josedc está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 9th, 2010, 04:29 PM   #16
leonelmac
Honduras "Somos para ti"
 
leonelmac's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Tegucigalpa
Posts: 146
Likes (Received): 11

Hoy inicia construcción del proyecto eólico

El parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW, que se colocarán a lo largo de estos dos municipios, donde el viento permitirá la generación de 100 MW de energía limpia

La historia de la energía eléctrica en Honduras comenzará a cambiar a partir de hoy.

La construcción del parque eólico más grande de Centroamérica arranca este día a cargo del consorcio formado por Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

En el área tres del proyecto, en la zona conocida como el cruce entre los municipios de Sanbuenaventura y Santa Ana, han dado inicio los trabajos de instalación de la maquinaria y el comienzo de los caminos.

José Morán, gerente de proyectos de Energía Eólica de Honduras, subsidiaria local de Mesoamérica Energy, informó que todos los detalles están terminados y que eso da paso a la construcción de la primera etapa.

"Estamos por cumplir detalles de parte de los contratistas y reducir al mínimo el impacto de las personas y las propiedades, ya está todo en su lugar, se está haciendo la topografía necesaria para ingresar maquinaria y comenzar los caminos", explicó Morán.

La sostenibilidad de este proyecto proviene del contrato de suministro de energía (PPA), que mantienen con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por veinte años.

La millonaria inversión del proyecto proviene del financiamiento otorgado por el US Export-Import Bank y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por una monto de 250 millones de dólares.

El parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW, que se colocarán a lo largo de estos dos municipios, donde el viento permitirá la generación de 100 MW de energía limpia.

"Los primeros trabajos pensamos que estarán terminados en el primer semestre del próximo año; tenemos planeado comenzar a instalar las turbinas en operaciones de forma gradual desde la mitad del próximo año en adelante, para eso debemos tener listo todo el trabajo para instalar la primera turbina", comentó Morán.

Tanto Iberdrola como Gamesa tienen un cronograma bien estructurado para cumplir con los compromisos firmados con el propietario del parque Mesoamérica Energy, quien planea dar inicio a la operación comercial del plantel entre enero y febrero de 2012.

El contrato para la construcción del parque eólico denominado Cerro de Hula se realiza bajo la modalidad llave en mano y el plazo previsto de ejecución de la obra es de 18 meses.

La expectativa es grande a nivel de las comunidades, que ven con buenos ojos y con esperanza el inicio de las obras.

El alcalde de Santa Ana, Jorge Sandres, dijo que "estamos muy satisfechos con lo que logramos; en los primeros 10 años nos van a pagar anualmente unos siete millones de lempiras en impuestos municipales".

Esta cantidad de impuestos se incrementará después de 10 años de operación, sin contar con otros pagos que ingresaran a la municipalidad.

El cambio es evidente en el ambiente tanto de Santa Ana como de Sanbuenaventura, donde la población comienza a ver el inicio de las obras y con esto la oportunidad de lograr puestos de trabajo como parte de la mano de obra no calificada que requiere el proyecto.

Sumado al pago de los empleados temporales, las comunidades recibirán un importante derrame económico por el movimiento de personas en la zona.

"Estamos viendo cómo están aumentando los restaurantes, la plusvalía está aumentando y existe mucha renta de viviendas y eso es importante para nuestro municipio", dijo Sandres.

http://www.elheraldo.hn/content/view...+-+Economia%29
leonelmac no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2011, 04:28 PM   #17
avcivil
Registered User
 
avcivil's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 3,454
Likes (Received): 208

Ya se esta trabjando en el proyecto se ven trabajos en el desvio a San buena ventura y ya se ven algunos beneficios para las comunidades en San buenaventura la empresa esta pavimentado varias cuadras del centro del pueblo y han colocado basureros por todos lados. las autoridades municipales estan muy optimistas del beneficio para la comunidad.


Avcivil
avcivil no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2011, 04:41 PM   #18
dm-civil
infraestructura!
 
dm-civil's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: tegucigalpa - trujillo
Posts: 3,281
Likes (Received): 491

que buena noticia, esa zona es muy bonita, bien se planea algo mas por ahi
__________________
- = +
dm-civil no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2011, 05:01 PM   #19
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 18,492
Likes (Received): 955

siento que este año hemos empezado con el pie derecho, energía eólica, hidroeléctricas, consultas abiertas al pueblo, iniciativa ciudad modelo, venta de café en níveles nunca antes vistos, etc.
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2011, 04:05 AM   #20
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 18,492
Likes (Received): 955

Lobo inicia proyecto de energía eólica





El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició hoy las obras de un proyecto de energía eólica que tendrá una inversión de unos 260 millones de dólares y será construido por las empresas españolas Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Lobo subrayó en su discurso que este proyecto se suma a otros de energía hidroeléctrica que promueve su Gobierno con el fin de reducir la dependencia de la generación térmica.

El proyecto tendrá una capacidad de 100 megavatios anuales, según datos de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, que adquirirá esa producción para su red de suministro.

La ENEE indicó en su página de internet que el proyecto es promovido por la compañía Energía Eólica de Honduras, EEH, subsidiaria de Mesoamerica Energy, de capital centroamericano y con sede en Costa Rica.

"EEH firmó un acuerdo para la construcción del proyecto eólico con un consorcio formado por Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción", de España, agregó.

El proyecto funcionará en el sector de Cerro de Hula, unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, departamento de Francisco Morazán.

Lobo comentó que Santa Ana y San Buenaventura constituirán "la capital de la energía eólica de Honduras". Se prevé que "por diciembre (se estarán) haciendo las primeras pruebas y en marzo (de 2012) ya cortando la cinta inaugural del proyecto y su entrada en operación completa", apuntó el mandatario.

Lobo destacó la importancia de que Honduras aumente la producción de energía hidroeléctrica, eólica y de otras fuentes renovables, para reducir la dependencia de energía térmica.

"El viento pasa y hay que aprovecharlo, igual que los ríos, que van al mar y hay que aprovecharlos", y así "no tenemos que pelear con los precios del petróleo", comentó.

"El 65 por ciento de la energía nuestra es térmica y nosotros de momento no tenemos petróleo; a lo mejor tenemos por ahí, pero tenemos que seguir experimentando, explorando", hasta encontrarlo, añadió el gobernante hondureño.

Lobo resaltó que la compañía EEH "no vino aquí a quitarle la tierra a nadie", sino que adoptó el mecanismo de "alquilar la tierra de los que viven aquí", por lo que "no tuvieron necesidad de vender sus propiedades" y tendrán un ingreso seguro gracias al proyecto.

Es importante "desarrollar proyectos que no signifiquen apartar a las comunidades que viven allí porque, si se hace a la inversa, nos genera un problema social enorme y profundo", subrayó.

El contrato entre la EEH y la ENEE fue suscrito el 1 de octubre de 2008, en el Gobierno de Manuel Zelaya. En ese entonces, la compañía EEH indicó que el coste del proyecto será de unos 260 millones de dólares.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el EX-IM Bank, de Estados Unidos, anunciaron el 16 de noviembre pasado un préstamo por 209,3 millones de dólares para financiar el proyecto de energía eólica. EFE


http://www.laprensa.hn/Negocios/Edic...energia-eolica
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement
 


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:41 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2019, vBulletin Solutions Inc.
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2019 DragonByte Technologies Ltd.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2019 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us