SkyscraperCity banner
1 - 18 of 18 Posts

·
▓▓▓▓▓▓▓&
Joined
·
1,531 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos.

He decido crear este Hilo solamente para el simple hecho de crear
conciencia de lo que esta pasando alrededor de Mexico y el Mundo.

Parece ser que cada dia nos importa menos el planeta donde vivimos,
desde que usamos y dependemos cada vez mas del carro, y no vemos que hay muchas
maneras ecologicas para desplazarnos de un lugar a otro.

O tambien las llamadas energias verdes, que son muy usuales en paises
Europeos, a este tipo de energias es la que les deberiamos estar apostando,
en vez de Plantas Nucleares, etc. que solo contaminan cada vez mas la naturaleza.

Es muy triste el estar viendo en las noticias, que los gobernadores se
estan peleando por tales cosas tan nefastas y algunas sin importancia y nunca
como un tema tan importante como lo es el Medio Ambiente, no pasara
mas de que alguien diga que va a hacer algo, pero solo se quedara en promesas,
(bueno, no quiero entrar mucho en la politica, no espero mucho de ellos).


A visperas del dia del Medio Ambiente "5 de Junio" es una muy buena ocasion
para hacer conciencia de todo el daño que hemos estado haciendole a la
tierra, algunos irreparables. Hay muchas cosas que podemos nosotros,
y todo esta en la cultura y la educacion, lamentablemente hay muchisima
gente muy pendeja que tira basura en la calles como si no les importara
(y dudo que les importe), en los rios, que cada vez hay menos, y disminuyendo,
temporadas de sequias prolongadas, y asi me podria ir con muchos, temas.

Espero y contribuyan con este Hilo, y sea tan visitado como el de "Futbol",
y me ayuden a poner reportajes, boletines, noticias, etc. asi como discutir
que podemos hacer nosotros como Mexicanos en este tema tan importante.


 

·
RAWRRRRR!!!
Joined
·
3,267 Posts
Pues aquí en la ZMM, el grupo Multimedios inició hace como unas 2 semanas el programa de "Zona Verde", con el proposito de sembrar árboles de la región en las primarias de la ciudad, para que los niños los cuiden y se concientizen

Me parece muy buena la iniciativa de la empresa al darle empuje a este tipo de proyectos que son tan necesarios en todos lados :)

Hasta ahora, los municipios participantes son:

Monterrey
Guadalupe
Apodaca
San Nicoás
Santiago
Escobedo
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
nosotros en tuxtla se acaba el dia de ayer de ignaurar una planta procesadora de basura, a travez de una empresa privada llamada PROACTIVA, que tiene una capacidad de procesar 1000 toneladas diarias de basura. luego les pongo la info.
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
esta es la nota obvio resumida, ojal y la comentemos y a ver si mas adelante le pongo fotos de lo que se esta haciendo en materia de ecologia en mi ciudad.


Tuxtla a la vanguardia en tratamiento de la basura en México
ASICH


Tuxtla Gutiérrez se convierte en la primera ciudad del país en contar con un sistema integral de limpia con capacidad para contener y tratar más de mil toneladas diarias de residuos sólidos, servicio moderno e innovador, con tecnología de punta, que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales.
En menos de cuatro años, concluyó este proyecto, que hoy opera al 100% y que cuenta con el sistema más moderno sistema del país, para el cual se destinó una inversión superior a los 188 millones de pesos, atendiendo así una demanda añeja de la población, mejorando la calidad de vida de los tuxtlecos.

con el apoyo de Banobras, hoy se llega a la culminación del proyecto de la basura; llegamos al 100% y concluimos todo el proyecto completo de la basura en Tuxtla Gutiérrez", apuntó.

Tiradero a cielo abierto, factor de contaminación y riesgo

Para entender la magnitud de esta importante obra que hoy culmina, y que operará en beneficio de los tuxtlecos y comunidades aledañas, es necesario recordar las condiciones en las cuales se encontraba el proceso de recolección y deposito final de residuos sólidos, expuso el alcalde Jaime Valls Esponda.


las condiciones del tiradero a cielo abierto de la capital provocaban un alto grado de contaminación y riesgo sanitario. Además, se trataba de una "bomba de tiempo" por las altas concentraciones de gas metano.

El inadecuado manejo provocaba el hacinamiento de basura, causando un daño constante a la naturaleza. Por ejemplo, se presentaba una grave contaminación en los ríos y mantos freáticos cercanos, provocado por los lixiviados (conocido popularmente como el 'jugo de la basura' -líquidos tóxicos originados por los desechos-).

Así mismo, la falta de un tratamiento adecuado de los residuos provocaba una proliferación de fauna nociva, lo que incluso provocó riesgos de accidentes aéreos. El último de ellos, obligó a un avión de la línea Aviacsa a tener que regresar al aeropuerto después de que un zopilote le provocara serias averías en la zona frontal donde se encuentran los instrumentos de radar y navegación. De no haber sido por la alta pericia de los pilotos, se pudo haber presentado un fatal incidente aéreo, con más de cien pasajeros a bordo.

el tiradero a cielo abierto representaba un alto riesgo para la salud de los pepenadotes, aunado de la afectación constante a las comunidades y asentamientos cercanos a él.

"A partir de entonces, se iniciaron los trabajos para la elaboración del proyecto que permitiera a la ciudad contar con una estación de transferencia, bandas de separación de desechos, un nuevo relleno sanitario y camiones nuevos de recolección de basura",



Se mejora la calidad de vida de los tuxtlecos y de municipios circunvecinos

Con la inauguración de este moderno sistema integral de limpia, los municipios circunvecinos que se encuentran en contingencia ambiental, también se verán favorecidos ya que podrán depositar sus desechos en los nuevos rellenos sanitarios, en virtud de que Tuxtla Gutiérrez sólo genera la mitad de basura para lo que fue construido.

El proyecto incluye barrido mecánico, recolección y transporte en camiones nuevos, una estación de transferencia con una banda para la separación de los residuos sólidos urbanos, un relleno sanitario, un nuevo camino de acceso y mantenimiento post clausura del basurero actual.

El contrato de prestación de servicios cuya vigencia es de 20 años, contempla también estudios de factibilidad en el basurero actual, para lograr mayores recursos relacionados con el protocolo de Kyoto, a través de los bonos de carbono, mecanismo internacional de descontaminación, para reducir las emisiones causantes del calentamiento global, que otorga incentivos económicos a quienes contribuyen a mejorar la calidad ambiental.

Uno de los beneficios sociales de esta magna obra, que impulsó siendo presidente municipal el ahora gobernador, Juan Sabines Guerrero, es la contratación de los pepenadores que trabajan en el basurero municipal y que a partir de ahora estarán empleados en la estación de transferencia, y cuya actividad consistirá en separar la basura.

Asimismo el ayuntamiento dispone de una línea telefónica con servicio las 24 horas del día, a fin de que los tuxtlecos puedan reportar anomalías que observen o cualquier otra situación extraordinaria que requiera atención inmediata relacionada con el servicio de limpia.

Se cambió el rostro de la basura en Tuxtla Gutiérrez




En la actualidad, la obra del Servicio Integral de Limpia y Saneamiento Urbano, se constituye como un ejemplo de cómo se puede beneficiar a la población de un municipio.

"La muestra está en Chiapas para el resto del país; con esto, la capital chiapaneca es ahora la primera ciudad del país en contar con un sistema integral de limpia con capacidad para contener y tratar más de mil toneladas diarias de residuos sólidos", detalló.

Además, el ayuntamiento dispone de una línea telefónica con servicio las 24 horas del día, a fin de que los tuxtlecos puedan reportar anomalías que observen o cualquier otra situación extraordinaria que requiera atención inmediata relacionada con el servicio de limpia. ASICh
 

·
▓▓▓▓▓▓▓&
Joined
·
1,531 Posts
Discussion Starter · #6 ·
^^^^

Si, aqui en Tijuana hicieron algo parecido,

Generarán ganancias de la basura

TIJUANA, Baja California(PH)

Para solucionar el histórico problema de la basura en Tijuana no fue necesario ir muy
lejos ni traer a un genio del extranjero para que les diera la clave mágica.

Una novedosa creación hecha en Tijuana por una inventora nativa de la ciudad y egresada
del Tecnológico local, no solo solucionará de tajo el problema de la basura,
sino
que además logrará hacerlo rentable.

Además de acabar con la suciedad, esta novedosa máquina generará ganancias
por más de cien millones de pesos con la basura reciclada.

Con este sistema, Tijuana se pondrá como punta de lanza a nivel nacional en recolección
y reciclaje de basura, dijo el alcalde Jorge Ramos


Nota Publicada: 28/05/2008 11:25

Lo que realmente me gustaria fuera que hubiera plantas solares y eolicas,
eolicas hasta donde yo se, solamente hay unas en Oaxaca (La Venta, creo que sella)
y creo que en sonora.
Unas de estas, para las regiones donde exista continuas rafagas de viento.
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
cuantas toneladas de basura produce tijuana diariamente? y si puedes dime la cantidad de habitantes contndo los de paso.
 
Joined
·
2,911 Posts
En Guadalajara la verdad en materia de ecologia aun estamos mal, gobierno corruptos que permiten que se hagan fraccionamientos en areas naturales "protegidas" ademas de que se talan muchos arboles, pero habemos ciudadanos que estamos empezando a tomar cartas en el asunto y denunciamos este tipo de crimenes ecologicos
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
En Guadalajara la verdad en materia de ecologia aun estamos mal, gobierno corruptos que permiten que se hagan fraccionamientos en areas naturales "protegidas" ademas de que se talan muchos arboles, pero habemos ciudadanos que estamos empezando a tomar cartas en el asunto y denunciamos este tipo de crimenes ecologicos


felicidades no hay otra forma de combatir, este sipo de salvajismo ecologico::banana:
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,341 Posts
Lo que realmente me gustaria fuera que hubiera plantas solares y eolicas,
eolicas hasta donde yo se, solamente hay unas en Oaxaca (La Venta, creo que sella)
y creo que en sonora.
Unas de estas, para las regiones donde exista continuas rafagas de viento.
En Guanajuato se esta planteando la posibilidad de colocar un parque eólico en la zona de el Cerro del Cubilete, para aprovechar la velocidad del viento. Es un proyecto muy ambicioso del que desgraciadamente se ha sabido poco :(
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
En Guanajuato se esta planteando la posibilidad de colocar un parque eólico en la zona de el Cerro del Cubilete, para aprovechar la velocidad del viento. Es un proyecto muy ambicioso del que desgraciadamente se ha sabido poco :(


y ahora en mexicali que se me hace una supernoticia. me refiero a energia solar.
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,341 Posts
y ahora en mexicali que se me hace una supernoticia. me refiero a energia solar.
Se pueden aprovechar las energías inagotables como el sol o el viento, pero tambien existen otros metodos como la utilizacion de basuras para liberar energía de los gases que estas producen (tengo entendido ya se hace en Monterrey).

La biomasa tambien es una opción (combustible liberado de recursos orgánicos como el estiercol, la madera, los residuos agricolas/alimenticios) se puede plantear como una alternativa, pero en fin, las posibilidades son muy amplias pero querer aprovecharlas es lo que falta.
 

·
Regioscrapers
Joined
·
1,585 Posts
Me parece muy buena la iniciativa de la empresa al darle empuje a este tipo de proyectos que son tan necesarios en todos lados :)

Hasta ahora, los municipios participantes son:

Monterrey
Guadalupe
Apodaca
San Nicolás
Santiago
Escobedo
Una pena que Juárez no participe aún, a ese municipio le URGEN parques y áreas verdes importantes!

Tampoco están San Pedro y Santa Catarina... esto es labor de todos! :bash:
 

·
▓▓▓▓▓▓▓&
Joined
·
1,531 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Hay algo que yo no entiendo de las autoridades municipales, es que porque
no ponen algo asi como centros de acopio de desechos toxicos, por ejemplo,
el litio de las pilas es demasiado contaminante, y ahora imaginense en un
basurero, donde las maquinas aplanadoras pasan por arriba de ellas, se rompen,
y se riega todo el litio.


Estaria bueno que en los estados del Norte, donde por lo general hace mucho
calor se incentivara a plantas de energia solar.
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,341 Posts
En León hay un programa llamado Teknotrikes y su objetivo es acumular desechos electronicos obsoletos y/o sin uso, como equipos de computadora, equipos de videojuegos, televisores y todo tipo de aparatos electronicos. La finalidad de este programa es reutilizar los materiales de los aparatos y recolectar los materiales y sustancias peligrosas.

Los recolectan en diversos puntos, como instituciones municipales, escuelas publicas y privadas, etc. Inclus en los oxxos recolectan baterías de todo tipo.
 

·
Regioscrapers
Joined
·
1,585 Posts
^^ Tenía entendido que los Oxxos son centros de acopio de baterías alcalinas.

También hay centros de acopio instalados en Soriana, HEB y WalMart, tristemente no es en toda la república, según mis fuentes.
 

·
▓▓▓▓▓▓▓&
Joined
·
1,531 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Hola, tome esta informacion de otro foro, menciona una propuesta de la ONU
para que una ciudad sea verde, lean.

************

Coincidiendo con la celebración del Dia Mundial del Medioambiente que se
celebró hoy, la ONU ha propuesto que las ciudades se hagan verdes y
sostenibles, para hacer la vida en ellas mas saludable y reducir el impacto
ambiental que producen. Las poblaciones urbanas consumen el 75% de los
recursos y generan otro 75% de residuos. Más de la mitad de la población

mundial vive en ciudades.
Greenpeace, también se ha sumado a esta iniciativa y propone 10 medidas
para que nuestras ciudades sean mas ecológicas:


1.- Ahorro energético: La utilización eficiente y el ahorro energético son el
recurso energético con mayor potencial en las ciudades. Con adecuado
aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en e
l planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La
demanda de energía para climatización en edificios existentes se puede
reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.


2.- Impulso a las energías renovables: Los tejados de nuestras ciudades
son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de
energía solar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solares
térmicos para producir agua caliente. Deben generalizarse las ordenanzas
solares que hagan obligatorios estos dispositivos.



3.- Construcción sostenible: El diseño de los barrios debe tener en cuenta el
entorno. Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no
se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera
certificada FSC.


4.- Menos agua, ríos más limpios: El problema no es la sequía, es el
aumento sin límites del consumo de agua. Por ello debe detenerse la
promoción de actividades muy intensivas en el uso del agua y promoverse
un uso mucho más racional de este recurso basándose en el ahorro, la
eficiencia y la reutilización.



5.- Consumo responsable: La mayor parte de la producción de alimentos
termina en las ciudades. Los habitantes de la mismas pueden influir en las
formas de producción agraria y pesquera rechazando los productos
transgénicos, el pescado que proviene de artes de pesca destructivas o
demandando alimentos y productos (limpieza, juguetes, textiles,...) sin
sustancias químicas tóxicas y utilizando papel y productos de madera
respetuosos con los bosques.


6.- Menos basura: Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad
industrial tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay
que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que hoy se
convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres:
reducción, reutilización y reciclaje.



7.- Compostaje: La materia orgánica debe volver a la tierra para evitar su
progresivo empobrecimiento y el uso de abonos artificiales. Por ello la parte
orgánica de nuestras basuras puede recuperarse a través de un impulso al
compostaje.


8.- Transporte: Greenpeace propone una limitación del uso del coche en
las ciudades y que se promueva de manera preferente al peatón, el uso de la
bicicleta y el transporte público. En la actualidad la mitad de los
desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kms. de distancia, y un
10% son para trayectos de menos de 500 metros.



9.- Participación ecologista: La presencia activa de ciudadanos
ecologistas en las ciudades es un beneficio para ellas. Por ello es importante
que las administraciones municipales impulsen la participación de la sociedad
en la defensa del medio ambiente.
 
1 - 18 of 18 Posts
Top