forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Perú

Perú Incascrapers
» Lima | Arequipa | Trujillo | Chiclayo | Cusco | Ciudades del Perú | Foros Regionales

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 9th, 2010, 06:42 PM   #121
kaMetZa
Registered User

kaMetZa's Avatar

Likes (Received): 3379

Quote:
Originally Posted by Imanol View Post
Al final hubo mas posts pidiendo el mito que comentándolo ¬¬
Jajajaja fácil pq como el tren eléctrico, pasó tanto tiempo y la gente le perdió interés =P

Como te comenté por MSN, me gustó este mito, mucho mejor presentado, sobretodo para los que no dominamos mucho el tema.

¡Gracias por el aporte de ambos!
kaMetZa no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 10th, 2010, 05:01 AM   #122
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Likes (Received): 2262

¡Pero se mueven!
(Retablos con patas)

Aunque usualmente se considera a los retablos como piezas de mobiliario litúrgico, resulta casi ridícula la manera en que han cambiado de posición los retablos de la Catedral. Y casi tan ridículo es el hecho que estos cambios sean producto de modas pasajeras o meros caprichos. Aquí la accidentada historia de estos cambios.

La emigración interna

El retablo de Nuestra Señora de la Antigua

Originalmente construido para el trascoro de la Catedral, hoy se ubica en la tercera capilla del lado de la epístola, antiguamente dedicada a los Santos Reyes. El retablo neoclásico actualmente existente reemplazó al gran retablo barroco de tres cuerpos labrado en 1705, con doce columnas salomónicas estructurando un conjunto monumental de pinturas rodeando al gran cuadro central de la Virgen de la Antigua.El retablo actual fue labrado a principios del siglo XIX durante las obras de mejoramiento de la Catedral emprendidas por el Arzobispo Reguera. Si bien debe ser menos ostentoso que el que lo precedió, la vista de este retablo al ingresar por la puerta principal de la Metropolitana debió ser impactante en su momento.

Vista actual del retablo de la Antigua

El retablo del Cristo del Auxilio

El retablo que ocupa actualmente el muro testero de la capilla de Santa Ana de los Reyes estuvo ubicado originalmente en la primera capilla del lado del Evangelio, hoy ocupada por la tumba de Francisco Pizarro. Precisamente para habilitar este mausoleo, se trasladó el retablo a su posición actual. Se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura en madera de la época de transición del barroco al neoclásico, construido a fines del siglo XVIII.

Vista actual del retablo del Auxilio con San Juan Evangelista en el nicho principal.

El retablo-sepulcro del Virrey Arzobispo Diego Morcillo

En la actualidad ocupa la penúltima capilla del lado del Evangelio (originalmente dedicada a las Ánimas), pero fue construido por el maestro Felipe Santiago Palomino en 1743 para ocupar el muro lateral izquierdo de la capilla de la Concepción. Se trata de un pequeño retablo construido a manera de túmulo funerario para el que fuera Arzobispo de Lima y Virrey del Perú, Don Diego Morcillo Rubio de Auñon. Su traslado es reciente, pues se efectuó en la última “restauración” de la Catedral.

Vista actual del retablo-sepulcro de Diego Morcillo

Vista del retablo-sepulcro cuando se encontraba en la capilla de la Concepción

Los extranjeros

Retablo de San Juan Bautista

Este magnífico retablo del siglo XVII, obra de Juan Martínez Montañés, fue comisionado por las monjas concepcionistas para adorno de su iglesia, y debía realizarse según traza enviada para tal fin desde Lima. El retablo fue embarcado por piezas desde Sevilla y ensamblado en la iglesia de la Limpia Concepción, en donde permaneció hasta la casi total demolición de la iglesia en la década de los 40. Luego de esto se trasladó el retablo (o lo que quedó de él) a la Catedral de Lima, en donde ocupa la tercera capilla del lado de la epístola, la cual estuvo originalmente dedicada a los Santos Crispín y Crispiniano, patrones del gremio de zapateros de la ciudad. Destacan en el retablo los magníficos relieves que relatan la vida del bautista, realizados por el maestro Montañés y su taller.

Vista actual del retablo de San Juan Bautista

Vista del retablo de San Juan Bautista cuando ocupaba uno de los muros laterales de la iglesia de la Concepción.

