Tranvía de Bilbao - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 23rd, 2004, 08:27 AM   #1
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1210

Tranvía de Bilbao

El tranvía trazará un anillo en Bilbao para llegar a Rekalde

Euskotran, que ya para en Basurto, también atravesará Bilbao la Vieja

NUEVA PARADA. El tranvía ya llega a Basurto.

El Gobierno vasco pretende prolongar la línea del tranvía desde la parada de Basurto, en funcionamiento desde ayer, hasta el barrio de Rekalde para adentrarse después en Bilbao la Vieja y llegar hasta Atxuri. De este modo, la capital vizcaína quedaría surcada por un 'anillo tranviario' que permitiría recorrer el centro urbano en ambos sentidos de forma circular. El Departamento de Transportes hará públicas ésta y otras alternativas de trazado en septiembre, una vez concluya el estudio encargado a una empresa especializada para analizar las posiblidades de expansión de Euskotran en la villa.

Así lo anunció el consejero Álvaro Amann durante la inauguración de la parada de Basurto, de momento, estación terminal de la Línea A del metro ligero. Las vías, sin embargo, no mueren en la marquesina de la calle Gurtubay. Prosiguen unos metros en dirección a la Avenida Montevideo, lo que deja abierta la futura prolongación hacia Rekaldeberri.

«No me conformo»

Numerosas autoridades se dieron cita ayer en la nueva parada construida por Bilbao Ría 2000 y Euskotren en las inmediaciones del hospital de Basurto y Garellano. El acto estuvo presidido por el consejero de Transportes, Álvaro Amann, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se comprometió a apoyar «cualquier iniciativa que lleve el tranvía cuanto antes a Rekalde y, después, más allá. Yo no me conformo con esto -dijo-, yo quiero más».

Amann recogió el envite y confirmó que Euskotran no ha alcanzado aún su última parada. Además de llegar en el futuro a Rekalde y Bilbao la Vieja, el Ejecutivo autónomo baraja la posibilidad de adaptar al tranvía la actual línea ferroviaria entre Atxuri y Etxebarri, así como prolongar el trazado de Euskotren para dar una «solución de transporte» a los barrios de Otxarkoaga y Txurdinaga, una vez descartada la construcción de la Línea 3 del metro.

Con la parada inaugurada ayer, el tranvía gana 550 metros hasta completar los 5 kilómetros de trazado entre Atxuri y Basurto, un trayecto que ya es posible recorrer en unos 20 minutos.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 23rd, 2004, 09:43 PM   #2
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2256

Hace poco estuve en Bilbao y me hice una comparativa del Arriaga a San Mamés en metro y vuelta en tranvía. Más o menos lo mismo (tres minutos más el tranvía) la verdad es que me gustó bastante el tranvía (el metro también pero ya lo conocía...) creo que es buena idea cerrar el círculo, pero el cierre tiene cuestecitas de las chulas ¿no? aparte la zona esa de Bilbao la vieja no es la mejor para enseñar ¿no?
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old July 27th, 2004, 06:45 AM   #3
Met

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by AdemA

El acto estuvo presidido por el consejero de Transportes, Álvaro Amann, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se comprometió a apoyar «cualquier iniciativa que lleve el tranvía cuanto antes a Rekalde y, después, más allá. Yo no me conformo con esto -dijo-, yo quiero más».
Qué daría yo para que en Barcelona los políticos no se conformaran con las red actual de tranvía... xD!

Supongo que el paso del tiempo les hará ver que es el transporte del futuro y que se trata del auténtico pacificador del tráfico en las ciudades.
¿En Bilbao el ayauntamiento creyó en el proyecto desde un principio o puso trabas e inconvenientes? El éxito de público acabará por darnos la razón...

@ pedro. Puede que hoy en día la zona de Bilbao la vieja no sea la "mejor para enseñar" de la ciudad, pero si llega el tranvía, la mejora urbana y social está más que asegurada. zonas degradadas de Valencia y Barcelona son un buen ejemplo, ya que su cambio urbanístico ha sido espectacular con la llegada del tranvía.

Zorionak!
a10!
Met no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 1st, 2004, 05:38 PM   #4
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

una imagen de el nuevo tramo ya abierto k culmina la linea1:

.

Last edited by AdemA; March 29th, 2005 at 05:01 PM.
Old August 1st, 2004, 05:49 PM   #5
kio
Registered User

kio's Avatar

Likes (Received): 9

Gracias por la foto AdemA, de verdad que yo estoy enamorado de este gusano.
kio no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2004, 06:07 PM   #6
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 202

Se sale!!

Por cierto, en tramvia.org hay una presentación del tranvia de Bilbao con planos de las futuras ampliaciones del mismo. Viendo esos planos se vé como el tranvia terminará cubriendo zonas que actualmente no tienen transportes ferroviarios.

