La iglesia de la calle Tapes, el reportaje gráfico - SkyscraperCity

forums map | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Uruguay > Foros Regionales > Montevideo y Área Metropolitana

Montevideo y Área Metropolitana Área Metropolitana de la ciudad de Montevideo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 22nd, 2013, 08:54 PM   #1
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Likes (Received): 1222

La iglesia de la calle Tapes, el reportaje gráfico

Señoras y señores:

Traigo para ustedes un nuevo hilo con una iglesia que realmente vale la pena conocer... en vez de contarles yo les dejo este texto sacado del blog de la parroquia, espero que se entusiasmen. El resaltado en negrita es mío.

Quote:
"Una joya de nuestra Agraciada"

La popular parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, que encontramos en la calle Tapes 966 entre Jujuy y San Juan, a solo una cuadra y media de Agraciada, cerca de la bahía de Montevideo. Es sin exageraciones una joya artística orgullo de nuestra Nación.

De una arquitectura y belleza exterior e interior únicas. Se trata de una réplica mejorada de una iglesia de la ciudad de Aquisgran, en Alemania, que fue totalmente destruida por un bombardeo de los Aliados el 14 de julio de 1943.

Su construcción comenzó en el año 1896, colocándose la piedra fundamental el día 21 de Junio, e inaugurándose solemnemente en Junio de 1899. Fue bendecido por Mons. Dr. Pío Stella. Se culminó el 25 de abril de 1901.

El estilo es románico-bizantino. Mide 47 metros de largo por 19 de ancho. Al frente tiene dos torres terminadas en punta de 40 metros de altura, y adornando el frontispicio un enorme rosetón en colores.

El templo es de 3 naves, sostenidas por 8 columnas de granito negro talladas en Aachen, Alemania.

Los ventanales triples de la nave central y los ventanales de las naves laterales, 22 en total, están adornado con muy artísticos vitreaux, traídos también de Alemania.

Los tres altares, con sus bases de mármol y retablos tallados en madera de cedro, son de Bélgica.El artesonado del techo de la nave central, los bancos y los 6 confesionarios tallados en madera de cedro con la que vinieron recubiertas las columnas de granito de Aachen, son obra de un religioso de la Congregación Redentorista, el hermano Joaquín.

Cada confesionario le llevó aproximadamente un mes de trabajo. El decorado total del interior, reconocido entonces, y todavía hoy, como el más bello por la magnificencia y el gusto severo de todos los templos del país, fue realizado en 6 meses por cuatro artistas alemanes contratados de Aachen.

Las baldosas son de la fábrica de Metlech, Alemania.Las estaciones del vía crucis pintadas al óleo son de Tustet en Ratisbona.

Los cuatros alto-relieves (Getsemaní, Resurrección, Muerte de San José, Descendimiento de la cruz) son de la casa Meyer, de München. Los primeros son de yeso pero los dos últimos son tallados en madera. En una pared lateral se encuentra la histórica imagen de Ntra. Señora del Rosario ante la cual se rindió el ejército español en el sitio de Montevideo del año 1814.

Recientemente el antiguo altar (ex púlpito) fue colocado a sus pies dando marco a la importante reliquia histórica.

Las cuatro campanas principales se fabricaron en la fundición de F. Otto de Hemeling, cerca de Bremen. Pesan 1.400, 825, 565 y 410 kilos respectivamente.

El órgano de estilo romántico – litúrgico alemán fue construido en 1927 por la firma E. F. Walker & Co. De Ludwigsburg, Alemania, una de las firmas más afamadas de la época por la calidad de los materiales y artesanía. Este valiosísimo y hermoso complejo instrumental cuenta con 1625 tubos, yendo de los 3.50 ms a los 9 cms de altura.

El día de la colocación de la piedra fundamental, el entonces senador Don Francisco Bauzá fue su padrino junto con su señora esposa Doña María Schiaffino de Bauzá. En 1921 se casó nuestra poetisa mayor, Juana de Ibarbourou, siendo padrinos el poeta de la patria don Juan Zorrilla de San Martín y otra ilustre poetisa, María Izcusa Barbat de Muñoz.

EL Museo. Junto al presbiterio se encuentra la puerta que nos conduce al Museo “Padre Lóyodice”. Inaugurado y bendecido el 20 de Setiembre de 2009.

Fuente: http://comunidadtapes.blogspot.com/2...agraciada.html

Tengo fotos de dos oportunidades: una boda a la que asistí (en este caso las fotos son de noche y en algunas se ve gente) y en otra ocasión posterior en 2010 donde le hice una visita "guiada" (éstas son de día y sin gente). Iré entremezclando ambas.

Otro problema que tengo es que tengo muuuuuchas fotos, a veces muy similares y me cuesta mucho decidir cuál eliminar. Pero es mejor tener de más que de menos.

Y el otro tema es mostrarlo todo en orden, intentaré que el recorrido sea lo más organizado posible.

ABRAZOS

SebaFun liked this post
Emilio Rodrigo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 22nd, 2013, 09:13 PM   #2
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Arrancamos con la primera tanda que, lógicamente, es de la fachada exterior sobre la calle Tapes. Recordemos que "el estilo es románico-bizantino. Mide 47 metros de largo por 19 de ancho. Al frente tiene dos torres terminadas en punta de 40 metros de altura, y adornando el frontispicio un enorme rosetón en colores."

El edificio de al lado pertenece también a la Parroquia y allí están las oficinas y otras dependencias

Detalle de las torres

De noche (por el follaje de los árboles pueden deducir que era otra época del año, además)

Detalle

Y una mirada a la puerta de acceso, tallada en madera, Noten que los capiteles de las columnas que flanquean la puerta no son tos iguales, dentro se repetirá su estilo

Zoom

Re-zoom. En ese círculo podemos ver tallada la imagen del "perpetuo socorro" que da nombre al templo y que, como debe ser, se repite en el altar mayor.

Y un par de las hojas de madera de dicha puerta (fotos nocturnas)

Detalle

Espero que les vaya gustando. ABRAZOOOOOS
Old June 23rd, 2013, 11:37 AM   #3
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 16920

Impecables fotos emilio! Esta iglesia ha sido vista por mi tanto en fotos como en vivo, pero nunca me detuve en los detalles, y me parece excelente que empecemos a descubrirla con tus magnificas fotos!!
La verdad que esas fotos de antesala son estupendas, asi como la info! Excelente thread emilio!

Atras de los arboles se ve super europa y super linda

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 23rd, 2013, 06:08 PM   #4
Fernando A
Gone

Likes (Received): 1127

Esa iglesia es un Tesoro Escondido

Muy buen aporte Emilio
Old June 23rd, 2013, 07:59 PM   #5
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Gracias Seba y Fernando. Me alegro que les vaya gustando y veo que ya la conocen. Vamos con la siguiente tanda...

Empezamos con algunas tomas generales para quienes no conocen el templo. Se ve claramente que es una iglesia de tres naves. Recordemos que el estilo es un "románico-bizantino" (una copia obviamente) y que es la reproducción de una iglesia en Aquisgrán, Alemania. Lamentablemente el original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial

Como hay mucho para ver vamos a seguir el siguiente plan:
- Empezaremos por la zona del presbiterio (la parte delantera de la iglesia, donde se ubican los presbíteros o sacerdotes)
- Luego la nave central
- Después cada una de las naves laterales

Así que ahora empezamos por el presbiterio y como siempre de arriba hacia abajo.

Una mirada general al presbiterio

Con otra iluminación

Y otra

Y comenzamos a analizar las pinturas del cielorraso. Como imagen central encontramos un Cristo "pantocrator" (panto = todo / crator = poderoso), esta imagen típica de los íconos bizantinos y ortodoxos muestra a Cristo de frente, generalmente sentado, dentro de un óvalo de santidad y poder, con la Escritura en una mano (en el libro están los signos de "alfa" y "omega", es decir que Cristo es el principio y el fin de todo) y bendiciendo con la otra; al rededor suyo aparecen representados simbólicamente los cuatro evangelistas. En este caso la escena se completa, por un lado con la mano de Dios Padre que asoma de lo alto y la paloma que representa al Espíritu Santo que desciende del Padre al Hijo (con lo cual se completa la Trinidad); y por otro lado con María (coronada como reina del cielo) y San Juan Bautista (sostiene una cinta que dice "ecce agnus dei" o "éste es el cordero de Dios", frase que se le atribuye en el Evangelio). Todo enmarcado entre motivos vegetales que recuerdan a Tierra Santa.
Nota: otra imagen de Cristo pantocrator, pero tallada en madera, es la de la iglesia de Carrasco que ya vimos en su propio reportaje gráfico

Otra iuminación

Otros ángulos

Y si se fijan en las fotos anteriores podrán ver en el arco del techo pinturas con representaciones vegetales y "medallones" con pinturas alusivas a la pasión de Cristo: la cruz, los clavos, la corona...

Estos motivos se suceden (todos distintos) en los tres arcos sobre el presbiterio

Como ven tengo muchas fotos y me cuesta mucho desechar algunas (lo hago pero me cuesta). Además de mi pasión por la arquitectura religiosa esta iglesia tiene tantos detalles que merece la pena ir despacio. Sólo como adelanto, algo de lo que veremos mañana...

ABRAZOS

Last edited by Emilio Rodrigo; June 23rd, 2013 at 08:04 PM.
Old June 23rd, 2013, 08:19 PM   #6
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Realmente excelentes imagenes, por dentro sin dudas es una maravilla!!! esa cantidad de colores hace que se vean mas detalles y se vea cargado el interior, lo cual me encanta en una iglesia!!!

Impecables fotos emilio, excelente arrancó la recorrida!

I Love USA
Old June 23rd, 2013, 08:39 PM   #7
Fernando A
Gone

Likes (Received): 1127

IMpresionante el interior de esa iglesia

Una de las mas lindas que tenemos me animaria a decir.

Muy buenas fotos Emilio

Muchas gracias
Old June 24th, 2013, 04:41 AM   #8
nico...u13
Registered User

nico...u13's Avatar

Likes (Received): 1027

IMPRESIONANTE el interior de este templo, de una riqueza artística difícil de ver por estos lares, la verdad que deja mudo. El exterior es lindo, pero no tiene punto de comparación con la riqueza del interior. Muchas gracias Emilio por mostrarnos estas joyitas.
nico...u13 no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2013, 06:12 PM   #9
albeitar
Registered User

Likes (Received): 1143

SIN PALABRAS
albeitar no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2013, 06:28 PM   #10
El_hereje
Mar adentro...

El_hereje's Avatar

Likes (Received): 9173

Siempre me gustó esa iglesia, la verdad que está pechocha, sobre todo en su interior.

Siempre tuve la idea de convertir todas las iglesias en museos, sin ofender a nadie, claro.

Gracias Emilio!

Camino de exceso, fuente de saber...
El_hereje no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2013, 07:52 PM   #11
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Bueno, bueno... Muchas gracias Seba, Fernando, Albeitar, Nico, Hereje. Gracias por sus comentarios, me alegro mucho que les vaya gustando... pero prepárense, miren que tengo muchas fotos. Espero que no se cansen.

Largamos otra tandita...

Terminamos la última viendo el altar mayor y el retablo. Antes de meternos a ver ambos en detalle vamos a ver la pintura de la pared a izquierda y derecha del mismo.

Enmarcadas en arcos de medio punto adornados con motivos vegetales encontramos dos escenas de la vida de María, a quien está dedicado este templo. A izquierda la "anunciación" del ángel y a derecha el "magnificat" durante la visita a su prima Isabel, ambos relatos bíblicos importates

Veamos ahora altar y retablo. A veces ambos elementos arquitectónicos-litúrgicos se funden en una unidad. En este caso es interesante porque, si bien forman una unidad, el retablo es de madera mientras que el altar es de mármol, permitiendo diferenciar ambos con claridad. Recuerden que los altares "preconciliares" (es decir anteriores al Concilio Vaticano II 1983-1965) están preparados para celebrar la misa de espaldas a la comunidad y por ello fueron modificados posteriormente o se los dejó como estaban y se añadió otro nuevo. Por su parte el retablo es la estructura vertical que suele hacer "de fondo" y en el que se encuentra la o las imágenes religiosas principales del templo

Propiamente lo que es el retablo

Allí encontramos la imagen central de este templo, que le da nombre: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Es un ícono del siglo XV que actualmente está en Roma, éste, claro, es una réplica. Si a alguien le interesa saber más de su historia y significado: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_...rpetuo_Socorro

El ícono en sí está rodeado por cuatro ángeles. Los de arriba sostienen una corona sobre María. A los costados las estatuas de San Joaquín y Santa Ana quienes, según la tradición, fueron los padres de María. Debajo del ícono, esculpido, está un rosario entre cuyas cuentas se lee (traduzco del latín): "Santa María, perpetuo socorro, ora por nosotros"

En el retablo encontramos también estos "soportes" que en realidad son "relicaros", es decir contenedores de "reliquias" de santos

Finalmente veamos estos "pináculos" que adornan el retablo

Y veamos ahora el altar "preconciliar"

En la parte superior es común encontrar esta especie de "templetes". Su uso original era exponer allí la Eucaristía (en un soporte llamado "custodia"). Hoy en día esa práctica se sigue realizando pero sobre los altares nuevos (post-conciliares), así que en muchas iglesias se ha optado por poner allí una cruz, como en este caso

Un detalle curioso son esos esmaltados que adornan el altar. Representan todos alegorías de María

Parte inferior del altar. Aún no pude descifrar ese anagrama

Y esto es todo por hoy. Mañana seguiremos con más... ABRAZOS
Old June 24th, 2013, 07:58 PM   #12
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

La verdad que me està sorprendiendo mas que gratamente esta iglesia, el nivel y la cantidad de detalles son mas que impresionantes! Impecables fotos
emilio, realmente maravilloso!

Ese altar sin dudas maravilloso!!!

I Love USA
Old June 24th, 2013, 09:36 PM   #13
El_hereje
Mar adentro...

El_hereje's Avatar

Likes (Received): 9173

Una maravilla el interior del templo!

Gracias Emilio.

Camino de exceso, fuente de saber...
El_hereje no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2013, 10:14 PM   #14
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 11517

pahhh impecable Don Emi!!!

que bonita esta la iglesia, sobretodo el interior.

muchas gracias, invaluables aportes!!!!

Pd ALguna vez entraste o visitaste la iglesia de La Cruz de Carrasco, esa que parece un huevito?
Old June 24th, 2013, 11:02 PM   #15
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Quote:
Originally Posted by CACHO DEL MONTE View Post

Pd ALguna vez entraste o visitaste la iglesia de La Cruz de Carrasco, esa que parece un huevito?
No, esa me falta. ABRAZO
Old June 25th, 2013, 07:43 PM   #16
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Buenas... Gracias de nuevo Seba, Hereje y Cachote por los comentarios

Antes de empezar con elementos nuevos algunas fotos que me quedaron colgadas de ayer. Son fotos de noche, lo que le da un ambiente distinto, más cálido, debido a la iluminación

- - -

Ahora vamos a seguir viendo hoy algunos elementos del "presbiterio". Comenzamos por los originales y terminamos con los más modernos

ELEMENTOS ORIGINALES

La "sede" (asiento de quien preside la celebración), tallado en madera

A cada lado del retablo encontramos un candelabro amablemente sostenido por un angelito. Fíjense en el detalle de las columnas de madera que los sostienen

Y ahí no más la "Lámpara del Santísimo". Como vimos en el altar antiguo se encuentra el "Sagrario", en los templos católicos una luz roja cercana indica la presencia de la Eucaristía. No me digan que esta foto no está mística y artística

Los templos antiguos tienen (o tenían si se lo sacaron) una especie de baranda que separa el presbiterio de la nave central. Su función además era que las personas se arrodillaran allí para recibir la comunión, de allí su nombre "comulgatorio". En este caso no dudo que sea el original, porque está a juego con las columnas (que veremos más adelante) y la decoración general del templo; sin embargo puede ser que ese no sea su lugar original, lo normal es que estuviera arriba de los escalones y no debajo. Al ser de madera ha podido ser cambiado de lugar

Esta simpática mesita auxiliar contra la pared está hecha a juego de las columnas del templo. Me gustó

Al costado del altar antiguo encontramos sendas columnas de mármol, no cumplen ninguna función litúrgica, así que asumo que sirven para sostener adornos florales

ELEMENTOS NUEVOS

En todas las iglesias católicas es interesante ver cómo resolvieron en la década del 60 el tema del altar nuevo y el ambón (ya expliqué anteriormente por qué la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II obligó a introducir nuevos elementos o a modificar los que ya estaban).

En este caso se optó por dejar el altar original como estaba e introducir uno nuevo. Se optó por una forma sencilla de mármol blanco, un volumen macizo casi cúbico. Si bien no tiene nada que ver con el templo me parece que en conjunto quedó bien. También se le añadió una base de mármol verde que lo realza, pueden apreciar la diferencia con el piso original

La solución de que las velas estén en unos soportes especiales a los costados libera la superficie del altar y remarca más su volumetría

A su vez para el "ambón" (lugar desde donde se proclama la Palabra) se buscó una solución similar, lo que arma un conjunto armónico

Adornado para una boda

Otra de las exigencias pos-conciliares fue que siempre debe haber un crucifijo cerca del altar. En las iglesias en las que éste está al costado en general optaron por ubicar en el presbiterio una pequeña cruz "procesional" (porque es móvil y se usa para las procesiones). En este caso a una cruz tradicional le han añadido una alegoría del Espíritu Santo (paloma)

Y esto es todo por hoy. Mañana vamos a echar una mirada de cerca a esas paredes llenas de pinturas.
ABRAZOS

SebaFun, nico...u13, albeitar, Fernando A liked this post
Old June 25th, 2013, 09:22 PM   #17
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 11517

gracias Emilio nuevamente.

reconfirmo que la imagen central de "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" arruina bastante. queda muy desubicada para mi gusto.
Old June 26th, 2013, 12:23 AM   #18
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Realmente maravillosas fotos!

Me encantan esas fotos sin flash don emilio, capta la luz natural en realidad artificial pero me refiere a lo fotografico, la luz que se ve en el lugar sin alterarse con el flash. Impecable aporte realmente, excelentes fotos y hermoso interior el de la iglesia.

I Love USA
Old June 26th, 2013, 05:07 AM   #19
nico...u13
Registered User

nico...u13's Avatar

Likes (Received): 1027

Preciosa la iglesia y muy ingeniosas las soluciones modernas, aunque yo le sacaría el mantel al altar para que quede realmente minimalista jeje. Gracias Emilio.
nico...u13 no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2013, 02:08 PM   #20
albeitar
Registered User

Likes (Received): 1143

I M P E C A B L E S, todo lo demás está dicho
albeitar no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules