LAV | Corredor del Mediterráneo - Page 420 - SkyscraperCity

forums map | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 3rd, 2016, 09:02 PM   #8381
murel
Registered User

Likes (Received): 2561

Pero probar para qué?

Realmente existe necesitad de meter mercancías cortos y con doble tracción, que solo podrán usar el tramo unos pocas horas nocturnas?
murel no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 3rd, 2016, 10:07 PM   #8382
Sanlucar-Playa
Usuario registrado

Sanlucar-Playa's Avatar

Likes (Received): 6611

Hay más: salvo que se hiciera en Castellbisbal el enlace previsto originalmente, para llegar al entorno de Tarragona habría que encaminar los trenes por Sants.

¡Y ya hay quienes se quejan de las 18 milésimas actuales!
Sanlucar-Playa no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2016, 10:28 PM   #8383
Robertinho
Registered User

Likes (Received): 2811

Quote:
Originally Posted by murel View Post
Pero probar para qué?

Realmente existe necesitad de meter mercancías cortos y con doble tracción, que solo podrán usar el tramo unos pocas horas nocturnas?
Lo de cortos lo dices tú, en doble tracción ya van los actuales y alguno con tonalaje que no lo requiere, y además son largos. No sé que piensas que son los tráficos actuales (algunos son locomotoras aisladas).

Hay 9 locomotoras y se pasan más de 14h dia paradas.

Mientras no se resuelva Castellón-Tarragona, lo que no hay es necesariedad de destrozar la linea de cercanias y crear una afectación de más de un año (como pasa en Valencia) para meter una docena de trenes a Tarragona por semana (en el mejor de los casos).

Si no se toma una decisión firme y decente de Tarragona para abajo, no merece la pena el daño que se va causar, primero durante las obras y luego en la explotación, a una línea de cercanias.
Robertinho no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 4th, 2016, 01:25 AM   #8384
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 18314

Quote:
Originally Posted by Alfredo_BCN View Post
Bonita caca.

Quote:
Originally Posted by Robertinho View Post
Mientras no se resuelva Castellón-Tarragona, lo que no hay es necesariedad de destrozar la linea de cercanias y crear una afectación de más de un año (como pasa en Valencia) para meter una docena de trenes a Tarragona por semana (en el mejor de los casos).

Si no se toma una decisión firme y decente de Tarragona para abajo, no merece la pena el daño que se va causar, primero durante las obras y luego en la explotación, a una línea de cercanias.
Me parece que mezclas churras con merinas. O bien piensas sólo en pasajeros.

El tercer raíl entre Castellbisbal y Tarragona no implica obligatoriedad de continuar hacia Castellón.
Más que nada, porque bien podría ser que aún hubiera tiempo de cambiar el ancho (o no, con tantos bandazos uno ya no sabe qué pensar...).

El tramo Castellbisbal-Tarragona conllevará un aumento significativo de los trenes de mercancías en UIC, al estar pendientes tres accesos muy importantes: el de Seat en Martorell, y los de las terminales de Bayer (en Tres Camins) y Basf (entre La Canonja y Vilaseca).

Que por otra parte, si entre Gerona y Vilamalla la cosa se hizo sin demasiado problema, no veo por qué debería dar problema entre Martorell y San Vicente (admito que los tramos Castellbisbal-Martorell y San Vicente-Tarragona son más delicados por tener más trenes, eso sí).

Todo esto no está ligado para nada a lo que se haga entre Tarragona y Castellón, y mucho menos a lo que se haga al sur de Castellón.

Más allá de Tarragona, se puede continuar el tercer raíl para mercancías hacia Castellón (¿para cuántas mercancías, quitando la Ford de Almussafes?), o bien hacia Lérida (o Caspe), Zaragoza y Madrid. O en todas direcciones...

MrPwnage, arctic_carlos liked this post

Last edited by 437.001; October 4th, 2016 at 01:33 AM.
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2016, 01:27 AM   #8385
Alfredo_BCN
Registered User

Alfredo_BCN's Avatar

Likes (Received): 1403

Paloma estampada contra el cristal que dejo regalito del susto

437.001, MrPwnage liked this post
Alfredo_BCN no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2016, 01:38 AM   #8386
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by julioelchispa View Post
Por cierto la limitación temporal que hay es de juzgado de guardia. Años y años...
Quote:

Pues no se cuanto lleva, pero mínimo la recuerdo de hace 2 años (igual que el 10 de Tarragona Clasificación)
Pues sí. ¿No da para que la levanten de una vez?

Quote:
(igual que el 10 de Tarragona Clasificación)
¿Qué 10 hay en Clasificación? No recuerdo dónde está exactamente.
Lo que sí sé es que los cambios en Clasificación están hechos polvo. Aún darán un susto un día...
Old October 4th, 2016, 01:39 AM   #8387
jamb
Registered User

Likes (Received): 406

Se podría cambiar de ancho al sur de Tarragona y dejar en estándar hasta Castellón y solamente triple carril de Castellón a Valencia.

Y cambiar de ancho también la línea de Caspe para llevar el estándar a Zaragoza. Luego de Zaragoza a Madrid se podría cambiar una vía para tener una de cada ancho . Con eso ya se tendría bastante penwtracion del ancho estándar a la espera de que se termine la Y vasca y tenga sentido el tercer carril hasta Burgos y puede que Valladolid .
jamb no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2016, 01:46 AM   #8388
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by jamb View Post
Se podría cambiar de ancho al sur de Tarragona y dejar en estándar hasta Castellón y solamente triple carril de Castellón a Valencia.
Éste era el plan inicial.
Luego aparecieron inconvenientes (o untaron a la ministra para aplazarlo tanto como pudiera)...

Quote:
Y cambiar de ancho también la línea de Caspe para llevar el estándar a Zaragoza.
Yo aún dudo entre Caspe y Lérida. Idealmente, cambio de ancho en las dos, claro, pero...
En teoría, es tercer raíl vía Caspe.

Quote:
Luego de Zaragoza a Madrid se podría cambiar una vía para tener una de cada ancho.
Si eso, de Zaragoza a Ricla y de Calatayud a Guadalajara.
Recuerda que entre Ricla y Calatayud hay vía única, y que entre Guadalajara y Madrid hay como cienes y cienes de trenes de cercanías pasando por ahí como si tal cosa, y que la C10 (u otra, aunque probablemente sea la C10) está en planes de prolongación desde Fuente de la Mora hasta como mínimo San Fernando).

Quote:
Con eso ya se tendría bastante penwtracion del ancho estándar a la espera de que se termine la Y vasca y tenga sentido el tercer carril hasta Burgos y puede que Valladolid .
No suena mal la idea, no... pero es pasta.
Old October 4th, 2016, 01:48 AM   #8389
murel
Registered User

Likes (Received): 2561

Quote:
Originally Posted by Robertinho View Post
Lo de cortos lo dices tú, en doble tracción ya van los actuales y alguno con tonalaje que no lo requiere, y además son largos. No sé que piensas que son los tráficos actuales (algunos son locomotoras aisladas).

Hay 9 locomotoras y se pasan más de 14h dia paradas.

Los trenes de mercancías serán todo lo largos que permitan los apartaderos, y hablo sin saber bien su longitud útil pero muy largos no parecen.

La doble tracción es más cara, no veo el sentido si existe una ruta alternativa.

Por lo demás me uno a 437.001 al señalar que ya se instaló tercer carril en el acceso al puerto, en la línea orbital y en la salida norte de Barcelona, así como en el entorno de Girona, así que ya están cercanías y regionales usando tercer carril, no hacen falta hipótesis sobre como afectará su instalación y explotación.
murel no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2016, 01:53 AM   #8390
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Por lo demás me uno a señalar que ya se instaló tercer carril en el acceso al puerto, en la línea orbital y en la salida norte de Barcelona, así como en el entorno de Girona, así que ya están cercanías y regionales usando tercer carril. No hacen falta hipótesis sobre como afectará su instalación y explotación.
Las hipótesis vienen del desastre de ejecución que está siendo Castellón-Valencia.
Y ahí (y en Tarragona-Vandellós, en Valencia-La Encina, y en Vandellós-Castellón) empiezo a intuir manos negras de lobbys.

Porque la instalación del tercer raíl en El Papiol-Mollet (que comportó la duplicación de Santa Perpetua-Mollet), y en Gerona-Vilamalla, no fue ni mucho menos tan problemática en ninguno de los dos casos, y aunque entre Castellón y Valencia hay más trenes que entre Gerona y Figueras, no hay tantísimos más.

Yo en esto estoy ya conspiranoico, y aunque me sabe muy mal por la Comunidad Valenciana porque les han hecho aún más putadas ferroviarias que a los catalanes (y me temo que algunas de ellas a conciencia), también hay que tener en cuenta que el resto de España existe y mueve mercancías... que no siempre afectan a la recaudación de peajes de la AP-7 (la AP-2 no recauda tanto ni de coña al tener la competencia feroz de la A-2 y la C-25).

Last edited by 437.001; October 4th, 2016 at 02:05 AM.
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2016, 11:48 AM   #8391
Robertinho
Registered User

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post

Me parece que mezclas churras con merinas. O bien piensas sólo en pasajeros.
A mi lo que me parece es que no has entendido nada. Hablo del tráfico por UIC Castellbisbal-Tarragona, es decir, únicamente mercancias.

Quote:

El tercer raíl entre Castellbisbal y Tarragona no implica obligatoriedad de continuar hacia Castellón.
Más que nada, porque bien podría ser que aún hubiera tiempo de cambiar el ancho (o no, con tantos bandazos uno ya no sabe qué pensar...).
Nadie habla de obligatoriedad si no de uso, uso de un tramo Castellbisbal-Tarragona pensado para mercancias, que si no hay continuidad después de Tarragona, será únicamente útil para el ámbito de Tarragona, tampoco he dicho que sea una solución definitiva, no estoy hablando de dentro 20 años, si no del corto plazo, situación temporal. ¿Ya le ves el sentido?
Quote:
El tramo Castellbisbal-Tarragona conllevará un aumento significativo de los trenes de mercancías en UIC, al estar pendientes tres accesos muy importantes: el de Seat en Martorell, y los de las terminales de Bayer (en Tres Camins) y Basf (entre La Canonja y Vilaseca).
La Seat practicamente no afecta al tramo, recorre una pequeña parte, lo otro es venirse arriba visto las previsiones y la realidad actual del tráfico por el tercer carril.
Quote:
Que por otra parte, si entre Gerona y Vilamalla la cosa se hizo sin demasiado problema, no veo por qué debería dar problema entre Martorell y San Vicente (admito que los tramos Castellbisbal-Martorell y San Vicente-Tarragona son más delicados por tener más trenes, eso sí).
Las circunstancias de explotación, hacen que se parezca más a Castellón-Valencia que al tramo que citas, la afectación por obras ya no te cuento.
Quote:
Todo esto no está ligado para nada a lo que se haga entre Tarragona y Castellón, y mucho menos a lo que se haga al sur de Castellón.
¿Y? lo repito por segunda vez, si no hay continuidad en Tarragona, el tramo en cuestión, sólo va servir a Tarragona, un puñado de trenes y un montón de problemas.
Quote:
Más allá de Tarragona, se puede continuar el tercer raíl para mercancías hacia Castellón (¿para cuántas mercancías, quitando la Ford de Almussafes?), o bien hacia Lérida (o Caspe), Zaragoza y Madrid. O en todas direcciones...
¿En qué siglo? Yo hablo como solución a corto plazo, que es precisamente lo que no habeis entendido. Ya dejo para ferroviarios que entiendan la complejidad de la explotación, en el PM Valencia os lo pueden explicar cuando se empiece con el baile a Castellón y los colchones que hay que ponerle a los trenes, por si hay que jugar a cambiar de via, ahora a la derecha, ahora por la izquierda, ahora me adelantan....

Si te lo resumo al revés igual lo entiendes mejor, para qué esperar a que se haga un destrozo Castellbisbal-Tarragona, si se puede empezar mucho antes por la LAV hasta el Camp y empezar a generar demanda en el ámbito de Tarragona, ver como evoluciona y después decidir qué hacer.

Last edited by Robertinho; October 4th, 2016 at 11:56 AM.
Old October 4th, 2016, 11:48 AM   #8392
Sanlucar-Playa
Usuario registrado

Sanlucar-Playa's Avatar

Quote:
Originally Posted by julioelchispa View Post
Entre la tercera foto y la cuarta aún faltan por instalar 4 desvíos, dos de ellos para ir hacia Valéncia y otros dos para CdT. Se suponen que serán aptos para los dos anchos.
Por cierto la limitación temporal que hay es de juzgado de guardia. Años y años...
Allí está desde mediados de junio de 2014

Quote:
Lo que sí sé es que los cambios en Clasificación están hechos polvo. Aún darán un susto un día...
Ya hubo algún susto
Old October 4th, 2016, 11:53 AM   #8393
Robertinho
Registered User

Quote:
Los trenes de mercancías serán todo lo largos que permitan los apartaderos, y hablo sin saber bien su longitud útil pero muy largos no parecen.

La doble tracción es más cara, no veo el sentido si existe una ruta alternativa.

Por lo demás me uno a 437.001 al señalar que ya se instaló tercer carril en el acceso al puerto, en la línea orbital y en la salida norte de Barcelona, así como en el entorno de Girona, así que ya están cercanías y regionales usando tercer carril, no hacen falta hipótesis sobre como afectará su instalación y explotación.
Han circulado mercancias hasta de 700 metros, hay mercancias con 600tn en doble tracción, no le verás sentido pero lo hacen.

No hago hipótesis, eso lo haceis los demás, me ciño a lo que sé, a lo que veo y hasta aquí puedo leer. Puedo entender que hay cosas que fuera de la profesión no se entiendan, por suerte tenemos unos cuantos ferroviarios en el foro que si les tratasemos un poco mejor, nos aportarían muchas cosas y desde fuera se entendería mejor todo.

mapesi, jotaerre liked this post
Old October 4th, 2016, 12:37 PM   #8394
Sanlucar-Playa
Usuario registrado

Sanlucar-Playa's Avatar

¿Cuántos años habrá de continuar "en funciones" nuestro viejo Corredor Mediterráneo? El trilema del tercer rail (sí, no, dar largas) es una de tantas muestras de lo difícil que resulta a nuestra sociedad resolver sus propias contradicciones.

Aquí adoramos paletamente la velocidad, queremos en todas partes vías para trenes de viajeros muy veloces. Cualquier otra cosa es tachada en seguida de tercermundista. Aparte están las auténticas chapuzas, que también las hay.

¿O queremos vías que sirvan para todo tipo de trenes? Cuando no se puede conseguir todo a la vez, no hay más remedio que elegir. En España la elección se complica por el asunto del ancho de vía, pero en países donde no tienen ese problema no siempre corren los TGV a la máxima velocidad que su mecánica permitiría. Y no se sienten desgraciados.

julioelchispa, MrPwnage liked this post
Old October 4th, 2016, 01:31 PM   #8395
jamb
Registered User

Quote:
Éste era el plan inicial.
Luego aparecieron inconvenientes (o untaron a la ministra para aplazarlo tanto como pudiera)...

Yo aún dudo entre Caspe y Lérida. Idealmente, cambio de ancho en las dos, claro, pero...
En teoría, es tercer raíl vía Caspe.

Si eso, de Zaragoza a Ricla y de Calatayud a Guadalajara.
Recuerda que entre Ricla y Calatayud hay vía única, y que entre Guadalajara y Madrid hay como cienes y cienes de trenes de cercanías pasando por ahí como si tal cosa, y que la C10 (u otra, aunque probablemente sea la C10) está en planes de prolongación desde Fuente de la Mora hasta como mínimo San Fernando).

No suena mal la idea, no... pero es pasta.
entre Ricla y Calatayud se pone triple carril. Lo complicado es meterlo en las cercanías de Madrid. Yo creo que es urgente una orbital de Madrid que al menos conecte las líneas de Alcázar y Zaragoza. Pero lo ideal sería llevarla hasta soto DEL Real y poner en estándar también EL Directo. Es el modo de tener una red incipiente en estándar para mercantes minimizando los Km con triple carril

Last edited by jamb; October 4th, 2016 at 02:26 PM.
Old October 4th, 2016, 06:53 PM   #8396
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Likes (Received): 6148

Quote:
Originally Posted by Sanlucar-Playa View Post
...
Aquí adoramos paletamente la velocidad...
Menuda labia mas fina que tienes
julioelchispa está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 4th, 2016, 10:46 PM   #8397
jamb
Registered User

No es tanto adorar la velocidad como querer al menos funcionar como el resto del mundo .

En Francia andan a vueltas con la POCL y uno de los trazados posibles mide 500 Km exactos y los tiempos de viaje sin paradas que se barajan son de 1:55, y de 1:45 para el trazado más corto de 455Km. Si comparamos esto con los tiempos barajamos para muchas de nuestras LAV , la diferencia es inmensa con los 160 por hora en Madrid -Valladolid (en AVE ronda los 190).

En el CM limitar la máxima a 160 para que las operadoras de mercancías no se quejen de tener un parque "cautivo" es un caro disparate. Si al N de Sagunto suben cero tráficos en ibérico o son tan pocos que pueden ir por Madrid o Teruel, sobra el triple carril ahí.

arctic_carlos liked this post
Old October 5th, 2016, 01:37 AM   #8398
Alfredo_BCN
Registered User

Alfredo_BCN's Avatar

Likes (Received): 1403

Quote:
Pues sí. ¿No da para que la levanten de una vez?

Se me había pasado responderte. Es justo para la entrada de clasificación lado Tarragona Viajeros:

El cartel supletorio creo que decía Afecta a Tarragona Clasificación. El puente que se ve al fondo es este:

https://www.google.es/maps/@41.11619...7i13312!8i6656

Teordoro, MrPwnage liked this post
Alfredo_BCN no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2016, 01:59 AM   #8399
Sanlucar-Playa
Usuario registrado

Sanlucar-Playa's Avatar

Quote:
No es tanto adorar la velocidad como querer al menos funcionar como el resto del mundo [...]
Perdona, pero aquí no nos conformamos con funcionar como el resto del mundo. Bien que presumimos de tener una enorme red de alta velocidad, y todavía nos parece poco y no hemos renunciado al objetivo de extenderla a todas las capitales, puertos y fronteras. No se puede abarcar tanto y encima hacerlo bien.

De lo que adoramos la velocidad ... no hay más que observar cómo corren los vehículos de todas clases por carreteras y autopistas. La velocidad "vende".

Last edited by Sanlucar-Playa; October 5th, 2016 at 02:10 AM.
Old October 5th, 2016, 08:22 PM   #8400
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Likes (Received): 6148

Creo que en este país, no se ha vendido bien el tema de la alta velocidad. Los 300 por hora en otros países se pueden contar con los dedos de las dos manos, por lo tanto en ese aspecto estamos en la Champions League del club de los 300. Ahora bien, ya que nos gusta compararnos con los vecinos del norte, el TGV sncf puede ir muy rápido y muy lento ...y sigue siendo un TGV. LO IMPORTANTE ES LA MEDIA o VELOCIDAD COMERCIAL,(a ver si se enteran ya).
El problema se podría resolver llamando AVE a todo el parque que pille los 220 para arriba, y que circule en algún momento del trayecto por una línea al menos de altas prestaciones. De este manera mañana mismo tendríamos AVE ( Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona..por poner unos ejemplos. El resto de material que en su trayecto tuviera una velocidad media algo baja, por culpa de no circular por vías "modernas", se podría llamar intercity que veo que es un nombre que se agarra como las lapas y no se quiere ir.

MrPwnage liked this post
julioelchispa está en línea ahora   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alicante, almería, barcelona, castellón, corredor mediterraneo, ferrocarril, gerona, lav, murcia, renfe, tarragona, valencia

Thread Tools

Posting Rules