Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 30 Posts

·
The Edge of Universe
3,142 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Aseguran 1,2 billones de pesos para limpiar el río Bogotá

La CAR comenzó los estudios para mirar cuáles son la zonas del río Bogotá que requieren atención y así evitar las inundaciones en Bogotá y La Sabana.Un 7,5 por ciento del impuesto predial que pagan los bogotanos se destinará para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre. El Acueducto inició construcción de interceptores.

En el término de tres años, en el río Bogotá quizás no se conseguirá que los peces se críen y naden. Pero en ese lapso se logrará que esa cloaca deje de oler mal y que sus aguas estén menos contaminadas y, al menos, sirvan para regar hortalizas, verduras y otros cultivos en La Sabana.

Al parecer, todo ello será posible gracias a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, y la Secretaría Distrital de Ambiente se pusieron de acuerdo finalmente en destinar un billón y medio de pesos para avanzar en la primera fase de descontaminación de ese caudal.

Esa primera parte del saneamiento -que se ejecutará entre el
2007 y el 2010- se hará en los 90 kilómetros que tiene el río en su recorrido por el occidente de la capital (desde el puente El Común, en el norte, hasta Alicachín, en el sur), y que es el tramo más contaminado: por las alcantarillas bogotanas le arrojan más de 165 mil toneladas anuales de carga orgánica.

Este compromiso para desarrollar el llamado 'Megaproyecto río Bogotá' fue adquirido mediante un convenio que firmaron el gerente de la EAAB, Édgar Ruiz; el director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano, y la secretaria Distrital de Ambiente, Martha Liliana Perdomo.

La primera fase incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre -ubicada en el noroccidente de Bogotá-, las construcciones de los interceptores de aguas residuales Engativá Cortijo, Fucha-Tunjuelo y Tunjuelo -Canoas; las estaciones elevadoras de Tunjuelo y Canoas y la adecuación hidráulica del río.

Ruiz informó que la planta El Salitre hoy solo trata 4 metros cúbicos por segundo de agua residual. Agregó que con la ampliación y optimización de la planta, su capacidad se doblará (a 8 metros cúbicos por segundo) y se hará un mejor tratamiento de las aguas de tal forma que luego se podrán utilizar en el distrito de riego La Ramada, en La Sabana.

La planta estará lista, a más tardar, en el 2010 y costará 500 mil millones de pesos. El subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de la CAR, José Miguel Rincón, informó que esa plata saldrá del 7,5 por ciento del total del impuesto predial que los bogotanos pagan y que cada año el Distrito le gira a la CAR.

En cuanto a los interceptores y canales que valen 800 mil millones, la EAAB ya tiene en marcha los proyectos.

La segunda fase para sanear el río comprende la construcción de la planta Canoas (en Soacha), que vale 350 millones de dólares. El Distrito aportará el 50 por ciento y espera que la Nación financie el 50 por ciento restante.

Fuente: ELTIEMPO.COM

_______

:eek:kay: Excelente noticia.. con eso se arranca la Primera Fase de recuperción, esperemos que ahora si se vean los resultados con la ampliación de la PTAR Salitre.. y la construcción de la PTAR Canoas.

·
Búcaro en Bogotá
1,096 Posts
Excelente noticia!! me pone muy contento que al fin comiencen con la descontaminación del río. Esto es un gran avance ambiental para la ciudad.

·
Banned
591 Posts
Que alegria, yo la verdad sueño en ver en un futuro a ese rio para bogotá como el tamesis para londres.

psss obviamente nunca va a pasar un transatlantico por el rio Bogota, pero si verlo con pescaditos, limpiecito y con caminitos peatonales a sus costados.

·
Orgullosamente colombiano
380 Posts
ojalá sea rápido, me da la impresión de q siempre dicen lo mismo y nunk hacen nada...

·
@alerendn
15,309 Posts
Super bien la noticia lo que no me gusta es que no se a mi me parece que Bogota no es una ciudad que en realidad se preocupe por su medio ambiente, las cosas que hacen se hacen mas por obligacion y no por sentido de pertenencia, seria mas fiable si ese dinero lo invierten en una mayor educción ambiental en los colegios y fuera de ellos pues aunque si se limpia el rio va a ver un efecto inmediato no se garantiza que sea asi para siempre, algun dia algun alcalde se va a mamar de invertir en el rio y se tendra el mismo problema, por eso es mas viable educar a la gente y romper con el ciclo de ignorancia frente a los temas ambientales.

·
Registered
7,305 Posts
Creo que lo que pasa es que es una obligacion por ley, ya que parte de la sobretasa ambiental debe irse a descontaminar los rios de las ciudades, por el momento se que la prioridad es en las tres principales ciudades del pais.

·
In the limits
564 Posts
Muy buena inversion, deberiamos realizar mas proyectos de rescate y mantenimiento de nuestro ecosistema, parques, rios, etc, muy bueno por bogota

·
Das ist wahr!!
846 Posts
Super bien la noticia lo que no me gusta es que no se a mi me parece que Bogota no es una ciudad que en realidad se preocupe por su medio ambiente, las cosas que hacen se hacen mas por obligacion y no por sentido de pertenencia, seria mas fiable si ese dinero lo invierten en una mayor educción ambiental en los colegios y fuera de ellos pues aunque si se limpia el rio va a ver un efecto inmediato no se garantiza que sea asi para siempre, algun dia algun alcalde se va a mamar de invertir en el rio y se tendra el mismo problema, por eso es mas viable educar a la gente y romper con el ciclo de ignorancia frente a los temas ambientales.
no crea viejo ,,tampoco es tan precaria la educacion ambiental en bogota,,,,,actualmente no hay colegio distrital que no organice por año minimo 4 visitas guiadas a humedales y riachuelos .

·
Registered
15,026 Posts
Acabo de escuchar en Caracol noticias que el Rio Bogota es considerado por expertos como el mas contaminado del mundo... si sera tanto? Si es asi, de verdad que es preocupante y me alegra que se comience a trabajar por cambiar esa situacion.

Eso si, no se puede esperar ver el proximo anio peces en el rio, pues es un proceso largo y complicado; o al menos asi ha sido el de aqui, se ha trabajado mucho, si han habido cambios, pero aun falta mucho.

·
Banned
591 Posts
Acabo de escuchar en Caracol noticias que el Rio Bogota es considerado por expertos como el mas contaminado del mundo... si sera tanto? Si es asi, de verdad que es preocupante y me alegra que se comience a trabajar por cambiar esa situacion.

Eso si, no se puede esperar ver el proximo anio peces en el rio, pues es un proceso largo y complicado; o al menos asi ha sido el de aqui, se ha trabajado mucho, si han habido cambios, pero aun falta mucho.
NNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
tampoco hasta alla, casi pero no.
El mas contaminado es el rio amarillo en Asia y le sigue muy de cerca el rio Danubio en Europa; de suramerica el mas contaminado es el rio de la plata.

·
Registered
317 Posts
creo que esta es la decicion mas clara que se a tomado en relacion a este rio, ya era hora de tomar medidas serias para descontaminar el rio.:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:

·
Banned
7,668 Posts
Y como va lo de las fabricas que vierten sus quimicos al rio, existira algun tipoo de mayor control por parte del distrito???

·
Registered
932 Posts
^^ cierto una vez observe(creo que era un noticiero) que las curtidoras de cuero eran unas de las principales contaminates del rio, y varias empresas vertian sus desechos a este y creo deberian empezar tambien por estas empresas.

·
Registered
3,115 Posts
NNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
tampoco hasta alla, casi pero no.
El mas contaminado es el rio amarillo en Asia y le sigue muy de cerca el rio Danubio en Europa; de suramerica el mas contaminado es el rio de la plata.

hombre es que esos otros ríos son gigantescos, el grado de contaminación se mide en base al caudal de un río, y como todos sabrán el río Bogotá es bien pequeño, es decir, muchisima contaminación en muy poca agua, todos los desechos de Bogotá concentrados en un río de estas características, además llevo años escuchando eso de que el río Bogotá es el más contaminado del mundo

·
Banned
591 Posts
hombre es que esos otros ríos son gigantescos, el grado de contaminación se mide en base al caudal de un río, y como todos sabrán el río Bogotá es bien pequeño, es decir, muchisima contaminación en muy poca agua, todos los desechos de Bogotá concentrados en un río de estas características, además llevo años escuchando eso de que el río Bogotá es el más contaminado del mundo
si claro yo se; es una medida porcentual; y porcentualmente los mas contaminados son los que le mencione.
si no me cree preguntele a google o a wikipedia. Ese es un record que espero Bogota nunca ostente.

·
Banned
7,668 Posts
^^ cierto una vez observe(creo que era un noticiero) que las curtidoras de cuero eran unas de las principales contaminates del rio, y varias empresas vertian sus desechos a este y creo deberian empezar tambien por estas empresas.
Y lo justo seria que se les pasara factura por la enorme inversion para revivir el bogota.

1 - 20 of 30 Posts