Bien por Bilbao!!!!!!!!
Old August 1st, 2004, 10:26 PM   #7
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

si, esa misma presetacion la estoy viendo yo ahora mismo, voy a ver si puedo sacar las imagenes y las subo.
Old August 1st, 2004, 10:42 PM   #8
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

aki estan.

el estado actual:

el ultimo tramo inaugurado de la linea 1:

el nuevo anillo tranviario:

y ya k estamos la linea Sestao-UPV:

Last edited by AdemA; November 25th, 2004 at 12:48 PM.
Old August 1st, 2004, 10:45 PM   #9
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 43

Coño AdemA, onde te habías metido hace años que no te veo el pelo
Old August 1st, 2004, 11:06 PM   #10
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 202

ey Adema, Gracias!!, yo también iba a intentar ponerlo ahora, pero en vista de tu mensaje te he concedido el honor!

Si hacen esa línea, va a estar genial!! pedazo de comunicaciones en Bilbao!!
Old October 25th, 2004, 07:07 PM   #11
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1093

Los tramos de autonomia y hurtado amezaga me parece ke sobran,con lo jodidamente mal ke esta ahi el trafico como para ke pongan x ahi el tranvia.Y el otro ke va pa rekalde,creo yo ke kedaria bastante bien,ke subiria a san adrian y a mirivilla,ke son 2 barrios ke no tiene nada mas ke unas lienas de autobus muy deficientes.
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2004, 12:22 PM   #12
norreport
Cantabria me pone

Likes (Received): 3

van a hacer doble via en el trzado de via unica? me parecio leer eso en algun post en algun momento hace tiempo...sera necesario si cierran el anillo para no perjudicar las frecuencias
Old October 26th, 2004, 11:08 PM   #13
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

pues no lo creo, mas k nada por la anchura y el trafico de las calles por las k pasa, seria una locura.
Old October 26th, 2004, 11:39 PM   #14
norreport
Cantabria me pone

Likes (Received): 3

jo pues vaya gaita
Old November 25th, 2004, 08:25 AM   #15
Guiller
Guiller

Guiller's Avatar

Likes (Received): 0

Adema, no se que pasa que las fotos photoways no las veo ni para tras, asiq ue no entiendo por donde iria el euskotran por la ampliación del puente cantalojas. Me pongo malo de pensar que no veo las fotos, con las chuladas que sueles brindarnos!!!!
Guiller no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2004, 12:49 PM   #16
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Las he subido a otro servidor y he editado el post, a ver si ahora las ves.
Old November 25th, 2004, 01:06 PM   #17
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Likes (Received): 87

No hay fechas?
Old December 8th, 2004, 12:33 PM   #18
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 10

Una preguntita, no sé como andará de demanda lo que voy a proponeros, pero, Bilbao no pide a gritos una línea Norte-Sur??? algo que conecte la margen derecha a la altura de las paradas de Guggenheim o Uribitarte con la zona del parque Ametzola???

Hay anchura para el tranvía?? es un tramo demasiado corto para el metro?? o simplemente no hay demanda ve viajeros??
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2004, 12:43 PM   #19
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

si, demanda hay mucha (con movilizaciones vecinales) y tb un proyecto de linea 3 del metro k iria desde otxarkoaga hasta rekalde y en el futuro se ampliaria hasta el aeropuerto.

Aunke me perece k lo k se va a construir va a ser una especie de metro pero de Euskotren (cn los mismo servicios de metrobilbao) desde el norte-conectando cn la linea a donosti- hasta el casco viejo (conexion cn metro) y por el sur este anillo tranviario... Desde el casco viejo tb se construiria otra linea de euskotren k, mediante tuneles bajo artxanda y bajo la propia pista de aterrizaje, uniria el centro cn el aeropuerto

Yo veo mas eficaz una linea de metro sobre todo por la zona sur y el tranvia (creo k ocasionara muchos prblemas para el trefico) si bien es cierto k seria muy cara y k el conscorcio de transportes esta todavia pagando la linea 2 y k las obras de las actuales ampliaciones no acabaran hasta 2012.
Old March 29th, 2005, 05:31 AM   #20
Xabi
Registered User

Xabi's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Met
¿En Bilbao el ayauntamiento creyó en el proyecto desde un principio o puso trabas e inconvenientes? El éxito de público acabará por darnos la razón...
El Ayuntamiento es el principal promotor del tranvía. Quienes ponían travas e inconvenientes eran o bien algunos políticos de la "oposición" o bien los típicos vecinos que se quejan por todo (que si el tranvía siempre va vacío, que si tiene los días contados...). El tiempo le ha dado la razón al tranvía. Igual que pasó con los que tuvieron que tragarse sus quejas respecto al metro o el museo Guggenheim.

Quote:
Originally Posted by Met
Puede que hoy en día la zona de Bilbao la vieja no sea la "mejor para enseñar" de la ciudad, pero si llega el tranvía, la mejora urbana y social está más que asegurada.
La zona se está recuperando considerablemente. Tengo familia que vive en ese barrio y están notando la diferencia, aunque es cierto que aún es el barrio "menos recomendable" no solo de Bilbao, sino de Euskadi.

El tema de Bilbao La Vieja va viento en popa a toda vela.

Quote:
Originally Posted by pedro
creo que es buena idea cerrar el círculo, pero el cierre tiene cuestecitas de las chulas ¿no?
¿Tipo San Francisco?

De Snor GOIAN BEGO
Xabi no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ferrocarril, tranvía

Thread Tools

Posting Rules