SkyscraperCity banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,407 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
«Fiestón en la Plaza de toros, pásalo»

10.000 jóvenes montan un gran botellón tras citarse con mensajes de móvil. Las vísperas del 3 de mayo son un cruce de caminos para los bebedores ambulantes.



Las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en el mejor aliado del botellón, un fenómeno de masas que disfruta de un éxito descomunal. Si en lugar de ser una cosa espontánea, hubiese sido una idea de alguien, la patente se cotizaría en millones de euros.

Los mensajes SMS de los móviles, los mismos que consiguieron cercar las sedes del PP la víspera del 14 de Marzo, tienen mucho que ver con el auge imparable del botellón. Gracias a ese 'tam-tam' electrónico, lo que empezó a media mañana como una modesta reunión de juerguistas, acabó por congregar, a media tarde, a unas 10.000 personas -mayormente adolescentes y por ahí- en los alrededores del coso taurino de Doctor Olóriz. Ocurrió ayer. «Fiestón en la plaza de Toros, pásalo», era la noticia que saltaba como una liebre de móvil en móvil.

Al parecer, los cerebros organizadores del evento fueron los dueños de un bar que no se nombrará en este reportaje porque no les hace falta -más- publicidad: a la vista estaba.

Eran las vísperas no oficiales del Día de la Cruz que comienza hoy, una fiesta que es un como un imán primaveral para gentes de aquí, de allí y de más allá.

Vivir y beber

Amigos y primos de rincones andaluces cercanos se 'autoinvitan' a la ciudad para vivir y beber -aunque sea agua-, durante cuatro días, junto a los granadinos de raza o de adopción

La calle, los llama a gritos. Por eso se movilizan - se mueven y mandan mensajes- y se lanzan al asfalto en busca de miles de sensaciones que no quedarían saciadas ni vaciando el 'minibar' que sus padres abren para los amigos. Las cruces granadinas, que han sido apocadas por los que mandan o por los que ya no están para trotes, han ido creciendo en la cabeza de miles de jóvenes de todo el país, que marcan esa fecha en el calendario a cientos de kilómetros de aquí. Así, la reducción de barras, de tiempo y de música ha creado un nuevo fenómeno juvenil: el botellón '24 horas', que lleva ya sobre la ciudad más de dos días.

Javier Falcón -20 años, San Roque (Cádiz), estudia aquí Informática y es el 'líder religioso' de sus amigos, que son fieles al botellón. «Esto es un preludio de las cruces, -dice durante el botellón del sábado por la noche-. Es que mis colegas han venido desde San Roque y qué le vamos a hacer, tendremos que aprovechar». Enrique y David, dos de los amigos que ahora 'okupan' el piso de Javier, cuentan que en el botellón, en dos palabras encuentran «vicio» y «borrachera». Luego se ponen más serios y explican que es la única forma de que el dinero se estire como el chicle y llegue para todos estos días de juerga.

Entre los bebedores más románticos se encuentra Juan, de Cáceres, que dice que el botellón simplemente es «bonito, muy bonito». Él y sus amigos coinciden en que el aspecto social de esta alcohólica reunión es lo que los tiene «enganchados».

«La gente en cruces se vuelca en la calle, se abre y las tías " Abel, primo de Juan, no continúa, pero su sonrisa pícara termina la frase. Cuenta que el granadino día de la Cruz es la mejor fiesta del mundo y que desde que la probó por primera vez, hace un par de años, no puede dejar de venir para disfrutar de los 'macrobotellones' que crean impotencia entre los policías locales.

Tras haber pasado el viernes, de botellón tranquilo, el sábado de botellón por la fiesta del colegio mayor Isabel la Católica -que contó con autobuses que partían hacia la discoteca 'Goldeneye' de Atarfe desde por la tarde- y pasar el domingo en los alrededores de la plaza de toros en el fiestón de por allí -bebiendo, no hay duda- Mar, Teresa, Maitane, y sus amigos -que viven éstos últimos, en residencias universitarias granadinas-, se disponen a arrancar las dos jornadas de cruces, propiamente dichas.

Vestidos para la ocasión

«Venimos de Vigo, Murcia, Vitoria estamos durmiendo todos en un mismo piso con colchones tirados por el suelo», cuentan estos jóvenes que rondan los 21. Ellos llevan unas camisetas amarillas, uniformadas, que ya se hicieron en Cruces 2004. «Cada uno tiene su nombre escrito en la espalda», dice Jose. 'Cachis' llenos de calimocho, botellas de güisqui barato y 'pilicrím' -vino parecido a la manzanilla que tan solo se bebe en cruces y que cuesta dos euros en las tiendas y diez en las barras, según un joven gaditano- mantienen ocupadas las manos de todos aquellos que han viajado a Granada para celebrar estas jornadas 'botellonarias'.

Mientras que Fernando no se corta un pelo de su borracha cabeza y cuenta que los botellones en general, y las cruces en particular, le encantan porque «pillas el 'ciego', te ríes, te vas más contento a la discoteca y encuentras guiris que con el alcohol están más 'suertecillas'».

Eli, Yolanda, Ana y Maite juran y perjuran que no les gusta mucho hacer botellón pero sí las -sanas- relaciones que se entablan. «Hemos llegado a estar en la calle bebiendo coca-cola light», señala una de estas jóvenes, que tiene 22 años y ha traído a las cruces a un par de amigas de Almería.

Sin hacer daño a nadie, con la policía de su parte y con las bolsas cargadas de botellas, miles de jóvenes realizan el ritual básico que los mantiene vivos y con ganas de comerse el mundo. Las cruces, son sólo una excusa para estos amantes de lo clásico. Aunque los vasos de plástico se rajen y los cubitos se hagan un bloque dentro de su bolsa, éstos jóvenes no se rendirán. Harán respirar las calles, aunque el aire que expulsen las aceras huela a ron.

----

De www.ideal.es.
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,407 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Granada vive un impresionante ambiente festivo en la víspera del Día de la Cruz

Los montadores de cruces ultiman sus trabajos y adornan los escenarios que acogerán la fiesta más populosa y multitudinaria de las que se han celebrado hasta ahora



«Después de casi treinta años montando cruces para al Ayuntamiento, a uno se le acaban los motivos. Ya no sabemos qué imitar». La queja en tono amable era de Jesús Aguilera, el encargado de montar la cruz oficial del Ayuntamiento en la plaza Bib-Rambla. A Jesús, hermano del concejal Vicente Aguilera, le enseñó montar cruces su padre y todos los años le tiene que dar cien vueltas al bolín para encontrar el «dichoso motivo» con el que hacer que cada cruz sea la misma y a la vez diferente a la de años anteriores.

Eran casi las dos de la tarde y los ocho obreros que montaban el escenario se pirraban por una caña de cerveza. Treinta grados señalaban los termómetros más caritativos, los que estaban a la sombra. El calorín y el sofoco no restaba ni un ápice el buen humor de los montadores. Habían acabado la tarea de la mañana pero aún le quedaba la de la tarde y la de la noche. «Seguro que nos da la madrugá aquí. Tenemos que entregarla mañana (por hoy) al Ayuntamiento a las diez», decía Jesús Aguilera.

La cruz municipal de este año tendrá muchas fuentes («a ver si así animamos a los políticos a que pongan más en Granada», decían los trabajadores) y más de 700 docenas de claveles («clavel arriba, clavel abajo, comentaba con cierta ironía el hermano del concejal). Además de una gran cantidad de cacharros de cobre y de cerámica característicos. Jesús dice que llevan desde el pasado lunes trabajando allí, a pie de obra, aunque con la cruz en sí llevan más de un mes. Todo el esfuerzo para un día en que Granada se encuentra con sí misma y con su intrahistoria.

Todo lleno

El centro de Granada parecía ayer a medio día el Corte Inglés en un día de rebajas. A los obreros que montaban la cruz en la plaza de Bib-Rambla le quedaban diez o doce horas de trabajo. El Día de la Cruz no había comenzado oficialmente pero la gente lo vive ya. Ayer, Día del Trabajo y Día de la Madre, el ambiente prefestivo en la ciudad era impresionante. No había más que darse una vuelta por Puerta Real un campeonato de ajedrez tenía ensimismados a los seguidores de Karpov. Las postulantes pedían euros para la cadena que se había organizado para recaudar fondos destinados a pagar los créditos de las obras de la Virgen de las Angustias. Los clásicos puestos de numismática y filatelia tenían más clientes que nunca. Los vendedores 'piratas' miraban con un ojo a los posibles compradores y con el otro a los policía locales por si tenían que desmontar el chiringuito. La velocidad con que lo hacían es la misma con que los operarios atienden los coches de Fórmula Uno cuando entran a los boxes: en cinco segundos tenían la manta liada para trasladarse a otro sitio menos vigilado.

Misión imposible

En la calle Navas, donde se concentran gran número de bares, encontrar un hueco en una barra era una escena de la película 'Misión imposible'. En la plaza de las Pasiegas los montadores de la cruz se confundían con los del mitin-fiesta que había organizado la CNT. Unos construían la cruz y otros, cuan paradoja del destino, montaban anarquía, según rezaba el cartel. José Luis García Rúa se desgañitaba diciendo que cada reforma social que se hacía en España era peor que la anterior. El histórico anarquista granadino sacó a relucir hasta a Sacco y Vanzetti para decir que todavía había muchas injusticias que corregir en el mundo.

Lo mismo que el Espantapájaros del Mago de Oz que había en la plaza Bib-Rambla, que para no desentonar tenía los brazos en forma de cruz. En un cartel el mimo llevaba el mensaje de Seattle: ese que dice que la tierra debe ser respetada y que cuando acabemos con la naturaleza nos daremos cuenta que el dinero no se come. A diferencia de Angelina, la hija del jefe Seattle que se dejó fotografiar por el fotógrafo Edward S. Curtis, el Espantapájaros le echó la bronca a nuestra reportera cuando intentó sacarle en una instantánea.

Pero el personal no está para mensajes si no vienen a través del móvil. Miles de jóvenes llegados de otras latitudes deambulaban por la ciudad con sus sacos de dormir a cuestas. Las prioridades de éstos no estaban por celebrar el Día del Trabajo, sino el de la fiesta. En otra crónica de este periódico podrán leer que más de 10.000 jóvenes se concentraron en un macrobotellón organizado en pocos minutos a través del móvil y con el mensaje de 'Fiestón en la Plaza de Toros. Pásalo'. Queda por dilucidar si las generaciones venideras consideren si esto es también el Día de la Cruz. ¿Viva la Anarquía!, que gritaban los cenetistas.

----

Como es usual, de www.ideal.es
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,407 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Toda Granada es una barra

La marea humana que toma la ciudad no distingue entre las cruces que montan tascas callejeras y las que han renunciado a hacerlo para evitar que se forme botellón



La vil realidad se encargó ayer de despejar las incógnitas y de liquidar el debate entre barra sí o barra no en el día de la Cruz. Al final el resultado fue el siguiente: toda Granada y parte del extranjero tomó la práctica totalidad de la ciudad -especialmente las zonas céntricas-, pululó por aquí y por allá a la caza de algún bebedizo alcohólico y se pasó por la entrepierna el asunto de las barras oficiales. Hubo de todo, como en botica: botellón con barra, botellón sin barra, cruces con barra y botellón, botellones sin cruz, barras con cruz pero sin botellón, cruces con botellón pero sin barra. Si se les ocurre alguna variante más, agréguenla y no se equivocarán, tal fue la amalgama y la diversidad de situaciones. El resumen es éste: en realidad, toda Granada fue una pura y sola barra.

Los vecinos del Realejo habían sido los más combativos contra las barras en las fechas previas al día de la Cruz. Tiempo atrás habían pedido al Ayuntamiento que no autorizara estas tascas callejeras como fórmula para combatir el botellón en el barrio. Pero la realidad demostró ayer que el botellón tiene sus propias leyes y pasa por encima de este tipo de debates: la masa se concentra en determinado lugar en función de la consigna que triunfe mayoritariamente ese día a través de citas por mensajes de teléfono móvil. El pasado domingo, el fiestón se desplazó a los aledaños de la plaza de toros, mientras ayer la concentración más masiva se registró en Plaza Nueva, donde a media tarde no cabía ni un alfiler a martillazos. Dio igual que en Plaza Nueva hubiera barra o no, o hubiera cruz o no: si las hubo, casi nadie pudo saberlo porque era imposible dar un paso dada la tremenda congestión de gente que allí se produjo. A las siete de la tarde ya era del todo inútil intentar entrar a la plaza, pues miles de personas hacían un tapón perfecto a la altura de Reyes Católicos. Los aledaños corrieron la misma suerte.

Hay varios ejemplos que ilustran la inutilidad del debate entre barra sí o barra no. Primero: en la plaza de Carlos Cano había por la tarde un ambiente festivo y bullanguero, típico del día de la Cruz. Había barra, pero no botellón. Lo mismo cabe decir de otra plaza del Realejo: la del padre Suárez. Ambas, por cierto, lucieron cruces bonitas. Sin embargo, en la plaza de Santo Domingo, donde este año no ha habido ni cruz ni barra, sí hubo botellón. Segundo: en el campo del Príncipe hubo cruz sin barra. Pese a eso, la mayor parte de las 200 personas que a las 18,30 horas se encontraban allí estaban haciendo botellón. Era un botellón tranquilo, pacífico y divertido.

Por plazas y calles

En suma, el Realejo se libró de muchas barras, pero no del botellón, que se practicó en varias plazas y calles. Y allí donde hubo barras el ambiente fue festivo y agradable, como corresponde a una jornada como la de ayer.

Es decir: si el Realejo registró ayer menos afluencia que, por ejemplo, el pasado año, no fue tanto por el menor número de barras, sino simplemente porque la consigna del sector botellonero se dirigió esta vez mayoritariamente hacia Plaza Nueva, las Pasiegas y la Romanilla. Estas dos últimas estaban también a reventar. Como Bib-Rambla, como la Gran Vía, como la plaza de la Universidad, como la plaza Einstein, como los aledaños de Hipercor, como la calle Elvira y todo el bajo Albaicín, como Puerta Real, como la plaza de Gracia... en fin, como todo el centro de la ciudad en sentido amplio, pues la de ayer ha sido probablemente la fiesta de la Cruz más masiva de la historia: 100.000 personas estaban anoche de juerga en Granada, según datos de la Policía Local, que sumó los presentes en las plazas -60.000- a los que iban itinerantes de un lado a otro -unos 40.000-. El gran centro fue Plaza Nueva, que reunió de 12.000 a 15.000 personas en una de las concentraciones más tumultuosas que se recuerdan en ese rincón granadino. Y eso que Plaza Nueva no es precisamente novata en reuniones masivas.

Este dato, el de la participación más numerosa de cuantas fiestas de la Cruz se han vivido, pone en evidencia además otro esfuerzo inútil: el del Ayuntamiento, que ha restringido el número de cruces hasta dejarlas en 17 este año, menos de la mitad que en 2004. Sin embargo, la menor presencia de cruces por la ciudad no ha ido acompañada de menos bullicio callejero.

Este diario habló ayer con las entidades que han montado cruz con barra en Puerta Real, en la plaza de Carlos Cano y en la plaza del Padre Suárez. Todos ellos afirman que, lejos de propiciar el botellón, las barras lo disminuyen. Matizan: «Con barra o sin barra, quien quiere hacer botellón lo hace».

Y toda Granada fue en verdad una barra.


----

www.ideal.es
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,407 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Liverpool y Londres se suman al fiestón


La acreditada fama hedonista de Granada trasciende fronteras. No crea nadie que la fiesta de la Cruz está preñada sólo de aborígenes: al menos cinco autobuses fueron fletados desde Málaga con jóvenes que ya venían con sus bolsas cargadas y preparadas para el botellón. También han salido buses desde Sevilla y desde Jaén, y estos días la ciudad ha recibido a madrileños, alicantinos, jerezanos y hasta vigueses que deseaban gozar de la peculiar jarana granadina.

No obstante, la singularidad de este año está protagonizada por los británicos. La compañía de vuelos baratos Ryanair ha agotado estos días sus plazas con viajeros procedentes de Liverpool y de Londres que no han querido perderse el botellón granadino, cuya fama ya es internacional, y han decidido sumarse al fiestón. Grupos de británicos deambulaban ayer por las calles céntricas de Granada alucinados por la magnitud que la juerga alcanza en esta ciudad. A poco inteligente que sea la compañía aérea, sus posibilidades de negocio aumentarán si promociona Granada en el Reino Unido por la Alhambra, Sierra Nevada... y la parranda que vive la ciudad innumerables días al año.

----

De www.ideal.es.
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,407 Posts
Discussion Starter · #5 ·
¿Quién dijo -en algún otro hilo del foro andaluz- que el botellón estaba muerto? Será que Granada tiene un olor especial, ¡porque fueron 100.000 personas de botellona! (Vale, cuentan también los granadinos de bien que sólo salieron a disfrutar de la misma juerga que los demás :) )

Y eso que lo de ayer fue la víspera de las Cruces; que es hoy, 3 de mayo. No quiero ni pensar cómo estará Granada... No es festivo, pero no se hace nada a partir de las 12 del mediodía.

Y lo de la internacionalización... buf, es la primera vez que veo fletar dos buses a las 7:00h de la mañana con destino Jaén... y con media pequeña Italia dentro :D Y yo porque tengo que trabajar, que para mí hoy no es fiesta, que si no... (Bueno, que me quiten el fin de semana que me he pasado :D y eso que las Cruces no las caté mucho).


¿Así que... os habéis pasado / pasaréis por las Cruces?

Si no llegáis a tiempo, el año que viene más ;)


Gracias por leer los artículos, yo aún estoy en ello :)
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,407 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Veamos qué dice Granada Digital de esto...:

La juventud se entrega al dios Baco ante el Día de la Cruz

La festividad del día de la Cruz en Granada se tomó sus vísperas. Y vaya vísperas. Desde las doce del mediodía plazas como Nueva, Universidad, Pasiegas o Alonso Cano, así como los aledaños de la Plaza de Toros o Hipercor, fueron concitando el interés de los miles de jóvenes de la ciudad granadina y de otros tantos miles venidos desde diversos puntos de Andalucía, así como del resto de España, para celebrar el típico botellón en la antesala de la fiesta del Día de la Cruz. Y es que la festividad del Día de la Cruz, en Granada, arrastra fama en cualquier punto de la geografía nacional y en otros tantos puntos del extranjero, por cuanto que los miles de turistas que visitan cada año a Granada por esta época se quedan alucinados ante tanto esplendor y fiesta como ven e, incluso, viven.

Pero para empezar hay que decir que la mañana de este día 2 de mayo no comenzó con buenos presagios climatológicamente hablando. De una parte, la lluvia hizo acto de presencia en la ciudad granadina después de varios meses de sequía. De otro, la noche anterior había sido larga, muy larga, en cuanto a fiesta. Puntos estratégicos nombrados anteriormente fueron el objeto y objetivo de la juventud que consumió cientos de litros de alcohol y refrescos.

De todas formas, cuando los cuerpos comenzaron a desperezarse, de nuevo a la calle y, de nuevo, la fiesta. Una fiesta que comenzó con el cese de la lluvia y que se vio acompañada por el buen tiempo, lo que hizo que, otra vez, miles de jóvenes se dejaran arrastrar por los efluvios de Baco y se dieran a la diversión y al botellón.

Mientras tanto, las cruces quedaban para los mayores, que en buena tarde, bochornosa, visitaban las arquitecturas efímeras que por diferentes barrios se habían montado.

Cruces con sabor a granadino, en donde se recrearon desde el Mirador de San Nicolás, a la cueva de María la Canastera, pasando, como es lógico, por el monumento más universal de España, la Alhambra, fueron visitadas por los otros miles de granadinos que quedaron, un año más, sorprendidos ante tanta imaginación.

La Pollicía Local de Granada, a la hora de escribir esta crónica, comunicó a Granada Digital que no había habido problemas mayores a pesar de la ingesta cantidad de alcohol que llevan los jóvenes en sus cuerpos: “solo algunas peleillas, sin pasar a mayores, ocurrieron en algunos puntos en donde se celebraba botellón”. Y el que esto firma vio una de ellas. Dos grupos de jóvenes estuvieron a punto de llegar a mayores de no haber intervenido un chico, que con una gran vocinazo exclamó: “Viva el día de la Cruz, aquí no caben peleas”. Dicho y hecho. Todos acabaron dándose abrazos y a continuar bebiendo, que para eso llega el Día de la Cruz.

---

De www.granadadigital.com
 

·
Registered
Joined
·
6,406 Posts
Qué guay, media Andalucía y parte del extranjero llenando las calles de Granada de meados, vómitos, cristales rotos y ruido sin parar. Todo un orgullo para Granada, sí señor.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Desafortunada idea. Además, aparte de los "efectos secundarios" de la macrobotellona, el hecho de que se pueda asociar una ciudad como Granada (universitaria, monumental etc) con este tipo de cosas puede degradar la imagen que se tenga de la ciudad desde fuera.
 

·
vidente member
Joined
·
2,476 Posts
IMPRESIONAAAANTEEESSSSS!!! no he visto más gente en mi vida!!!
aunque también es cierto que este tipo de fiestas degradan muchisimo la imagen de una ciudad. No creo que los turistas que estuvieran alli ni sus conocidos vuelvan por aqui:(
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
BstiaNegra said:
IMPRESIONAAAANTEEESSSSS!!! no he visto más gente en mi vida!!!
aunque también es cierto que este tipo de fiestas degradan muchisimo la imagen de una ciudad. No creo que los turistas que estuvieran alli ni sus conocidos vuelvan por aqui:(
No te preocupes, seguro ke pensaron ke era una representacion de algun momento de la historia, y vuelven.
 
1 - 16 of 16 Posts
Top