SkyscraperCity Forum banner

Running en Panamá

4K views 102 replies 15 participants last post by  Panameñita 
#1 ·
Mañana es la Versión 36 de la Maratón de Panamá. La carrera de fondo mas importante del país. Partimos a las cinco de la mañana!

Esta sera la ruta de la Maratón




Esta sera la medalla

 
See less See more
2
#4 ·
Si eres un Keniano en 2 horas y 3 minutos haha. Los elite lo hacen en menos de 2 horas y media. Un corredor fuerte lo corre en menos de 4 horas. Un corredor como yo espero hacerlo entre 4:50 y 5:40 y bueno de alli puedes tomarte tantas horas necesites.. depende de "donde" encuentres "la pared".

Juanchi Ceballos salio a las dos de la mañana, porque el es un caso especial. Se ha entrenado duro para la maraton y tiene que sortear la distancia a pesar del sobrepeso y un defecto congenito en la rodilla.

Yo creo que antes de las 1:00 p.m ya habran llegado a la meta todos los participantes.


Antes de la partida de Juanchi

 
#5 · (Edited)
Bueno finalmente termine mi primera maraton en 5 horas con 13 minutos.

La foto de la medalla de finisher



Al final, el maraton absoluto de la maraton fue Paul Gatheru, corredor de Kenia de 35 años en 2:28:40.

El mejor tiempo femenino fue para Dailin Belmonte de Cuba en un tiempo de 2:49:52


Aqui les dejo algunas fotos de la carrera por Christian Howell en: http://www.facebook.com/teCapte











 
#59 ·
Bueno finalmente termine mi primera maraton en 5 horas con 13 minutos.

La foto de la medalla de finisher



Al final, el maraton absoluto de la maraton fue Paul Gatheru, corredor de Kenia de 35 años en 2:28:40.

El mejor tiempo femenino fue para Dailin Belmonte de Cuba en un tiempo de 2:49:52


Aqui les dejo algunas fotos de la carrera por Christian Howell en: http://www.facebook.com/teCapte













Sexy :lol:
 
#8 ·
Bueno corri hasta el km 33...luego alli camine para normalizar mi temperatura porque soy muy sensible al calor, y de alli alterne entre correr y caminar hasta el km 36. Corri 2 km de seguido hasta el km 38 y de alli alterne entre correr y caminar hasta el final.

Creo que en total camine como tres kilometros de los 42 kilometros.

Para la proxima vez mi meta es hacer 4 horas y 45 minutos. Yo si creo que lo puedo hacer.
 
#12 ·
Me gustaría participar en alguna maratón pero no estoy en las condiciones para tantas horas, hasta pena me da ver cómo personas de 50+ años me dan cátedra en resistencia en el Parque Omar.

¿cuánto tiempo (día/meses) les toma a estos corredores prepararse?
 
#14 ·
bueno si entrenas bien bien...minimo cuatro dias a la semana.y no solo haces fondo (que es correr X cantidad de tiempo o distancia) si no que tambien haces series de velocidad y lomas y tienes una buena guia y una buena dieta...en seis meses puedes hacerlo.

Eso si es muy pero muy importante hiperhidratarte al menos desde cuatro dias antes de la carrera incluso con pedialite, hacer mucho carb loading y tener tu plan de hidratacion y de geles (si vas a usar) en el camino.

Lo mas duro tiene que ser el entrenamiento. 21 dias antes de la maraton tienes que hacer un fondo de al menos 30 km.
 
#15 ·
Wao 6 meses, interesante.
También supongo que esto requiere de una buena pero buena planificación, sobrellevar trabajo, estudio (si se estudia) y aunado estos entrenamientos debe ser comprometedor.

Admiro a aquellas personas que antes de ir a sus trabajos o cuando salen le dedican parte del tiempo a realizar ejercicios, ejemplo trotar.
 
#17 ·
Bueno yo empece este año en Febrero a entrenar con la Doctora Enitza George...no corria ni 150 metros, los primeros 4 meses fue mas bien para mejorar mi tiempo de 5km...ahorita mi mejor tiempo en 5km es 26 minutos.

Luego empezo su plan de 0 a 42 en Junio y bueno lo que si te digo es que lo mejor es buscar a alguien que te entrene...o un club de correr donde te puedan guiar.
 
#21 ·
#23 · (Edited)
siempre se entrena, solo que no intensamente. El dia antes de la maraton se suponia que debiamos correr 50 minutos suaves en la mañana para despertar los musculos...pero bueno yo no lo hice por pereza haha. El Jueves fue nuestro ultimo entrenamiento digamosle asi medio intenso, y fueron series de velocidad bien cortas con bastante tiempo de recuperacion asi que no fue gran cosa. Incluso el dia despues de la maraton corrimos 30 minutos para liberar acido lactico de las piernas.

Para una carrera de 5 km, no necesitas hacer un stop en el training. Cinco kilometros son vuelta y media al Parque Omar, realmente no es mucho. No necesitas un aumento de carbohidratos tampoco el dia previo, solo que no te metas a hacer el atkins o algo asi haha. Come normal...eso si siempre toma mucha agua...bueno si entrenas siempre tienes que tomar mucha agua.

Sobre la dieta, cualquier dieta que te niegue carbohidratos es mala para los entrenamientos. Claro que cuando hablo de carbs hablo de arroz, pasta, papas, tuberculos, ese tipo de cosas. No me refiero a dulces, chocolates, etc haha.

Cuando empece a entrenar yo queria bajar de peso y yo misma (de necia) casi no comia carbohidratos....lo que paso era que no rendia bien en los entrenamientos, me mareaba...veia hasta manchas en serio....luego me deje de eso y empece a comer bien para rendir mejor.

Eso si, no tomes antes de una carrera. El alcohol deshidrata y eso es malo porque Panama es muy caliente.

Ejemplo...la dificultad del maraton de Panama es el calor intenso. Hasta elites de afuera se han tenido que salir en carreras anteriores por el calor.

Otro consejo...trata de correr sin musica. Se que a mucha gente le gusta correr con musica pero si quieres aumentar kilometros paulatinamente es importante que aprendas a escuchar tu cuerpo. La musica te da entusiasmo pero te da tanto entusiasmo que no te das cuenta cuando ya estas demasiado agotado. Hay que aprender a escuchar tus piernas, tu respiracion, los dolorsitos que salen por aqui y por alla haha, conversar con tu cuerpo.
 
#24 ·
Yo hago deportes y la verdad es que nunca le he prestado atención a lo que como, a veces me pasa lo que dices. Generalmente pienso que son falta de condiciones aunque yo como bastante carbohidratos, pero no tomo nada de agua.

Por lo que dices veo que uno los carbohidratos que come los va quemando por ahí mismo? osea que para pruebas mas intensas hay que hacer un aumento de carbohidratos.
 
#26 · (Edited)
Uff la alimentacion es vital para mejorar tu rendimiento. Los carbohidramos aumentan el nivel de glucogeno en los musculos que es lo que tus musculos van a usar para ejercitarse. A medida que te entrenas la capacidad de tus musculos de almacenar glucogeno aumenta, por eso puedes ir mas lejos y mas rapido....pero tus reservas no seran eternas haha...es por eso que digamos en la maraton y media maraton muchas personas usan geles cada 45 minutos. Las geles son como una melcocha de distintos tipos de azucar de rapida absorcion para que el cuerpo las vaya utilizando y no se gaste toda la reserva de energia de tus musculos. Cuando tus musculos ya no tienen energia experimentas calambres.

Los geles se toman al mismo tiempo que con agua porque estan muy concentrados y le daras un trabajo extra al estomago...y no quieres eso mientras corres haha. Se toman poco a poco y no debes combinar geles con gatorade/powerade ni nada de eso, porque tendrias una sobredosis de azucar. Toda la explicacion de los geles requiere otro capitulo heheh. Pero bueno las geles se usan para carreras de 21 km en adelante.

En conclusion, antes de una carrera intensa quieres asegurarte de que los niveles de glucogeno en tus musculos esten en su maxima capacidad. Por eso haces carb loading varias veces al dia, varios dias antes.

Las proteinas tambien son importantes especialmente despues de un entrenamiento intenso y especialmente despues de una carrera muy intensa porque cuando entrenas es como si estuvieses destruyendo tu cuerpo para reconstruirlo de nuevo....y necesitas proteinas para reconstruirlo...sin proteinas lo que haras es destruir, destruir y destruir y no le estas dando los recursos al cuerpo para reconstruirse.
 
#30 ·
Circuito Asics presenta: La conquista del Arco Seco




CATEGORIAS


DUATLÓN EXTREMO (9k run + 30.5k bike + 3.5k run)
MEDIA MARATÓN TRAIL (21k run)
EXTREME CHALLENGE
RUN FOR FUN (9k run trail)
MTBIKE FOR FUN (30.5k trail)

Inscripciones disponibles en:

Rali Extreme Planet
Fitness Club Chitré
Toty Vásquez (David)

Mas informacion en: http://www.facebook.com/circuitoasics
 
#31 ·
Calendario del Circuito Asics para el 2013

Chicos no las corran todas, todas! Escojan sus batallas! Aunque es bueno seguir la de 5k, 8k, 10k, 15k y 21k



rail:
17 de marzo - 10k - Panamá Pacífico
21 de abril - 15k - Campana
19 de mayo - 21k - Summit - Gamboa

City:
30 de junio - 5k - Cinta Costera
21 de julio - 8k - Panamá Pacífico
25 de agosto - 10k - Costa del Este
15 de septiembre - 15k- Plaza NY
6 de octubre - 21k - Gamboa - Summit

Mas informacion en: http://www.facebook.com/circuitoasics
 
#33 ·
Estoy aprendiendo un poquito con los consejos de panameñita... no soy de los que hace ejercicio frecuentemente, salgo a trotar un par de semanas y después se me pasa, pero voy a ver si en el verano le meto más a eso.
 
#34 ·
#35 ·
Lo que ususalmente hago, que lo vi una vez en Dr. Oz, es amarrarme los zapatos en el extremo contrario, quedando el lazo del lado de los dedos (hacia abajo). Puedes amarrarlos firmemente, sin llegar a poner una presión que pueda lastimar, porque el lazo quedará justamente donde se dobla el pie.
 
#37 ·
Panameñita una pregunta, antes de las carreras, cómo tratas el tema de las grasas? Mi novia antes nadaba y decía que días antes de las competencias comía mucho helado y grasas para tener más para consumir en las competencias.
 
#38 ·
Bueno en realidad tratamos de evitar las grasas...el helado tiene carbohidratos por eso podria ayudar...pero en realidad...la grasa te puede hacer mas daño que bien...te podrias enfermar del estomago por atiborrarte de grasa y no quieres correr con el estomago delicado...especialmente porque cuando corres de por si en muchas ocasiones te dan ganas de ir al baño (si incluso eso tienes que aprender a aguantar hahaha).

Lo mas importante son los carbs simples. El secreto esta que antes de hacer una carrera, anteriormente deberias de haber practicado lo que vas a comer, incluso usado todo lo que vas a usar. No se inaugura ninguna prenda en una carrera, ni haces nada nuevo antes de la carrera.
 
#39 ·
Ejemplo, unas zapatillas nuevas para una carrera de 15km hacia arriba deben haber sido usadas al menos desde tres semanas antes o tener al menos 30 km de uso.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top