Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
México
Joined
·
8,808 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Sotol para China​

La firma enviará su primer embarque para su comercialización al país de oriente. Actualmente trabaja en el diseño y contenido de las etiquetas que estarán en chino mandarín


Manuel Quezada

Jueves, 17 de Mayo de 2007
La firma Sotol Hacienda enviará en unos días su primer embarque de sotol a China para su comercialización, informó ayer el secretario de Desarrollo Industrial, Ernesto Hermosillo Seyffert.
Luego de cinco meses de distribuir muestras entre diversos mercados, el producto contó con la aprobación de los consumidores y en lo sucesivo se generarán las exportaciones a esa nación.
Comentó que se trabaja en el diseño y contenido de las etiquetas que estarán en chino mandarín, así como en cosas del empaque.
El funcionario comentó que también se trabaja en aspectos aduaneros y de sanidad de México y China, para liberar en breve el primer contenedor rumbo a Bejín y Cantón, China.
El Gobierno del Estado ofrece su apoyo y gestoría a Sotol Hacienda a través de su oficina en esa nación.
En tanto, la firma sotolera trabaja fuertemente en el aspecto del diseño y etiquetado.
Aseguró que las muestras enviadas por tanto tiempo a China, encantaron a los consumidores y ahora se busca la bebida en el mercado.
Ernesto Hermosillo, se dijo contento de que este producto regional abra mercado y se compruebe que los productores locales sí pueden abrir negocios en esos mercados
.
Informó que el contenedor será una cantidad similar a media caja de tráiler con un valor de varios cientos de miles de dólares.
El sotol toma su nombre de una planta de la familia de los agaves, que es abundante en el desierto de Chihuahua y es semejante al tequila de Jalisco o al mezcal de Oaxaca.
La tradición indica que el nombre indígena de este maguey era “sereque” y el cogollo en un principio se consumía en forma de barbacoa llamada “Mezcal”.
Al llegar los españoles y darse cuenta de que su fermentación producía alcohol, lo sometieron al proceso de destilado, y en alambiques rudimentarios iniciaron la producción de esta bebida desde el Siglo XVIII.
Tres zonas han adquirido fama por su sotol: Coyame con su bebida “Perlitas” que son las burbujas que hace dentro de la botella
.
Semejante al anterior y con sabor peculiar, es el que se produce en la región de Témoris, que está en los limites de Sonora y Sinaloa, propiamente en las barrancas, y la tercera región está en Casas Grandes.
La forma de procesar esta bebida es a través de la cocción de las piñas o cabezas maduras obtenidas de la planta, que posteriormente son molidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras.
Este licor presenta características propias de acuerdo a la variedad de la planta, región y del proceso utilizado para su destilación, lo que permite su identificación y distinción con otras bebidas nacionales y extranjeras.
Estas características la hicieron acreedora en septiembre del 2002 a la denominación de origen por parte del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), con lo que se asegura el mejoramiento de la industria destilera del sotol, el fomento y el aprovechamiento integral de este recurso, así como el impulso a las actividades económicas tradicionales.
Los lugares de extracción con denominación de origen son Durango, Chihuahua (su mayor productor) y Coahuila.
 

·
En Directo
Joined
·
1,830 Posts
Pues a como son los chinos, seguro que copian la fórmula y hacen una más de sus obras piratas y nos la regresan a 20 pesos el litro. en complicidad con nuestras corruptas autoridades Aduanales. :gaah: :gaah: :rant: :rant:
 

·
Banned
Joined
·
2,811 Posts
Pues a como son los chinos, seguro que copian la fórmula y hacen una más de sus obras piratas y nos la regresan a 20 pesos el litro. en complicidad con nuestras corruptas autoridades Aduanales. :gaah: :gaah: :rant: :rant:
Comparto tu preocupacion !!! pero que no te oigan algunos foristas que te acusan de xenofobico y proteccionista !!!
 
1 - 3 of 3 Posts
Top