Retablo de San José

Otro de los sobrevivientes de la masacre de la iglesia de la Concepción, ocupa en la actualidad la última capilla del lado del Evangelio, originalmente dedicada a San Isidro Labrador. Se trata de un retablo del siglo XVIII (aunque tal vez armado usando partes de uno más antiguo) que está adornado con relieves policromados que narran la vida del patriarca San José, aunque es bastante obvio que el retablo está incompleto.

Vista actual del retablo de San José

Vista del retablo de San José cuando se encontraba en la iglesia de la Concepción

Retablo de Santa Rosa

Ocupa la cuarta capilla del lado de la Epístola, y en la actualidad ostenta un bello retablo barroco del siglo XVIII traído de la desaparecida iglesia de Belén. Es bastante obvio el hecho que este retablo no perteneció originalmente a la Catedral, ya que resulta muy chico para ocupar el gran espacio del testero de la capilla.

Vista actual del retablo de Santa Rosa

Retablo de Santo Toribio

Al igual que el anterior, fue traído desde la antigua iglesia de Belén y ocupa en la actualidad la cuarta capilla del lado del Evangelio, antiguamente llamada del Arcediano.

Vista actual del retablo de Santo Toribio

Vista general de la iglesia de Belén con el conjunto de retablos barrocos del siglo XVIII que la adornaban.

Retablo de Nuestra Señora de la Paz

Ocupa la penúltima capilla del lado de la Epístola, y fue traído en 1858 de la antigua iglesia de San Juan de Dios, la cual por esos años fue convertida en estación de tren para el ferrocarril al Callao.

Los exiliados

Retablo-sepulcro de la capilla de Santa Ana

Existía hasta hace pocos años en el muro lateral derecho de la capilla de Santa Ana un pequeño retablo-sepulcro con una estatua orante. Luego de la última “restauración” se le retiró de su lugar.

Foto antigua del retablo-sepulcro ocupando su lugar en la capilla de Santa Ana

Retablo de San Bartolomé

Como consecuencia de la eliminación de la capilla de San Bartolomé en la remodelación de 1896-98, su retablo fue desmontado algunas de sus piezas trasladadas a la iglesia parroquial del pueblo de Sayán.

Esta es parte de la accidentada historia del moblaje litúrgico de la Catedral, aunque sin lugar a dudas lo que se lleva el premio es el gran ciempiés de la Metropolitana: el coro de los canónigos, el cual “caminó” hacia el presbiterio y fue dejando pedacitos en el camino.

elsous6 no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 05:16 AM   #123
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Quote:
Originally Posted by Antarqui View Post
Me olvidaba de hacerte otra pregunta jeje, en las fotos se aprecia que las columnas tienen una hermosa balaustrada de madera sobre su capitel, me gustaría saber si servían sólo como ornamento de las columnas o si tenían un objetivo funcional para aumentar el aforo de la iglesia, si este fuera el caso me pregunto por dónde habrían subido las personas para ubicarse en tan privilegiada posición........saludossss
Hola Antarqui:

La balaustrada que se observa en la parte superior de los pilares es meramente ornamental, no tenía ninguna función.
Sponsored Links
Advertisement

Old November 10th, 2010, 05:30 AM   #124
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 2283

Y las preguntas del millòn son: ¿Donde estàn los retablos reemplazados? ¿Se puede volver a darle la originalidad a la catedral?
Old November 10th, 2010, 05:38 AM   #125
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Difícil, a menos que construyas la máquina del tiempo...
Old November 10th, 2010, 05:40 AM   #126
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

JuanPa, rompiste mi ilusiòn ...
Old November 10th, 2010, 05:42 AM   #127
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Old November 10th, 2010, 09:26 PM   #128
Orrantino
del Mar

Orrantino's Avatar

Likes (Received): 31

No me había dado cuenta que este “Thread” había revivido.

Excelente recopilación de los cambalaches en el interior de la Catedral,

Interesantísima crónica de nuestros retablos saltarines, será como lo que le pasa a nuestros monumentos, que les damos demasiado ají.
Orrantino no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 09:32 PM   #129
Orrantino
del Mar

Orrantino's Avatar

Wow!!!

Vista general de la iglesia de Belén con el conjunto de retablos barrocos del siglo XVIII que la adornaban.
Old November 10th, 2010, 09:37 PM   #130
Orrantino
del Mar

Orrantino's Avatar

Retablo de Santa Rosa

Ocupa la cuarta capilla del lado de la Epístola, y en la actualidad ostenta un bello retablo barroco del siglo XVIII traído de la desaparecida iglesia de Belén. Es bastante obvio el hecho que este retablo no perteneció originalmente a la Catedral, ya que resulta muy chico para ocupar el gran espacio del testero de la capilla.

Vista actual del retablo de Santa Rosa

Pues, si no tiene iglesia, habría que construirle una.
Old November 11th, 2010, 12:40 AM   #131
Antarqui
Registered User

Antarqui's Avatar

Likes (Received): 736

Quote:
Originally Posted by elsous6 View Post
Hola Antarqui:

La balaustrada que se observa en la parte superior de los pilares es meramente ornamental, no tenía ninguna función.
Gracias por tu información elsous6, disipaste mi duda, pero mi otra pregunta todavía sigue sin responder, cuántos retablos llegó a tener la catedral, mi agradecimiento por adelantado, saludossss
Antarqui no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2010, 01:12 AM   #132
Antarqui
Registered User

Antarqui's Avatar

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post

JuanPa, rompiste mi ilusiòn ...
Yo pienso que haciendo un trabajo profundo y minucioso de investigación se podría hacer no exactamente una réplica fiel pero, al menos, sí acercarse bastante a lo que fue la catedral, algo que la actual dista mucho de ser. Sé que hay descripciones muy detalladas que podrían tomarse en consideración, aparte de las descripciones que deben estar por ahí refundidas esperando ser desempolvadas y……por qué no, inclusive, procurar ubicar los planos de los antiguos retablos, además pensemos en lo mucho que aún debe permanecer oculto debajo de nuestra catedral, cuántos secretos sorprendentes siguen ahí esperando ser descubiertos, estoy seguro que incluso parte de lo que buscamos yace ahí.
Facilitaría este trabajo la aplicación de alta tecnología como el sistema de teledetección Georadar (GPR), que permite detectar estructuras artificiales en el subsuelo a gran profundidad, de esta manera se podrían llegar a sacar a la luz muchas cosas ocultas que esperan ser develadas, saludosssss
Old November 11th, 2010, 01:20 AM   #133
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Buehh, claro, pero eso serìa llegar hasta un punto en el cual se le considere un falso històrico .. mmm ... serìa muy polèmico.
Old November 11th, 2010, 03:06 AM   #134
Antarqui
Registered User

Antarqui's Avatar

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Buehh, claro, pero eso serìa llegar hasta un punto en el cual se le considere un falso històrico .. mmm ... serìa muy polèmico.
Yo creo que sería polémico si se reemplazara la obra destruida de un artista, como por ejemplo la Ultima Cena de Leonardo da Vinci, o si se destruyeran los murales de la Capilla Sixtina de Miguel Angel y los rehicieran, creo que ahí sí sería un falso histórico, porque ya no habría sido hecha por las manos del mismo artista original sino por uno actual, pero en mi opinión, reconstruir algo proyectado por un arquitecto o alarife usando los planos o detalladas descripciones no creo que represente un falso histórico en su estricto significado, por el simple hecho de que son otras personas las encargadas de hacer realidad la voluntad del arquitecto como son los maestros albañiles, canteros, carpinteros, herreros, etc. y no el arquitecto.

Si somos consecuentes con aquel criterio entonces la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona sería considerada un falso histórico, porque no fue terminada por Gaudí en su época, pero todos sabemos que no lo es, pues los arquitectos y obreros actuales han plasmado en pleno siglo XXI lo que él creó, ideó y mentalizó a fines del siglo XIX, aunque haya sido mucho después de su muerte, pero siempre basándose en sus planos y maquetas, y ahora elevada a basílica por el actual Papa.

Otro ejemplo sería el hermoso Altar del Perdón de la catedral mexicana que se incendió totalmente en 1967 junto con gran parte de la sillería del coro, pero todo fue reconstruido poco tiempo después basándose en fotos y filmaciones de ese entonces y nadie lo menciona como falso histórico, así que…..hacer lo mismo con nuestra catedral limeña no creo que lo sea. Puedo estar equivocado, pero esa es mi opinión personal, saludossss

Last edited by Antarqui; November 11th, 2010 at 03:30 AM.
Old November 11th, 2010, 05:47 PM   #135
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Claro, entiendo, lo malo es que de parte de nuestras autoridades, en especial de Cipriani, hacen lo que se les da la gana con nuestro patrimonio.
Old November 11th, 2010, 10:47 PM   #136
onechann
anonimo

onechann's Avatar

Likes (Received): 21

Si la catedral a perdido patrimonio, entonces, porque vi en una lista en primer lugar a nuestra basilica catedral como las mas bellas del planeta?
onechann no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2010, 10:55 PM   #137
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Debes terner en cuenta que nadie està negando que la catedral metropolitana de Lima, no sea bella, lo que aquì se pone en evidencia es que el patrimonio que ostentaba era mucho mayor al actual, menos desconfigurado y màs armonioso dentro de su estilo.
Old November 12th, 2010, 01:48 AM   #138
dlHC84
Registered User

dlHC84's Avatar

Likes (Received): 451

Quote:
Originally Posted by onechann View Post
Si la catedral a perdido patrimonio, entonces, porque vi en una lista en primer lugar a nuestra basilica catedral como las mas bellas del planeta?
cómo? En primer lugar?.... del planeta? (??)
Old November 12th, 2010, 04:02 AM   #139
Victor23peru
LA FUERZA NOS AKOMPAÑA +

Victor23peru's Avatar

Likes (Received): 89

BRAVAZAS LAS PICS
Old November 12th, 2010, 04:58 AM   #140
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Respecto a la pregunta de Antarqui sobre el número de retablos que tuvo la Catedral, transcribo fragmentos de la obra “La estrella de Lima convertida en sol sobre sus tres coronas” de Baltasar de Echave y Assú (1688):

1.- Capilla del Bautisterio (hoy capilla de Pizarro): sin retablo

2.-Capilla de Todos Santos (hoy de San Juan Bautista): “Ocupa la testera elegante retablo a lo Toscano de tres bien competidos cuerpos: el primero entre repetido orden de colunas estriadas abriga un lienço de valiente romana pintura de antiguo primoroso pincel en ocho varas de largo y cinco de ancho, con el triunfo de los Santos en la Patria de la felicidad. (…) En el segundo cuerpo se adora muy al vivo pintado aquel Sol de Justicia, que en el ocaso de su Cruz muriendo es vida de nuestra muerte: en quatro varas de alto y tres de ancho se dexa sentir aun mas de los corazones, que de los ojos, su Divina Imagen. Remata el tercero con la coronación mas noble en una copia tan hermosa, como valiente, del Salvador del mundo.

3.- Capilla de San Crispín y San Crispiniano (hoy de la Candelaria): “De elegante dorado retablo de tres cuerpos, con observadas proporciones del arte en requadros, colunas, frisos, molduras, cartelas y remates, se viste la testera: en dos principales nichos del primer cuerpo se ofrecen a la adoración, y al patrocinio los dos ilustres Campiones Crispino y Crispiniano, en simulacros de talla entera, y natural estatura.”

4.- Capilla del Arcediano (hoy de Santo Toribio): “la enriqueció con el mas culto retablo dorado de tres cuerpos, haziendose estimación su escultura aun entre los modernos dibujos. Llegó su costo al valor de catorze mil pesos. En los repartimientos del retablo se adoran diez y seis milagrosas hechuras de Santos de cuerpo entero tallados, en tantos elegantes nichos. Preside como Patrona bellísima Imagen de bulto de nuestra Señora(…)”

5. Capilla de Santa Ana: “Su retablo con la veneración de su antigüedad, no se dexa vencer en la valentía de su escultura de modernos artificios. En el nicho principal ocupa silla la imagen de la esclarecida Matrona, de admirable talla, y cuerpo entero, teniendo los brazos de la Virgen Madre su hija, y del Niño Dios su nieto, tres primorosas hechuras, tan al natural, que al juicio de los ojos están informadas de vida. Segundo retablo de moderna ayrosa arquitectura se construye al costado izquierdo de la Capilla a una Imagen de Christo Señor nuestro sentado sobre una piedra (…)”

6.- Capilla de la Visitación: “Su retablo de tres cuerpos contiene prodigiosa escultura de Artífice primo. En sus repartimientos se notan admirables estatuas de talla entera, cuyas principales son en los costados del primer cuerpo de los dos Patriarcas abuelo, y padre de Christo S. Joachin, y S. Joseph; y del segundo, el Summo Sacerdote Zacharias y su hijo el Precursor San Juan Baptista. En el nicho principal se saludan, y dan los brazos, como quando se vieron en las montañas de Judea, la Madre del Sol siempre Virgen, y la estéril ya madre de la Antorcha precursora de el dia de la gracia, vertiendo en risueña magestad, y placentero cariño los semblantes una humildad llena de gozo en María, y un gozo en Isabel lleno de humildad. Solo se ve sobervia la escultura en arrogantes primores del relieve”. (La escultura labrada por Juan Martínez de Arrona aún existe en la capilla de la Visitación)

