Estadísticas de tráfico de pasajeros en transporte público - Page 16 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 28th, 2006, 06:48 PM   #301
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6607

Quote:
Originally Posted by bitxofo
¡¡Te voy a denunciar!!
Me parece que en esos temas no eres quién para denunciar a nadie, y no me tires de la lengua xD.
dirdam está en línea ahora   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 28th, 2006, 06:52 PM   #302
Sky
24/7

Likes (Received): 4499

Afortunadamente ya se ha rehabilitado.
Sky no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2006, 07:53 PM   #303
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4040

Quote:
Originally Posted by dirdam
Me parece que en esos temas no eres quién para denunciar a nadie, y no me tires de la lengua xD.
Desde que conocí SSC ya no me cuelo, o sea desde el 3/2/2005.

¡Gracias a vosotros!

Por cierto:
Dirdi de acuerdo con el Vallesano...

¡El mundo está cambiando!
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 30th, 2006, 08:15 PM   #304
eckae
Registered User

eckae's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Hammer
Yo leí que primero iba Sant y luego la de Passeig de Gracia y luego Valencia Nord.

Atocha tenía bastantes menos pasajeros, algo mas que Santa Justa.
Yo ni de coña me creo que Atocha no sea la número uno en pasajeros de España, por Sants pasan 4 lineas de Cercanías, por Atocha el doble, además de que el area metropolitana de Madrid tiene como 1.500.000 más de población que la de Barcelona...

Cualquiera que haya estado en Atocha a las 8:00 de la mañana sabrá de que habo, los andenes colapsados de gente con seguratas en las escaleras mecánicas cortando el paso a la gente porque literalmente no cabe mas gente abajo, trenes reventados hasta arriba, amontonamientos de gente en los pasillos elevados...

Vamos, no he estado nunca en estas estaciones que decis que tienen más flujo de viajeros a las 8 de la mañana, pero dudo mucho de que puedan superar a Atocha teniendo menos lineas y menor frecuencia de paso en la mayoría de los casos...
eckae no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2006, 08:40 PM   #305
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN

¿Fuente?

La apreciación personal no es válida...
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Old March 30th, 2006, 08:48 PM   #306
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Originally Posted by eckae
Yo ni de coña me creo que Atocha no sea la número uno en pasajeros de España, por Sants pasan 4 lineas de Cercanías, por Atocha el doble, además de que el area metropolitana de Madrid tiene como 1.500.000 más de población que la de Barcelona...

Cualquiera que haya estado en Atocha a las 8:00 de la mañana sabrá de que habo, los andenes colapsados de gente con seguratas en las escaleras mecánicas cortando el paso a la gente porque literalmente no cabe mas gente abajo, trenes reventados hasta arriba, amontonamientos de gente en los pasillos elevados...

Vamos, no he estado nunca en estas estaciones que decis que tienen más flujo de viajeros a las 8 de la mañana, pero dudo mucho de que puedan superar a Atocha teniendo menos lineas y menor frecuencia de paso en la mayoría de los casos...
Quizás si se leyera un poco más se metería menos la pata:
Quote:
Originally Posted by Danzig
En la estadística sólo aparecen las estaciones que gestiona ADIF, por eso faltan otras grandes que son gestionadas por Cercanias: es el caso de Atocha cercanias, Pl. Catalunya, etc.
Por otra parte, no sé qué ley dice que a mayor número de líneas de cercanías, mayor cantidad de viajeros en una estación en concreto. Teniendo en cuenta que no tenemos datos de Atocha, aunque el número de viajeros fuera menor que en Sants, no tendría nada de raro, ya que en Barcelona es la única gran estación, mientras que en Madrid el tráfico está mucho más repartido.
Old March 31st, 2006, 04:52 PM   #307
eckae
Registered User

eckae's Avatar

Quote:
Quizás si se leyera un poco más se metería menos la pata:Por otra parte, no sé qué ley dice que a mayor número de líneas de cercanías, mayor cantidad de viajeros en una estación en concreto. Teniendo en cuenta que no tenemos datos de Atocha, aunque el número de viajeros fuera menor que en Sants, no tendría nada de raro, ya que en Barcelona es la única gran estación, mientras que en Madrid el tráfico está mucho más repartido.
Bueno, lo primero, la chulería y el desprecio te la guardas para otros ¿vale?

Si lees bien verás que solo he puesto en duda el comentario que ha hecho Hammer en el que afirmaba haber leído en algún lado que Atocha tenía menos pasajeros que varias estaciones en España, algo lógico y normal al tratarse de la principal estación de la ciudad más poblada de España, no se que concepto tendrás tu de la expresión "meter la pata", en fín...

¿Y eso del tráfico repartido de la red de Cercanías de Madrid? Si quieres ir de la zona sur (Leganes, getafe, etc...) a Madrid o viceversa por huevos tienes que pasar por Atocha, si quieres hacer lo mismo desde el corredor del Henares, tres cuartas de lo mismo, desde la zona oeste (Pozuelo, Majadahonda, etc...), nos encontramos en el mismo caso...
Old March 31st, 2006, 08:52 PM   #308
nanobcn
en las antípodas

nanobcn's Avatar

Bueno, en el debate si Atocha tiene más viajeros que Sants .. simplemente hace falta encontrar el tráfico detallado de viajeros de cada estación. Hasta este momento Adif y Renfe siempre suelen hacer referencia a Sants como la principal estación de viajeros de tren en España, y no se especifica el tráfico de Atocha o de si sólo contabiliza tráfico de larga distancia/AVE.

Este es el de la estación de Sants en 2004, lo he rescatado de una noticia antigua:

Estación de Sants - 2004

41 millones de pasajeros

pasajeros por tipo de tren: 4,4 millones en regionales, 4 millones en Grandes lineas y 32,4 en cercanías.

Circulación de trenes: 918 trenes en un día laborable: 734 cercanías, 121 regionales y 63 grandes lineas.

Recaudación estación: 49,3 millones de euros - 33,5 millones € en Grandes lineas, 8,5 millones € en cercanías, 7,3 millones en regionales, 8,3 millones € en las tiendas de la estación (49 tiendas).
Old April 1st, 2006, 12:30 AM   #309
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

@eckae:

Dirdam NO ha utilizado chulería ni desprecio, tú sí.

Los datos son oficiales y no incluyen las circulaciones de Cercanías.
Old April 1st, 2006, 10:44 AM   #310
RAHG
Registered User

Likes (Received): 3

Pero qué cazurros estáis hechos siempre comparando Madrid con Barcelona, a sabiendas que no tenéis razón, en que cabeza puede entrar que la estación de Atocha no sea la de más pasajeros de toda España.

Decís datos, datos, solo son válido datos; de acuerdo pero espero que capacidad de comprensión y deducción tengamos todos:

Las cercanías de Madrid supone según el primer post de arranque de este hilo 87 millones Madrid contra 39 de Barcelona, prácticamente el doble.

Si en la estación de Atocha entran 6 de las 9 líneas de cercanías a Madrid, que trasportan el mayor número de pasajeros (Corredor del Henares y el Sur) y el resto (las otras 3 restantes) entran al núcleo por otra estación pero también pasan por Atocha, no hay que ser muy listo y saber mucha probabilidad y/o estadística para deducir que simplemente 6/9 de 87 millones son 58 millones de pasajeros por cercanías.

Saludos,
RAHG no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2006, 11:23 AM   #311
Bsrt
Cheesehead member

Bsrt's Avatar

completamente de acuerdo con Rahg, además, fijaros en el desglose de pasajeros de Sants que ha hecho nano, según este por sants pasan 32,4 millones de pasajeros, de 39 anuales en las cercanías de Bcn, hace que por sants pasen EL 83% DE LOS PASAJEROS DE CERCANÍAS!!, si esta proporción se mantuviese en Madrid, de los 89 millones de pasajeros anuales, por atocha pasarían 73,8 MILLONES!! perdonad pero no me lo creo, ni para la una ni para la otra...
Old April 1st, 2006, 03:07 PM   #312
eckae
Registered User

eckae's Avatar

Quote:
Originally Posted by bitxofo
@eckae:

Dirdam NO ha utilizado chulería ni desprecio, tú sí.

Los datos son oficiales y no incluyen las circulaciones de Cercanías.
Bueno, si esa es tu opinión pon la frase en cuestión en la que yo he faltado el respeto a alguien...

"Quizás si se leyera un poco más se metería menos la pata"

¿Y esta perlita de prepotencia, ninguneo y superioridad no es chulería ni desprecio?
Old April 1st, 2006, 05:36 PM   #313
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Originally Posted by RAHG
Pero qué cazurros estáis hechos siempre comparando Madrid con Barcelona, a sabiendas que no tenéis razón, en que cabeza puede entrar que la estación de Atocha no sea la de más pasajeros de toda España.
He tenido que leer varias veces la frase para asegurarme de que realmente estabas diciendo esto. Claro que sí, en qué cabeza puede entrar que lo que uno ha pensado toda la vida sea falso, porque sí, porque yo lo veo y no hay datos que valgan, nadie va a contradecir mi apreciación personal con datos, faltaría más.

Vamos a ver señores, todas las líneas de Cercanías de Madrid excepto la C9 pasan por Atocha. Eso no significa que todos los pasajeros de esas líneas contabilicen como pasajeros de Atocha.

Por otra parte, vuelvo a insistir en que, sin tener los datos de pasajeros de todas las estaciones, hace muchísimos años que se hace referencia a la estación de Sants como la que es utilizada por un mayor número de pasajeros en toda España. Independientemente de esto, en los datos de pasajeros que se han dado en este hilo...:
Quote:
Originally Posted by Danzig
...sólo aparecen las estaciones que gestiona ADIF, por eso faltan otras grandes que son gestionadas por Cercanias: es el caso de Atocha cercanias, Pl. Catalunya, etc.
Old April 1st, 2006, 05:38 PM   #314
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Originally Posted by Bsrt
completamente de acuerdo con Rahg, además, fijaros en el desglose de pasajeros de Sants que ha hecho nano, según este por sants pasan 32,4 millones de pasajeros, de 39 anuales en las cercanías de Bcn, hace que por sants pasen EL 83% DE LOS PASAJEROS DE CERCANÍAS!!, si esta proporción se mantuviese en Madrid, de los 89 millones de pasajeros anuales, por atocha pasarían 73,8 MILLONES!! perdonad pero no me lo creo, ni para la una ni para la otra...
Si miras un mapa de Cercanías de Barcelona entenderás porque la gran mayoría tiene que bajar o trasbordar en Sants.
Old April 2nd, 2006, 03:58 AM   #315
RAHG
Registered User

Likes (Received): 3

Bueno dejando discusiones estériles de tú más..., no yo más.... etc, propios de influencias socio-económico-políticas la mayoría de las veces nefastas. Hay un tema curioso que si puede servir de discusión sobre la configuración de las cercanías.

Viendo los esquemas de las cercanías de Madrid y Barcelona observamos diferencias de concepto apreciables.

En un caso la red es mayoritariamente radial donde predomina un punto central, en este caso la central de Sants, tiene indudablemente una gran ventaja que permite un desplazamiento del área de influencia metropolitana de forma rápida a su centro neurálgico, pero en contrapunto la correspondencia se fuerza en un único lugar, con lo que se pierde eficacia en las correspondencias.

En el caso de la red de Madrid, se rompe el concepto de cercanías en el sentido de acercar a la ciudad y se convierte en un metro, permitiendo una mayor correspondencia pero invadiendo funciones que no son propias e incrementando los tiempos de desplazamiento y aumento de unidades.

En ambos casos se adolece en un caso por defecto y en otro por exceso, de una red eficaz donde la función de “acercar a”, sirva realmente para desplazar rápidamente gente del extrarradio a la ciudad.

La solución, evidentemente a mi juicio, sería el poseer un número “significativo” de intercambiadores a las entradas de las ciudades donde las cercanías finalizasen en ellos con lo que se ganaría agilidad de las mismas, dejando para los transportes urbanos la exclusividad de la almendra de la cuidad.
RAHG no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2006, 06:27 PM   #316
nanobcn
en las antípodas

nanobcn's Avatar

Quote:
Originally Posted by RAHG
Bueno dejando discusiones estériles de tú más..., no yo más.... etc, propios de influencias socio-económico-políticas la mayoría de las veces nefastas. Hay un tema curioso que si puede servir de discusión sobre la configuración de las cercanías.

Viendo los esquemas de las cercanías de Madrid y Barcelona observamos diferencias de concepto apreciables.

En un caso la red es mayoritariamente radial donde predomina un punto central, en este caso la central de Sants, tiene indudablemente una gran ventaja que permite un desplazamiento del área de influencia metropolitana de forma rápida a su centro neurálgico, pero en contrapunto la correspondencia se fuerza en un único lugar, con lo que se pierde eficacia en las correspondencias.

En el caso de la red de Madrid, se rompe el concepto de cercanías en el sentido de acercar a la ciudad y se convierte en un metro, permitiendo una mayor correspondencia pero invadiendo funciones que no son propias e incrementando los tiempos de desplazamiento y aumento de unidades.

En ambos casos se adolece en un caso por defecto y en otro por exceso, de una red eficaz donde la función de “acercar a”, sirva realmente para desplazar rápidamente gente del extrarradio a la ciudad.

La solución, evidentemente a mi juicio, sería el poseer un número “significativo” de intercambiadores a las entradas de las ciudades donde las cercanías finalizasen en ellos con lo que se ganaría agilidad de las mismas, dejando para los transportes urbanos la exclusividad de la almendra de la cuidad.

Ummmm, no creo que la red de cercanías de Barcelona sea mayormente una red "radial" si se entiende por conexión en Barcelona (aunque si lo es, por la inexistencia como en Madrid de lineas que prescindan de su paso por Barcelona. Es decir lineas orbitales sin paso por el centro de la red.). La red en acceso a Barcelona no puede plantearse de otra forma, cuando tienes un litoral donde no trazar vías y una cordillera montañosa (Collserola) que también impide facilitar una red diferente. Renfe optó por una red que trazó 3 lineas de cercanías por la salida norte de esa franja entre mar-montaña, y 2 lineas por el sur de esa misma franja. FGC optó por atravesar la montaña para su Metro del Vallès, a su vez que trazaba varias lineas por el sur - Metro Baix llobregat - Anoia.

Yo entiendo la diferencia entre cercanías de Madrid-Barcelona en un planteamiento puramente geográfica, pues esto condiciona todo. A su vez, la existencia de un segundo operador - FGC que ha dado respuestas a las zonas donde Renfe no llegaba o lo hacía esquivando esos trazados.

En cuanto a correspondencias, debido a lo anterior .. tampoco es que haya un único punto de interconexión, hay múltiples, aunque sólo uno donde todas las lineas conecten, condicionado por la poca permeabilidad de la R2. Las lineas R3 (vic), R4 (Manresa) y R7 (Martorell-autónoma) comparten túnel y conectan en paralelo desde Montcada-Bifurcació hasta L'Hospitalet, coincidiendo en 7 estaciones que no es poco. La R1 (Mataró) y R2 (Sant Celoni) coinciden en 2 estaciones: Clot-Aragó (norte Barcelona) y Sants (sur), a su vez la R1 con el resto lo hace en 3/4 estaciones: Arc de Triomf, Catalunya, Sants y L'Hospitalet. El punto débil es la conexión entre R2 y R3, R4 y R7 que sólo se realiza en Sants. Esta conexión se reforzará con la entrada en servicio de la nueva estación de cercanías de Glòries en la nueva plaza, colocando así un punto de conexión en la zona norte.

Ya el tema de conexión de los cercanías R5 y R6 (metro vallès y metro Baix Llobregat) de FGC con Renfe es bastante nefasto. Hasta que no se construya un verdadero intercambiador, con vestíbulo único en Plaza Catalunya y se prolongue el túnel del metro del Baix Llobregat .. los FGC no tendrán una verdadera conexión con Renfe.

un saludo
Old April 3rd, 2006, 12:22 AM   #317
patapum
Λ

patapum's Avatar

Segun el departamento de estadistica del ayto de Madrid.. datos de 2004

(aves, regionales, grandes lineas y cercanias)
Atocha 62.392.709 y Puerta de Atocha 8.119.468
Por lo tanto me rectifico Valencia Nord quedaría en tercer lugar con 22mill y no en segundo... Todo sigue su logica
patapum no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2006, 01:58 AM   #318
saforenc
Valldignenc

saforenc's Avatar

Likes (Received): 2162

Quote:
Originally Posted by nanobcn
[...]
Estación de Sants - 2004
41 millones de pasajeros

pasajeros por tipo de tren: 4,4 millones en regionales, 4 millones en Grandes lineas y 32,4 en cercanías.

Circulación de trenes: 918 trenes en un día laborable: 734 cercanías, 121 regionales y 63 grandes lineas.

Recaudación estación: 49,3 millones de euros - 33,5 millones € en Grandes lineas, 8,5 millones € en cercanías, 7,3 millones en regionales, 8,3 millones € en las tiendas de la estación (49 tiendas).
Vaya... que poco dinero mueven los cercanias . Transporta 8 veces más pasajeros q las grandes lineas, i en cambio recauda 4 veces menos dinero... Casi que con la tiendas ganan más. Viendolo así, no me extraña que se este invirtiendo tanto dinero en el ave (por mala suerte).
Old April 3rd, 2006, 10:50 AM   #319
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 75

Cuanto Troll, por dios

Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2006, 01:17 PM   #320
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 4949

Quote:
He tenido que leer varias veces la frase para asegurarme de que realmente estabas diciendo esto. Claro que sí, en qué cabeza puede entrar que lo que uno ha pensado toda la vida sea falso, porque sí, porque yo lo veo y no hay datos que valgan, nadie va a contradecir mi apreciación personal con datos, faltaría más.
xDDD

(Es que me siento identificado con tu causa )
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
area metropolitana, autobus, barcelona, bilbao, cercanías, españa, estadísticas, madrid, malaga, sevilla, spain, transporte, tranvía, urbano, valencia, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules