SkyscraperCity Forum banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
3,333 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cada andaluz debería dar 965 euros para saldar la deuda de la comunidad

EFE / SEVILLA

Cada andaluz tendría que pagar 965 euros para saldar la deuda que acumula su comunidad autónoma, que era de 7.416 millones de euros en 2004, según los últimos datos de endeudamiento de las comunidades autónomas publicados por el Banco de España, que sitúa la media en 1.202 euros por cada español.

Por comunidades, los valencianos son los que tendrían que pagar más dinero (2.057 euros por persona) para saldar la deuda de su comunidad, que al terminar 2004 era de 9.344 millones de euros. En segundo lugar, se sitúan los catalanes, a los que les correspondería abonar 1.795 euros para cancelar la deuda de su región, que ascendía a 12.229 millones de euros, que es la más alta entre todas las comunidades. A Cataluña le seguirían los madrileños, con 1.546 euros, y ambos estarían por encima de la media nacional (1.202 euros).

Por debajo de esta media de España se situarían los gallegos (1.187 euros), navarros (1.105 euros) y Baleares (1.036 euros), según los datos del Banco de España. A mayor distancia se encuentran los andaluces (965 euros por persona), aragoneses (908 euros), asturianos (747 euros), extremeños (728 euros), cántabros (680 euros), riojanos (658 euros), canarios (625 euros) y vascos (616 euros).

·
Registered
1,319 Posts
Lo he leio esta mañana en La Voz y no entiendo nada. Malditos ladrones, invasores, #~~#~#~~#!!!!!
La culpa la tenemos nosotros ke una vez más elegiremos a Chavez como gran lider y nos timará cobrandole al estado ni la mitad de lo ke nos deben. Mierda PSOE-A-E-I-O-U

·
Moderator
10,141 Posts
El Pako ha dado con la clave xD al final lo de la plataforma por la alternancia va a llevarse mi simpatía, muy a mi pesar por el partido que representan desde luego, pero si no nos queda otra... de todas formas para mí está muy claro que tenemos Chaves para mucho rato.

·
Registered
1,319 Posts
Nolke said:
El Pako ha dado con la clave xD al final lo de la plataforma por la alternancia va a llevarse mi simpatía, muy a mi pesar por el partido que representan desde luego, pero si no nos queda otra... de todas formas para mí está muy claro que tenemos Chaves para mucho rato.
mmmmmmmmmmmm a ti te va Pimentel no? xD me acuerdo ke kerias votar al Foro Andaluz ese ke se sacó de la manga, y ahora esto xD Creo ke si se lo montan bien si pueden conseguir algo. Espero ke en las proximas elecciones se vea ya un hundimiento total de IU y del PSA, y ke tengan suerte esta alternativa nueva, y el "nuevo" PA.

·
Moderator
10,141 Posts
Vote usted al PA y se llevara mi desprecio íntegro y sin pepitas xD

Ese partido no tiene remedio alguno, si lo que quieres es una alternativa funda tú un partido o vamos listos.

·
Registered
1,319 Posts
Nolke said:
Vote usted al PA y se llevara mi desprecio íntegro y sin pepitas xD

Ese partido no tiene remedio alguno, si lo que quieres es una alternativa funda tú un partido o vamos listos.
Yo voto antes al PP ke al PA. No se si tendra remedio o no, mientras sigan llevando al Rocio un carro de esos, no. Pero el nuevo secretario general aunke con pinta de... ayer me gustó lo ke dijo. "Asamblea" unica solucion :D

·
Registered
6,406 Posts
Hablando un poco en serio, es un poco cansino cargar siempre las tintas contra los políticos. Viven en un difícil equilibrio entre lo que "hay que hacer" y lo que resulta impopular. Mañana podría llegar un tío responsable con las ideas claras, y qué? En cuanto abriera la boca la gente se le echaría encima (No queremos estudiar más! No queremos trabajar más! Queremos botellones!) El ciudadano de a pie también roba, conspira y se toca los cojones como los de arriba. Pero no sale por la tele.

·
Registered
1,319 Posts
Vapour said:
Hablando un poco en serio, es un poco cansino cargar siempre las tintas contra los políticos. Viven en un difícil equilibrio entre lo que "hay que hacer" y lo que resulta impopular. Mañana podría llegar un tío responsable con las ideas claras, y qué? En cuanto abriera la boca la gente se le echaría encima (No queremos estudiar más! No queremos trabajar más! Queremos botellones!) El ciudadano de a pie también roba, conspira y se toca los cojones como los de arriba. Pero no sale por la tele.
Claro, porke los politicos, por ejemplo los andaluces, cuando lo hacen joden a 8 millones de personas. Es mas facil firmar proyectos y llevarte un porcentaje ke intentar (al menos intentar) negociar una solucion digna. No hay ke olvidarse ke los politicos se suponen ke son los representantes del pueblo ante las instituciones, si no son capaces de serlo ke se vayan de la politica.

