SkyscraperCity banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·

José Villasáez

Monterrey, México(30 mayo 2006).- "¡Advertencia! Se han registrado avistamientos de ejemplares de oso negro en las instalaciones".

Esta alerta no está en algún deshabitado lugar de la sierra, sino en la Unidad Mederos de la UANL, en la Avenida Lázaro Cárdenas.

En las últimas dos semanas, las instalaciones universitarias han tenido unas visitas "de pelos": unos osos negros que bajaron de la Sierra Madre atraídos por los duraznos de unos árboles que crecieron atrás del edificio del Centro de Seminarios.

La advertencia a estudiantes y maestros fue girada por la Agencia Estatal de Protección al Medio Ambiente a través de letreros colocados en las instalaciones desde la semana pasada, pero que ayer fueron retirados, pese a que la alerta sigue en la zona.

Apenas el viernes, la debilidad de estos mamíferos por los duraznos permitió que tres ejemplares muy jóvenes, y que apenas rebasaban los 50 kilos, fueran atrapados en jaulas tipo barril, al usarse las frutas como carnada.

Pero la alerta no terminó ahí, ya que las jaulas permanecían ayer en la Unidad Mederos.

"No se ha visto que (los osos) hayan entrado a los salones o al resto de las instalaciones, sólo han bajado allá por Seminarios, sin hacer daños", expresó un empleado de la unidad.

Entre las recomendaciones en los letreros colocados por la agencia estatal, encargada de la captura de los mamíferos, están el no acercarse a los osos, no alimentarlos y tampoco arrojarles objetos.

"El oso negro normalmente no ataca a las personas, no los molestes, evita accidentes", señalan.

Los tres ejemplares capturados fueron liberados en la misma Sierra Madre, pero dentro del Municipio de Santiago.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/local/articulo/641291/

Fecha de publicación: 29-May-2006

·
David
498 Posts
Que bueno saber que aun quedan muchos ejemplares de osos negros en nuestro estado, sin embargo es lamentable que se sigan depredando las zonas en las que viven...

·
En la pura hueva...
932 Posts
Esto, con todas las precauciones del caso, es una buena noticia!!

·
Registered
1,200 Posts
Sólo espero que por favor este vez no muestre la policia su ineficiencia matando al oso como hace años lo hicieron con un pequeño cachorro que bajo de la silla.

El clásico policia inculto que si acaso terminó la secundaria le disparó con una escopeta.

·
En la pura hueva...
932 Posts
dataroma said:
Sólo espero que por favor este vez no muestre la policia su ineficiencia matando al oso como hace años lo hicieron con un pequeño cachorro que bajo de la silla.

El clásico policia inculto que si acaso terminó la secundaria le disparó con una escopeta.
Claro... la siempre atenta y culta policía mexicana. Habría que darles cursos de capacitación para enfrentar, aparte de narcos, animales salvajes.

·
Registered
1,200 Posts
^^ No se si tiene sarcasmo tu comentario pero...

Hace unos años un osezno de apenas unos meses de edad bajó de la silla y deambuló por los parques de Guadalupe, el pequeño estaba tan asustado que decidió trepar a un árbol para protegerse de la gente que lo seguía, bueno pues un oficial de policia, un tipo bastante ignorante por cierto, no espero que llegaran las autoridades de protección civil y los encargados del zoo la pastora para dormir al cachorrito y reincorporarlo a la montaña o en su defecto llevarlo al zoo, no el tipo sacó la escopeta y le disparó, el pobre animal ya sin vida cayó del árbol a la vista de la multitud y las cámaras de tv.

No, no somos ni en sueños una ciudad de primer mundo o en vías de convertirse, nuestra policia es como todas las del país... basura.

·
Banned
678 Posts
También me enteré que a no sé que ciudad del norte (creo que Chihuahua) llegó en invierno un puma debido al frío extremo que hacía en la sierra, y los estúpidos policías lo acorralaron debajo de un trailer y luego le dispararon.

Qué lástima :(.

Y para aquellos que no sepan, me enteré que una vez intentaron introducir manatíes (los mamíferos marinos más hermosos que hay, yo tuve la oportunidad de tocar uno) en los canales de Xochimilco para que acabaran con la plaga de lirios (lo cual fué desde el principio una estupidez pues la sola calidad del agua los habría matado). El caso es que no le avisaron a la gentuza del lugar, quienes los mataron a palazos y al parecer luego se los comieron, esto parece que fué en los 70´s.

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #8 ·
No digan màs, no saben como amo a los animales (perdòn pero màs que a los humanos), y esa historia me da un vuelco en mi interior.

Bueno va mi anècdota:

Tambièn me platicò alguna vez mi padre, que mataron a un Puma en la Col. San Angel, en las faldas de Chipinque, el vecino sacò su escopeta y matò al animal en el patio de su casa! resulta que se trataba de una hembra, que por lo que se apreciaba, debìa andar amamantando cachorros, pero debido al calor y a la depredaciòn del Bosque, se habìa animado a bajar buscando alimento.

·
Registered
143 Posts
Me imagino que seria una buena idea culturizarse acerca de la "psicologia" o el comportamiento del oso, asi como hay gente que lo hace con las serpientes, respetar su espacio y no buscar atacarlos innecesariamente, creo que muchas veces los ataques de animales salvages a humanos vienen de la propia ignorancia de la persona acerca de como convivir con ellos... :)
(me incluyo a mi misma en la lista de esos ignorantes pero adoro a los animales y voy por la proteccion de ellos)

·
Registered
1,200 Posts
El oso negro (Ursus americanus) es uno de los mamíferos terrestres más grandes de México. La especie es considerada carismática por su asociación con la imagen tierna y fuerte que en general se le atribuye.

El oso negro es el más pequeño de los oso norteamericanos. Un macho grande puede pesar más de 270 kilogramos, pero las medidas de su cuerpo, incluyendo cabeza, son de 120 a 180 cm. y pesa de 50 a 150 Kg.

Tienen hocicos largos y estrechos y las orejas más grandes que los demás osos. Aparentemente, tienen las garras delanteras más cortas.

El pelaje de su cuerpo, como su nombre lo indica, en general es negro, aunque puede variar entre el café oscuro y el color canela, a excepción de la zona que rodea el hocico que es de color miel.

Son plantígrados, esto es, se distinguen por apoyar el talón de forma similar a los humanos. Su cuerpo es robusto, su cola corta y las orejas son redondas.

Las poblaciones de oso se distribuyen principalmente en las cañadas y cumbres cubiertas por pino y encino, y durante la primavera y el verano se les puede encontrar en los pastizales al pie de las serranías.

Cabe mencionar que si bien no es una especie en peligro latente de extinción si son escasos y están protegidos por las leyes del país.

Fuente:
http://www.semarnat.gob.mx/especies/oso_negro/descripcion.shtml

·
people are strange
252 Posts
No manchen aviso de peligro era un simpático cachorrito ya lo atraparon pero ps la mama debe estar cerca siempre andan cuidando a sus ositos esa si seria de riesgo para las psicologas de la Uni que por cierto estan buenisimas asi hasta dan ganas de matar el oso para protegerlas.

·
Registered
2,339 Posts
Pues yo creo que era estupidez matar a esos animales ya mensionados. Este mundo es de los animale tambien, hay muchos tarados que creen que es solo para los humanos. Jente asi la desprecio (son ****** para mi).

Por sierto, Datorama, si las leyes del paìs protejen a los osos, entonces que le hisieron al policia que disparo?¿ Lo metieron al bote?
; )

(In memory of bear and Puma; RIP)

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Sì es muy triste el maltrato que se le da a los animales, se dice que (màs o menos he? la frase justa no la tengo en mente): "el grado de civilidad y cultura de un pueblo se mide por el trato que da a sus animales".

·
Banned
193 Posts
Bull terrier pit said:
Sì es muy triste el maltrato que se le da a los animales, se dice que (màs o menos he? la frase justa no la tengo en mente): "el grado de civilidad y cultura de un pueblo se mide por el trato que da a sus animales".
Oops es cierto, y creo que eso nos deja muy mal parados. Al mexicano promedio de vale wilson la protección de la fauna. Y recuerdo un programa que pasaban hace poco no recuerdo en que canal local, que se trataba de cacería, como si no hubiera actividades mas constructivas a las que los medios pudieran alentar. :eek:hno:

·
Superaquello
470 Posts
Que bonito que aun haya osos en los cerros de Monterrey. Me alegra :D

monicaco said:
Y para aquellos que no sepan, me enteré que una vez intentaron introducir manatíes (los mamíferos marinos más hermosos que hay, yo tuve la oportunidad de tocar uno) en los canales de Xochimilco para que acabaran con la plaga de lirios (lo cual fué desde el principio una estupidez pues la sola calidad del agua los habría matado). El caso es que no le avisaron a la gentuza del lugar, quienes los mataron a palazos y al parecer luego se los comieron, esto parece que fué en los 70´s.
Mi papá me contó de eso también. Que coraje me da cuando la gente demuestra su estupidez de forma cruel. Los animales, a mi parecer, suelen valer mucho mas que las personas. Ninguno de ellos conoce la maldad...

Me pregunto muchas veces si no seria lo mejor que la raza humana desapareciera del planeta.

·
Banned
100 Posts
Esque la unica forma de proteger a la vida salvaje es creando reservas ecologicas y nada mas vas a lograr salvar una pequeña parte.

El crecimiento y desarrollo urbano no va de la mano con la ecologia. Por ejemplo en Europa dudo que sigan existiendo la mayoria de los animales nativos de ahi. Muchos tal vez diran que en el primer mundo si cuidan a los animales... pero es que ya no hay ! quizas por eso.

Simplemente el construir una carretera, autopista, via del tren, etc.. con eso estas dividiendo el territorio de los animales salvajes. Por lo tanto, no le veo un futuro muy promosorio a las especies de animales grandes.

1 - 20 of 20 Posts