7.- Capilla de las Ánimas del Santo Crucifixo: “Tiene un hermoso retablo en proporción de tres cuerpos con todas las galas del arte. El pedestal, sobre que estriva el primero, forma en su cavidad una gruta de imitada peñasqueria, en cuyo espacioso centro se admira recostado de valiente talla, y cuerpo entero un vulto de San Geronimo (…) En seis colunas de orden Dorico crece sobre esta cueva y pedestal el primer cuerpo, repartidas por vanda tres colunas, en cuyas entrecalles ocupan los costados dos Imágenes de Maria Santisima Dolorosa, a vista de su Hijo Dios en la Cru, y del amado Discípulo, Hijo de María en el dolor y la fineza. No quiere mas recomendación esta pintura, que la gloria de aver merecido el pincel de nuestro Angelico Medoro, cuyas elegantes tintas reconocen con veneracion, y aun con embidia, las plumas Italianas. De tan valiente mano son quantas ennoblecen esta Capilla. En una, y otra repisa deste orden de colunas patrocinan dos Angeles Custodios de entero relieve a sus encomendadas almas puestas de rodillas, esperando el empeño de su custodia, y favor de su intercession. El nicho principal es solio magestuoso de Dios Crucificado de natural estatura, y cuerpo entero: adoracion y refugio desta Ciudad y advocación desta Capilla. Divide ayrosa y bolada cornisa el cuerpo segundo, que se compone de igual numero de colunas Doricas, que abrazan en el centro un trono de nuestra Señora con la advocación del Pilar de Zaragoza, sobre una coluna de bruñida plata, de cuyo rico material sobredorado se texen las dos Coronas de la Divina Madre, y el Niño Dios, que sustenta en sus brazos. Colaterales adornan dos bellas tallas de dos Evangelistas S. Mateo, y S. Juan, cuyos sobrenichos visten dos copias de los Arcangeles S. Miguel, y S. Gabriel, con las insignias, que los distinguen. En el capitel de la bóveda remata el tercer cuerpo con el triunfo de Maria en su Assumpcion gloriosa sobre la crespa cerviz, y blado yugo de hermosos muchachos, que la elevan trono de plumas. Revisten uno y otro costado los Evangelistas S. Lucas y S. Marcos de talla entera, entre airosos frissos, molduras y tarjas(…)”

8.- Capilla de San Isidro (hoy de San José): “De valiente talla de cuerpo entero se coloca en decente nicho de antigua escultura su estatua”.

9. Capilla de San Bartolomé (desaparecida): “Contiene un retablo hermoso, aun dentro de lo antiguo, que viste decorosamente la fachada, en observación del orden Toscano, y proporción de tres cuerpos. Sobre el pedestal que reverente se recuesta sobre el ara, se erige un nicho capaz en latitud quinze pies, y nueve de altura, precioso deposito y lóculo sagrado de insignes reliquias de Santos en proporcionadas urnetas, cuyo respeto defienden dos sobrepuestas labradas con elegancia en cedro, en que dos copias de San Pedro, y San Pablo, de mano de Alexio (cuya pintura es quanta en esta Capilla venera la admiración) son dispensadores en ciertos días de aquel sagrado tesoro. Acompañan los costados deste Relicario dos ordenes de colunas Doricas, en cuyas entrecalles vive la memoria de su Ilustrisimo Fundador en dos pinturas (…) El segundo cuerpo tiene por alma el martirio de San Bartolomé en un lienço de quatro varas en alto, y tres de ancho, con sus requadros y molduras executadas con todo el primor del arte. Remata el tercer curpo suavissima copia del Buen Pastor Jesus, la oveja al ombro, y a sus pies inocente rebaño de corderos repastando en un campo de azuzenas. Los colaterales adornan diversas diversas pinturas de Apostoles (…) En el muro colateral del Evangelio se levanta breve panteón y monumento inmortal del venerable señor Arçobispo D. Bartolomé Lobo Guerrero: en repartiçion de tres cuerpos se construye Mausoleo a sus cenizas, imitado de marmoles el material.”

10.- Capilla de Santa Apolonia: “Un retablo de cinco cuerpos con toda la gala moderna viste su fachada”.

11.- Capilla de la Escuela de Cristo (tránsito a la Sacristia): “Da transito esta Capilla por espaciosa puerta rasgada en la testera a la Ante-Sacristia de los Prebendados, por cuya causa ocupa el costado derecho su galante retablo.”

