SkyscraperCity banner

¿Es una nacion?

• Si

Votes: 10 47.6%
  • No

Votes: 11 52.4%
1 - 20 of 93 Posts

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,935 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola! hola! queria poner una encuenta sobre este tema, pero se me fue la pinza y se me olvido como se hacian encuestas.
Bueno pues este tema nunca lo he visto por el foro asi que lo abro yo, pensais que Asturias es una nacion dentro de españa en toda regla? o una simple comunidad histórica?
Lo abro ya que he estado discutiendo con un usuario porque el afirma que Asturias no es una nación porque segun el es como la "abuela de Castilla" que Asturias fundo Castilla, y que Castilla fundo España, yo no estoy de acuerdo.
¿Que pensais de este tema?

Saludos!!!!! :)

·
Registered
10,321 Posts
por lo pronto creo que lo de comunidad histórica es una chorrada que se inventaron algunos para avalar peticiones.. decirme que comunidad no es histórica

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Debería ser una encuesta. Yo personalmente creo que Asturias es una nación , ahora bien otro caso en si debe estar en España o no , yo creo que es una nación integrada dentro de España.

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,935 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Pairedjam said:
Debería ser una encuesta. Yo personalmente creo que Asturias es una nación , ahora bien otro caso en si debe estar en España o no , yo creo que es una nación integrada dentro de España.
Yo queria hacerla encuesta pero no se como, me estuve volviendo loco buscando como acerlo y preguntando a mis contactos :( :(
Yo pienso como tu, Asturias es una nación dentro del estado español.

P.D. podeis decirme como hacer encuestas¿

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
boto_mix said:
Yo queria hacerla encuesta pero no se como, me estuve volviendo loco buscando como acerlo y preguntando a mis contactos :( :(
Yo pienso como tu, Asturias es una nación dentro del estado español.

P.D. podeis decirme como hacer encuestas¿
Es un poco lioso , tendríamos que hacer un thread nuevo , si quieres lo hago yo.

·
That's what she said
1,792 Posts
Hombre, leyendo la definición de nación yo puedo afirmar que mi barrio lo es ya que cumple los requisitos perfectamente. No me gusta la palabra, y menos las distinciones entre comunidades históricas, regiones, naciones...

En mi opinión existe una nación española muy rica por la diversidad cultural de sus regiones/comunidades, o bien una nación de naciones si a la gente le apetece llamarlo así, pero veo un poco absurdo hacer distinciones para ganar privilegios.

Espero que no se les ocurra meterlo en el futuro Estatuto por muy de moda que esté.

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Stifler said:
Espero que no se les ocurra meterlo en el futuro Estatuto por muy de moda que esté.
Claro , es mejor ser una comunidad histórica , vamos que sí que tenemos la misma historia que Murcia.........
Como siempre los asturianos a la cola , si por el PSOE y el PP fuese Asturias por ser no sería ni una mísera diputación provincial.

·
That's what she said
1,792 Posts
Pairedjam said:
Claro , es mejor ser una comunidad histórica , vamos que sí que tenemos la misma historia que Murcia.........
Como siempre los asturianos a la cola , si por el PSOE y el PP fuese Asturias por ser no sería ni una mísera diputación provincial.
¿Tenemos mejor historia que Murcia? ¿Debemos tener más derechos que los murcianos? Me parece absurdo.

Entiendo que en zonas como Cataluña exista un debate, ya que la mitad (o la mayoría) de la gente se considera una nación, pero no es en absoluto el caso de Asturias. Aquí la inmensa mayoría de la gente está muy contenta de ser asturiana y española, sin hablar de naciones ni nacionalismos ni independencias. Sólo hay que darse un paseo por la calle o mirar los resultados electorales.

Personalmente no me gustan los nacionalismos de ningún tipo (ni centralistas ni periféricos).

·
Registered
6,218 Posts
Para mí es una nación, pero que quede claro ese "para mí". Opino que el que un territorio sea una nación o no depende de la voluntad de la gente. Para unos es una nación y para otros no. Para mí España es un Estado en el que hay varias naciones, entre ellas Asturias. Luego el tema de la independencia son cosas separadas, es estar dentro de un estado mayor no quita que sea una nación (caso de Cataluña, es nación y está dentro de España, eso decidieron sus habitantes). Eso sí, aunque no venga ya tan a cuento, yo ni me siento español ni me gusta cómo funciona ahora el estado español, no tendría ningún problema en firmar por la independencia, aunque tampoco me quita el sueño (cuestión de prioridades, la independencia por sí sola no arregla los problemas de este país).

·
Ye lo qu'hai
367 Posts
Personalmente no me gusta el término nación, que tan de moda está últimamente en los círculos políticos, tanto que creo que ya nadie sabe lo que quiere decir cuando usa el término... y ya no digamos de lo de la nacionalidad... más juego de palabras que otra cosa.

Siempre para mi ha sido mi pequeño gran país, mi patria (no la chica, sino la grande) palabra que me gusta mucho más . No voy a entrar en las comparaciones ni en lo de "comunidades históricas" ni esa retahila de definiciones en las que nos perdemos...

·
Registered
10,321 Posts
estoy de acuerdo con urbietovi y también con stifler, no se cómo se puede decir que unos tengan más o mejor historia que otros y que eso conlleve a tener más derechos, y lo de nación está de moda y realmente no se sabe ya ni lo que es, pero desde luego para mí las comunidades autónomas no son naciones, el ejemplo más flagrante es el de cataluña que quería reconocer el valle de arán como una nación (aunque según su lógica en la cual cataluña lo és, este valle por sus características también lo sería).

·
Registered
6,218 Posts
No sé cómo es eso que dices de Era Val d'Arán, pero supongo que querían reconocerlo como parte de la nación occitana, no como una nación el valle en sí. El aranés es el occitano hablado en España, pero solo es un pequeño trozo de Occitania, que ocupa todo el sur francés.

·
Registered
10,321 Posts
los nacionalistas catalanes querían que cataluña fuese una nación y que el valle de arán fuese una realidad nacional o otra nación (no me acuerdo cual de las dos) dentro de cataluña, tal cual.

·
Registered
6,218 Posts
Ahm, de todas formas habrá que entenderlo como un apoyo a Occitania dentro de sus posibilidades. Ahora recuerdo que en la coalición "Europa de los Pueblos" mostraban también la bandera de Occitania (www.europadelospueblos.net), así que ahí está la explicación, ERC debe apoyar la existencia de Occitania y el hecho de que Arán es parte de ésta y por eso pusieron la bandera (sino pondrían la de Arán).

·
Registered
10,321 Posts
es posible que tengas razón, lo desconozco pero desde luego que no es el único motivo que tenían, el valle de Arán es a cataluña lo que Cataluña a España, debido a sus características (aunque en versión muy reducida) por eso sería una incongruencia que pidieran ellos ser una nación debido a motivos x y no hiciesen lo mismo ellos con el valle.

·
Registered
galeguser
3,813 Posts
En mí humilde opinión sí que es una nación.

1 - 20 of 93 Posts