Bilbao | Edificio Artklass: Tocho pseudoretrokitsch en Abandoibarra (Robert Krier & Marc Breitman) - SkyscraperCity

forums map | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 20th, 2007, 04:32 AM   #1
Teddy Boy
Registered User

Teddy Boy's Avatar

Likes (Received): 2

Bilbao | Edificio Artklass: Tocho pseudoretrokitsch en Abandoibarra (Robert Krier & Marc Breitman)

Como muchos sabeis, Bilbao se ha ido expandiendo hacia la ria, ocupando territorio antiguamente ocupados por actividades portuarias e industriales. La zona mas emblematica de este cambio urbano es Abandoibarra, limitada por el Guggenheim, y por el Palacio de Congresos Euskalduna en el otro extremo. Se ha convertido en una zona de esparcimiento de los bilbainos, y se va a convertir en un nuevo centro de actividad social y urbana.

En pleno centro de Abandoibarra hay planificada una gran plaza, limitada, entre otros, por la futura Torre Iberdrola, destinada a ser el edificio mas alto de Bilbao. El entorno de la plaza va a estar ocupado por edificios de viviendas (os podeis imaginar el precio) construido, entre otros, por Aguinaga, Ferrater, y otros. Muy cerquita va a estar la futura biblioteca de la Universidad de Deusto (de Moneo), y el futuro Paraninfo de la Universidad del Pais Vasco (de Siza). Como veis, una zona nueva, y con cierta modernidad (en el buen y mal sentido de la palabra). Una foto aerea reciente, y un render de la zona (prestados de Bilbao Ria 2000):

Pues bien, en pleno centro de esta zona, en pleno centro de la futura Plaza Euskadi, Vizcaina de Edificaciones ha contratado a Rob Krier (arquitecto experto en vender pastiches insoportables con la coartada criminal del retorno a la "tradicion" y de que esto es lo que "realmente gusta a la gente") que ha procedido a diseñado esto:

Quote:
Originally Posted by Rebax View Post
Los detalles:

Quote:
Rob Krier cerrará la plaza de Euskadi con un edificio de 180 pisos a 8.000 euros el metro

El arquitecto luxemburgués recupera el estilo tradicional de las casas del Ensanche bilbaíno [mentira!!!] en un inmueble con una veintena de fachadas distintas

Aunque pueda resultar paradójico, el edificio de Krier y Breitman resulta muy rompedor por lo clásico . El inmueble, una gran manzana de ocho alturas y 45.000 metros cuadrados de superficie, será un derroche de miradores, ventanales, arcos ojivales, cúpulas, arquitrabe, impostas y esculturas. Lo más llamativo del proyecto serán precisamente las numerosas fachadas que envuelven el conjunto arquitectónico, muy diferentes a las del resto de edificios proyectados hasta el momento en el entorno de Abandoibarra.

El arquitecto luxemburgués, responsable de la reconstrucción de numerosos barrios berlineses, ha concebido cada pared del inmueble como «un ente individual, con sus propios elementos y simetrías», aunque sin salirse del estilo que siempre ha caracterizado sus obras. La fachada principal, por ejemplo, va a estar coronada por dos grandes cúpulas -la más alta alcanza los 50 metros de altura-, mientras que en el resto de las paredes se combinan los miradores y grandes ventanales con zonas porticadas o detalles art decó.

Krier y Breitman también han recurrido al estilo gótico para vestir la fachada que mira hacia el parque de doña Casilda -el edificio tiene seis orientaciones diferentes-, la más singular de las veinte que componen la manzana. La pared conserva elementos característicos de las grandes catedrales europeas como el arco apuntado, si bien se han suavizado algunos rasgos para «evitar un excesivo contraste con los edificios del entorno», (menos mal!!! ) precisó el arquitecto local y responsable de todo el diseño interior del edificio, Iñaki Aurrekoetxea.

Además de por sus líneas tradicionales, las obras del arquitecto luxemburgués se distinguen por la «calidad» y «cantidad» de esculturas que suelen adornar sus edificios. En el caso del inmueble bilbaíno, las fachadas estarán salpicado por «media docena de obras» realizadas por el propio Krier.

El Correo
Si por lo menos se hubiera atrevido a decirnos - "a mi la arquitectura me gusta asi, y he hecho este edificio que refleja mis gustos, si no te gusta te aguantas". Pero es que ni eso, ha pergeñado un bodrio infumable con 20 fachadas, cada una de un estilo!

Y luego se dedica a sobarnos el lomo, como si fueramos tontos, con chorradas de este estilo:

Quote:
«Le tiene que gustar a la gente, no a los arquitectos»
Teddy Boy no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 20th, 2007, 12:55 PM   #2
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 119

Joer, vaya cosa más... rara

¿Puedes marcar en la foto aérea o en el rénder el lugar exacto donde estará situado?

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 02:06 PM   #3
Gus Granada en mano
Gus para los amigos

Gus Granada en mano's Avatar

Likes (Received): 11

Tiene gracia, es el mundo al revés. Ahora hay que hacer comentarios del tipo 'No, si el edificio no está mal, pero no donde lo quieren construir, en pleno centro , que se lo lleven lejos, con los otros mamotretos rompedores.
Gus Granada en mano no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 20th, 2007, 02:10 PM   #4
Pairedjam
Zp daughters fan

Likes (Received): 14

Hombre pues tampoco es tan feo , así en Bilbao os inventáis una historia sobre el edificio y decís "si eso siempre ha existido , sólo que no estaba rehabilitado y nadie se fijaba en él".
Old February 20th, 2007, 02:51 PM   #5
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1031

Lo que no entiendo es como edificios "copia y pega" como el Hotel Sheraton son tan respetables en este foro y este edificio es tachado rápidamente de bazofia.
Pues si, todavia hay gente a la que nos parece un edificio elegante pero ubicado en un mal sitio ¿que pasa?.

Porcierto,la parcela es esta:
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 03:15 PM   #6
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 458

Qué edificio tan chulo! Salvando las distancias podría pasar perfectamente por uno de principios del XX si fuera toda la fachada igual... A mi me gusta mucho.
Confide no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 04:02 PM   #7
skysurfer26
BANNED

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Confide View Post
Qué edificio tan chulo! Salvando las distancias podría pasar perfectamente por uno de principios del XX si fuera toda la fachada igual... A mi me gusta mucho.
A mi tambien me gusta mucho !!

Da mucha mas belleza y calidez al centro de una ciudad que muchas de estas porquerias de cristal que se hacen destrozando los centros de las ciudades !!

Yo le doy un 10 !!!!!
skysurfer26 no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 05:56 PM   #8
santi
Registered User

Likes (Received): 0

Pues a mi me gusta este tipo de arquitectura protohistórica mucho más que algunos intentos de encajar mamotretos pseudocontemporáneos en zonas antiguas. De hecho, es algo que se hace bastante por Europa ( en Berlín, París y Londres, por ejemplo). También lo contemplé hace años en Buenos Aires con el nuevo hotel Hyatt y el resultado fue genial. Si es que estos bilbáinos se quejan de vicio, coño.... Con la ciudad tan maja que os están dejando!!
santi no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 06:35 PM   #9
JarlehuBCN
BANNED

A mi me parece un edificio estupendo pero en una zona equivocada y en un contexto arquitectónico actual donde no pega mucho.... pero es bonito.
JarlehuBCN no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 06:47 PM   #10
Coxmain
BANNED

A mi no me seduce nada este proyecto que intenten volver a la arquitectura de los años 20 NO ME GUSTA cda estilo tiene su tiempo no debemos hacer pastiches esto ya ha ocurrido en Madrid con un centro comercial llamado PZA Norte 2 y es como poco irregular, poco funcional y muy ineficiente ya que se desperdician metros y se encarece la construccion por materiales poco practicos.

A las zonas nuevas arquitectura nueva en vez de hacer pastiches que se dediquen a arreglar el centro historico de las ciudades que es lo mas urgente
Coxmain no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 08:38 PM   #11
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

¿No podia Bilbao Ria 2000 haber contratau a algun arquitecto un poco menos hortera?
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 08:57 PM   #12
Rebax
withoutwit

Rebax's Avatar

Likes (Received): 1262

Ortziribletz, no lo lies, que el arquitecto no lo elige BR2000. Lo hace la promotora concreta, en este caso Vizcaína de Edificaciones.
Rebax no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 10:30 PM   #13
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Ortziribletz, no lo lies, que el arquitecto no lo elige BR2000. Lo hace la promotora concreta, en este caso Vizcaína de Edificaciones.
Bueno, pero se supone que la promotora no tiene libre eleccion y tiene que elegir de una lista de arquitectos previamente elaborada por Bilbao Ria 2000, no?
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 11:47 PM   #14
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 458

Pues ya podrían hacer edificios de este tipo en zonas como l'Eixample y no los edificios de pisos sin ningún valor de los años 80-90... A lo mejor en según que zona quedaría mejor que en otras pero este tipo de edificios, al menos a mi, me parece que siempre quedan bien porque tienen un aire clásico...
Confide no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2007, 12:10 AM   #15
exciter
excitersky

exciter's Avatar

un espanto fuera de la época en la que estamos
Old February 21st, 2007, 12:12 PM   #16
MALOBA
I'm always in the moon

MALOBA's Avatar

Pues a mi me gusta mucho, ese tipo de arquitectura aunque esté 'pasada' es mucho más bonita y estiliza mucho más a las zonas céntricas de la ciudades. Es mucho mejor que cantidad de edificios obra vista feos que llenan nuestras ciudades, bajo mi punto de vista.
MALOBA no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2007, 04:36 PM   #17
Asterix
Despacio...

Asterix's Avatar

Likes (Received): 10

El edificio en sí está muy bien. A mí al menos me gusta. No conozco Bilbao por lo que no sé hasta que punto su ubicación es o no adecuada, pero a priori no me parece que sea una cosa horrorosa ni una atrocidad arquitectónica...

Debo reconocer que soy un apasionado de la arquitectura clásica así que no tengo más remedio que ver con buenos ojos este proyecto. No veo nada malo en recuperar las formas clásicas en un edificio construido en nuestros días. Pero esto es muy subjetivo, obviamente.
Asterix no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2007, 04:57 PM   #18
Vitovito
BSQ PWR!

Vitovito's Avatar

Quote:
Vizcaína de Edificaciones----> Urvasco----> Iraculis--->Patatero---> VAMOS A POR VOSOTROS

Old February 21st, 2007, 05:24 PM   #19
mikimoto
Merendando Galletas

mikimoto's Avatar

Menudo mix entre racionalismo, neoclasicismo, neogótico...

Sinceramente, yo soy de la opinión de que cada estilo tiene su contexto histórico, me parece una cutrez hacer arquitectura contemporanea copiando a los años 20.

Y además, la ubicación es demencial. Otra cosa sería en el centro histórico de una ciudad, rodeado de edificios similares, y si no se hiciera nada demasiado kitsch, pues igual lo vería mas o menos con buenos ojos.
Pero joder, que está al lado del Guggenheim...

Vicent Andrés Estellés
mikimoto no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2007, 06:10 PM   #20
Vitovito
BSQ PWR!

Vitovito's Avatar

Y practicamente debajo de la Torre iberdrola XD
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules