SkyscraperCity banner

¿Estás a favor de la apertura de tiendas en domingos y festivos?


  • Total voters
    66
1 - 20 of 136 Posts

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #1
Miles de personas se manifiestan en Bilbao en protesta por el decreto de regulación de horarios comerciales


Representantes de ELA, LAB, CC.OO. y UGT participan en la marcha, con el apoyo de organizaciones de comerciantes y consumidores
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se manifestaron hoy en Bilbao en protesta por el decreto de Gobierno vasco de regulación de apertura de comercios, con el fin de rechazar la posibilidad de que se permita en este sector la apertura de ocho festivos anuales, como fija este proyecto.

La movilización, convocada por ELA y LAB, contó con el apoyo de distintas organizaciones de comerciantes y consumidores vascas, así como de los sindicatos CC.OO. y UGT, si bien estas centrales realizaron el recorrido tras sus propias pancartas. En la marcha participaron los secretarios generales de los cuatros sindicatos, José Elorrieta (ELA), Rafa Díez Usabiaga (LAB), Josu Onaindi (CC.OO) y Dámaso Casado (UGT), y representantes de Ezker Batua, como el portavoz de Presidencia, Mikel Arana, y SA, como la parlamentaria Jone Goirizelaia.

La manifestación partió sobre las doce del mediodía de la plaza del Arriaga de la capital vizcaína, encabezada por una pancarta con el lema "No a la apertura en domingos y festivos. Jaietan denok jai", que portaban delegados de ELA y LAB, así como representantes de asociaciones de comerciantes.

Tras los simpatizantes de los sindicatos convocantes, los delegados de CC.OO.-Euskadi encabezaron la representación de este sindicatos con una pancarta en la que podía leerse "Eusko Jaurlaritza traidorea. No a la apertura en festivos". En la parte final de la marcha, se situaron los representantes de UGT-Euskadi que portaron una pancarta con el lema "El comercio, en domingos y festivos cerrado".

La manifestación recorrió la Gran Vía de Bilbao, coreando lemas como "Nuestro ocio no es negocio", "El domingo en Euskadi trabaja el lehendakari" o "Lehendakari, escucha, el comercio está en lucha".

La marcha concluyó frente a la sede del Gobierno vasco en esta calle, donde representantes de asociaciones de comerciantes de Margen Izquierda explicaron la propuesta impulsada en esta comarca vizcaína de apagar la iluminación de comercios y hostelería. Los comerciantes reclamaron que esta campaña, que se desarrollará desde el próximo lunes y hasta el día 31 de enero, se extienda a otras zonas de Bizkaia con el fin de poner de manifiesto "cómo es una ciudad sin comercio".

La movilización concluyó con la lectura de un comunicado de los sindicatos convocantes en euskera y castellano, en el que ELA y LAB reclamaron al Gobierno vasco que "atienda la demanda de la sociedad vasca" y defendieron el actual modelo de "autorregulación" de apertura en festivos. Así, criticaron el decreto impulsado por el Ejecutivo a causa de las "presiones" de las grandes cadenas, que, según indicaron, "han encontrado un nuevo aliado" en el Gobierno.

Asimismo, los sindicatos advirtieron de las consecuencias que tendrá esta regulación en el sector, de manera que, a su entender, se perderán puestos de trabajo, se precarizará el empleo y se producirá la desaparición del pequeño y mediano comercio.

"CERO APERTURAS"

Durante la marcha, el responsable de ELA-Servicios, Unai Martínez, aseguró que si, tras esta manifestación, el decreto sigue adelante, se convocarán nuevas movilizaciones. Así, realizó un llamamiento a la movilización del sector para obtener como resultado "cero aperturas".

Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios de LAB, Olatz Arozena, reclamó que el decreto del Ejecutivo "recoja la realidad que exige la sociedad vasca" e insistió en que no existe "ninguna demanda especial" que justifique la apertura en festivos.

El responsable del área de Servicios de Gipuzkoa en CC.OO., Mikel Telletxea, destacó el hecho de que todos los sindicatos hayan participado en la manifestación para demostrar al Gobierno vasco que "las competencias no se venden" y que el sector tiene que permanecer "como estaba hasta ahora" en esta materia. "Si reclamamos la conciliación familiar, la única manera es que podamos disfrutar de los festivos y los domingos", apostilló.

Asimismo, denunció que el Ejecutivo "no ha negociado nada con la parte social", sino que se ha limitado a remitir el borrador del decreto, que "no vamos a aceptar".

Por su lado, la representante de UGT Laura García insistió en que la apertura en festivos "no la demanda nadie" y "lo único que conseguirá será precarizar el empleo" de los trabajadores del sector del comercio vasco.

REGULACION CON CONSENSO

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, defendió "el acuerdo tácito" que hasta el momento ha existido en Euskadi en el sector del comercio para no abrir en festivos y advirtió de que el decreto del Gobierno vasco va a propiciar que se empiecen a producir aperturas en estas jornadas, lo que "sólo va a generar beneficio para las multinacionales de la distribución y, al mismo tiempo, una precarización del empleo".

En este sentido, reclamó "un consenso amplio" entre sindicatos, comerciantes y el Ejecutivo para que sea posible elaborar una regulación "de consenso". Además, se mostró convencido de que la ciudadanía "tampoco estaba reclamando" la apertura en días festivos de los comercios.

Por su parte, la parlamentaria de SA Jone Goirizelaia mostró su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del comercio vasco y denunció que el decreto "no respeta" los derechos de los trabajadores porque "no garantiza su derecho a disfrutar de sus días festivos" y apuesta por "el modelo de sociedad de las grandes superficies", haciendo "un seguimiento de la política de Madrid".

Asimismo, criticó la postura mantenida por Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, que "andan desmarcándose de este decreto y, estando en el Gobierno, al final lo van a tener que poner en práctica".
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #3
Yo lo que no entiendo que problema tienen a que se habra OCHO festivos al año, tan solo son ocho, no se habla de que se vaya a abrir todos los dias a todas horas.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #4
Los sindicatos critican que los comercios abran en Bizkaia los domingos 3 de julio y 4 de diciembre

La "mesa de consenso" acordó ayer esta apertura para 2005 aplaudida por el Gobierno vasco


LA APERTURA de los comercios en domingo debería empezar a ser un hecho este año en Bizkaia si no fuera porque a estas alturas los sindicatos han hecho de este tema casi un asunto de principios. Las empresas comerciales llegaron ayer a un acuerdo sobre este tema, entorno a la denominada "mesa de consenso", y fijaron en dos el número de domingos de apertura al público: el 3 de julio, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano; y el 4 de diciembre, en el inicio del puente de la Inmaculada y a las puertas de la Navidad. El Gobierno vasco aplaudió ayer no tanto el contenido, sino la fórmula de vestir a modo de acuerdo la solución. El Departamento de Comercio llegó incluso a proponer que se siga este camino en los territorios de Gipuzkoa y Araba. Sin embargo, los sindicatos cargaron contra esta posibilidad en lo que se prevé como un aviso a los navegantes de cara a esas aperturas.

Con la Cámara de Comercio de Bilbao como anfitrión, las empresas comerciales de Bizkaia dieron ayer forma no sólo al acuerdo, sino que impulsaron dar un carácter de permanencia a esta "mesa de consenso", en la medida que será este grupo de trabajo el vigilante y garante del acuerdo al que se llegó ayer por la mañana. Con el tope de ocho días festivos, tal como se recoge en el proyecto de norma que el Gobierno vasco pondrá en vigor a finales de este mes, los agentes reunidos en Bilbao coincidieron en que fuesen dos los días señalados para abrir una nueva etapa comercial en este territorio.

El acuerdo fue presentado a los medios de comunicación en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Etxebarria, siendo suscrito por el Consejo Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Sabeco, Leroy Merlin, Mediamark, Decathlon e Ikea. El acuerdo, sin carácter vinculante, se dará a conocer al resto de las empresas en Bizkaia para que, si lo desean, se puedan adherir a él y se enviará al Gobierno vasco para que lo tenga en cuenta a la hora de promover la normativa.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #6
El sector comercial de Gipuzkoa acuerda la apertura de dos domingos durante este año 2005

Se toma la misma medida que en Bizkaia, mientras que en Nafarroa serán cinco días

EL SECTOR comercial de Gipuzkoa ha acordado la apertura de dos domingos durante este año 2005, concretamente los días 3 de julio y 4 de diciembre.

La decisión se ha tomado después de las últimas reuniones mantenidas entre los representantes de todos los comercios y a la vista de la situación que se ha creado en el sector.

Por un lado está una regulación del Ministerio de Industria y Comercio que fija una apertura mínima de ocho domingos y/o festivos. Por otra parte, están el acuerdo alcanzado en Bizkaia para abrir dos días al año y el de Nafarroa, con cinco días.

Se afirma desde la Cámara de Gipuzkoa que el acuerdo ha supuesto un importante esfuerzo de todas las partes implicadas, ya que en origen se encontraban posiciones divergentes. Cabe resaltar el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a este acuerdo, aprobado con carácter bianual y en el que se contempla que cada año se acordarán los días de apertura.

El sector del comercio en Gipuzkoa supone actualmente un 4,7% del PIB y da empleo a más de 22.000 personas.

Reacciones

El Sindicato ELA ha valorado negativamente el acuerdo que, aseguran, «no viene sino a empeorar las condiciones de trabajo del personal del sector, sin tener en cuenta la voluntad de la mayoría de los trabajadores que se manifestaron de forma masiva el pasado 16 de enero en contra de cualquier apertura».

Por otra parte, UGT-Comercio de Euskadi advierte que sigue defendiendo la no apertura de comercios en domingos y festivos, y considera «una trampa los acuerdos alcanzados por las cámaras de Bilbao y Gipuzkoa, en los que las grandes superficies han impuesto su criterio».
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #7
El Gobierno vasco aprobará este martes que los comercios puedan abrir en domingos

El Gobierno vasco dará el próximo martes el visto bueno al proyecto de ordenación de horarios. Entrará así en vigor una norma que puede abrir la caja de Pandora por las posiciones enfrentadas que han tomado cuerpo: los sindicatos amenazan con huelgas si se abre en festivos.

El Consejo de Gobierno abordará el próximo martes el proyecto de Decreto de Horarios Comerciales, impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en medio del eco que supone las últimas acusaciones cruzadas sobre la conveniencia o no de propiciar la apertura comercial en festivos y domingos.

El Ejecutivo vasco dará el visto bueno a un decreto donde se propicia el desarrollo de acuerdos sectoriales como los alcanzados en Bizkaia y Guipúzcoa, donde se propugna la apertura dos domingos en 2005: el 3 de julio y el 4 de diciembre. El Gobierno vasco aspira a que el propio sector establezca, dentro de los límites que establece el citado proyecto (máximo 8 domingos y festivos), «el número de aperturas que estime más conveniente en función de sus intereses, sin que ello conlleve obligación alguna de abrir».

Sin embargo, en puertas de que este Decreto entre en vigor, el panorama anda lejos de estar despejado y más de un nubarrón se dibuja en el horizonte. Los sindicatos, por ejemplo, miran de soslayo al éxito de participación que supuso la manifestación del pasado día 16 de enero en Bilbao para anunciar nuevas movilizaciones bajo el paraguas común de "aperturas, no".

A este frente común de las centrales, el sector alavés todavía no ha pasado a limpio una postura común, aunque sí ha dejado encima de la mesa el posicionamiento del comercio mediano y pequeño, que coincide en la negativa a cualquier posibilidad de apertura.

En este marco, el Ejecutivo vasco marcará unas reglas de juego que atenderán a la doble vertiente que supone respetar el marco legal emanado de la Ley de Comercio aprobada por el Gobierno español (con un mínimo de ocho días festivos de apertura al año) y evitar, de otro lado, abrir la caja de Pandora en el sector comercial de Euskadi, especialmente a dos meses vista de las elecciones autonómicas.

A las razones económicas se ha unido a este debate incluso el componente social, como el apuntado ayer por el responsable de la asociación de Comerciantes de Euskadi, Koldo Nabaskue, quien subrayó el pasado viernes que el 94% de los consumidores consideran que la apertura de lunes a viernes «es suficiente». Este responsable se quejó los consumidores han jugado un papel pasivo en este debate, siendo como son la novia cortejada en este baile, y coincidió con otros expertos a la hora de lamentar que la apertura comercial en festivos y domingos introduzca modificaciones en el hábito ciudadano a la hora de plantearse qué hacer con su ocio. «Algo tendrán que decir los consumidores sobre la ciudad en la que quieren vivir. O bien en unas calles de escaso rendimiento comercial, y nulo atractivo social, o en un marco de vitalidad que redunde también en beneficio del propio entorno», ha señalado un experto.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha recordado esta semana que su responsabilidad es regular los horarios comerciales de acuerdo con los criterios de libre y leal competencia y en el marco de las limitaciones generales vigentes. Sin embargo, la polémica está lejos de enfriarse.
 

·
Registered
Joined
·
71 Posts
Gracias a Xabi por enseñarme este thread que no habia visto, yo soy partidaria de que habran en festivos y cuantos mas festivos habran mejor para los consumidores.
 

·
Registered
Joined
·
8,166 Posts
No voto ya que ni soy ni resido en Euskadi, pero sí opino. Yo soy de los que opina que debería haber libertad total en este sentido.
Yo como consumidor y trabajador, muchos días de diario no puedo ir a comprar, salvo a hipermercados y a horas ya muy tardías, lo cual hace que muchos productos estén agotados. Por no hablar de las tiendas tradicionales, que a las 20.30 ya cierran.
En CyL este año permitirán solamente 8 domingos, el año pasado permitieron 12.
En Madrid por ejemplo son muchos más, creo que andan por los 20-25 domingos.
Un punto a favor de abrir, es que yo siempre que salgo un domingo que abren los comercios, siempre están llenos y venden como nunca. Yo no digo que en ciudades medianas-pequeñas vayana a abrir como en Madrid o Barcelona, pero tampoco sólo 8 domingos.
Los comerciantes se quejan de que permitir muchos domingos les llevaría a la ruina. Uno de barrio, seguro, pero los del centro de la ciudad no.
Pero bueno, los comerciantes se van a quejar siempre por todo.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #11
El Ayuntamiento de Bilbao propone abrir los comercios al mediodía y ampliar horarios en algunas zonas

Los agentes implicados en el comercio de Bilbao han promovido una reflexión estratégica cuyas conclusiones pretenden poner en marcha en los próximos dos años

EL AYUNTAMIENTO de Bilbao junto con Bilbaodendak, Gobierno vasco, Cecobi y la Cámara de Comercio han promovido la reflexión estratégica del comercio de Bilbao para los próximos dos años en la que se plantea la apertura de comercios al mediodía y la ampliación de horario a la tarde en zonas determinadas, según explicó Ricardo Barkala, concejal de Empleo.

Las actuaciones previstas en este plan supondrán un esfuerzo económico de 4,5 millones de euros de inversión que beneficiarán a las más de 6.200 empresas comerciales existentes en la capital vizcaina. Barkala señaló que el objetivo primordial de esta reflexión es contribuir al de-sarrollo de un sector competitivo y profesionalizado, capaz de generar empleo y riqueza en la ciudad, que contribuya al posicionamiento de Bilbao como ciudad comercial

El viceconsejero de Comercio, Julián Gómez, consideró que el comercio urbano debe «escuchar lo que pide la ciudadanía, que, tras la incorporación de la mujer al mercado laboral demanda aperturas al mediodía y en días festivos. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos». Gómez incidió también en la necesidad de potenciar el asociacionismo entre los establecimientos comerciales porque «el principal problema del pequeño comercio no es su dimensión, que también lo es, sino su individualismo».

Para el logro de este objetivo se parte de la coordinación de todos los agentes implicados, entre los que destacan todas las asociaciones de comerciantes de Bilbao, el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Cámara de Comercio, el Consejo Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Bilbaodendak, diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao, agentes asociativos y privados del sector y diversas asociaciones de comerciantes de localidades limítrofes.

Barkala explicó que la reflexión estratégica llevada a cabo en los últimos seis meses ha hecho especial hincapié en aspectos como profesionalización, oferta competitiva, concentración comercial, infraestructuras, marketing y comunicación, normativa, información y estructura financiera.

Así, para alcanzar una mayor profesionalización del sector se recomienda el desarrollo de programas de formación profesional estructurados y coordinados, la potenciación del uso de las nuevas tecnologías con objeto de generar un desarrollo competitivo del sector, favorecer la prestación de un servicio de venta y post-venta profesionalizado y competitivo, el de-sarrollo de actuaciones de calidad, así como de programas y prácticas de cooperación empresarial, la promoción de nuevas empresas comerciales viables, y la modernización y mejora de la estructura y gestión comercial.

Para que la oferta comercial sea realmente competitiva, especializada e integrada, el estudio recomienda completar la oferta existente en cada una de las zonas y barrios de la ciudad, desarrollar instrumentos y prácticas para la especialización comercial y desarrollar una oferta integrada de servicios en cada zona de la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #12
Reflexión estratégica sobre el comercio

Son los millones de euros que se invertirán para poner en marcha las conclusiones a las que se ha llegado en esta reflexión estratégica CoordinaciónPara el logró de estos objetivos asociaciones, instituciones, comerciantes y demás agentes han trabajado de forma coordinada y con un interés en común.

1 Agentes. Asociaciones de comerciantes, departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, la Cámara de Comercio, el Consejo Empresarial de Comercio de Bizkaia, Bilbaodendak, diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao, agentes asociativos y privados del sector y diversas asociaciones de localidades limítrofes.

2 Aspectos. Se hace hincapié en aspectos como profesionalización, oferta competitiva, concentración comercial, marketing, información.

3 Plazos. Durante seis meses se ha debatido sobre estos aspectos que se pondrán en marcha en 2005-2007.
Superficie comercial: 531.430 m2
Media: 11,58 establecimientos por cada 1.000 metros2.
Alquiler: 52% de los comercios se encuentran en alquiler.
Coste: Entre 40 y 100 euros el metro cuadrado.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #14
Parece que al final se han puesto de acuerdo grandes superficies y comerciantes y no se va a abrir ningun festivo, ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa.
 

·
withoutwit
Joined
·
10,758 Posts
Me encantan estas leyes que se aprueban para no ser cumplidas...

Resumiendo: las cosas se han quedado como estaban, menos para los vendedores de muebles de la zona de Zalla - Balmaseda que ahora no pueden abrir los Domingos como hacían. Encima de la competencia, ahora tienen que cerrar el día que más vendían.
 

·
Registered
Joined
·
1,353 Posts
Yo creo que deberian de abrir todos los dias que quisiesen y mas un domingo que es un dia idoneo para ir a comprar al centro.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Banner said:
Yo creo que deberian de abrir todos los dias que quisiesen y mas un domingo que es un dia idoneo para ir a comprar al centro.
En mi opinión, con vistas a que los empleados y tenderos puedan tener 2 días de fiesta a la semana (eso también es calidad de vida), las tiendas deberían poder abrir 5 días a la semana, pero los que ellos eligieran. Es decir, podrían abrir sábado y domingo, si después cerraran lunes y martes, por ejemplo.

No sé si es una propuesta algo ilusa, pero visto desde fuera del sector, creo que es una buena solución.
 

·
Moderator
Joined
·
8,326 Posts
Pero almenos un dia del fin de semana tendrian ke abrir,porke son los dias mas idoneos (como ha dixo banner) para comprar y los mas rentables para vender.
 

·
Por un Romo independiente
Joined
·
166 Posts
Xabi said:
En mi opinión, con vistas a que los empleados y tenderos puedan tener 2 días de fiesta a la semana (eso también es calidad de vida), las tiendas deberían poder abrir 5 días a la semana, pero los que ellos eligieran. Es decir, podrían abrir sábado y domingo, si después cerraran lunes y martes, por ejemplo.

No sé si es una propuesta algo ilusa, pero visto desde fuera del sector, creo que es una buena solución.
Totalmente de acuerdo. Además, los bares (que suelen abrir los domingos) suelen descansar un día entre semana para "compensar " el domingo.

Por cierto, ¿por qué los sindicatos no hacen referencia al sector hostelero? ¿Los hosteleros son inferiores al resto de los colectivos? ¿O es que los sindicalistas no pueden vivir sin las rabitas del domingo? ¿No han pensado que esas rabitas las hace alguien y las sirve otro alguien? ¿Esos dos "alguien" no tienen derecho a descansar el domingo como los demás?

En fin, preguntas para la reflexión.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #20
En algunos sitios se pasan un poco :|

Los comercios de ocho municipios de la Costa abrirán todos los días
en verano


Mientras el litoral de la provincia se prepara estos días para recibir la avalancha de turistas, los comercios repartidos por la Costa se frotan las manos, confiados en hacer su agosto gracias a la billetera de los visitantes. A partir de ahora, los establecimientos de Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Estepona, Nerja, Rincón de la Victoria y Manilva abrirán sus puertas los siete días de la semana para no desaprovechar el tirón de la temporada estival.

Estos ocho municipios de la Costa del Sol cuentan con la aprobación de la Junta de Andalucía para que sus tiendas permanezcan abiertas todos los días, incluidos los domingos y los festivos, desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre. La Administración andaluza tramita en estos momentos la licencia solicitada por Mijas para convertirse en zona de gran afluencia turística a efectos de ampliar también los horarios comerciales de esta localidad.

El plan de aperturas afecta tanto a centros comerciales -por los que se estima que pasan unas 50.000 personas en una jornada dominical de verano- como al comercio tradicional que también se suma a esta oportunidad de reforzar sus horarios de atención al Eso sí, no lo hacen de forma generalizada como las grandes superficies. Los comerciantes de estos municipios señalan que los que abren fielmente son los más próximos a zonas hoteleras o a los puertos deportivos.

Además, mañana domingo podrán abrir todos los comercios en la capital, coincidiendo con el primer domingo de rebajas, ya que este día está entre los festivos de apertura autorizada aprobados por la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI).Desde la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), recuerdan que los comercios de menos de 300 metros cuadrados también tienen libertad de horario, que podrán aplicar en la campaña de verano.
 
1 - 20 of 136 Posts
Top