·
Magister member
1,041 Posts
Nolke said:
Ya sabes mi teoría de que Chaves será eterno. Everlasting Chaves!!!!!.

Mandatos limitados ya!!!!, no más Cháves, Fragas, Pujoles, Ibarras...

Nolke debemos crear nuestro partido ya!!!, aunque se me olvidaron las siglas...

·
Registered
1,319 Posts
Griñán cifra en 252 millones la deuda histórica ya saldada

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, explicó ayer en el Parlamento de Andalucía el contenido de las negociaciones que su departamento mantiene con el Gobierno central para saldar la deuda histórica, prevista en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz. Según aseguró el responsable autonómico, además del pago a cuenta de 120 millones que se hizo a la comunidad en 1997, el Ejecutivo central también saldó 132 millones de deuda en 1993 por los servicios del Instituto Nacional de Salud transferidos a la comunidad. En total, según las cuentas de Griñán, Andalucía ya ha recibido 252 millones imputables al derecho que recoge la Adicional Segunda.
En 1997, el Ejecutivo de José María Aznar abonó a la Junta 120 millones de euros a cuenta de una cantidad que previamente había pactado el Gobierno de Felipe González. Se previó que el ingreso en las arcas de la Junta fuese anual con la finalidad de atender a lo dispuesto en el Estatuto, el cual dice que "dadas las circunstancias socioeconómicas de Andalucía, que impiden la prestación de un nivel mínimo en alguno o algunos de los servicios efectivamente transferidos, los Presupuestos Generales del Estado consignarán unas asignaciones complementarias para garantizar la consecución de dicho nivel mínimo".

En la negociación abierta el pasado 3 de marzo para cuantificar tal deuda – "reanudada", según matizó Griñán– ya existe acuerdo entre ambas administraciones sobre el dinero que debería recibir Andalucía en materia vivienda y sanidad, parámetros que fueron los tenidos en cuenta en los contactos mantenidos por el último Gobierno de Felipe González y la Junta. Respecto a la vivienda, el consejero no habló de cifras pero, en el caso de la sanidad, no dudó en asegurar que parte de esa deuda histórica "ya está saldada".

Como prueba de ello, el consejero esgrimió un documento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmado en noviembre de 1993, cuando Griñán era titular de ese departamento, en el que se reconoce a favor de Andalucía "una deuda de 22.015.801 miles de pesetas, cantidad equivalente a la diferencia entre las cifras percibidas por la comunidad autónoma en el periodo 1986-1992 por los servicios del Instituto Nacional de Salud transferidos, y las que le hubieran correspondido de aplicar el coeficiente de población protegida conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía" de diciembre de 1983.

Dado que el concepto de deuda histórica que la Junta utiliza en esta negociación se ciñe a las dificultades que Andalucía tenía para prestar el nivel mínimo de los servicios básicos en el momento de recibir las transferencias, la polémica estuvo servida ya que, para los grupos de IU y PA, la Adicional Segunda del Estatuto sólo puede interpretarse teniendo en cuenta la Disposición Transitoria Sexta del mismo texto, que habla de que se ha de alcanzar al menos "la cobertura media nacional".

Para Griñán, ese criterio rayaría en la inconstitucionalidad. "Identificar nivel mínimo y medio sería contrario a la Constitución. ¿Por qué sólo una comunidad tiene que tener derecho a ello?", se preguntó el consejero, que fue más allá y aseguró que "si Andalucía estuviese por encima del nivel medio tendría derecho a la deuda histórica porque en su momento no tuvo recursos suficientes para prestar servicios mínimos".

¿Cuáles son esos servicios? Los negociadores ya han consensuado los parámetros para culcular el nivel de prestación en vivienda y sanidad y la Junta está "intentando incluir ahora la educación y las carreteras". Más adelante, añadió, el Gobierno andaluz quiere que se consideren las infraestructuras ferroviarias y los servicios sociales, "a pesar de que cuando se traspasaron éstos últimos –matizó– el nivel de todas las comunidades era bajo".

Griñán no dudó en aclarar a la oposición que ésta no es una negociación fácil y tampoco "exclusiva". De hecho, Griñán hizo un esfuerzo por dejar constancia en el Parlamento de que la deuda histórica no puede ser entendida al margen de las conversaciones pendientes en esta legislatura para aprobar los nuevos sistemas de financiación autonómica y sanitaria y la ley de estabilidad presupuestaria. "Cuando estemos contemplando la sanidad para su financiación futura –explicó Griñán– no sólo deberemos situarnos en el nivel de cobertura actual, sino tener en cuenta el pasado".

:blahblah:

1 - 13 of 13 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.