12.- Antesacristía: “En la testera, donde se visten los Sacerdotes, se adorno de estofos peregrinos su retablo en exquisitas curiosidades de plata y oro, que entre bellissimos ramos de flores y pyras de luzes, eran riqueza hermosa y apetecido esplendor”.

13.-Capilla de la Concepción: “Su retablo dorado es de cultissima moderna escultura con todas las galas, en que ostenta sus traviesas ideas el arte. Tres cuerpos le perficionan muchas almas”. (Este retablo es el único de los descritos que aún existe, labrado por el maestro Asencio de Salas en 1656. En el muro lateral izquierdo se colocaría en 1743 el retablo-sepulcro de Diego Morcillo).

14.- Capilla de Nuestra Señora de los Naranjos (puerta lateral)

15.- Capilla de la Sola (hoy de Santa Rosa): “Sus fundadores (…) erigieron su antiguo retablo, cuya ancianidad desmaya en brios de lucimiento, quanto gana en respetos de veneración. (…) Incluye esta Capilla en el muro colateral segundo retablo de elegancia moderna, que la devoción de dicho Luis de Castañeda erigió a la esclarecida Patrona destos Reynos, primera flor del Perú Santa Rosa de Santa Maria, cuya Imagen de todo relieve, y cuerpo entero se adora en el principal curioso nicho deste bruñido de oro tabernaculo (…)

16.- Capilla de los Reyes (hoy de la Antigua): “Al costado derecho se construye el Mausoleo, o entierro de los Fundadores, de elegante escultura, y en proporción de tres cuerpos, en cedro dado de barniz blanco con perfiles de oro. En el primer cuerpo se encierran sus urnas, que sella el mármol (…) En el segundo cuerpo y nicho principal, guarnecido de colunas jaspeadas, se ve una estatua del Fundador, de cuerpo entero (…) El retablo de la Capilla de cedro dorado, y de famosa escultura, crece en proporción de quatro cuerpos, y remate hasta reñir con la bóveda.

17.- Capilla de San José: “Su retablo dorado y costoso con los garvos de moderno se reparte en quatro cuerpos. En el primero se adora en urna de plata dorada con preciosos esmaltes una reliquia del Santo Lignum Crucis, que acompañan diversas pinturas de famoso pinzel, de la vida del glorioso Padre de Christo. En el segundo cuerpo se forma entre quatro colunas estriadas de elegantes resaltos un nicho, que incluye en la capacidad de su seno tres valientes estatuas de cuerpo entero, y admirable escultura de Jesus, Maria y Joseph, con sus coronas de plata dorada, y esmaltes de piedras preciosas. Coronase el nicho con otras quatro colunas, las dos estriadas y dóricas las dos. Sus colaterales adornan dos tablas con prodigiosas tinta del nacimiento del Señor, y adoracion de los Reyes de a tres varas en quadro. Sube el tercer cuerpo, cerrando entre dos ordenes de colunas un lienço del desposorio del Señor S. Joseph, y Maria Santisima de respetos suavissimos y dulces veneraciones”.

18.- Capilla del Sagrario Antiguo: “Vistiola de retablo arrogante, aunque antiguo, de orden Toscano con colunas estriadas en repartimiento de cinco cuerpo con Santos de media talla. (…) En el muro colateral, se erige elegante Mausoleo, que conserva en vital memoria los venerables despojos del memorable prelado. Construyese el Panteon en arquitectura de quatro cuerpos, que en lo crespo, y xarifo logran el mas airoso garvo del arte.”

19.- Capilla de Nuestra Señora de la Antigua (en el trascoro, desaparecida): “Llena la testera hermoso y lucido retablo, que en altura de setenta y ocho pies, y cincuenta y quatro de latitud contiene treinta lienços de la vida de nuestra Señora entre doze colunas estriadas, y en el nicho principal la Soberana Imagen de María con la advocación de nuestra Señora de la Antigua.” (Además, en los muros laterales del coro había cuatro capillas mas: la sacristía de la anterior, la de Santa Úrsula, la de San Juan Bautista y la de San Pedro Ad Vincula.)

20.- Capilla Mayor: “Al altar, ni fingido se le puede añadir adorno mas galante, que el que ostenta en su propio retablo de plata de martillo: pressea no solo singular en el precio, sino exquisita en los dibujos.”

P.D. Mas vale que haya mil posts porque me demoré una vida transcribiendo esto...

Last edited by elsous6; November 12th, 2010 at 05:03 AM.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules