Linea conv | Medina del Campo - Salamanca - Vilar Formoso - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 4th, 2013, 02:28 PM   #41
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post
Te he leído perfectamente. Lo que no sé es si habrá disponibilidad de material, ni si las 449 pueden ser bitensión, porque una cosa es que tengan la preinstalación para 25kV, y otra que puedan ser bitensión.
Otra posibilidad son los 121 haciendo los MDs actuales con tarifa de MD, alguno aprovechando el trayecto de algún IC a Hendaya, Bilbao o Barcelona.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 4th, 2013, 04:39 PM   #42
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6679

Vaya, por fin alguien entiende lo que estaba diciendo yo. Gracias
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2013, 06:59 PM   #43
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1691

Perdonar el off topic, pero me ha venido a la mente , en que sería magnífico que se reabriera en un medio plazo, el tramo Zamora - Salamanca electrificado (después de ver lo que cuesta no sería mucho) ... No he podido evitarlo, disculpad...
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.

MrPwnage liked this post
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 4th, 2013, 07:06 PM   #44
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 19595

Quote:
Originally Posted by FAETON View Post
Perdonar el off topic, pero me ha venido a la mente , en que sería magnífico que se reabriera en un medio plazo, el tramo Zamora - Salamanca electrificado (después de ver lo que cuesta no sería mucho) ... No he podido evitarlo, disculpad...

Si tienen que reabrir algo de la Ruta de la Plata, que sea Plasencia-Salamanca.

====================================================================

Yo, en lugar de eso, preferiría que volvieran a parar trenes MD o LD en Ciudad Rodrigo a una hora decente, y no lo que hay ahora, que es como decir que la estación de Ciudad Rodrigo se usa de PAET. Un servicio Madrid-Ávila-Salamanca-Ciudad Rodrigo, o Palencia-Valladolid-Salamanca-Ciudad Rodrigo sería mucho más competitivo y llevaría más viajeros que los regionales a Puebla de Sanabria (Ciudad Rodrigo tiene bastantes más habitantes que Puebla de Sanabria).

Sobre todo porque creo que es posible y la inversión no sería excesiva. Si se ha hecho con Águilas, debería poder hacerse con Ciudad Rodrigo.

MrPwnage liked this post
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2013, 09:05 PM   #45
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 10988

Quote:
Sería un poco raro que para un trayecto 100% bajo catenaria se usara material diésel por falta de disponibilidad de material bitensión.
Te lo dices tu todo
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2013, 09:21 PM   #46
CARBALOSIELLA
Registered User

CARBALOSIELLA's Avatar

Likes (Received): 3157

Cachondeos aparte de los que no vivís ciertas situaciones personalmente, que si no ...

Os diría que habría muchos más viajeros de Salamanca a Zamora que de Salamanca a Ciu' Rodrigo.

Yo he viajado mucho a algún pueblo de la linea Ciudad Rodrigo cuando había tren y la ocupación era pobre y eso que no había autovía como ahora, además que entonces había más población.

Eso sí saldría más barato a corto plazo que reabrir una linea, pero no sería sustentable me temo, si no lo es por ejemplo Salamanca-Avila.

Aunque recordaría que a finales de los 90 se renovo Sa-Av con carril del corredor mediterraneo por 12 millones de euros y la rectificación de 3 o cuatro curvas y se duplicaron los viajeros a Madrid.
Se podría hacer algo análogo de SA a ZA, incluso con una electrificación barata

Si hay un Lugo-Zamora-Madrid con 730, no veo porque no puede haber un Madrid-Salamanca-Zamora-Coruña/Vigo
CARBALOSIELLA no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2013, 09:26 PM   #47
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1691

Quote:

Yo, en lugar de eso, preferiría que volvieran a parar trenes MD o LD en Ciudad Rodrigo a una hora decente, y no lo que hay ahora, que es como decir que la estación de Ciudad Rodrigo se usa de PAET. Un servicio Madrid-Ávila-Salamanca-Ciudad Rodrigo, o Palencia-Valladolid-Salamanca-Ciudad Rodrigo sería mucho más competitivo y llevaría más viajeros que los regionales a Puebla de Sanabria (Ciudad Rodrigo tiene bastantes más habitantes que Puebla de Sanabria).

Sobre todo porque creo que es posible y la inversión no sería excesiva. Si se ha hecho con Águilas, debería poder hacerse con Ciudad Rodrigo.
Bueno por un poco más.... lo abres hasta Zamora y ya tienes un "corredor atlántico.
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2013, 10:30 PM   #48
jamb
Registered User

Likes (Received): 406

Quote:

Plasencia-Salamanca es lo peor de esa línea y justo lo que de plantearse la reapertura exigiría variantes y caras. Pero Astorga-Salamanca a largo plazo combinado con una variante de Astorga a Bembibre podría ser interesante para servicios al Bierzo-Lugo-Ferrol via la LAV gallega por Zamora, devolvería el tren a Benavente y con un bypass permitiria un regional León-Benavente-Zamora-Salamanca. En tiempos por esa línea circulaban TER Madrid-Ferrol o Gijón-Sevilla, en un hipotético futuro podrían hacerlo intercity con 599 y 730.

En realidad todo el Astorga-Plasencia es un corredor interesante si se rehiciera con parámetros modernos porque añade mallado y rutas alternativas a la red, es una pena que todas las propuestas caigan en saco roto porque es el caso más claro de línea que se debería reabrir.

Last edited by jamb; June 4th, 2013 at 10:36 PM.
jamb no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2013, 10:33 PM   #49
arctic_carlos
Recondita armonia

arctic_carlos's Avatar

Likes (Received): 4576

La línea de Salamanca a Ciudad Rodrigo tiene la ventaja de que está en servicio, a diferencia de la Salamanca - Zamora, por lo que es más sencillo alargar unos cuantos MD o incluso LD a Ciudad Rodrigo (y por qué no, a Vilar Formoso) que no reabrir la Salamanca - Zamora, pese a que sin duda la relación Salamanca - Zamora mueve muchos más viajeros que la Salamanca - Ciudad Rodrigo.

Cuando se complete la electrificación de la línea hasta Vilar Formoso, en la segunda fase, sería muy interesante ver qué trenes españoles pueden enlazar con servicios de la CP en dicha estación.

Bertolt Brecht
arctic_carlos no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2013, 10:42 PM   #50
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post
Te lo dices tu todo
Bueno, ya, claro...

Quote:
Originally Posted by CARBALOSIELLA View Post
Cachondeos aparte de los que no vivís ciertas situaciones personalmente, que si no ...

Os diría que habría muchos más viajeros de Salamanca a Zamora que de Salamanca a Ciu' Rodrigo.
Cierto, pero también habría muchos más viajeros de Salamanca, Valladolid o Ávila o Madrid a Ciudad Rodrigo que de todas estas ciudades a Puebla de Sanabria.

Quote:
Yo he viajado mucho a algún pueblo de la linea Ciudad Rodrigo cuando había tren y la ocupación era pobre y eso que no había autovía como ahora, además que entonces había más población.
Pero no digo de reabrir estaciones como Villar de los Álamos o Robliza.
Hablo de dar un servicio de viajeros a Ciudad Rodrigo y basta. A poder ser, con unos horarios mínimamente racionales.
Tanto un Palencia-Valladolid-Salamanca-Ciudad Rodrigo como un Madrid-Ávila-Salamanca-Ciudad Rodrigo proporcionarían un cierto número de viajeros... y no cuento con la reapertura de ninguna otra estación (y si así fuera, sólo añadiría viajeros, pocos, pero los añadiría).

Quote:
Eso sí saldría más barato a corto plazo que reabrir una linea, pero no sería sustentable me temo, si no lo es por ejemplo Salamanca-Avila.
Me parece que confundes conceptos. Lo que no es sostenible es el tren Salamanca-Ávila, pero el Salamanca-Ávila-Madrid sí lo es, y se va a mantener (van bastante llenos).

Quote:
Aunque recordaría que a finales de los 90 se renovo Sa-Av con carril del corredor mediterraneo por 12 millones de euros y la rectificación de 3 o cuatro curvas y se duplicaron los viajeros a Madrid.
Viajeros de más que tendrías prolongando algunos trenes de Madrid y de Valladolid-Palencia hasta Ciudad Rodrigo (no sé si de hacerlo hasta Vilar Formoso se atraería a alguien, pero hasta Ciudad Rodrigo sí le veo un potencial).

Quote:
Se podría hacer algo análogo de SA a ZA, incluso con una electrificación barata

Si hay un Lugo-Zamora-Madrid con 730, no veo porque no puede haber un Madrid-Salamanca-Zamora-Coruña/Vigo
Quote:
Originally Posted by FAETON View Post
Bueno por un poco más.... lo abres hasta Zamora y ya tienes un "corredor atlántico.
La inversión sería forzosamente mayor, similar a la de la reconstrucción del tramo Játiva-La Encina que había sido abandonado.

Y si bien sí habría pasajeros (especialmente si hicieran un apeadero más céntrico en Zamora, tras el túnel y antes del puente del Duero), el coste sería mayor que el de prolongar trenes a Ciudad Rodrigo... y también pienso que tiene menor importancia territorial que el tramo Plasencia-Salamanca, que aunque no llevase nunca tantos viajeros como el Salamanca-Zamora, sí tendría una importancia general mucho mayor al permitir una mucho mayor versatilidad de la red.

arctic_carlos liked this post
Old June 4th, 2013, 10:44 PM   #51
jamb
Registered User

Si se pudiera hacer un Madrid-Oporto por Vilar Formoso sería facil llevar trenes de viajeros por Ciudad Rodrigo pero la red portuguesa es rara y la línea de Beira Alta apunta a Lisboa aunque algún apaño se podría intentar. Pero es verdad que no costaría nada llevar a CR algun Madrid-Salamanca. Cómo está la vía y en qué tiempo se llegaría?
Old June 4th, 2013, 10:48 PM   #52
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by jamb View Post
Plasencia-Salamanca es lo peor de esa línea y justo lo que de plantearse la reapertura exigiría variantes y caras.
Incluso sin esas variantes se ganaría versatilidad. Hay líneas con peor trazado por las que pasan muchos trenes.

Quote:
Pero Astorga-Salamanca a largo plazo combinado con una variante de Astorga a Bembibre podría ser interesante para servicios al Bierzo-Lugo-Ferrol via la LAV gallega por Zamora, devolvería el tren a Benavente y con un bypass permitiria un regional León-Benavente-Zamora-Salamanca. En tiempos por esa línea circulaban TER Madrid-Ferrol o Gijón-Sevilla, en un hipotético futuro podrían hacerlo intercity con 599 y 730.

En realidad todo el Astorga-Plasencia es un corredor interesante si se rehiciera con parámetros modernos porque añade mallado y rutas alternativas a la red, es una pena que todas las propuestas caigan en saco roto porque es el caso más claro de línea que se debería reabrir.
Plasencia-Salamanca es el único tramo que para mí es imprescindible.
El Salamanca-Zamora es planteable, aunque no tengo muchas esperanzas, pero sin duda es el que daría más viajeros.
Zamora-Astorga la doy por muerta y enterrada, al haber alternativa vía Medina del Campo-Venta de Baños (que además dentro de poco va a tener surcos para dar y vender).

Quote:
Originally Posted by arctic_carlos View Post
La línea de Salamanca a Ciudad Rodrigo tiene la ventaja de que está en servicio, a diferencia de la Salamanca - Zamora, por lo que es más sencillo alargar unos cuantos MD o incluso LD a Ciudad Rodrigo (y por qué no, a Vilar Formoso) que no reabrir la Salamanca - Zamora, pese a que sin duda la relación Salamanca - Zamora mueve muchos más viajeros que la Salamanca - Ciudad Rodrigo.
Exacto.

Quote:
Cuando se complete la electrificación de la línea hasta Vilar Formoso, en la segunda fase, sería muy interesante ver qué trenes españoles pueden enlazar con servicios de la CP en dicha estación.
Sobre esto, no tengo las cosas nada claras... Ciudad Rodrigo daría viajeros, seguro, pero Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso... no lo sé.
Si las cosas entre España y Portugal fueran menos psiquiátricas, igual sí, pero...

Quote:
Si se pudiera hacer un Madrid-Oporto por Vilar Formoso sería facil llevar trenes de viajeros por Ciudad Rodrigo
Yo hablo de llevar MD a Ciudad Rodrigo y basta, lo de Vilar Formoso lo dejo como hipótesis, y no soy optimista con ello, para nada.
Y lo de Portugal, pues... habría que ver cómo funcionaría, almenos Guarda no cae lejos, pero... tampoco soy optimista.

Quote:
pero la red portuguesa es rara y la línea de Beira Alta apunta a Lisboa aunque algún apaño se podría intentar.
No, va a dar a Pampilhosa, al lado de Coimbra, más o menos a medio camino de Lisboa y de Oporto (aunque algo más cerca de Oporto).

Quote:
Pero es verdad que no costaría nada llevar a CR algun Madrid-Salamanca. Cómo está la vía y en qué tiempo se llegaría?
La vía está de puta madre, hace años se hicieron algunas variantes entre Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro.
Entre Salamanca y Sancti-Spiritus es de 160, más allá tal vez algo menos, pero sin problemas.
No es para nada como la de Fuente de San Esteban a La Fregeneda y Barca d´Alva... ... ni como la de Zamora a Ourense (ni mucho menos).

Aparte, como pasan tan pocos trenes por ella, el desgaste que ha sufrido es mínimo.

Last edited by 437.001; June 4th, 2013 at 11:33 PM.
Old June 4th, 2013, 11:04 PM   #53
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Velocidad máxima entre Salamanca y Vilar Formoso es de 140 Km/h y buen estado de la vía en general. Yo metería parada en La Fuente de San Esteban-Boadilla.
Old June 4th, 2013, 11:10 PM   #54
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:

Pues a mí siempre me ha costado entender que se cerrara la Zamora-Salamanca cuando son dos ciudades supercercanas con mucho tránsito diario entre ellas debido a la Universidad de Salamanca. Me cuesta entender que habiendo 19 autobuses diarios entre ellas en periodo lectivo no se rentable reabrir la línea. También es cierto que desconozco en qué estado se encuentra ahora y cuánto costaría reabrirla, pero creo que no se debería haber cerrado.

MrPwnage liked this post
Old June 4th, 2013, 11:12 PM   #55
jamb
Registered User

Entonces cuando esté electrificada se llegaria en 1:30 a Salamanca y pongamos 2:20 a CR; dentro de Portugal contando la inversión en Pampilhosa para subir a Oporto serian unas 3:40h de viaje, no está tan mal. Eso en su día con un S120 por Medina estaría muy bien. Y ya mismo por Ávila llevar algunos servicios a CR o VF tampoco sería mala idea.

Last edited by jamb; June 4th, 2013 at 11:18 PM.
Old June 4th, 2013, 11:29 PM   #56
jamb
Registered User

Pensando que pronto habra una LAV Zamora yo el Zamora-Astorga no lo mataría tan alegremente porque significa estar en no mucho mas de hora y media en Astorga desde Madrid (bueno, más bien 2h suponiendo un promedio de 120 en la línea rehabilitada, para bajar a 1:45 tendría que hacerse algo como Montijo-Badajoz), aunque es verdad que por León será no mucho más por la LAV. Pero es una obra no muy cara y útil para para todo ese corredor Oeste de España.

Last edited by jamb; June 4th, 2013 at 11:35 PM.
Old June 5th, 2013, 12:08 AM   #57
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
Velocidad máxima entre Salamanca y Vilar Formoso es de 140 Km/h y buen estado de la vía en general.
140 muy subibles a 160 (o incluso más) entre Salamanca y Sancti-Spiritus.

Quote:
Yo metería parada en La Fuente de San Esteban-Boadilla.
¿Para qué? La gente de Vitigudino NO va a ir ahí a tomar el tren.

Ciudad Rodrigo tiene 13.600 habitantes.
Fuente de San Esteban es pequeño, 1.400 habitantes.
Fuentes de Oñoro tiene 1.300 habitantes (y Vilar Formoso tiene 2.400 habitantes).
Sancti-Spiritus tiene 856 habitantes.
Son las tres poblaciones con más habitantes aparte de Ciudad Rodrigo...

Quote:
Originally Posted by dirdam View Post
Pues a mí siempre me ha costado entender que se cerrara la Zamora-Salamanca cuando son dos ciudades supercercanas con mucho tránsito diario entre ellas debido a la Universidad de Salamanca. Me cuesta entender que habiendo 19 autobuses diarios entre ellas en periodo lectivo no se rentable reabrir la línea.
19 autobuses son seis trenes por sentido.

Quote:
También es cierto que desconozco en qué estado se encuentra ahora y cuánto costaría reabrirla, pero creo que no se debería haber cerrado.
Habría que rehacerla nueva, se cerró hace 28 años y por aquel entonces estaba en un estado lamentable, pero permitiría buenas velocidades.
Y no, no se debería haber cerrado.

Quote:
Entonces cuando esté electrificada se llegaria en 1:30 a Salamanca y pongamos 2:20 a CR;
Supongo que hablas desde Madrid vía Segovia, ¿no?
Piensa también desde Valladolid y Palencia, el tiempo sería también bastante bueno.
El tiempo sería bastante bueno en todos los casos, tanto a Madrid vía Segovia, como a Madrid vía Ávila, como a Valladolid y Palencia.

Quote:
dentro de Portugal contando la inversión en Pampilhosa para subir a Oporto
No estoy muy seguro, pero ¿no iban a hacer un by-pass en Pampilhosa, o lo he soñado?

Quote:
serian unas 3:40h de viaje, no está tan mal. Eso en su día con un S120 por Medina estaría muy bien.
¿3h40 desde Vilar Formoso a Oporto?
Pues mira, no es un tiempo tan malo como eso , si lo trazas vía Segovia...
Pensaba que la línea era peor...

Quote:
Y ya mismo por Ávila llevar algunos servicios a CR o VF tampoco sería mala idea.
Ciudad Rodrigo sobre todo. Vilar Formoso... no sé qué decir. Puede, pero... mmh. Aunque al haber 25kV nada impedirá un Oporto (o Lisboa, o Coimbra)-Salamanca.

Quote:
Pensando que pronto habra una LAV Zamora yo el Zamora-Astorga no lo mataría tan alegremente porque significa estar en no mucho mas de hora y media en Astorga desde Madrid (bueno, más bien 2h suponiendo un promedio de 120 en la línea rehabilitada, para bajar a 1:45 tendría que hacerse algo como Montijo-Badajoz), aunque es verdad que por León será no mucho más por la LAV. Pero es una obra no muy cara y útil para para todo ese corredor Oeste de España.
La única ventaja que veo a esa reapertura es para Benavente, pero para ir de Benavente a Madrid, pues vas por la A-6.
Madrid-Astorga es vía León, lo mires por donde lo mires.
Zamora-Astorga ya digo que la veo muerta y enterrada, en cambio Zamora-Salamanca no tanto (debería haber voluntad, eso sí, y no soy optimista), y Plasencia-Salamanca deberían estar reabriéndola YA, incluso sin ripados.

Last edited by 437.001; June 5th, 2013 at 12:15 AM.
Old June 5th, 2013, 12:18 AM   #58
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
19 autobuses son seis trenes por sentido
Sí, de momento sé contar y hasta hacer reglas de tres. Gracias de todos modos.

En cualquier caso has puesto de manifiesto otro problema, y es la nefasta política de compra de material móvil por parte de Renfe en estos últimos años. Más valía que en vez de tanto tren 599 con casi 200 plazas hubieran comprado algún tren diesel ligero de poca capacidad.

MrPwnage liked this post
Old June 5th, 2013, 12:19 AM   #59
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
140 muy subibles a 160 (o incluso más) entre Salamanca y Sancti-Spiritus.
Y con variantes aptos para 220-250 Km/h, muy necesarias de Sancti-Spiritus hasta Fuentes de Oñoro.

Quote:
¿Para qué? La gente de Vitigudino NO va a ir ahí a tomar el tren.
Vitigudino y Arribes del Duero.

Quote:
No estoy muy seguro, pero ¿no iban a hacer un by-pass en Pampilhosa, o lo he soñado?
Existe el susodicho. Otra cosa es el Aveiro-Vilar Formoso la nueva línea.

Quote:
Ciudad Rodrigo sobre todo. Vilar Formoso... no sé qué decir. Puede, pero... mmh. Aunque al haber 25kV nada impedirá un Oporto (o Lisboa, o Coimbra)-Salamanca.
Llegar hasta Aveiro o Oporto podría ser interesante.
Old June 5th, 2013, 12:28 AM   #60
jamb
Registered User

Con el tramo de Astorga y un bypass sale un regional Leon-Benavenre-Zamora-Salamanca con posible prolongación a Plasencia y más al Sur.

No sé si tendría mucho público y es verdad que la capacidad en Leon-Valladolid sera enorme y jugando con la puntualidad y las frecuencias lo que antes eran trenes directos en el futuro serán transbordos (cosas como Galicia/Asturias/Cantabria-Salamanca en Valladolid o Medina AV).

En cuanto a Oporto por Medina en un 120 en 6h, al menos un diurno se podría probar cuando la electrificación sea completa.

Last edited by jamb; June 5th, 2013 at 12:36 AM.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, electrificación, ferrocarril, medina del campo, salamanca

Thread Tools

Posting Rules