Caminatas por BUENOS AIRES - Barrio de Montserrat - SkyscraperCity
 

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Old August 13th, 2011, 11:00 PM   #1
GuybrushThreepwood
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Caminatas por BUENOS AIRES - Barrio de Montserrat


Bienvenidos a un nuevo paseo por uno de los barrios de Buenos Aires. En esta ocasión visitaremos el barrio de Montserrat.

Se trata de un barrio muy viejo, con más de 430 años de historia que se remontan a 1580. De hecho aquí es donde la ciudad de Buenos Aires fue fundada un 11 de junio de 1580.

Buenos Aires, la capital de la República Argentina, es la megaurbe más austral del planeta, con aproximadamente 13 millones de habitantes, es la cuarta más grande del continente americano en población y la tercera en superficie. A pesar de ser también la megaurbe más aislada y lejana del resto del mundo geográficamente; es sin embargo una ciudad muy rica en historia, patrimonio arquitectónico, cultura, variedad de paisajes y entretenimientos; también es un importante polo financiero y comercial; habiendo logrado convertirse en una de las más representativas de Latinoamérica e incluso para muchos en la más bonita del continente.

Y todo esto comenzó y aún comienza en este barrio, Montserrat. Ubicado al este de la ciudad y del país; es aquí donde empieza lo que yo suelo llamar la aventura argentina. Desde aquí parten los caminos que se dirigen hacia el sur, el sudoeste, el oeste y el noroeste del país -o sea los puntos cardinales disponibles de la república; ya que aquí nos encontramos al este donde comienza el país-. De aquí parten los senderos que nos llevan a ciudades, pueblos, llanuras interminables, las más altas sierras y montañas del hemisferio occidental, los volcanes más altos del mundo, lagos, bosques, glaciares; una geografía de los más extensa y rica.

También es el punto de partida de la historia nacional; es aquí desde donde se gobernaba el Virreinato del Río de la Plata y posteriormente la nación liberada hasta el día de hoy.

Buenos Aires no es la ciudad más antigua de Argentina, ya que ciudades como Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Mendoza y otras la superan en años de historia; pero aún así es vieja y como mencioné anteriormente cuenta con más de 430 años de historia. Por lo tanto al ser Montserrat el barrio donde la ciudad fue fundada, es lógico que nos toparemos a lo largo de nuestro largo paseo con edificios construidos hace varios siglos.

Montserrat ostenta una grandísima riqueza arquitectónica, con muchas edificaciones del siglo XVII, XVIII y XIX e incluso partes de estructuras levantadas en el siglo XVI. Las que más abundan son las del siglo XIX, siendo escasas aquellas del siglo XX. Cuenta con muchos estilos que mostrar; desde el colonial y barroco, pasando por el italianizante hasta el academicista, ecléctico y art nuveau.

Una de las cosas que lo hacen además muy interesante a Montserrat para los visitantes es que se trata de un barrio con muchas curiosidades y misterios que muchos desconocen, incluyendo a la mayoría de los porteños. Como por ejemplo su amplia red de túneles subterráneos de la época colonial, viejas casas de siglos anteriores enterradas bajo construcciones del siglo XIX e incluso un fuerte, entre otros secretos urbanos bien guardados que nosotros conoceremos a través de este paseo que recorrerá el barrio por completo.

Los límites políticos del barrio son la calle Rivadavia al Norte, la portuaria Ingeniero Huergo al Este, la calle Chile al Sur y la avenida Entre Ríos al Oeste. Linda al Norte con el barrio de San Nicolás, al Este con el Puerto Madero, al Sur con el barrio de San Telmo y Constitución mientras que al al Oeste con el barrio de Balvanera.

Visitaremos cada cuadra, esquina, edificio histórico y no sólo por fuera sino que en muchos casos ingresaremos a los mismos. La idea es lograr que se conozca lo mejor posible este barrio tan rico en historia y cultura.

A pesar de no ser el primer paseo de esta colección de Caminatas por Buenos Aires -el primero fue mi barrio, Boedo- daremos comienzo desde aquí a una serie de caminatas por los distintos barrios de la ciudad con el ambicioso objetivo de lograr visitar toda la ciudad.

En Buenos Aires hay barrios de todo tipo de superficie, los hay desde gigantes hasta pequeños. Dado que Montserrat es un barrio de superficie mediana -similar en tamaño a Boedo- será conveniente que dividamos el paseo en distintas secciones por zona del barrio. Las mismas serán:
  1. De Plaza de Mayo a Plaza del Congreso: ubicado a lo largo de todo el límite norte de Montserrat, lindante con el barrio de San Nicolás, en este paseo caminaremos desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso a través de las tres arterias que las conectan, las calles Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y entre medio de las dos la Avenida de Mayo.
  2. El Bajo: lindante con el Río de la Plata al Este -el cual en realidad es un estuario- y ubicado en las tierras de relleno, que hasta 1890 eran la nada misma; ya que aquí estaban las aguas de dicho estuario, que fue alejado un poco al construirse el vecino barrio de Puerto Madero, tras los rellenos de finales de siglo XIX. Esta zona va de Puero Madero en la avenida Ingeniero Huergo al Este hasta la avenida Paseo Colón y de la Plaza Colón, al Norte del barrio, hasta la calle Chile al Sur.
  3. Montserrat Este (Catedral al Sur): Ubicado al Este de la avenida 9 de Julio, la cual divide al barrio, aunque no políticamente; popularmente en Este y Oeste. Entre la calle Hipólito Hirigoyen al Norte, la avenida Paseo Colón al Este, la calle Chile al Sur y la avenida 9 de Julio al Oeste.
  4. Montserrat Oeste: Ubicado al Oeste de la avenida 9 de Julio, entre dicha arteria al Este; la calle Chile al Sur, la avenida Entre Ríos al Oeste e Hipólito Hirigoyen al norte.

En esta primera parte haremos el recorrido De Plaza de Mayo a Plaza del Congreso

Les recuerdo que originalmente a este paseo lo publiqué en https://www.youbioit.com/es/article/...size=_original, donde pueden ver las fotos también con un reproductor en modo de diapositivas

De esta manera comenzaremos una nueva caminata por Buenos Aires, esta vez por el histórico barrio de Montserrat.



Nos dirigimos hacia la histórica Plaza de Mayo y entramos al barrio de Montserrat cruzando el límite marcado por la Avenida Rivadavia entre dicho barrio y el de San Nicolás.


Nos encontramos ya en Plaza de Mayo y en lo que es el barrio de Montserrat. Esta plaza cuenta con más de 430 años de historia y es además el punto donde la ciudad de Buenos Aires, hoy una megaurbe de 13 millones de habitantes, dio sus primeros pasos un 11 de junio de 1580 al ser fundada por Juan de Garay.

En este lugar se dieron todo tipo de acontecimientos civiles y oficiales de la historia de nuestra nación, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La plaza fue cambiando su rostro a lo largo de los siglos acorde a las necesidades y costumbres de cada época.

Se encuentra en el extremo Noreste del barrio de Montserrat lindando al norte con el barrio de San Nicolás. La bordean las calles Balcarce al Este, al Norte Rivadavia, al Oeste Bolivar y al Sur Hipólito Yrigoyen.

Entre los edificios que la rodean se encuentran ni más ni menos que la Casa de Gobierno, sede del poder ejecutivo nacional, la Catedral Metropolitana, el edificio del Cabildo, el Ministerio de Economía, el edificio la Administración Federal de Ingresos Públicos, la sede del Banco de la Nación Argentina y el edificio del Gobierno de la Ciudad (lo que vendría a ser como la Municipalidad de Buenos Aires).

Cuenta con muchos monumentos, placas y puntos históricos tanto escondidos como a la vista, que recorreremos en detalle a lo largo de nuestra caminata por la plaza.


En este lugar -ubicado casi en el medio de la plaza- se calcula que fue clavado el rollo de la justicia -un tronco de árbol que se colocaba al momento de fundarse una nueva ciudad en el solar destinado a plaza mayor-.

Por lo tanto podemos decir que nos encontramos en el sitio donde Buenos Aires nació hace ya más de 437 años. Y esta placa nos marca tal acontecimiento.

A diferencia de otras ciudades americanas, la lejanía de Buenos Aires hizo que esta fuera fundada no por colonos llegados de la muy distante Europa sino que por americanos llegados de tierras americanas. El domingo 29 de mayo de 1580; 64 colonos, 53 de los cuales eran nacidos en América, llegaron a las aguas del estuario que conocemos como Río de la Plata y se instalaron en un primer campamento temporal a orillas de la boca del Riachuelo -que por ese entonces desembocaba en el Río de la Plata no por su ubicación actual en el barrio de La Boca sino que en donde hoy se encuentra el cruce de la calle Humberto 1° con Avenida Paseo Colón en el barrio de San Telmo-.

Además llegaría otro grupo, por tierra, que había partido un mes antes y que llegaría un mes después.

Juan de Garay eligió el solar de la Plaza de Mayo como lugar para fundar la ciudad de la Trinidad y el puerto de Santa María de los Buenos Ayres. Aquí tenemos otro dato curioso, el nombre de la ciudad sería Trinidad mientras que Buenos Aires sería el nombre propio otorgado únicamente a la línea costera de la urbe correspondiente al puerto. De esta manera el nombre completo sería Ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

Otro dato curioso es que hasta 1996 no ha habido disposición oficial alguna que cambiara este nombre por el de Buenos Aires, cuando el Gobierno local le dio su nombre actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Igualmente en el habla coloquial siempre se la llamó Buenos Aires desde la época colonial, y desde ya bien entrado el siglo XIX, Trinidad quedaría en desuso en actos oficiales -que era para lo único que se utilizaba el nombre aquel- y la ciudad pasaría a ser conocida únicamente como Buenos Aires.

El terreno elegido se encontraba sobre una alta barranca a 18 metros sobre el nivel del mar en este punto -vale aclarar que la ciudad es lomuda y sube de altura cuanto más al oeste nos dirigimos y nos introducimos tierra adentro-, un lugar elevado junto al río, donde luego se instalaría el fuerte -hoy Casa de Gobierno-, la plaza principal y a su alrededor entregó terrenos para los colonos y los religiosos.

Según las leyes, el explorador debía dividir el terreno en 250 manzanas. Desde la línea del fuerte al Este, las cuatro primeras filas de manzanas hacia el Oeste estaban divididas en cuartos, excepto por las entregadas a las congregaciones.

Los límites iniciales del loteo de 1580 estaban circunscriptos en lo que hoy son las avenidas Independencia al Sur, Córdoba al Norte y las calles Libertad y Salta al Oeste; mientras que el tejido urbano llegaba a las actuales Arenales al Norte, San Juan al Sur y la avenida Rivadavia a la altura del actual barrio de Almagro hacia el Oeste.

Fue así que en este sitio, el miércoles 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó la ciudad con el nombre de Trinidad, en referencia al día en que fondearon en el Riachuelo, domingo de la Santísima Trinidad en el calendario católico, dejando la denominación de Santa María de los Buenos Ayres para el puerto.

Para entonces en los 14 días que llevaban viviendo en este lugar, ya se había levantado una pequeña aldea.

Durante el acto fundacional oficial del 11 de junio, se plantó el árbol de justicia, lo que sería el símbolo de la ciudad al fundarse; luego Garay blandió la espada en las cuatro direcciones y dio un tajo a la tierra en este sitio para señalar la posesión, y se repartieron tierras entre los pobladores que lo acompañaban.

Se nombraron alcaldes a Rodrigo Ortiz de Zárate y Gonzalo Martel de Guzmán y se formó el cabildo contando con seis regidores.

Así que aquí, en este mismo punto, comenzó la historia de esta ciudad, Buenos Aires.


Aquí podemos ver el sector Este de la Plaza de Mayo, y en el fondo tenemos ni más ni menos que a la Casa Rosada o Casa de Gobierno, sede del poder ejecutivo de la Nación Argentina.

La plaza cuenta con 2 hectáreas de superficie (2 manzanas), pero al fundarse Buenos Aires, sólo se destinó para plaza la mitad Oeste -o sea de la línea de las calles Reconquista del lado Norte y Defensa del lado Sur hacia el Oeste-. Ésta, según las leyes de fundación de ciudades, debía medir 140 varas de lado (aproximadamente 117 metros) de lado y llamarse Plaza Mayor.

Por lo tanto en un principio los terrenos que correspondían a la plaza, estaban limitados por lo que son las calles Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Avenida Rivadavia y Defensa.

Al fundarse Buenos Aires y realizarse la repartición de tierras, lo que vemos en la imagen, o sea la mitad del lado al río, le fue adjudicada al Adelantado Torres de Vera y Aragón, por lo tanto era de propiedad privada; sin embargo éste sector quedó abandonado y su propietario nunca construyó nada en el mismo.

Hasta que en el año 1608, los jesuítas ocuparon la mitad norte de aquella propiedad y construyeron una capilla y colegio, así como un pequeño huerto; todo esto se encontraba en la mitad izquierda de lo que se ve en la foto. Más adelante en el tiempo, el heredero del Adelantado, Juan Alonso de Vera y Zárate, reclamó derechos sobre la propiedad y ordenó una construcción en la mitad vacía, quedando de esta forma las nuevas casas separadas por un callejón de los edificios de la Orden.

Sin embargo como el que las construyó nunca recibió la paga, tras un juicio que perdió el propietario, hizo que la propiedad fuese rematada en 1634 a Pedro de Rojas y Acevedo. Luego, en 1645 su viuda le donaría los terrenos a los jesuitas, y los herederos de Vera y Zárate cederían sus reclamos. Así la Orden se quedó con todos los derechos de la manzana; hasta que en 1661, el gobernador Alonzo de Mercado y Villacorta los desalojó por medio de una cédula real, alegando que los edificios obstruían el campo de tiro del fuerte, que se ubicaba -y partes del mismo aún se ubican hoy día- en donde se encuentra la Casa de Gobierno.

La Orden fue reubicada a la que es conocida como la Manzana de las Luces, lugar del barrio de Montserrat que visitaremos más adelante en nuestro recorrido por el barrio.

De esta manera la plaza quedó conformada por dos manzanas, aunque en realidad hasta 1884 oficialmente se las consideró como dos plazas distintas, simplemente pegadas una a la otra. Los árboles del huerto formaron parte de la plaza, los edificios se demolieron pero partes de las ruinas de la capilla y el colegio subsistieron hasta 1822.

Desde 1695 el Fiel Ejecutor, el encargado de verificar que los productos que se vendían en la plaza tuvieran el precio y medidas correspondientes y justas, ocupaba las ruinas como si fuese un puesto de informes de un supermercado de hoy día. A partir de 1717 también se las utilizó como cochera de carruajes hasta que finalmente todo aquel sector de la plaza se limpió, sin quedar absolutamente nada y dejando el espacio libre para el paso de personas, caballos y carros. Sin embargo en días de lluvia el lugar se convertía en un lodazal.

Así, el sector Este pasó a llamarse Plaza de Armas, del Fuerte o del Mercado, ya que la misma se encontraba junto al fuerte y quedaba articulada al mismo, pero también contaba con un mercado donde las carretas de los vendedores hacían su alto. La sección Oeste por otro lado mantuvo su nombre original de Plaza Mayor.

Vale notar que entre amas secciones había un contraste, siendo la Plaza de Armas la hermanita fea de la Plaza Mayor, ya que la primera se encontraba más relacionada al fuerte y el mercado y estaba más descuidada.

Luego de las invasiones inglesas en 1808 muchas calles y plazas de la ciudad cambiaron de nombre aludiendo a héroes y sucesos relacionados a la liberación de éstas tierras, y la mitad Oeste de la Plaza de Mayo no sería la excepción. Así, luego de siglos de mantener el mismo nombre, desde entonces pasó a llamarse Plaza de la Victoria.

En 1811, se le cambió nuevamente el nombre a la sección Este, tomando el de Plaza 25 de Mayo, en honor a la fecha patria.

Finalmente en 1884 ambas fueron unificadas tomando el nombre que tiene en la actualidad, Plaza de Mayo.


En esta foto podemos ver el sector Noreste de la plaza, donde se encontraban las ruinas de los jesuitas que mencioné en la foto anterior.

Lo del fondo es el edifcio sede del Banco de la Nación Argentina, construido por el arquitecto Alejandro Bustillo.


El edificio del Banco de la Nación se encuentra en Reconquista y Rivadavia, del lado del barrio de San Nicolás -la Avenida Rivadavia, divide a Montserrat de aquel barrio-, así que no lo visitaremos en este paseo y deberemos esperar hasta que le llegue el turno a dicho barrio.

Sin embargo voy a contarles berevemente la historia de este edifcio.

Hasta el año 1857 en donde hoy se encuentra el Banco Nación había un Hueco de la ánimas, o sea un lugar donde se refugiaban vagos, pordioseros y personas sin hogar. Por las noches se convertía en un lugar oscuro y muy temido, y a veces con mucha razón, dado que en ocasiones solían esconderse ladrones o asaltes en los mismos.

Durante las invasiones inglesas, en este sitio estuvo apostado el cuerpo de Vizcaínos.

La construcción inconclusa se trataba del proyectado Teatro Coliseo. Sin embargo la misma desapareció para siempre al terminarse las obras del Teatro Colón, el cual fue inaugurado en 1857 y funcionó en este lugar hasta 1888. Proyectado por el ingeniero Charles Henri Pellegrini, albergaba 2500 espectadores y su sala tenía forma de herradura rodeada por cinco pisos de palco, algo muy ostentoso para aquella época. El mismo se inauguró presentando la obra La Traviata, cantada por Enrique Tamberlick y Vera Lorini.

Pero ya en la década de los 1880s, cuando la mayoría de la población habitaba barrios más hacia el Norte, Oeste y Sur de la ciudad, dejando esta zona como centro comercial, financiero y gubernamental; consideraban a este teatro como mal ubicado, encima junto al puerto.

Por lo tanto comenzó a pensarse en la reubicación del mismo, lo cual ocurriría finalmente cuando comenzó a construirse en su sitio actual en el año 1890; en el barrio de San Nicolás.

En 1888, el edificio se vendió al Banco de la Nación y se remodeló logrando un edificio de media manzana reodeado por las calles Rivadavia, Reconquista y Bartolomé Mitre (Piedad en aquel entonces). En 1910 se le agregó una mansarda y ornamentaciones, obra diseñada por el arquitecto Adolfo Büttner. Luego en 1918 cuando la Bolsa de Valores mudó su sede, su antiguo edificio, vecino al del Banco Nación, fue adquirido por el mismo.

Sin embargo dado el crecimiento del banco, este requería una sede de mayores dimensiones, en un único edificio. Así se proyectó el actual edificio de inmensas proporciones, comenzando su construcción en 1940.

Basado en la línea de arquitectura heroica de Estado, se trata de un edificio de una manzana completa con 40 metros de altura, una superochava en su esquina Sudeste de 60 metros que presenta un inmenso pórtico. En su interior cuenta con un salón operativo, octogonal, de 36 metros de altura y una cúpula vidriada de 50 metros de diámetro.

Todo un gran edificio sede, digno de un banco que cuenta con sucursales en muchos países del continente americano.



Aquí también se ven edificios ubicados ya al otro lado de la línea divisoria del barrio de Montserrat con San Nicolás, y que tampoco visitaremos en este paseo -lo lamento, como dije antes, deberán esperar hasta que le llegue el turno al barrio de San Nicolás-.

Lo que se puede ver a la derecha en la esquina de las calles Reconquista y Rivadavia, el edificio de estilo neorenacentista del año 1929, que fue casa matriz del Nuevo Banco Italiano, y que hoy pertenece al BBVA Banco Francés.

En este sitio se encontraba en tiempos coloniales la casa de Miguel de Azcuenaga, gobernador intendente de Buenos Aires en 1812. Luego en 1890 se terminó el primer edificio sede del Banco Italiano, el cual luego en 1929 fue reemplazado por el actual edificio. El mismo también alojaría a la Compañía Nacional de Seguros Columbia. Fue diseñado por los arquitectos rosarinos Ermete De Lorenzi, Julio V. Otaola y Aníbal Rocca; y se destaca por su delicada ornamentación. En 1974 fue adquirido por el Banco Francés y hoy pertenece al BBVA Banco Francés.

A la izquierda se encuentra la Catedral Metropolitana del año 1755. Desde la fundación de Buenos Aires en 1580, este sitio fue destinado para iglesia, cuando Juan de Garay clavó una cruz en el terreno asignado a la Catedral, el primer edificio construido de adobe y madera, era muy precario y hacia 1605 corría riesgos de derrumbarse, así el gobernador Hernandarias lo mandó a demoler ese mismo año. En su lugar se construyó otra, que terminó derrumbada en 1618. Pero ese mismo año comenzó a proyectarse otra nueva, pero que resultó más pequeña que la anterior. Así en 1621 ya se proyectaba realizar otra iglesia para la Catedral.

Ya el 19 de enero de 1621 Buenos Aires fue elevada a diócesis, así que requería urgentemente de un nuevo edificio acorde a las necesidades. Sin embargo el edificio no cumpliría con las necesidades, así en 1662 se solicitaron 5000 pesos del tesoro real para la construcción de un nuevo edificio. Ya para 1671 el flamante edificio de techo de madera, tres naves y una torre estaba listo. Sin embargo la baja calidad de los materiales utilizados acusaban un pronto deterioro. En 1678 comenzaron las obras de remodelación, pero durante la smismas el techo se desplomó y además se mandó a demoler la torre. Por todos estos problemas y sumados los económicos por falta de fondos retrasaron las obras.

Recién en 1690 las tres naves volverían a estar recubiertas, pero la fachada exterior permaneció inconclusa. A pesar de las limosnas donadas por los vecinos y los fondos recaudados la obra seguía inconclusa, y para 1722 el enemigo eterno de esta iglesia, el techo, amenazaba nuevamente con derrumbarse. Así se juntaron fondos nuevamente del Cabildo y vecinos sumados a los 5000 pesos donados por Tomás Trupp, para las campanas; de esta manera se terminó en 1725 la cuarta iglesia que se había construido en este solar desde la fundación de la ciudad.

Durante las siguientes décadas se hicieron obras de ampliación y remodelación, sin embargo a las 9 de la noche del 23 de mayo de 1752 se derrumbó una parte de la catedral y entre las 6 y 7 de la mañana siguiente se desplomaron las tres bóvedas de las naves. Así que se la mandó a demoler completamente.

En 1754 Domingo Basavilbaso, hombre de confianza del obispo se hizo cargo de la dirección de la obra. De esta manera en 1758 quedaba inaugurada la actual catedral. La única diferencia que se nota del siglo XVIII (18) a la actualidad, es que en 1804 comenzaron las obras de agregado de columnas en el frontis, las cuales se detuvieron en 1807 y fueron retomadas en enero de 1822 y concluyeron en 1823.

Toda una historia la de esta iglesia, que por suerte desde 1758 no volvió a caerse.


Otra foto que muestra de manera conjunta a los edificios que rodean la Plaza de Mayo ubicados del lado del barrio de San Nicolás y que creo haberles mencionado que visitaremos cuando visitemos aquel barrio .

A la derecha, se ve el edificio del Banco de la Nación Argentina (año 1940), en la esquina de las calles Reconquista y Rivadavia el edificio de la ex casa matriz del Banco Italiano actual Banco BBVA Francés (año 1929), a la izquierda se ve una parte de la Catedral Metropolitana (año 1755).


Este monumento de 19 metros de alto, es un obelisco construido en 1811, en conmemoración al primer aniversario de la Revolución de Mayo. Fue realizado por el maestro Cañete. Hecho en mampostería reforzada y una viga interior.

Hoy se ubica sobre la línea imaginaria que forman las calles Reconquista y Defensa; pero su ubicación original estaba en el centro de la Plaza de la Victoria, nombre con el que se conocía el sector Oeste de la Plaza de Mayo hasta 1884.

A partir de 1813 todos los años se festejaban, entre el 23 y el 26 de mayo, las coloridas fiestas mayas. Durante las fiestas, este monumento era decorado con telas pintadas con alegorías y leyendas de carácter político, mientras que en la plaza se instalaban calesitas, rompecabezas y otros juegos, entre los que se incluía un enorme palo enjabonado. A su vez los vecinos contribuían poniendo candilejas de barro cocido en las azoteas, ventanas o balcones de sus casas.

En 1832, este monumento cambió de color blanco con fondo celeste a rosado con fondo blanco.

En 1850 la flamante Municipalidad le encargó a Prilidiano Pueyrredón que remodele el monumento.

En 1852, Domingo Faustino Sarmiento, protestó –algo muy habitual en él- respecto de mantener a la plaza con la imagen de la Colonia; diciendo: Todas las plazas de las grandes ciudades están decoradas de verduras y si nos parecen embarazosos los árboles en las nuestras, es porque tenemos la idea de que las plazas son destinadas para procesiones y paradas militares.

Fue así que en 1856 se niveló el suelo desparejo de la plaza, con pozos y huellas de las carretas. Dejó de ser un lugar para los caballos y prácticamente tampoco lo fue para los caminantes. Era toda una plaza ordenada, racional e ilustrada, como cuadraba en los modelos de aquel momento. Se le colocaron senderos, el ingeniero Prilidiano Pueyrredón fue el encargado de adecuarla plantando árboles de paraíso, colocando una fuente en el centro y agregando ornatos al momumento.

Se le aumentó la altura al obelisco, al mejorarle la base con escalones y se le agregó un ornato más expresivo que contaba con una estatua de la libertad en la cúspide, obra del francés Joseph Dubourdieu; la leyenda “25 de mayo de 1810” y un sol naciente, como pueden ver en la foto.

Era una época en que se quería esconder esa visión y estética colonial de la ciudad, agregando elegancia y opulencia a cada zona, edificio, plaza o lugar público de la misma.

Por ese entonces el obelisco de la Plaza de Mayo contaba con cuatro estatuas en cada uno de sus esquinas y que representaban el comercio, la agricultura, las ciencias y las artes. En 1875 se retiraron estas estatuas y hoy se las puede ver a una cuadra de este sitio en la plazoleta de las calles Defensa y Adolfo Alsina detrás del edificio de la AFIP. Ya la visitaremos más tarde.

Las dos fuentes que se encontraban en la plaza de la Victoria (sector Oeste de Plaza de Mayo hasta 1884) desde mediados del siglo XIX tras las obras de embellecimiento, y las cuales eran alimentadas por el sistema de agua corriente de la red domiciliaria, fueron trasladadas, una a la Avenida 9 de Julio y Córdoba en el barrio de San Nicolás, mientras que la otra a Avenida de Mayo y 9 de Julio, en este mismo barrio de Montserrat.

Las actuales 4 fuentes, más sobrias que las anteriores, de mampostería, se encuentran ubicadas a distancias simétricas del obelisco de la Plaza de Mayo. Las mismas nos recuerdan aquel histórico 17 de octubre de 1945, cuando los manifestantes peronistas se dirigieron a pie hasta la plaza y se refrescaron en las mismas.

En torno a este monumento, desde 1977 las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reunirse reclamando la aparición de sus hijos desaparecidos durante la dictadura de 1976-1983; la peor y más cruel que tuvo la historia de la Argentina.

Cuantas historias alrededor de un mismo lugar!


Vista del Obelisco de Mayo (construido en 1811) hacia el Sudeste.

Vale aclarar que originalmente este monumento se ubicaba más hacia el Oeste, en lo que era el centro de la Plaza de la Victoria (el sector Oeste de la Plaza de Mayo). Luego en el siglo XX se lo reubicó en su actual sitio más cercano al centro de la plaza.

Hasta 1884, por este sitio pasaba lo que era la Recova Vieja. Una inmensa galería construida en 1803 para embellecer la ciudad, y que marcaba firmemente la división entre las dos plazas que hoy forman parte de la misma. En ésta se podían encontrar vendedores ambulantes así como comercios de todo tipo incluyendo una peluquería. Esta recova seguía la línea imaginaria formada por la continuación de las calles Reconquista y Defensa.

Desde esta misma recova durante las invasiones inglesas vecinos y milicias recibieron a los británicos arrojándoles agua caliente y en menor grado aceite caliente –ya que éste era un bien escaso y caro- desde el techo de la misma.

La Vieja Recova era propiedad de la familia Anchorena –la cual cobraba el alquiler de los locales-, y se negaba a entregarla al municipio que insistía que debía ser demolida. A pesar de las negativas, el intendente Torcuato de Alvear (1883-1887), quien tenía grandes proyectos de modernización y embellecimiento de la ciudad –incluyendo la apertura de bulevares y plazas-; decidió de facto demoler dicha recova y terminar con el asunto de inmediato, continuando su plan de modernización urbana. Fue así que en 1884 luego de algo más de una semana de obras de demolición, la Vieja Recova de la Plaza de Mayo dejó de existir. Hoy la podemos recordar a través de pinturas de principios del siglo XIX y fotos antiguas de la segunda mitad de aquella misma centuria o a través de la imaginación, pensando que por este mismo lugar pasaba dicha construcción.


Vista hacia el Noreste de la fuente ubicada en el cuadrante Sudeste de la plaza.

Al fondo se pueden ver el edificio sede del Banco de la Nación y la sede de la SIDE. En este último lugar se encontraba el Hotel Argentino, en donde durante 1872 José Hernández escribió parte del segundo libro del Martín Fierro. El Edificio Martínez de Hoz, sede de la Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), es una obra academicista de Alejandro Bustillo del año 1929.

Ambos se encuentran al otro lado de la Avenida Rivadavia, límite con el barrio de San Nicolás.



Otra vista hacia el Noreste de la misma fuente y los edificios mencionados anteriormente.


Vista hacia el Sur de la misma fuente.

Al fondo podemos ver el edificio de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Este edificio esconde un secreto muy grande, interesante y peculiar, del cual hablaremos un poco más tarde.


Vista hacia el Norte del imponente edificio sede del Banco de la Nación Argentina. Esta foto la tomé desde la calle Hipólito Irigoyen, desde el Sudeste de la plaza.



Este monumento ubicado frente a la Casa de Gobierno, dedicado al General Manuel Belgrano (1770-1820); creador de la Bandera Nacional, abogado, economista, militar, integrante de la Primera Junta (primer gobierno independiente formado el 25 de mayo de 1810), y uno de los principales protagonistas de la gesta emancipadora nacional; no podía estar ubicado en otro barrio más que en Montserrat, ya que él nació y murió en este mismo barrio.

Este monumento ecuestre se terminó en 1872 y se encuentra aquí desde 1873, es de Bronce y se encuentra emplazado sobre una base de granito. Fue realizado por Albert Ernest Carrier-Belleuse (maestro y luego rival de Auguste Rodin) y Manuel de Santa Coloma quien se ocupó de realizar la figura del caballo.

Se calcula que el día de su inauguración, un 24 de septiembre de 1873, habían unas 20.000 personas congregadas alrededor de la plaza.


La misma estatua ecuestre de Manuel Belgrano, sólo que vista hacia el Oeste.


Inscripción colocada en 1912 en la base del monumento a Manuel Belgrano, por la Asociación Patriótica Estudiantil “General San Martín”.


Pabellón Nacional ubicado frente al monumento de su creador, Manuel Belgrano, con una placa colocada al pie del mástil, que acusa:

Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria - 13 de febrero de 1812-.

Será peculiar distintivo de las Provincias Unidas la bandera celeste y blancaque ha usado hasta el presente y se usará en los ejércitos, buques y fortalezas – Decreto del Congreso de Tucumán dado el 25 de julio de 1816-.

Debemos recordar que la bandera nacional argentina fue creada en 1812 por Manuel Belgrano, quien la hizo flamear oficialmente por primera vez en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, un 13 de febrero de 1812. La misma fue oficialmente declarada como distintivo nacional por la Asamblea del año 1813.

A pesar del pensamiento popular, la misma fue inspirada por los colores utilizados como distintivo por los regimientos de los patriotas defensores ante los invasores ingleses durante las invasiones de 1806-1808 y posteriormente por los criollos miembros de la Liga Infernal durante las semanas de mayo de 1810, que los llevaban en forma de cintas en sus sacos para distinguirse de los realistas (vale aclarar que además de cintas celestes y blancas llevaban también cintas rojas).

A su vez aquellos colores estaban inspirados en los que representaban los de la casa de Borbón.

Todas las mañanas la bandera es izada en el mástil por un grupo de granaderos y a las 18hs es arriada acompañada de melodías patrióticas.


Esta placa nos indica que debajo de la misma se encuentra la cápsula del tiempo dejada por el presidente Perón, en el año 1948, con un mensaje dirigido a los jóvenes del siglo XXI.

En la placa podemos leer: Debajo de esta placa se encuentra el mensaje a los jóvenes del año 2000 que Pte. Perón enterrara el 12/8/1948 para ser desenterrado el 12/8/2006. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 12-8-2000.

Si se pregunta el motivo de aquella fecha en particular, es porque se cumplían los 200 años de la Reconquista de la Ciudad de manos de los ingleses durante la Primera Invasión inglesa.


Vista hacia el Sudeste de la Plaza de Mayo, mirando hacia el Puerto Madero. A la derecha se encuentra la calle Hipólito Irigoyen bordeada por los edificios (de izquierda a derecha), sede del Ministerio de Economía de la Nación y de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).


Este es el edificio sede de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), ocupa toda la manzana rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Alsina y Defensa y bordea al Sur la Plaza de Mayo por la calle Hipólito Yrigoyen.

Se sabe que los edificios pueden albergar objetos de todo tipo, muestras, exposiciones, amueblados, bibliotecas; pero aquí estamos ante un caso muy insólito que pocos conocen.

Este edificio alberga a otro edificio que se encuentra literalmente dentro del mismo. Se trata del viejo edificio del Congreso de la Nación, sede del poder legislativo nacional que funcionó entre 1864 y 1905. Pocas veces vamos a encontrarnos con un caso en el que un edificio se encuentra oculto dentro de otro, pero de Montserrat podemos esperar todo tipo de cosas, ya que se trata de un barrio tan antiguo que cuenta con secretos insólitos que se fueron acumulando a lo largo de sus más de 430 años de historia.

En el siglo XVIII aquí se encontraba la casa Antonio González Balcarce, vencedor de Suipacha. A mediados del siglo XIX se construyó un edificio destinado a Congreso de la Nación.

Al entrar uno puede notar que los salones previos a la entrada del edificio del Congreso escondido, son la antigua vereda de la calle Victoria -anterior nombre con el que era conocida la calle Balcarce-. Incluso están las rejas que pertenecían a la puerta de entrada. Adentrándonos más aún se puede llegar al recinto de sesiones.

Luego funcionó en este edificio el Archivo General de la Nación, y hoy funciona la Academia Nacional de la Historia.


El edificio de la AFIP –el cual esconde al edificio del Congreso Nacional que funcionó entre 1864 y 1905-.

Esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce.


Otra vista del edificio de la AFIP –el cual esconde también al edificio del Congreso Nacional que funcionó entre 1864 y 1905-.


Acercamiento del edificio de la AFIP por su lado de Hipólito Yrigoyen, al Sur de la Plaza de Mayo.


Edificio sede del Ministerio de Economía de la Nación, ubicado en la mitad de manzana rodeado por las calles Balcarce, Hipólito Yrigoyen y Avenida Paseo Colón. Se encuentra al Sur de la Casa de Gobierno cruzando la calle Hipólito Yrigoyen.

Un detalle curioso es que el edificio tiene una salida exclusiva para el personal. que va directo a la estación de la línea A de Subte (metro) que tiene su cabecera Este debajo de este punto en que nos encontramos.


Toma acercada del edificio sede del Ministerio de Economía de la Nación por la calle Balcarce mirando hacia el Sur.


Edificio del Ministerio de Economía, mirando hacia el Sudeste. Más allá la barranca, el bajo y el Puerto Madero.

Frente al Puerto Madero, entre las Avenidas Paseo Colón e Ingeniero Huergo, se encuentra el imponente Edificio Libertador (1938) construido sobre las tierras de relleno, es de estilo Academicista con mansarda que se ve al fondo a la izquierda de la foto y que fue diseñado por Carlos Pibernat.


Otra vista de los dos edificios que bordean el lado Sudeste de la Plaza, el Ministerio de Economía y el Edificio de la AFIP, mirando hacia la calle Hipólito Yrigoyen.


Vista hacia el Este por Hipólito Yrigoyen, hacia la Avenida Paseo Colón y el Puerto Madero. Al fondo se puede ver el mástil de la Fragata Sarmiento. A la derecha tenemos el edificio del Ministerio de Economía.

Debo aclarar que hasta hace aproximadamente 115 años el agua llegaba hasta la Avenida Paseo Colón, justo donde se encuentra el lado Este del edificio del Ministerio de Economía.

Luego en la década de 1890s cuando se construyó el Puerto Madero se rellenó todo ese espacio del estuario. Por lo tanto se trata de tierras de relleno, que la naturaleza sigue considerando como parte del estuario conocido como Río de la Plata.


Acercamiento de una vista hacia el Oeste de la Plaza de Mayo.

Al fondo, el Cabido de Buenos Aires (año 1725), el cual visitaremos más tarde.

También podemos disfrutar de una típica imagen muy pero muy porteña; el tráfico del centro y el “tachero” (taxista). Los tacheros, como se los denomina coloquialmente a los taxistas en Argentina, son personajes del folklore urbano; psicólogos del volante; a los cuales se les ha dedicado varios tangos e historias; incluso una exitosa novela televisiva de la década del ’70, Rolando Rivas Taxista. Se calcula que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 43.000 unidades de taxi, más que en cualquier otra ciudad del mundo; -por ejemplo a modo comparativo, en Nueva York se calculan unas 13.000 unidades-. Famosos por su característico color Amarillo y Negro; son un elemento indispensable, no sólo funcional sino que también cultural de nuestra ciudad.

El parque automotor de los taxis de Buenos Aires es excelente y cuenta con los coches más modernos de Latinoamérica, con un promedio de entre 3 y 5 años de antigüedad.


Se asoma el Obelisco de Mayo entre los árboles de la Plaza.


Vista acercada de la ex casa matriz del Banco Italiano (1929) de estilo neorenacentista, hoy perteneciente al BBVA Banco Francés.

El mismo se encuentra del lado del barrio de San Nicolás.


Vista acercada de la Plaza de Mayo hacia el Noroeste.


Y ahora nos vamos a concentrar en este edificio tan importante para la historia de la ciudad y del país; se trata ni más ni menos que de la Casa Rosada o Casa de Gobierno de la Nación, sede del poder ejecutivo nacional, o sea el lugar desde donde los presidentes de la Argentina han forjado la historia de nuestro país a través de sus decisiones durante los últimos dos siglos.

Este ha sido el lugar de donde se maneja el país desde 1776, ya que no sólo ha sido sede presidencial a partir de la liberación en 1810, sino que también sede del Virreinato del Río de la Plata; puesto que aquí habitaba el Virrey; y aún más, también fue sede de los gobernadores en tiempos anteriores al virreinato hasta 1776 en que fue creada aquella entidad política. En otras palabras, en este edificio se han tomado y aún se toman las decisiones políticas de nuestra patria desde tiempos de la colonia.

Su historia es muy larga, ya que comienza a existir en el año 1594; y su construcción fue dada en etapas de desarrollo acorde a las necesidades del momento; presentando de esta manera una gran variedad de estilos desde el de fortificación militar en el sector que queda del antiguo fuerte hasta ecléctico en su fachada.

Ubicado justo a orillas del Río de la Plata -que en aquel entonces llegaba a menos de 100 metros de Plaza de Mayo hasta donde se encuentra la Avenida Paseo Colón-, sobre la barranca, en 1594 se construyó la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria por orden del gobernador Fernando Ortiz de Zárate.

Luego en el año 1713 la fortificación se reforzó. La fortificación ya era más segura que la antes. Pero eso no quita que no haya servido su propósito hasta entonces ya que En el año 1653, cuando era gobernador don Pedro Ruiz, se logró repeler un ataque francés, haciéndoles perder un barco.

Con 1 hectárea de superficie, rodeada de un ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y garitas de observación; ésta daba por un lado al Río de la Plata, y por el otro a la Plaza de Armas, a la cual estaba vinculada a través de un puente levadizo. Se le dio el nuevo nombre de Castillo de San Miguel.

En 1776 cuando se elevó a Buenos Aires como capital virreinal, se le agregó a la parte interna del fuerte, un palacio de virreyes conocido como La Casa de los Virreyes, que con el tiempo se convertiría en la sede de gobiernos del país desde 1810.

En la década de 1820, por orden del entonces presidente Bernardino Rivadavia, se reemplazó el puente levadizo por un pórtico neoclásico con forma de arco de triunfo. Luego de las reformas realizadas y de las cuales haré mención a continuación, el pórtico se retiró y solo se sabe que en 1910 se encontraba en un caserón del barrio de Constitución.

Luego en 1855 se construyó la nueva aduana, conocida como Aduana de Taylor, por el arquitecto que la proyectó, Edward Taylor. Este gigantesco edificio reemplazó a la antigua aduana que estaba ubicada en la Avenida Belgrano entre Balcarce y Paseo Colón –también en el barrio de Montserrat-. La nueva aduana, era adyacente a los muros del Este del antiguo fuerte, y se construyó con forma semicircular justo donde se encuentra hoy la plaza Colón, al Este de la Casa Rosada.

Para la construcción de la aduana de Taylor se tuvo que demoler parte del fuerte, quedando sólo una parte del mismo así como la antigua casa de los Virreyes, edificio que se utilizaba como casa de gobierno. Para la construcción de la aduana se logró el primer terreno ganado al agua, ya que la base de esta edificación se encontraba debajo de la barranca. Tenía 5 pisos de depósitos y una torre de 40 metros de alto con un reloj. Además presentaba 51 almacenes abovedados rodeados por galerías y un patio de maniobras para los carros de mercadería, al que se accedía a través de dos rampas laterales.

Luego a finales de la década de 1860, el presidente Domingo Faustino, le mandó a agregar jardines y rejas al edificio utilizado como casa de gobierno (ex casa de los virreyes); además lo mandó a pintar de rosado, color que se mantiene hasta el día de hoy y que le da el calificativo de Casa Rosada.

En 1873 también Sarmiento, encargó la construcción de un Palacio de Correos en el espacio que había quedado libre tras la demolición de la parte Sur del fuerte. Aquel nuevo edificio fue proyectado por el arquitecto sueco Carlos Kihlberg y se construyó sobre Balcarce e Hipólito Yrigoyen –hoy forma parte de la Casa de Gobierno-.

Pero dado que el nuevo edificio vecino minimizaba la estética de la casa de gobierno, en 1882 el entonces presidente Julio Argentino Roca, encargó al arquitecto Enrique Aberg que se le realizaran agregados al antiguo edificio colonial; ensanchándolo hacia Balcarce y Rivadavia para alcanzar el nivel del edificio de Correos y Telégrafos; además se le agregó una fachada simétrica a este último, armonizando los estilos de ambos edificios. Además se le sumó una mansarda, obteniendo así la misma altura que el edificio de Correos. La única diferencia con el casi simétrico edificio vecino es que en el primer piso de los agregados a la casa de gobierno, hay dos galerías abiertas y en el centro un balcón para el ceremonial de estado, famoso por haber sido utilizado por algunas de las figuras más destacadas de la Argentina a lo largo del siglo XX, incluyendo a Perón y a Evita.

Estos edificios quedaban separados por un callejón que iba de la Plaza de Mayo hasta la aduana de Taylor.

En 1884 dado que las dimensiones de la casa de gobierno no cubrían las necesidades requeridas, se decidió unir ambos edificios, mediante un arco central de estilo ecléctico, diseñado por el ingeniero Francisco Tamburini.

Por lo tanto, lo que aparece en la foto a la derecha del arco de entrada, pertenecía al edificio del correo y lo que se encuentra a la izquierda era la antigua casa de gobierno; ambos edificios fueron unificados a través del arco; las obras de unificación comenzaron en 1884 y finalizaron en 1886.

También en el frente norte, Tamburini agregó una fachada con escalinata, para la entrada principal utilizada por los presidentes y autoridades nacionales.

Luego en 1894, para los trabajos de relleno y construcción del Puerto Madero, se demolieron los pisos de arriba de la aduana de Taylor, quedando sólo el primer piso, así como el muro Este del antiguo fuerte colonial y un bastión del mismo.

A lo alto de la fachada Este se encuentra el gran grupo escultórico central realizado en argamasa por el artista Carlos Bianchi. Representa a la República Argentina sentada en un trono (centro), vestida con un traje de fines del siglo XIX, coronada y acompañada de figuras alegóricas a las ciencias, el trabajo, el comercio, la navegación, la educación, la guerra, etc. Debajo, en la cartela, se pueden leer las iniciales GN de Gobierno Nacional.

Podrán notar también en la foto que el edificio es asimétrico, ya que el arco “central” se encuentra más hacia el Sur (derecha). Esto se debe a que en 1938, se decidió demoler el edificio para permitir obtener una vista del Río de la Plata desde la Plaza de Mayo y trasladar la sede presidencial a otra parte. Pero tras la gran crítica recibida por parte de los medios y el pueblo, la demolición se detuvo en abril del mismo año, habiéndose demolido sólo 17 metros del ala sur del edificio, correspondiente a lo que era el ex Palacio de Correos; así podrán ver en la foto que el edificio está como cortado del lado meridional, dada esta pérdida que lo volvió asimétrico en su fachada.

En el interior del edificio hay un hermoso espacio conocido como el patio de las palmeras, en ese sector y en pasillos adyacentes es el único lugar donde subsisten pequeñas partes de la casa de los Virreyes de la época colonial, también en los subsuelos subsiste el muro Este de la antigua fortificación así como uno de sus bastiones.

De esta forma podemos ver que este edificio cuenta con pequeños sectores de finales del siglo XVI (años 1500s) y siglo XVII (años 1600s) en bases de paredes y en el interior de los muros del fuerte que fueron reforzados con ladrillos entre 1713 y 1720 en el subsuelo; también partes de la aduana de Taylor de 1855, del antiguo Palacio de Correos (1873), de los agregados de Kihlberg de 1882 y finalmente del arco de unión de ambos edificios así como la fachada norte de 1884.


Vista hacia el Este del ala norte de la Casa de Gobierno. Al frente se puede ver el famoso balcón por donde los presidentes se asoman al asumir dicho puesto o cuando tienen que dar algún discurso al pueblo congregado en la Plaza de Mayo -esto último hoy día ocurre escasas veces-. Desde aquel balcón Perón y Evita se dirigieron al pueblo en discursos históricos que incluso han sido representados en películas.

A la izquierda se puede notar el agregado que le realizó Tamburini a la fachada norte del edificio a partir de las obras comenzadas en 1884, que entre otras cosas unió a la casa de gobierno y el ex palacio de Correos mediante un arco que apenas se puede notar en el borde derecho de la foto.


En esta foto se muestra al ala Sur de la Casa Rosada, lo que correspondería al ex Palacio de Correos y Telégrafos.

Como habrán notado la longitud de la casa de gobierno desde el arco central hacia el Sur es menor que hacia el norte, ya que del ex Palacio de Correo quedan sólo dos cuerpos de filas de tres ventanas en cada uno, en dos plantas, más una mansarda. En 1938, 17 metros del mismo hacia el Sur fueron demolidos, por donde hoy pasa ensanchada la Avenida Hipólito Yrigoyen, entre el la Casa Rosada y el edificio del Ministerio de Economía. Por suerte tras las críticas recibidas el presidente Roberto M. Ortiz detuvo dicha demolición.

También quiero hacer notar que en los extremos de los cupulines habían escudos de la Confederación Argentina, los cuales fueron sustituidos por copones, como se ve en la foto.

Otro detalle es que antes la mansardas contaban con crestería que les fue retirada.


Vista del arco de entrada de la fachada Oeste. Esta es la entrada desde Plaza de Mayo al edificio de la casa de gobierno, y también se trata de la estructura proyectada por Tamburini, que unió a la Casa de Gobierno (ala Norte) con el ex Palacio de Correos y Telégrafos (ala Sur) -ver foto anterior-.

Un detalle que vale la pena mencionar es que si bien ambas alas del edificio se ven de la misma altura, si observan cuidadosamente; podrán ver que existe una pequeña diferencia de altura entre ambos que se hace levemente notoria en las ménsulas del segundo piso, justo debajo de la mansarda. Si se fijan, la parte de la izquierda de la cornisa del arco de unión de ambos edificios coincide en altura con la cornisa del ala Norte, lo que sería el edificio de la Casa de Gobierno original, en los agregados del arquitecto Aberg; mientras que del lado derecho, en la unión del arco de Tamburini con el ex Palacio de Correos de Kihlberg, existe un pequeño desnivel de muy pocos centímetros.


Acá les muestro un acercamiento de los detalles del arco de tamburini del lado Oeste de la Casa Rosada.


Ahora nos vamos dirigiendo de a poco hacia el Este del edificio bajando por la barranca hacia Paseo Colón para ver la cara Este de la Casa de Gobierno, desde el mismo lugar donde antes llegaban las aguas del Río de la Plata antes de las obras de relleno comenzadas en 1894 para la construcción del Puerto Madero.

En esta foto se puede apreciar la esquina Sudoeste de la Casa de Gobierno, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce -esta última hoy día peatonalizada en el sector que pasa entre Plaza de Mayo y la Casa Rosada-. Al fondo, imponente aparece el edificio sede del Banco de la Nación desde el otro lado del límite barrial en el barrio de San Nicolás.


Antiguo cartel sobre la esquina Sudoccidental de la fachada Sur de la Casa de Gobierno, que acusa que nos encontramos sobre la parte barrancosa de la avenida -en este sector- Hipólito Yrigoyen.


Vista desde la barranca de la esquina Suroeste de la Casa de Gobierno (Hipólito Yrigoyen y Balcarce); perteneciente al ex Palacio de Correos Telégrafos.

También se ven los copones en los extremos que sustituyeron a los escudos de la Confederación Argentina.

Vale aclarar que el lugar que nos encontramos en el lugar que hasta 1938 estaba cubierto por los 17 metros del sector demolido del edificio de la Casa de Gobierno. Por suerte tras las críticas recibidas la demolición se frenó y así el histórico edificio de tantos siglos, hoy patrimonio nacional, se salvó.


Vista de la fachada Sur del edificio de la Casa Rosada, desde la parte barrancosa de la avenda Hipólito Yrigoyen.

Si notan cierta simpleza y austeridad en esta fachada a diferencia de las otras cuatro, es debido a la demolición, afortunadamente detenida, de 1938, que le quitó 17 metros del ala Sur al histórico edificio.


Vista de la cara Este de la Casa Rosada desde la Avenida Paseo Colón donde antes llegaban las aguas del Río de la Plata, hasta el borde del antiguo Fuerte -que se encuentra aún debajo de este mismo lugar-; y que fueron rellenadas de tierra tras las obras de construcción del Puerto Madero a partir de 1894.

En la foto se puede apreciar el gran grupo escultórico central realizado en argamasa por el artista Carlos Bianchi, que representa a la República Argentina sentada en un trono (centro), vestida con un traje de fines del siglo XIX, coronada y acompañada de figuras alegóricas a las ciencias, el trabajo, el comercio, la navegación, la educación, la guerra, etc. Debajo, en la cartela, se pueden leer las iniciales GN de Gobierno Nacional.

Sobre la azotea del edificio se pueden ver agregados del siglo XX utilizados para la calefacción y acondicionamiento de los distintos salones de la Casa de Gobierno.


Acercamiento de la fachada Este de la Casa Rosada.


Aca nos encontramos literalmente sobre tierras de relleno ganadas al Río de la Plata. Hasta 1894 aquí llegaban las aguas de dicho estuario, por lo tanto podemos decir que nos encontramos en el lugar donde las Pampas dan comienzo, ya que para la naturaleza esto sigue formando parte del Río de la Plata.

Subiendo por esta barranca da comienzo otro mar inmenso, el de las Pampas inmensas, el de Cuyo, el del Noroeste fantástico el de la gigantesca e interminable Patagonia. Literalmente al llegar a este sitio que estamos viendo en la foto, los colonizadores del siglo XVI se sintieron intimidados ante tanto aislamiento, entre dos mares, el real y el de las tierras interminables de este lejano país austral; el más aislado del mundo.

Hoy podemos apreciar en este mismo lugar, la casa de gobierno, el mismo lugar desde donde se ha gobernado esta extensa tierra desde tiempos virreinales en el siglo XVIII, y al fondo la histórica Plaza de Mayo que más allá de sus cambios de nombre ha estado ahí durante más de 430 años testigo de cada acontecimiento histórico de nuestra patria.


Acercamiento de la foto anterior desde la Avenida Paseo Colón mirando hacia el Noroeste.


Aquí vemos el agregado de Tamburini de la fachada Norte de la Casa Rosada. Esta entrada es la que utilizan oficialmente los presidentes.


Otra vista de la fachada Norte de la Casa Rosada, sólo que mirando hacia el Sudeste.


Otra vista más de la fachada Norte, sólo que esta vez mirando hacia el Sudoeste, o sea hacia Plaza de Mayo.


Volvemos a la entrada de la Casa de Gobierno por Plaza de Mayo. Me pregunto si se podrá entrar.


Desde este lado de las rejas todo se ve mejor, con más detalles. Mmmmh, ¿y si seguimos más?


Los detalles del arco de entrada "central" se ven mejor de cerca. Se puede ver hasta el Escudo Nacional.


Más detalles del hermoso arco central de la Casa de Gobierno, en la fachada Oeste que da a Plaza de Mayo.


Y nos acercamos aún más a la entrada.


Detalles del cielorrado del arco de Tamburini en la entrada de la Casa Rosada.


Bueno, llegamos hasta la puerta. Si logramos pasar por aquí, estaríamos dentro del edificio de la Casa de Gobierno Nacional.


Señoras y señores, nos encontramos dentro de la Casa Rosada, sede de la presidencia de la República Argentina. Veamos hasta dónde podremos llegar.


Al entrar por la entrada principal de la calle Balcarce 50 (fachada Oeste), lo primero que nos encontramos es el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.


El Salón de los Patriotas Latinoamericanos exhibe en la planta baja, ni bien se entra al edificio, 24 retratos aportados por gobiernos de distintos países del continente. El mismo fue inaugurado por la presidenta de la nación, Cristina Kirchner, el 25 de mayo de 2010, tras cumplirse los 200 años de la liberación de la patria.

Entre los retratos que representan a Argentina se incluyen: Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Eva Duarte, Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.

De Chile: El presidente Sebastián Piñera regaló un cuadro del general Bernardo O´Higgins, mientras que Michelle Bachelet, regaló una fotografía de Salvador Allende.

De Uruguay: José Mujica regaló un retrato de José Gervasio Artigas.

De Bolivia: Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa.

Perú: José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), un retrato de Víctor Raúl Haya de la Torre.

México: Óleos de José María Morelos Pérez y Pavón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, y Lázaro Cárdenas.

Colombia: Antonio Nariño.

Cuba: La clásica imagen de Ernesto Che Guevara a partir de una histórica y famosa foto de Albeto Korda, y una pintura del escritor José Martí.


Pasillo de entrada del Salón de los Próceres Latinoamericanos mirando hacia el Oeste, o sea hacia la entrada por la calle Balcarce 50 en Plaza de Mayo.


Balcón interno en el primer piso de la Casa Rosada que da al Salón de los Próceres Latinoamericanos.


Cuadro de Simón Bolívar. La leyenda de abajo dice:

Simón Bolívar: Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, 1830.


Cuadro de José de San Martín.


Retrato de Bernardo O' Higgins.


Retrato de José Gervasio Artigas en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada.


Retrato del prócer cubano, José Julián Martí Pérez en el Salón de Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.


Retrato de Eva Perón, en el Salón de Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.


Retrato de Hipólito Yrigoyen en el Salón de Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.


Retrato de Juan Domingo Perón en el Salón de Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.


Retrato de Ernesto "Che" Guevara en el Salón de Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.


Vista hacia el Norte del Salón de los Patriotas Latinoamericanos.


Proseguimos con el paseo, ahora vamos a subir al primer piso.


Ahora subimos al primer piso de la Casa Rosada. ¿Qué nos esperará ahí arriba?


Nos dirigimos al Salón de Mujeres del Bicentenario. En este instante nos encontramos en la antesala de dicho salón.


Nos encontramos en la antesala del Salón Mujeres del Bicentenario. Aquí se exhiben algunas obras de arte.


Nos encontramos en el Salón de las Mujeres del Bicentenario luego de una conferencia.

Este Salón fue rebautizado con dicho nombre, por la presidenta Cristina Kirchner, el 6 de marzo de 2009; en memoria de 12 mujeres representativas de la historia nacional.

Entre las mujeres que se incluyen en esta exhibición se encuentran: la médica Cecilia Grierson, la patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson, la conductora televisiva Paloma Efron "Blackie", Eva Duarte "Evita", las escritoras Alfonsina Storni y Victoria Ocampo, la dirigente mapuche Aimé Painé, la actriz y cantante Tita Merello, la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo, la escultora Lola Mora y las Madres de Plaza de Mayo.


Retrato de Cecilia Grierson, destacada médica argentina nacida en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1859. Se la suele considerar la primera médica recibida en Argentina.


Presentación del Proyecto de los retratos de hierro de la cara de Eva Perón, que se montaron en la cara Norte y Sur del Edificio de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social (ex edificio del Ministerio de Obras Públicas).

Dicho edificio -que visitaremos más adelante en nuestra caminata- se encuentra también en este mismo barrio de Montserrat, sobre el cruce de las Avenidas 9 de Julio y Belgrano.

De estilo racionalista, fue proyectado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco y construido en 1934. Fue delante de este mismo edificio que un 31 de agosto de 1951, Eva Duarte de Perón confirmó ante un masivo público su renunciamiento a la candidatura de vicepresidente de la Nación.

Así el 9 de marzo de 2010, la presidenta Cristina Kirchner, declaró "Mujer del Bicentenario" a Eva Duarte de Perón, y como homenaje se decidió instalar dos retratos de Evita, hechos de hiero, en las fachadas Sur y Norte del edificio de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.


Vista del Puerto Madero, construido sobre las tierras de relleno en el Río de la Plata. En esta foto se ve el Puerto Madero desde una ventana en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, que da hacia el Este.

En la foto también se ve el monumento a Colón ubicado sobre la plaza homónima de forma semicircular, que se emplaza exactamente sobre las partes que se demolieron de la aduana de Taylor.

Recordemos que igualmente la primer planta de la aduana de Taylor, en su sector Oeste, sigue aún en pie y se encuentra en el subsuelo de la Casa de Gobierno.



Retrato en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la actriz y cantante argentina, Tita Merello, nacida en Buenos Aires, el 11 de octubre de 1904.

Tita nació en el vecino barrio de San Telmo, fue cantante, actriz y autora de letras de tangos. De origen muy humile, fue una de las figuras más importantes del espectáculo argentino durante varias décadas del siglo XX.

Actuó en teatro y filmó películas desde los inicios del cine sonoro hasta los años '80, representanto personajes populares y de sectores marginales. Después del golpe de estado que derrocó a Perón en 1955, fue censurada. Era símbolo de la mujer independiente, comprometida y popular.


Alicia Moreau de Justo, nacida el 11 de octubre de 1885, fue una política argentina, dirigente del Partido Socialista y una de las fundadoras del movimiento feminista en Argentina. Fue también promotora del sufragio femenino y de los derechos civiles de la mujer.

Además era médica y ejercía el periodismo como directora del diario La Vanguardia. A los 90 años fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.


Tintero presidencial cincelado en bronze por la escultora tucumana Lola Mora, en 1905.

Este tintero se encontró sobre el escritorio presidencial desde el segundo mandato del Julio Argentino Roca y los años '90.Hoy se exhibe en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.


Bueno, así llegamos hasta el patio de Honor en nuestro recorrido por la sede del poder ejecutivo nacional.

Este Patio de Honor, es también conocido como el "Patio de las Palmeras"; y ocupa exactamente el mismo espacio que ocupaba parte de la antigua casa de los Virreyes, de hecho partes del mismo, en las bases de los muros circundantes, partes estructurales y suelo conservan partes de aquel edificio de la época colonial, construido cuando Buenos Aires pasó a ser capital virreinal.

Al mismo se accede por Balcarce 24, y representa un pulmón en torno al cual se encuentran los salones del ala norte del edificio.

De estilo ecléctico, en el centro presenta una fuente de hierro artística.


Fuente en el centro del Patio de Honor o también conocido como “Patio de las Palmeras”. En la foto también se ven un granadero y un guardia presidencial descansando.

El Regimiento de los Granaderos a Caballo fue creado por orden del primer triunvirato por San Martín. En 1907, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, los Granaderos fueron declarados Custodia Presidencial.


Vista hacia el Norte del Patio de Honor y las dependencias del primer piso.


Vista hacia el Este desde el primer piso del Patio de Honor.


Vista hacia el Sudeste desde el primer piso del Patio de Honor.


Vista hacia el Noreste desde el primer piso del Patio de Honor.


Vista hacia el Este desde el primer piso del Patio de Honor.


Otra vista hacia el Este desde el primer piso del Patio de Honor.


Nos dirigimos por las galerías interiores hacia las escaleras y salones de honor del ala Norte.


Galerías internas del ala Norte, que llevan hacia la escalera de honor denominada Escalera Italia.


Llegamos al pallier que comunica a la Escalera Italia (a nuestra izquierda) con el Salón Sur (a nuestra derecha). Aquí se encuentra una mesa victoriana con una réplica a escala reducida de uno de los dos caballos que adornaban la entrada del castillo de Luis XIV, Marty Le Roi, y que actualmente se exhiben en el museo de Louvre en París, Francia.


Esta escalera se denomina así, por una placa de bronce, ubicada en su rellano, que el Reino de Italia entregara como regalo por el primer Centenario de la Argentina libre, y simbolizando la amistad entre aquel país y el nuestro.

La escalera se encuentra del lado Oeste del ala norte y conduce al hall de Honor y Galería de Bustos ubicados en el lado Norte de la Planta Baja.


Otra imagen de la misma escalera anteriormente descrita.


Hermosos cielorrasos de la escalera.


Entrada al Salón Sur desde el pallier de la Escalera Italia.


El Salón Sur se utiliza para reuniones informales o de prensa, así como para ceremonias y comidas de carácter no oficial. Se encuentra entre las Escaleras Italia y Francia –que visitaremos a continuación-. Este salón se comunica con la Galería de los Vitrales y el famoso Salón Blanco, utilizado para actos oficiales.


Y ahora nos dirigimos hacia el Salón Blanco.


Increíble que hayamos llegado hasta aquí. En este salón se realizan todos los actos oficiales y de gran importancia. Comenzando por la recepción por parte de cada Presidente de sus atributos de mando. También se realizan los juramentos de los Ministros del gabinete así como de los Secretarios de Estado.

En este salón tambien se hacen los discursos oficiales de los Presidentes e invitados especiales. También se firman tratados internacionales. Desde este lugar se han comunicado al pueblo argentino buenas y malas noticias a lo largo de la historia.

Este salón ostenta una belleza única. Presentando un frente ornamental en forma de chimenea, sobre el cual se emplaza un busto representativo de la Patria. Arriba de dicho busto se encuentra el Escudo Nacional realizado en bronce, coronado por dos ángeles de madera patinada, que sostienen trompetas de gloria. El conjunto ornamental mencionado fue comprado en 1910 a la Casa Forest, en conmemoración del primer Centenario de la patria libre.

A la izquierda se encuentra un busto de Manuel Belgrano y a la derecha de uno de los principales libertadores de Latinoamérica, San Martín.


En el techo del Salón Blanco, hay una pintura sobre tela realizada en 1910 por el artista Luis de Servi. La misma presenta alegorías de las fechas patrias 25 de Mayo y 9 de Julio.

También pende en el centro una araña de bronce sobredorado, armada por la casa Azaretto Hnos.


Mirando hacia el Norte desde el Salón Blanco. Desde la ventana del otro salón se puede ver la parte moderna del barrio de San Nicolás y sus torres de oficinas sobre la Avenida Leandro N. Alem y más al Norte las torres de Catalinas casi a orillas del Río de la Plata.


Detalles de la ornamentación interna del Salón Blanco.


La Escalera de Honor Francia: Esta escalera de honor, es el acceso principal a los recintos presidenciales y salones de recepción. Se ubica en el lado Este del ala Norte y se denomina así por un tapiz regalado por la República Francesa que presenta a San Martín en los Andes, vistiendo uniforme militar y montado sobre su corcel mientras es guiado por dos glorias aladas.


Los cielorrasos presentan pinturas y los muros molduras trompe l’ oeil con motivos renacentistas.

La iluminación cuenta con artefactos de bronce colocados a finales del siglo XIX, cuando la iluminación a gas fue suplantada por la luz eléctrica.


Otra vista de los cielorrasos de la Escalera Francia.


Vista de la decoración de los muros de la Escalera Francia.


Encontramos este pasillo que nos lleva a alguna parte ¿a dónde será?


Y como en otras galerías del ala Norte de la Casa Rosada, aquí también nos encontramos con hermosos vitrales que decoran las puertas.


Los vitrales también decoran ventanas del pasillo.



Por la decoración podemos notar que el Jefe de Gabinete tiene cierto gusto hacia todo lo relacionado al campo y las tradiciones argentinas; cuadros de gauchos, ranchos y estancias de la extensa llanura pampeana.


no de los cuadros que decoran la oficina del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


Y aunque no lo crean, hemos logrado llegar al mismísimo despacho presidencial. Desde este lugar se maneja el país, se podría decir que se trata del tablero de mandos de este gigantesco territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados. Norte, Llanura Pampeana, Sierras, Cuyo, Cordillera de los Andes y Patagonia; todas se manejan desde aquí. En este cuarto se toman las decisiones que luego repercuten en las vidas de decenas de millones de personas.

Hasta 1946 era el comedor presidencial, pero el entonces presidente Perón decidió utilizarlo como despacho presidencial, función que cumple hasta nuestros días.

También podrán notar que dos granaderos custodian el escritorio presidencial. Cuando el primer mandatario o la primera mandataria se encuentra en la Casa Rosada, la entrada a este despacho es custodiada por dos granaderos.


Decoración del techo y muro Este del despacho presidencial, el cual se encuentra en la esquina Noreste de la Casa Rosada. Por lo tanto las ventanas que se ven en la foto miran hacia el Puerto Madero al Este.


Mesa del despacho presidencial donde los primeros mandatarios suelen recibir a sus visitas oficiales o donde se realizan reuniones con Secretarios y Ministros del estado.


Escritorio presidencial, podría decirse que se trata literalmente del tablero de mando de la República Argentina. También se puede ver el famoso Sillón de Rivadavia, donde se sienta el primer mandatario de la Argentina. Aunque debe aclararse que no es el original y tiene más que nada un valor simbólico.


Toma acercada del Sillón de Rivadavia, donde se notan las marcas dejadas por la presidenta, Cristina Kirchner. En el marco del mismo hay un Escudo Nacional. A la derecha se puede ver un retrato de la familia presidencial. También es interesante notar el billete de 20 pesos sobre el escritorio presidencial.


Toma acercada del emocionante retrato de la familia presidencial en su casa de Santa Cruz –provincia de donde son oriundos-. En la foto se ven la Presidenta Cristina Kirchner, el ex Presidente Néstor Kirchner, y sus hijos.


Muro Este del despacho presidencial. Las puertas que se muestran en la foto dan hacia la Plaza Colón y el Puerto Madero.


Muro Oeste del despacho presidencial. En esta foto se muestra la chimenea decorada con ornamentación que incluye un Escudo Nacional tallado en madera.


Finalizada nuestra emocionante visita al despacho presidencial, descendemos por la Escalera de Honor Francia –que ya visitamos- a la primera planta de la Casa Rosada y nos dirigimos al Hall de Honor del ala Norte, Galería de Bustos y planta baja del Patio de Honor.


Volvemos a visitar el Patio de Honor -o Patio de las Palmeras-, pero esta vez en su planta baja. Hay que aclarar que esa costumbre de plantar palmeras en la Casa Rosada y en la Plaza de Mayo, no corresponde a la naturaleza de nuestra geografía, dado que toda palmera que hay en Argentina, fue traída de alguna otra parte del planeta e implantada aquí; pero hay que recalcar que en Argentina no crecen naturalmente palmeras, ya que no son originales de aquí ni tampoco corresponden al clima templado de nuestro país.


Vista hacia el Oeste del Patio de Honor.


Mientras se les da instrucciones a los Granaderos, nosotros paseamos por el Patio de Honor de la Casa Rosada.


Otra vista hacia el Oeste del Patio de Honor.


Vitrales en las ventanas que dan al lado Norte del Patio de Honor.


Los Granaderos recibiendo instrucciones en el Patio de Honor.


Vista hacia el Norte del Patio de Honor. En el centro se ve la fuente de hierro y al fondo la Galería de los Bustos.


Vista hacia el Noroeste del Patio de Honor.


Vista hacia el Oeste del Patio de Honor.


Así llegamos al Hall de Honor y a la Galería de Bustos. El Hall de Honor da a la entrada principal del lado Norte de la Casa Rosada, sobre la calle Rivadavia. Esta entrada es la utilizada oficialmente por los primeros mandatarios e invitados oficiales.

Presenta dos obras de relieve sobre los muros laterales, de estilo Art Decó, realizadas por el artista José Fioravanti. Una representa la “Exaltación de la Patria Joven” y la otra el “Sentimiento Heroico de la Raza”.

En el contorno del Hall, se encuentra la Galería de Bustos, donde se exhiben los bustos de los presidentes argentinos. Los primeros bustos esculpidos fueron realizados en 1883-1884 y fueron encargados por el Presidente Julio A. Roca. Desde entonces comenzó la tradición de agregar el busto de los primeros mandatarios luego que finaliza su período de mandato. El lapso que debe pasar para la colocación del busto de un ex presidente, es de por lo menos dos períodos presidenciales luego d finalizado su propio mandato.


Hall de Honor y Galería de Bustos.


Hall de Honor y Galería de Bustos.


Cielorrasos del Hall de Honor y Galería de Bustos.


Vista hacia el Patio de Honor, al Sur, desde el Hall de Honor y Galería de Bustos.


Hall de Honor y Galería de Bustos.


Hall de Honor y Galería de Bustos.


Hall de Honor y Galería de Bustos.


El merecido descanso de un agente de seguridad presidencial.


Hall de Honor y Galería de Bustos.


Hall de Honor y Galería de Bustos.


Salimos por la puerta principal del lado Norte de la Casa Rosada, sobre la calle Rivadavia.


Vista de la entrada oficial utilizada por los primeros mandatarios en el lado Norte de la Casa Rosada, sobre la calle Rivadavia.


Antiguo cartel ubicado sobre la esquina Noroeste de la Casa Rosada que indica que nos encontramos en el comienzo de la larguísima calle Rivadavia, por la cual transitaremos más tarde.


Vista hacia el Sur de la Casa Rosada, en la fachada Oeste que da a la calle Balcarce y a la Plaza de Mayo. Al fondo el edificio del Ministerio de Economía.


El edificio de la AFIP visto desde la fachada Oeste de la Casa Rosada, sobre la calle Balcarce.


Vista de la fachada Oeste de la Casa Rosada y su reloj desde Plaza de Mayo.


Terminamos con el recorrido por la Casa Rosada; igualmente luego al finalizar el paseo por el corredor que va de Plaza de Mayo a Plaza del Congreso; volveremos para continuar nuestro paseo por Montserrat Este (entre la avenida Paseo Colón y la avenida 9 de Julio), entonces visitaremos el Fuerte y la Aduana de Taylor; así que este es un adios momentáneo a la Casa de Gobierno.

Ahora vamos a recorrer el sector Oeste de Plaza de Mayo, en esta foto se ven de izquierda a derecha; la Jefatura de Gobierno (municipalidad) del año 1891, del lado del barrio de Montserrat; y cruzando ya la Avenida Rivadavia del lado del barrio de San Nicolás, la Avenida Diagonal Roque Sáenz Peña -o Diagonal Norte- y la Catedral Metropolitana (año 1755).


De a poco nos dirigimos hacia el Cabildo de Buenos Aires (1725). En esta foto se ve la esquina Sudoeste de Plaza de Mayo y al fondo la Avenida Diagonal Sur.


Mirando hacia el Sudoeste y la Avenida Diagonal Sur.


Todo lo que se ve en esta foto pertenece al barrio de San Nicolás. Dado que se encuentra al otro lado de la Avenida Rivadavia, la cual bordea el lado Norte de la Plaza de Mayo y que representa el límite entre aquel barrio y el de Montserrat.

En la foto aparecen a la izquierda la Diagonal Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y a la derecha la Catedral Metropolitana del año 1755.

Cuando visitemos aquel barrio en otra Caminata por Buenos Aires, haré una buena descripción detallada de lo que se ve en la imagen, pero por ahora hay que concentrarse en Montserrat.


Nos encontramos en la calle Bolívar, la cual bordea el lado Oeste de la Plaza de Mayo. A la izquierda está el edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -algo así como la municipalidad- del año 1891; a la derecha la avenida Diagonal Norte.


Otra foto desde la calle Bolívar, de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y de la Diagonal Norte –esta última del otro lado del límite barrial con San Nicolás-.


Bueno hasta acá posteo fotos en esta página, para que no se les haga muy pesado. Esperemos a dar vuelta de página para seguir. Recuerden que es un gran paseo y hay centenares de fotos literalmente. Es un trabajo que me llevó varios meses, sacando fotos, cubriendo cada una de las manzanas, cuadra a cuadra, calle a calle del barrio de Montserrat; por sus calles, por el interior de muchos de sus edificios históricos e incluso por sus túneles subterráneos. También les pido que no posteen otras fotos para no romper con el recorrido establecido. Les pido que respeten eso ya que me lleva mucho tiempo sacar las fotos, subirlas (algo que todavía no terminé de hacer), describir cada foto, y después postearlas en Skyscrapercity.

Bueno espero que les haya gustado este comienzo del paseo, hay mucho por recorrer todavía en las próximas páginas.

Un saludo.

Last edited by GuybrushThreepwood; July 11th, 2017 at 08:34 AM.
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Old August 13th, 2011, 11:37 PM   #2
Aloy Concept
...
 
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que mal el estado de la plaza de mayo y del palacio municipal.. repongan el pasto mas seguido!

Excelente laburo!!!! , estuviste en las entrañas mismas de la historia y de todo lo relacionado a la administración del país! Te felicito!!
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Old August 13th, 2011, 11:42 PM   #3
WrathChild
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Buenisimo! Muy completa esta primer parte, gracias por el esfuerzo (que laburo te mandaste)
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Old August 14th, 2011, 10:46 AM   #4
buythebook
republicano con decisión
 
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buenisimas las fotos!, la verdad que la casa rosada esta en buen estado, pero esta mas "groncha" que nunca, lamentablemtente, la iluminacion esas fotos colgando en las paredes de personas valiosas sin ninguna duda pero parece la habitacion de un adolscente.
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¡Seamos libres, lo demás no importa nada!
Libertador General José de San Martin
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Old August 14th, 2011, 11:16 AM   #5
fedesl
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buenisimas las fotos. Coincido en el pesimo estado de la plaza de mayo. Mas alla de eso, es precioso ese lugar
fedesl no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2011, 06:25 PM   #6
Sky_devil
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Armate un thread....

Extraño este barrio, iba siempre cuando estaba en Baires.
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Old August 15th, 2011, 03:57 AM   #7
gonza04
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Genial! felicitaciones y gracias por esa visitar guiada por en centro histórico
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Old August 15th, 2011, 03:22 PM   #8
nicolasm
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Te desubicaste viejo! Que pedazo de hilo! Excelentes las fotos y excelentemente detalladas... muchas gracias por el laburo
__________________
Aguante Grido
nicolasm no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2011, 08:10 PM   #9
GuybrushThreepwood
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Gracias gente por los comentarios, ni bien demos vuelta de página continúo agregando las otras fotos así seguimos con el paseo por este barrio histórico de Buenos Aires.

Last edited by GuybrushThreepwood; August 21st, 2011 at 12:05 AM.
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Old August 19th, 2011, 01:43 PM   #10
Agustin_M
Porteño
 
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Qué laburito Guybrush! Muy digno de tu constante colaboración en el foro.
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Old August 21st, 2011, 10:06 PM   #11
toshijmx
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¡Genial el reportaje!
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Old August 30th, 2011, 12:09 AM   #12
GuybrushThreepwood
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A ver si me ayudan a dar vuelta de página así posteo el resto de las fotos. Son cientos y apenas puse 155. La idea es ir de 150 a 150 para no saturar las máquinas.
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Old August 30th, 2011, 01:55 AM   #13
Jaguar
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Che que impresionante laburo te mandaste! Imposible más completo.
Iba a comentar cuando terminara de leer pero hasta ahora tenía una internet malísima el 90% del tiempo y voy apenas por la mitad .

Espero las proximas tandas! Abarca el interior del barrio?? Me encantaría ver esas calles con este nivel de detalle.
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Que otra cosa puedo hacer? Si no olvido moriré...
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Old August 30th, 2011, 02:19 AM   #14
GuybrushThreepwood
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Sí, abarca las calles internas, como expliqué al principio abarca TODO el barrio calle por calle.

Lo subdividí en 4 caminatas.
  1. De Plaza de Mayo a Plaza del Congreso: a través de las calles Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y entre medio de las dos la Avenida de Mayo. Primero vamos por Rivadavia hasta Luis Sáenz Peña de ahí volvemos por H. Yrigoyen a Plaza de Mayo y después de vuelta por Avenida de Mayo hasta el Congreso. De ahí volvemos en Subte hasta la Plaza de Mayo. Entre medio nos metemos en varios edificios y los recorremos por dentro.
  2. El bajo: Toda la sección del barrio en terrenos de relleno, ubicados entre Huergo y Paseo Colón hasta la calle Chile.
  3. Montserrat Este: Recorremos todas las calles del cuadrante ubicado entre Paseo Colón, 9 de Julio, H.Yrigoyen y calle Chile/Independencia. También nos metemos en edificios históricos.
  4. Montserrat Oeste: Recorremos todas las calles del cuadrante ubicado entre 9 de Julio, Enrtre Ríos, H.Yrigoyen e Independencia. También nos metemos en edificios históricos.
GuybrushThreepwood no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2011, 02:33 AM   #15
Jaguar
215 con de todo
 
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Espectacular!
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Que otra cosa puedo hacer? Si no olvido moriré...
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2011, 02:36 AM   #16
Karolina.
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Estuve por ahi hoy, nunca se cansa uno de recorrer lugares asi!
Karolina. no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2011, 10:42 PM   #17
ryuuzaki
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Tal cual, ésta zona de la ciudad tiene mucho para mostrar (quiero vivir x ahí algún día)
ryuuzaki no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2011, 12:39 AM   #18
WrathChild
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Vamos, posteen que quiero ver el resto
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Old August 31st, 2011, 01:50 AM   #19
Valletano
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Impresionante recorrido, muy completo todo!
Valletano no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2011, 08:52 AM   #20
chris_maiden
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Sos un groso, hace mucho que esperaba este tipo de hilos, espramos con ansias las fotos siguientes, porque está primer parte estuvo genial!!
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Buenos Aires Rock City!
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