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Tegucigalpa del ayer y hoy

518K views 689 replies 78 participants last post by  andree19 
#1 · (Edited)
Edificio Medina Planas

1937

Edificio Medina Planas, 3ra. Calle del centro capitalino. En sus años mozos albergaba en su plantas altas el hotel y en el primer nivel la tienda de caballeros Salvador Schacher y el famoso restaurante Duncan Maya.



2007

Hoy en día estructura acoge tienda de abarrotes y algunos apartamentos.



Es una lastima que esta preciosa estructura este en tan pobre estado. Aunque resguardada de su demolición por “Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”, legislación hace poco por motivar económicamente a dueños a restaurar el edificio. Supuestamente decreto da incentivos fiscales, como rebaja en impuesto de bienes inmuebles, pero mayoría de las propiedades en Honduras están tasados en menos que su valor real. Una edificación como esta con la existente tasa tributaria no supera los 50 mil lempiras (1 US$ = 19.00 lempiras aprox.) anuales. Con el monto ahorrado no estimulara para nada al propietario.

Se ha discutido hacer un inventario y actualización del valor real de propiedades según mercado de bienes raíces, pero esto ha quedado “engavetado”. La mayoría de las personas se oponen.

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PD. A medida que pase el tiempo siguiere colocando en este tema otros ejemplos sobre preservación histórica en Tegucigalpa. Saludos SAP
 
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#340 ·
Si yo tuviera plata me compraria el edificio media planas y lo dejaria con su diseño original , ese es uno de los pocos edificios elegantes que aun hay en la capital.
 
#342 · (Edited)
Don Pepe y la morenita Suyapa

Raymondzhydra said:
Yo también me acuerdo de ese vive. Bueno para agregarle ciertos detalles, a mí me llevaban de niño a comprar tarjetas de navidad a la peatonal, luego comiamos donde Don Pepe y después al Clamer o al queda al final/inicio del Guanacaste. Obviamente la Teguz de ese tiempo era mas sencilla, mas inocente pero, por eso, mas segura.
iihn09 said:
¿Cual es don pepe? Era un rest. que tenia unas butacas de cuero quedaba en una calle perpendicular a la peatonal?


Avenida Colón mostrado fachada de la “Terraza de Don Pepe”.

Hasta hace unas pocas semanas tuve la oportunidad de fotografiar la “Terraza de Don Pepe” ubicado en el barrio El Centro sobre la avenida Colón (3ra. Calle) y a media cuadra al oeste del cine Variedades. Este conocido restaurante además de servir platos típicos hondureños y cubanos a precios razonables, por esas casualidades de la vida esta vinculado a la historia reciente de la Virgen de Suyupa, patrona de Honduras.

Han existidos sus episodios alarmantes con la morenita de Suyapa. Dos veces ha sido robada. La primera en 1936, cuando una enferma mental de nombre Dolores Chávez, mejor conocida como “Lola la Loca”, tomo la imagen cuando autoridades de la iglesia estaban descuidados. La estatuilla fue recuperada poco después y Lola enviada a prisión donde murió unos años después.

La virgencita fue nuevamente hurtada en 1986, despojada de su fina vestimenta y su coronilla de oro, para luego dejarla en un sanitario del restaurante Don Pepe, envuelta en papel periódico. Su propietario, José Barroso, una vez que constató el hallazgo, la entregó en el palacio arzobispal. Días después se la llevó nuevamente al Santuario de Suyapa.

Don José “Pepe” Barroso, nació en Cuba en 1922 y ha vivido casi 40 años en Tegucigalpa. Persona sumamente laboriosas y dueño de varios negocios en el centro capitalino. Don Pepe también ha sobresalido por su ardua labor en beneficio de los sectores más necesitados de la capital y del país. Es acreedor de innumerables reconocimientos y el año pasado fue homenajeado una vez más con la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo Liquidámbar.



Interior.



Tramo oriental de Ave. Colón vista desde terraza del restaurante.

Volviendo con el inmueble, antes de convertirse en mesón funcionaba como un internado de señoritas. Edificio de piedra construido en los años cuarenta no esta en el listado de bienes históricos del IHAH. Aunque en buen estado estructural, su interior ha sufrido de fuertes modificaciones y adiciones con el correr de los años.

SAP
 
#343 ·
Chico Club 2: Nuevo inquilino.

En el mismo predio y mucho antes de fundarse el Chico Club, se erguía una viaja casona de estilo postcolonial que adquirieron Joaquín y Josefina Blanco, un matrimonio español que llegó a Tegucigalpa a principios de los años treinta del siglo pasado, donde instalaron un hotel. El negocio no duró mucho tiempo porque sus propietarios decidieron levantar en 1938 el famoso restaurante que se inauguró a principios de los años cuarenta. El caserón fue reconstruido con mucho esmero al estilo clásico y romántico.

El sitio fue por mucho tiempo el centro social para la elite, pues ahí se realizaban las mejores recepciones de la capital. Para los años setenta, se construyen en Tegucigalpa otros lugares de esparcimientos, como el hotel Honduras Maya en colonia Palmira. El complejo además de brindar hospedaje, ofrecía otras condiciones como piscina, cafetería, restaurante, bar, discoteca y hasta centro de convenciones. Moderno, cercano al centro y con amplio estacionamiento, es demasiada competencia para el Chico Club cerrando sus puertas a finales de esa década.

El inmueble, al igual que muchos lugares del casco viejo capitalino, pasa desocupado y descuidado por varios años. Intentos para resucitarlo surgen con la llevada de un nuevo ocupante a inicios de los noventa, el Chalet de Don Pepe. El nuevo mesón realiza trabajos de restauración tratando de apegarse a como fue en su época de mayor apogeo, pero iniciativa fracasa volviendo a clausurarse con la llegada del nuevo mileno. A partir de ese entonces, la propiedad pasa por varios inquilinos que alteran tanto su distribución interna como su fachada. En su interior se realizaron particiones sin sentido para acomodar diversas actividades, que además de fonda, en ciertos momentos también fue subarrendado para café internet, farmacia y hasta pulpería. En su exterior, al adaptarse a estas funciones obligo a colocar de forma superficial nuevas luminarias, acometidas eléctricas y de comunicación que interfiriendo con su apreciación estética.

Este pasado mes (abril 2009), el viejo Chico Club pasa a ser ocupado por el Duncan Mayan, uno de los bar-restaurante más viejos que aún ofrece servicio en el centro histórico de Tegucigalpa. Antes de mudarse, la fachada del viejo edificio es remozado, se la despeja de todos el cableado “hechizo”, reparando molduras y repintado con una nueva tonalidad.



Acceso al Chico Club: IZQUIERDA fotografía diciembre del 2007, DERECHA abril del 2009.

Una lástima que no se efectuaron los mismos esfuerzos en su interior. Recientemente lo visite, y nada de los trabajos realizados por el matrimonio Blanco sobreviven. Los azulejos, espejos y marcos decorativos incrustados en sus paredes y hasta el jardín interior han desaparecido. Todavía recuerdo esa terraza a como era en los 70s, abierta y con exuberante vegetación. Hoy techada y secciones de sus corredores unos cerrados y otros eliminados:



Sin embargo, aún con todas estas transformaciones, este antiguo restaurante todavía invoca nostalgia. Recientemente se ha publicado un libro sobre su historia, escrito por el veterano poeta y editor hondureño Oscar Acosta (El Chico Club; 2007. Editorial Universidad José Cecilio del Valle). Talvez valdría la pena adquirirlo y así retornar por un breve instante a lo que fue este lugar de la vieja Tegucigalpa.

SAP
 
#344 ·
ya me lo imagino en su epoca de esplendor, aunque se perdió mucho de su valor histórica de verdad que si se ve un aire histórico en su interior, diferente a lo que suele ser un restaurante.

SAP, los colores los definió la gerencia del centro histórico o el propietario? parece que el casco histórico está apuntando a esos amarillos y naranjas.

si que vale la pena visitarlo.

ojala que le vaya bien al nuevo propietario, de ser un exito quizas haga algunas correcciones que le agregarían valor al inmueble.
 
#345 ·
excelente SAP, en lo personal me gustaba mas el color azul que tuve antes del nuevo amarillo . que bonito y acogedor se mira el interior con toda esa madera, esa barra me esta invitando a que vaya a pedir unas heladitas. aqui deberiamos hacer una buena reunion de SSC.
 
#348 ·
que buenas todas las fotos que han puesto sumado a la informacion!!! en diciembre que fui a Teguz, fui en repetidas ocasiones al centro y entré a edificios históricos que no conocía y lugares famosos que jamas disfruté cuando vivía allá. Me comí un nacatamal de pollo en Chinda's y me puse mis primeros 4 calambrazos donde Tito's de donde lo único que recuerdo es que a mi salida traté de barajar mi estado pidiendole al CEO o encargado del lugar la receta de la deliciosa bebida, el buen señor me dio un # telefónico y me dijo que me la iba a dar por tel; para mi sorpresa al día siguiente me di cuenta que me habían dado el # de la posta policial de Belén. Aparte de eso, me encantó el centro y todos eso lugares bohemios y antiguos que se encuentran en cualquier ricón.
 
#349 ·
me puse mis primeros 4 calambrazos donde Tito's de donde lo único que recuerdo es que a mi salida traté de barajar mi estado pidiendole al CEO o encargado del lugar la receta de la deliciosa bebida, el buen señor me dio un # telefónico y me dijo que me la iba a dar por tel; para mi sorpresa al día siguiente me di cuenta que me habían dado el # de la posta policial de Belén.
^^ :lol::lol::lol::lol:

QUE BUENA ANECDOTA ESA!! SALUD POR ESOS 4 CALAMBRAZOS :cheers::cheers::cheers::cheers:

:)
 
#351 ·
Negocios del centro

gervaldez said:
SAP, los colores (del Chico Club) los definió la gerencia del centro histórico o el propietario? parece que el casco histórico está apuntando a esos amarillos y naranjas.
iihn09 said:
...en lo personal me gustaba mas el color azul que tuve antes del nuevo amarillo.
Supuestamente su color original. Tengo entendido que la Gerencia del Centro Histórico antes de desarrollar el programa municipal de pintura, se realizaron trabajos de calado, despintando capa por capa todas las edificaciones viejas del centro. Luego de documentar, se elaboró cartilla de tonalidades.

Una cosa que noté es que el Chico Club no es aprovechado a cabalidad. Solamente un par de cuartos del segundo piso son usados como oficinas, resto desocupados. Talvez remodelarlo y crear un amplio ambiente para fiestas, celebraciones, reuniones, etc. En realidad no sé que tan bien le esta yendo al Duncan Maya en el nuevo local. Mi visita fue temprano, a eso de las 9 am, lugar apenas abría y era el único cliente. Habría que verlo en sus horas pico, almuerzo.

Ojalá que sea exitoso, porque además de este restaurante, otro viejo que recuerde que aún sobrevive en el centro, es El Mediterráneo. Antiguos lugares como Jardín de Italia, Marbella, Brick Brak y otros ya desaparecieron. A estos hay que sumarles otros tipos de negocios que por falta de clientes han huido del centro. Definitivamente que los edificios históricos y museos son uno de los mayores atractivos que tiene Tegucigalpa, convertirlo en destino turístico es una de las soluciones para apaliar su abandono. Sin embargo según mi parecer, hay que atraer otro tipo de clientela, a los jóvenes capitalinos. Al cautivar este sector de la población, la idea sería que ya mayores traerán a sus hijos. Pero pareciera que no están interesados ni en arquitectura, arte o la historia de la ciudad, se aburren, prefriendo frecuentar los bulevares Morazán, Juan Pablo II o los nuevos centros comerciales. Es necesario volverlo novedoso, proponer salidas para retener a los viejos establecimientos como también atraer nuevos negocios que cautiven a la juventud.



Antiguo local del Jardín de Italia sobre Paseo Liquidámbar, hoy tienda de ropa.

He asistido a varias reuniones con personal de la alcaldía, Cámara de Comercio y asociaciones de empresarios con finalidad de buscar el cierre de negocios, adecentar y promocionar el casco viejo. Un proyecto de promoción desarrollado por estas organizaciones y otras instituciones a concretarse en unos días, un mapa del centro histórico que se entregara al visitante con información de cómo llegar al centro, mostrando los nombres de barrios, parques y calles, con sitios de especial interés como museos, iglesias, etc. Otra idea es una pantalla gigante en la plaza mayor, transmitiendo información de eventos culturales y documentales de la capital.

Sí bien el programa de pintura mejora la apariencia del centro, creo que alcaldía aspira pintar unas mil 500 casas y edificios, basura continua siendo un problema. Además de generar un mal aspecto para el visitante, son criaderos de bichos. Empresarios se quejan que su recolección es dispareja. Mientras lugares como parque central, Paseo Liquidámbar, La Merced, etc, mayoría de las veces lucen nítidos, un par de cuadras en cualquier dirección, aceras llenas de basura. Ciertos sectores de La Moncada, El Jazmín y La Ronda solo para mencionar algunos, parecieran crematorios con malos olores, moscas, cucarachas y hasta ratas del tamaño de un pequeño can.

Otros asuntos que se han discutido son mayor presencia policial y la apertura de estacionamiento gratuito, pero probablemente la mayor inquietud de los dueños de negocios del centro es la falta de incentivos fiscales. Han sugerido reducción de impuesto de parte de la alcaldía en el pago de sus impuestos. Hasta el momento nada, imposible prescindir de estos recursos.
 
#353 ·
Puente Carías 2

Seguimiento de un pasado escrito:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=17559500&postcount=99



Puente Carías durante su construcción, foto de 1934.

A continuación datos de la época al culminarse construcción del viaducto encontrados en el INFORME de la Secretaría de Fomento, Agricultura y Trabajo presentado al Congreso Nacional para el año económico de 1935-1936 (Tegucigalpa: Talleres Tipográficos Nacionales):

PUENTE CARÍAS

Este puente de necesidad vital para el desarrollo del tráfico entre las dos ciudades está situado sobre el río Grande o Choluteca, comunicándose por aproximación en Y en la margen derecha del río, con la primera y segunda calle de la ciudad de Tegucigalpa, y por la margen izquierda prolongación de la 6ta. avenida de la ciudad de Comayagüela, dando acceso directo a la Plaza Colón y al Mercado San Isidro, así como también a toda la parte occidental del país. Esto sólo es bastante para demostrar la importancia de esta obra que era de necesidad pública impostergable; se considera parte integrante de las carreteras que conducen al sur y norte de la república, así como también de las que van hacia Olancho y oriente.

El puente es de hormigón armado y se compone de 5 arcos y de 3 centros, de 20 metros de luz c/u; su longitud es de 112 metros y de 12 de ancho y 15 de altura, contandos del piso a la parte más baja del lecho del río. Está provisto de balaustradas de hormigón armado, lujosamente ornamentado, teniendo postes del mismo material para lámparas eléctricas, distribuidos convenientemente por toda su extensión, y 4 monumentos ornamentados en las entradas. El pavimento es de macadam asfáltico, las aceras de hormigón armado y las aproximaciones tiene una longitud total de 200 metros.

El puente “Carías” es de construcción moderna, en el cual forman un conjunto armónico la belleza de la línea arquitectónica y la solidez de la de la obra, siendo en síntesis el más reciente y el más cómodo para la locomoción de vehículos y peatones; constituyéndose así esta obra, única en su género en Honduras, una gloria para el eximio jefe de la nación, general don Tiburcio Carías A., quien, con su espíritu patriota y progresista hace obras de necesidad vital, de ornato y embellecimiento patrio, que serán gloria del presente y estimulo del porvenir.​

Aparte de la “paja”, en especial la última oración, estoy de acuerdo, una hermosa obra y uno de los viaductos más atractivos de la capital. Una vergüenza que este y los otros dos puentes, Soberanía Nacional y Mallol, que unen los cascos viejos del Distrito Central no se les dé mantenimiento.



Foto del Carías tomado desde puente Soberanía Nacional. Trabajos de pintura iniciados en el 2007 se dejaron inconclusos.

Hace un par de años, corporación municipal anunció un programa de cuidados a efectuarse cada seis meses, que invertirían unos 45-50 mil lempiras en pintura y otros 10 mil en reemplazo de lámparas por cada viaducto mencionado. Tonos a utilizarse serían parte de la cartilla de colores que indicarían su época.

A mediados del 2007 (ver foto en el enlace de arriba) se iniciaron los trabajos de remoción de pintura del Carías que se encontraban bastante deteriorado. Se empezó a colorearlo, pero debido su alto costo se suspendió la obra y el plan de cuidado de los puentes todavía sin presupuesto.



Puente Carías desde el sector La Moncada viendo hacia el sur. Se necesita socializar un proyecto de reubicación de los vendedores.

No solo su apariencia debería ser de preocupación. Los puentes Carías y Soberanía se encuentran inundados de puestos de ventas ambulantes que cada día contribuyen al desgaste de las estructuras, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido hacer algo al respecto.

Los tres puentes, además de ser los eslabones históricos que unen a Tegucigalpa y Comayagüela, representan un legado que cada capitalino debe preservar. Sus cuidados sería sin duda un aliciente para atraer el turismo en la capital.

SAP
 
#354 ·
Fotos muy interesante...Las dos fotos del puente Carias contrastan en el sentido como cuando estaba en construccion sus bases y arcos se mostraban en toda su plenitud, mientras que en la segunda han sido casi soterrados a causa del asolvamiento del rio y por la falta de un dragado efectivo de su cause.

Una preguntita: Cuando se construyo dicho puente, de donde trajeron el cemento? Porque yo creo que en ese tiempo todavia en Honduras no habia una fabrica cementera...

Gracias.

Chukie.
05.20.2009
 
#355 ·
Algo que me llama mucho la atención es que el rio Choluteca, al parecer, nunca fue caudaloso. Lo menciono porque mucha gente tiende a decir hasta el cansancio que todo "era mejor en aquellos tiempos". En la foto de la construcción del puente se puede notar el mismo caudal que en la actualidad.
 
#356 ·
ESE RESTAURANT DON PEPE VENDE BUENAS COMIDAS,YA HE IDO...
Y LO BUENO, ES QUE ESTA ACOMPANADO CON CANTATES...

LA CEIBA, LA CAPITAL DEL TURISMO CENTROAMERICANO.​
 
#357 ·
Cal versus cemento Pórtland

ChukieDiddieboppy said:
Una preguntita: Cuando se construyo dicho puente, de donde trajeron el cemento? Porque yo creo que en ese tiempo todavía en Honduras no había una fabrica cementera...
Probablemente de Guatemala. En este país vecino se instaló la primera cementera de Centroamérica en 1901 y en Honduras en la década de los cincuenta. En ese tiempo el material a un precio casi prohibitivo, los guatemaltecos monopolizaban la región. Si bien se podía conseguir más barato en México o EUA, tiempo del flete un inconveniente, se recomienda usar cemento Pórtland “fresco” con no más de 90 días desde su fabricación.

Debido a su alto costo, muchas obras en Tegucigalpa anterior a los 1950 empleaban cal. Muy importante diferenciar y saber los usos de “cal hidráulica” y “cal viva”. La última, también llamada “cal aérea”, se usa más que todo como pasta y mortero para unir mampuestos y como revestimiento o repello. Otro uso de la cal viva sería de “enlucido” o pintura aplicada con brocha gorda. Cal hidráulica por su parte, se comporta como cemento Pórtland blanco, de mucha resistencia ideal para vertido de columnas y losas estructurales. Posiblemente las obras de mayor envergadura en la capital elaborada con este material se encuentran en el parque Naciones Unidas (El Picacho):



Foto muestra templo Kukalkanes erguido por el ingeniero mexicano A. Morales a finales de los años treinta. Al igual que el concreto reforzado a base de cemento Pórtland, cal hidráulica ofrece casi los mismos resultados a menor costo. Otros trabajos en el parque aplicando el material son los miradores y los senderos primarios. Al ser usadas para la creación de caminos de tierra, mantienen y regulan temperatura de sus superficies y evitan la creación de charcos. Dificultades de las cales son su laboriosidad y lapso de fraguado. Primero es necesario “apagarla”, se deja en remojo por 24 horas antes de su aplicación y una vez chorreado toma más del doble de tiempo en endurecer que concreto a base de cemento. Aun así, estos inconvenientes se contrarrestan con su precio, casi dos tercios menos que el cemento Pórtland.

SAP
 
#359 ·
Muchas gracias Colega SAP por tan interesante informacion y datos sobre la produccion de cemento en Centroamerica en esa epoca.

Me imagino que cada pais ha tenido su "primer cosa". Por ejemplo, Honduras fue recipiente de la primera planta hidroelectrica en CA ya que fue construida por la Rosario Mining Co. desde el siglo 19. Muy interesante...

Gracias.

Chukie.
06.03.2009
 
#364 ·
Mercado San Miguel III

HOLABETO said:
¡SAP! ¿Al fin cómo quedo el Templo Salesiano?
Igual, lo mismo que el resto del centro comercial desde que se tomaron esas fotos. Supuestamente la obra sería terminada en noviembre del 08. Aquí imágenes captadas a finales de mayo de este año:



Acceso e interior del templo



Bahía destinada a supermercado La Colonia



Anexo posterior

Aunque la inmobiliaria insiste que el mercado será culminado muy pronto, los trabajos están paralizados. Este proyecto es otra victima más de la recesión económica. Sus expectativas de ventas no se materializaron y se rumora que tiene serios problemas de liquidez para concluirla. Hasta han bajado precio de venta a 55 mil lempiras el metro cuadrado.

Otros escritos sobre el proyecto:

Junio 2007
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=13693188&postcount=4

Abril 2008
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=19807085&postcount=168
 
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