SkyscraperCity Forum banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
Joined
·
5,645 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esta es una propuesta de Metro que hice en el Tequila Lounge, haber que les parece :D..... Saludos compadres tapatios

Sainz001 said:
Ustedes disculparán la calidad pero esta pinche compu solo tiene paint jejeje...



Linea 1 (Amarilla): Es la que existe sobre Calz. Federalismo y Av. Colón. Contempla la ampliación de la linea hacia Tlajomulco.

Linea 2 (Azul Obscuro): Es la que existe sobre Av. Juarez hacia Tonalá, tambien con una ampliación.

Linea 3 (Verde): Iria sobre Av. Avila Camacho, pasando por el centro de Zapopan, y se conectaría con Tesistan.

Linea 4a (Azul Claro): Iria por la Avenida Gobernador Curiel hacia el sur, conectaría a Miravalle y a parte de Tlaquepaque.
Linea 4b (Naranja): Sería una continuacion de la linea de Gob. Curiel y correria por la Calz. Independencia hacia el norte, cruzando a periférico y llegando hasta donde estaría el museo Guggenheim

Linea 5 (rosa): Una linea corta que conecte al Salto con el sistema de Transporte de la Ciudad

Linea 6 (Periférica): Esta es una linea que ya se esta proyectando junto con la Av. Avila Camacho, rodiaria a la ciudad por el Periferico. La propuesta que existe actualmente sería de ser un monoriel o un metro elevado. Se contempla al Periferico ya con su trazo final.

Tren Sub-Urbano: Este correría por las actuales lineas del ferrocarril que cruzan la ciudad. Solamente que sería tren suburbano de día y tren de carga en la noche para no ahogar a las industrias que dependen de este servicio. Llegaría hasta Venta del Astillero con opcion a alargarlo hacia Tequila.

La Estación Central estaría donde se encuentra la antigua Estacion del Ferrocarril en el mero centro de Guadalajara, frente al Parque del Agua Azul, ahi llegarían la linea del tren suburbano, la linea 1 y 4. Tambien sería el punto de partida de algunas lineas de autobuses urbanos que contarían con rutas ortogonales.

La Estación de Transferencia se localizaria cerca del Aereopuerto, ahí sería la estación del Tren Bala, el cual sería paralelo al Macro Libramiento y despues correría a un costado de la carretera a México. Tambien sería el punto de partida del tren suburbano hacia la ciudad, y la estación donde llegaría el tren de carga para destinarlo hacia la ciudad o simplemente enviarlo fuera de la ciudad si es que no necesita entrar a Guadalajara. Y obviamente habria un monorriel que la conecte con el Aereopuerto.

Saludos
 

·
Banned
Joined
·
97 Posts
Pues si esta muy bien ! pero yo añadiria a Lopez Mateos, MAriano Otero y 16 de septiembre. No necesariamente con Tren Ligero, sino tambien con un metrobus quizas.

PEro la verdad ojala que el proximo gobierno haga un verdadero cambio en esto de un transporte publico integral. Ahortia en vacaciones que casi no hay carros la verdad que la ciudad esta fregonsisima. Asi deberia de estar diario.
 

·
Registered
Joined
·
5,645 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Tomando la idea del compadre pepe el toro, agregué una línea de metrobus sobre López Mateos y asi mismo sobre Circunvalación... Y tambien llegaría a la Estación Central.

 

·
viajes, transportes y +
Joined
·
2,762 Posts
Bonita propuesta...

Sainz001:

Está muy bien tu propuesta para una red troncal de transporte para GDL, creeme que en verdad la necesita. Incluso también preparé un "Plan Maestro" para Guadalajara, si gustas puedo subirlo en este thread para que lo comentemos y lo pongamos a consideración.

Me gustaría comentar sólo un aspecto de tu plan: lo ideal es que la estación del tren bala, proveniente de México, llegue directo a la Estación Central de Guadalajara. ¿Por qué? Hay que aprovechar que la gran ventaja de los trenes es que son el único medio de transporte que pueden estar más cerca del centro de la ciudad. La central nueva ahora está ubicada en un extremo de la ciudad, y qué decir del aeropuerto. Si colocas la estación del tren bala junto al aeropuerto, en realidad no darás ninguna ventaja competitiva con respecto al avión, ya que los ubicas a la misma distancia del centro de la ciudad.

Ahora bien, de que es necesaria una estación de tren en el aeropuerto, claro que lo es, y es más, creas un par de servicios interurbanos interesantes, como por ejemplo Guadalajara - Tepic - Mazatlán y Guadalajara - Colima - Manzanillo. Al enlazar estas rutas con el aeropuerto de GDL potenciarás la terminal aérea como un "hub" para el occidente del país.

Finalmente, dado el tráfico de carga que usa el tendido actual, lo más recomendable es crear un nuevo tendido, de uso exclusivo para servicio de pasajeros, para que pueda llegar al centro de la ciudad y potenciar el desarrollo de la ciudad.

Saludos cordiales.
 

·
viajes, transportes y +
Joined
·
2,762 Posts
Mi propuesta para la línea 3 del Tren Urbano

Quiero compartir con ustedes una propuesta que hice para la línea 3 del tren urbano de Guadalajara. Ésta será una línea fundamental para la ciudad ya que la recorrerá de noroeste a sureste, pasando por el centro de la ciudad, y enlazando 4 municipios de la ZMG.

Este es el diagrama de la línea...


Como será una línea muy extensa, contaría con dos servicios:

Línea 3A: Tesistán - San Pedrito
Línea 3B: Arcos de Zapopan - Santa Paula

Ahora unas vistas satelitales de la línea, con la posible ubicación de las estaciones...

Sección norte: Tesistán - Arcos de Zapopan. Este tramo prácticamente funcionaría como un tren suburbano, y sería el último en construirse, en función de la urbanización que pudiera desarrollarse sobre este corredor.


Sección 1: Arcos de Zapopan - Plaza de Armas. Correría sobre Ávila Camacho y Alcalde-16 de Sept. hasta Plaza de Armas. Habría conectividad con las líneas 1 y 2, y enlazaría Zapopan con el centro de la ciudad. Éste sería el primer tramo a construir; de Arcos a Ávila Camacho puede ser aéreo o superficial, mientras que de Ávila Camacho a Plaza de Armas (y su virtual continuación al sur) sería subterráneo naturalmente.


Sección 2: Plaza de Armas - Santa Paula. Correría por toda la Av. Revolución hasta la Central Nueva, y continuaría hasta Santa Paula por una renovada Carretera a Los Altos. Será subterránea hasta La Bandera o Escuela Politécnica, donde el tendido será elevado. Ya en el tramo de la Carretera a Los Altos el tendido sería superficial, sin cruces a nivel. Éste tramo se construirá en dos partes: de Plaza de Armas a San Pedrito, y de San Pedrito a Santa Paula en una segunda fase, junto con el tramo a Tesistán.


Espero que les guste la propuesta y enriquezca de alguna forma el plan maestro que propuso Sainz001.
 

·
Registered
Joined
·
5,645 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Me parece interesante tu propuesta. Sería cuestión de ver el espacio disponible para el tendido del tren bala hasta la Estación Central, yo creo que sería ideal.

Acabo de Corregir el mapa, agregue mas estaciones de transferencia subordinadas para una mejor distribución de los pasajeros, empleando un poco el sist. de León, así se fijará una cuota para el neto del transporte, es decir, por ejemplo $6 pero si tu tomas un tren urbano, luego un camion, por los $6 incluya todo.
 

·
Arquitecto
Joined
·
855 Posts
me voy de vacaciones y que bueno que regreso y me encuentro con propuestas interesantes, algo que yo haria si fuera gobernador, jiji, (si como no) es invitar a una compañía a que se haga responsable de la construcción y operación de todo el sistema de trenes, que sea algo asi como las autopistas, ellos la hacen y por un periodo determinado de tiempo ellos la administran. Para luego darselas al gobierno, asi el gobierno no tiene que endeudarse para construirlas.
 

·
ASCH-SCHA
Joined
·
11,554 Posts
Habrá que postearla en el foro del Prodeur, a ver si alguien lo ve. De hecho esa propuesta es excelente y tiene muchos años como la linea 3 que sigue para ampliar el transporte público. De hecho hace 30 años cuando se hizo la linea 1, ya existía la propuesta de como siete lineas adicionales, siendo la tres exactamente esta. Ojalá la consideren el el próximo presupuesto.
 

·
Banned
Joined
·
97 Posts
Pero el gobierno debe de dejar de contruir y gastar a lo loco en sus pasos a desnivel por toda la ciudad (el interior) y debe invertir todo ese dineral en un transporte publico integral.

Por ejemplo el nodo vial Colon, ok, esta muy chingon, pero salio muyyyyyy caro y tarde o temprano se van a dar cuenta que los problemas viales van a continuar.

Pero como dicen, ojala que en el nuevo periodo de gobierno ya le inviertan en esto el transporte publico. De hecho en los paises en vias de desarrollo el Metro ya no es necesariamente una opcion viable, ya existe el metro bus que es mucho mas barato y es muy efectivo.

en ese aspecto si tengo quejas con el PAN, no hizo ni ma.... por el transporte público.
 

·
Arquitecto
Joined
·
855 Posts
Lo habían puesto en otro foro

MetroMEX said:
Aunque no soy de Guadalajara, me lancé a hacer un pequeño plan maestro con posibles rutas troncales, sean estas de tren urbano, BRT ("metrobús") e incluso tren suburbano, por lo poco que conozco de la ciudad. Es a muy muy largo plazo, pero creo que por algo se puede empezar...



El chiste es que lastas líneas troncales, de alta capacidad, se ocupen de llevar al grueso de la población, alimentados por buses de más baja capacidad que den servicio al resto de las colonias.
 

·
Registered
Joined
·
5,645 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Esta sería una variación de la propuesta. Incluye la línea 3 que nos presento el compadre MetroMex, el Metro Bus de Lazaro Cardenas - Vallarta se iria tmb por camino a la base aerea, y desaparece el tren de Gobernador Curiel, ya que la cercanía del tren suburbano lo hace obsoleto.

 
1 - 13 of 13 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top