COLONIA BARKER - VILLA CACIQUE, Provincia de Buenos Aires - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina

Galería fotográfica argentina Colección de hilos de autor
» Concurso fotográfico | Ciudades argentinas | Resto del mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 21st, 2008, 01:29 AM   #1
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Likes (Received): 6489

COLONIA BARKER - VILLA CACIQUE, Provincia de Buenos Aires

Barker y Villa Cacique, son localidades pertenecientes al Partido de Benito Juárez, cuya formación geológica corresponde al sistema de Tandilia, el más antiguo del continente. Región ideal para el Turismo Aventura, caminatas, moutain bike, cabalgatas. Las Sierras Cuchillas de la Águilas, son una de las mejores paredes naturales, para practicar rappel y escalada. Son recomendables las cavernas naturales que eran habitadas por los aborígenes, y apreciar desde allí el imponente paisaje que ofrece el lugar.

Un camino serpenteado deja descubrir las sierras que esconden miles de historias de aborígenes y conquista del desierto.

El Cerro El Sombrerito dibuja su geografía sobre la ruta de acceso. La Gruta de Oro, con su mágico color. Las erosionadas Cuchillas de la Águilas amigas del viento y de los años. En las laderas de los cerros se destacan verdaderos lugares apacibles, dominados por bosques, arroyos, y una bondadosa vegetación especialmente de pinos, sauces y álamos. Es posible el avistaje de horneros, tijeretas, lechuzas, chingolos, liebres, zorrinos, vizcachas, mulitas y zorros grises
Fuente: http://www.enjuarez.com.ar/ciudad/turismo/index.htm

Distancias de Barker - Villa Cacique a:

Buenos Aires 400 Nacional 3
Mar del Plata 220 Provincial 226
Tres Arroyos 150 Nacional 3 y Provincial 74
Tandil 60 Provincial 74
Necochea 120 Provincial 74 y 86

FOTOS MÍAS, (tomadas el fin de semana pasado):

Sierra de la Juanita, con 524m es la más alta del sistema de Tandilia

Vistas próximas a "La Juanita":

hacia las sierras de Lobería

hacia las sierras próximas a María Ignacia Vela

Cerro El Sombrerito sobre la ruta provincial 80, cerca de Barker

Cerros que rodean al Sobrerito

VILLA CACIQUE

BARKER

Ubicación (www.barker.gov.ar)

Regresando a Tandil por la 74 (un poco movida pero es la única que tengo)

FOTOS DE PANORAMIO

Capilla de Barker

Cuchilla de las Aguilas

Más sierras

Camino que une la Ruta 74 con "La Juanita"

Para quienes les interese las características del Sistema de Tandilia encontré esta info:

Fuente: http://turismoensierras.fch.unicen.e...d=20&Itemid=35

El Sistema de Tandilla que se ubica en el sudeste de la Región Pampeana Argentina. Esta área esta integrada por ocho partidos de la provincia de Buenos Aires: Partido de Olavarría, Partido de Azul, Partido de Tandil, Partido de Balcarce, Partido de General Pueyrredón, Partido de Lobería, Partido de Juárez, Partido de Necochea.

Este sistema conforma un conjunto de sierras de baja altura, que se disponen en forma de cordón integrado de 340 km de extensión con una orientación noreste – sudeste, circundado por la llanura pampeana. Se extiende desde las cercanías del Arroyo Vallimanca hasta el Cabo Corriente (ciudad de Mar del Plata) donde las últimas estribaciones penetran en el Océano Atlántico como puntas peñascosas dándole a toda la región una topografía muy pintoresca.

Localización del Sistema de Tandilla

El Sistema de Tandilia es uno de los más antiguos del planeta. Está formado por rocas precámbricas tales como: granitos, dioritas, gneis, y por rocas paleozoicas como: cuarcitas y calizas, entre otras. Las elevaciones se presentan raras veces encadenadas, se alzan en general dispersas sobre la llanura circundante, la altura de estas elevaciones es baja, varía entre algunas decenas de metros y un máximo de poco más de 300 m. los relieves más altos (Sierra La Juanita 524 m.) se encuentran en la parte central del sistema.

Las sierras toman nombres colectivos de acuerdo a los partidos que atraviesan. Así se conocen las Sierras de Olavarría, Sierras de Azul, Sierras de Tandil, Sierras de Benito Juárez, Sierras de Lobería-Necochea, Sierras de Balcarce y Sierras de Mar del Plata. Este cordón se sumerge en Cabo Corrientes y aparecen sus puntas en la Isla Martín García en el Río de la Plata, para sumergirse reapareciendo en el Cerro de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Se subdivide en cuatro secciones, de Noroeste a Sudeste:

a) Sección Septentrional (Sierras de Olavarría): Integradas por las Sierras de Quillalauquén, de la China, Dos Hermanas y Bayas. Ésta última presenta la mayor elevación de la sección con 315 m. de altura.

b) Sección de las Sierras de Azul y Tandil: Son redondeadas, con forma de domos, por estar formadas por rocas graníticas. Sobresalen el Cerro Albión con 502 m, en las Sierras de Tandil encontramos célebre Piedra que cayó el 29 de febrero de 1912, haciendo famosa a Tandil y, por ende, el Sistema tomó su nombre. Otra forma esferoide en transformación es la roca “El Centinela”, que se encuentra emplazada a 9 km. al Sudoeste de la ciudad de Tandil. Pero muchas movedizas pueden ser observadas y, sobre todo, en antiguas canteras puede asistirse al curioso fenómeno formador de movedizas ya que, por meteorización, un bloque superficial se exfolia (descascara) y de esta manera, el núcleo esferoide, compacto, se desprende y rueda hasta el fondo, donde pueden verse reunidas un número innumerables de bochas.

c) Sección de las Sierras de Balcarce: Son en forma de meseta y se sitúan al Este de Tandil, comprende los cerros Bachicha, Chata y Vulcán. Estas sierras se extienden hacia el Sur, prolongándose en las Sierras de La Vigilancia, Los Padres y La Peregrina.

d) Sección de la Tinta: Se extienden hacia el Sur de Tandil y están separadas por una depresión de origen tectónico. El grupo comprende las Sierras de la Tinta, Barker y La Juanita. Esta última, posee la máxima altura de todo el Sistema de Tandilia, con 524 m. Hacia el Sur el grupo de La Tinta se continúa en las Sierras de Lobería-Necochea.

Last edited by dieturk; August 23rd, 2008 at 04:39 AM.
dieturk no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 21st, 2008, 04:41 AM   #2
M_K_O
Registered User

M_K_O's Avatar

Likes (Received): 46

Realmente espectacular el lugar, y muy buenas tus fotos, excelentes!

Gracias por mostrarlas.
M_K_O no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2008, 05:01 AM   #3
Arkhángel
mørke dage, lyse nætter

Arkhángel's Avatar

Likes (Received): 3906

Barker, para mí, es sinónimo de frío centroeuropeo en plena pampa bonaerense:
hace unos años, la estación meteorológica registró casi 14º bajo cero.

.

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3

Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 22nd, 2008, 05:29 AM   #4
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Está es una filmación de las Sierras de Barker, sobre la ruta provincial 80, unos km antes de llegar a dicha población y yendo desde Tandil.

Old August 22nd, 2008, 07:18 AM   #5
Roque_R
De Rosario y de Central

Roque_R's Avatar

Likes (Received): 38

Exelente thread! Muy buenas fotos!

Rosario, Santa Fe
Roque_R no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2008, 02:56 PM   #6
Fede
Registered User

Likes (Received): 0

Espectacular, quiero ir!
Fede no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2008, 12:15 AM   #7
gerba
.

gerba's Avatar

Likes (Received): 6351

Jeje algunas tomas de los cerros dan la impresión de estar viendo alguna fortaleza medieval, faltaría la torre del homenaje en el centro y fueeé !!! realmente son hermosos !!! poco relieve y de la nada esa formacion de rocas! una baba!!!

Esta foto me gusto mucho, el arroyito con los árboles pelados. Faltaría nieve y me voy a vivir por la zona

slds
Old August 23rd, 2008, 12:17 AM   #8
Jimena
@jimeremon

Jimena's Avatar

Likes (Received): 45

No tenia idea de la existencia de este lugar, muy lindo!!

gracias por las fotos.

Este foro está muy Shangai!
Jimena no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2008, 01:37 AM   #9
Cramer
Fantasma

Cramer's Avatar

Likes (Received): 1768

Muy buenas las fotos, aunque me quedé con ganas de ver más capturas urbanas. A mí también me llamó la atención la del arroyito, está ideal para tirarse con la cámara en el verano y dejar que te lleve la corriente
Old August 23rd, 2008, 01:57 AM   #10
Arkhángel
mørke dage, lyse nætter

Arkhángel's Avatar

Likes (Received): 3906

Quote:
Originally Posted by Cramer View Post

me quedé con ganas de ver más capturas urbanas

Yo también.

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3

Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2008, 04:48 AM   #11
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Quote:
Originally Posted by Cramer View Post
aunque me quedé con ganas de ver más capturas urbanas
Mirá, en ambos pueblos no encontré mucho más para agregar a nivel urbano. Villa Cacique es un pueblo que creció gracias a la planta de cemento de Loma Negra que está a pocos km de ahí. Es más chico que el mismo Pueblo Fortabat en Olavarría y todas sus casas son iguales. Barker es un típico pueblo rural con callecitas de tierra, su placita e iglesia y es más chico que Pueblo Cacique.

Pero ambos pueblos, en mi opinión, son un potencial turístico. Sólo falta que algún inversor nacional o internacional, descubra el lugar y empiecen a levantarse hoteles, entre otras obras de infraestructura. Por ahora con apenas 2 modestos hoteles, es el lugar ideal para quien busca la tranquilidad absoluta en medio de mucha naturaleza.

Yo me hospedaba en Tandil y me hice los 60km porque ya tenía algunas referencias, a través de la página barker.gov.ar , mas algunas fotos de Google Earth, pero te puedo asegurar que la mayoría de la gente que se escapó el fin de semana largo a Tandil, piensan que el paisaje de sierras se limita a las que están en las cercanías de esa ciudad y de Balcarce, y desconocen la existencia de otros paraísos serranos como el de las Sierras de la Tinta en Barker, o las Sierras de Azul, etc.

Acá tenía otra foto más del arroyito:

Last edited by dieturk; August 23rd, 2008 at 04:57 AM.
Old August 23rd, 2008, 05:33 AM   #12
romanito
BANNED

Likes (Received): 118

Quote:
Originally Posted by Arkhángel View Post
Barker, para mí, es sinónimo de frío centroeuropeo en plena pampa bonaerense:
hace unos años, la estación meteorológica registró casi 14º bajo cero.

.

La ciudad de Pigue, de no fallarme la memoria tiene un registro historico record de -17º bajo cero.
romanito no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2008, 04:29 AM   #13
Aloy Concept
...

Likes (Received): 1814

Muy buen thread, me encantan los threadas de estos lugares poco difundidos. Saludos...
Aloy Concept no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2008, 09:38 AM   #14
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 13835

Bellísimo lugar!! Quedé embobado!
Quiero conocer el sur de Buenos Aires yaaaa!!

En algunas fotos faltarían un par de dinosaurios paseándose...
Old October 30th, 2008, 07:26 PM   #15
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Likes (Received): 3960

Nunca había visto fotos de esa parte de Buenos Aires, ahora me agarraron ganas de ir a conocer esos lugares. Muy buenas fotos.
Old October 31st, 2008, 06:04 PM   #16
corner63
Chau Vaga

corner63's Avatar

Likes (Received): 33035

El lugar es muy bello y tranquilo. Está relativamente cerca de Buenos Aires y es muy apropiado para escapar de los "apretujamientos" de los fines de semana largos.
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2008, 06:45 PM   #17
Guimcho
Si yo fuera el viento...

Guimcho's Avatar

Likes (Received): 393

Edit.

Last edited by Guimcho; April 21st, 2010 at 10:34 PM.
Guimcho no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2008, 01:09 AM   #18
anguspil
Registered User

anguspil's Avatar

Likes (Received): 86

Buenísimo! Que diferente a la región norte de la provincia.
anguspil no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2008, 03:20 AM   #19
wenxe
wenxe

wenxe's Avatar

Likes (Received): 5

Que belleza, hay lugares muy lindos en la pcia de BsAs
wenxe no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2008, 05:01 PM   #20
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Bueno, justamente cuando fui había sido en el finde largo de agosto y había ido desde Tandil en busca de más tranquilidad.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules