^^^^
PAra mi, el salario minimo que sea el mas alto de LA no necesariamente es algun indicador que me interese.
Para mi, esto solo significa que eixste una gran masa de personas que viven del salario minimo.
No se desde cuando eso es algo bueno.
La estadistica que debemos de revisar y sentirns orgulllosos, es ver cuantas personas ganan salario minimo y si somos el pais en donde menos asalariados viven del salario minimo.
Entonces.... sera alguna buena noticia esto.
la diferencia es que si ganas el salario minimo en panama por ejemplo ya ganas por arriba de lo que ganan en promedio en casi toda latino america solo por debajo de argentina el cual es donde se gana mas en promedio en el sector privado y despues panama, el resto esta por debajo.
en el sector publico costa rica es donde mas se pagan salarios altos muy por encima del segundo lugar que de paso es panama, en costa rica, esto es el indicativo del porque ellos tienen muchos problemas para cubrir los salarios y por eso tienen tantos impuestos altos y vienen mas.
Salarios en el sector privado
Fecamco también estableció un ranking del salario promedio que paga la empresa privada en cada uno de los países de la región, destacándose nuevamente Panamá en el segundo lugar, con 837 dólares, solo superado por Argentina al registrar $910 como salario promedio.
COSTA RICA Y PANAMÁ, LOS PAÍSES CON SALARIOS MÁS ALTOS EN SECTOR PÚBLICO
Costa Rica es el país de América Latina con los salarios más altos para el sector público, con un salario promedio de US$1.497. En segundo lugar se encuentra Panamá con un salario promedio de US$1.083, mientras que en el otro extremo figura Nicaragua con el salarios más bajo de la región que en promedio es de US$428, según un estudio de la Federación de Cámaras del Itsmo Centroamericano (Fecamco).
http://www.revistasumma.com/costa-rica-panama-los-paises-salarios-mas-altos-sector-publico/
ahahahaha que empresario paga 700 y sencillo de salario minimo en Panama........NADIE......... y la verdad no creo que nadie lo haga o lo vaya a hacer
^^Por que seguramente el 99% de las personas que ganan salario estan dentro de categorias en donde el salario minimo es menor a 700. Entonces, para mi.. el salario minimo en Panama podran decir ques 741 pero eso es una utopia, la realidad es que un gran grueso de los trabajadores ganan menos de 600.
Eso de salario minimo de 700+ es una manera de vender ilusiones.
Quien no entiende o es extranjero dira que en este pais se gana 700 palos como minimo.
Está pasando con varias carreras como la de Farmacéutico, Contabilidad, Diseño Gráfico, etc........el salario mínimo los está alcanzando.......y nada de aumentos en esas ramas.^^
En realidad el monto de 741$ es solo por hacer una suposicion de que la persona trabaja 48 horas semanales, y claro muchos no trabajan todo ese tiempo, hay muchos trabajos que son de 40 horas, otros medio tiempo etc..
Pero tambien hay quienes tienen horas extras y otras bonificaciones por ventas etc, esta gente gana mas de 700$
Lo preocupante es que hay muchos profesionales que ya estan casi en salario minimo, porque suben el salario minimo y los salarios deotros profesionales no, ejemplo
Auxiliares de Enfermeria, antes cuando el salario minimo era de 300$ ellos ganaban 550$ o sea estaban por encima, ahora el salarion minimo los alcanzó, y ganan por ahi los 750$, por tanto no vale la pena estudiar auxiliar y joderte recogiendo orina y excremento de enfermos y arriesgando tu salud.. si puedes trabajar en un almacen atendiendo clientes sencillo, y ganas igual y no tuviste que estudiar para eso..
Está pasando con varias carreras como la de Farmacéutico, Contabilidad, Diseño Gráfico, etc........el salario mínimo los está alcanzando.......y nada de aumentos en esas ramas.
Incluso, hay empleos informales, como las de cuidadores de personas mayores o enfermas, que sin ningún tipo de estudio, solo porque "yo cuidé a mi abuela cuando se enfermó" ya te quieren cobrar 900 y hasta 1000 y una Aux de Enfermería está mas o menos por ahí.....