SkyscraperCity Forum banner

¿Ha empeorado el modo en que se conduce en Madrid?

¿Cómo de bien/mal se conduce en Madrid?

5153 Views 23 Replies 10 Participants Last post by  arriaca
Bueno, yo no suelo conducir mucho por Madrid, digamos que una o dos veces al mes. Excepto en verano, por la simple razón que hay mucho menos tráfico.

El caso es que "subjetivamente" me parece que hay muchísimo menos tráfico, los conductores van mucho más despacio (50-60 km/h en casi todas las calles) y creo que se conduce peor que antes.

La encuesta, va dirigida especialmente a conductores o copilotos que se fijan mucho en esto. Y espero que podáis contar como estáis viendo la evolución de la manera de conducir de los madrileños. O si consideráis que no la hay.

Nota a los moderadores: espero que me permitáis que se mantenga en este hilo, o lo mováis al más genérico. No me importa, pero en principio creo que está más relacionado con carreteras. Y por favor, sí que pediría que el debate se mantuviera en cómo se conducen sólo los vehículos a motor. Si alguien quiere debatir de peatones o bicicletas, ya existe un hilo de lo segundo y se puede abrir un hilo de lo primero.
1 - 20 of 24 Posts
Si, la verdad es que los radars se notan... la M30 va mucho mas "pausada".

Por otro lado, el tráfico ha descendido respecto otros años, lógico al haber una caida económica tan significativa.
Lo que mas hecho en falta es que la gente da poco los intermitentes jeje. Aunque eso si, si comparamos con italia o grecia conducimos estupendamente. Aunque tambien he notado que parece que mejora algo... no sé si será por la disminución del tráfico.
Yo creo que bien, aunque hay muchos que no dan intermitentes por pereza, si estás acostumbrado a conducir en Madrid, ya estás al tanto y siempre vas alerta de estas cosas, sobretodo en las rotondas, aunque en general la gente suele utilizarlos bastante, no tanto como me gustaría.

Precisamente creo que eso hace que en general en Madrid, los conductores sean más "ágiles" y estén más alerta conduciendo que en otras ciudades españolas. Yo lo noto bastante cuando voy a otras ciudades, la conducción es como... más espesa, menos espabilada (y no me refiero a velocidad).

Los radares sí que han hecho mucho efecto, la gente ahora conduce por norma general despacio por todas las carreteras, menos en las radiales, claro :) Incluso en los famosos PAU's, de calles y avenidas anchas de tres carriles la gente también está muy aleccionada y suelen ir a 50, al menos los que yo transito en el norte (Sanchinarro, Las Tablas, etc..)

En cuanto a cantidad de tráfico ni idea, es posible que la crisis haya reducido el tráfico, yo no tengo suficientes años a mi espalda como para poder comparar.
See less See more
No tengo mucha idea de cómo conducía la gente por Madrid antes, puesto que ni conducía por Madrid, ni me acordaría, pero ahora mismo he encontrado dos diferencias muy grandes respecto a conducir en otras ciudades no tan grandes:

La gente conduce a la velocidad a la que le da la gana. Si la calle tiene 2 carriles, va a casi 70, si tiene 3 los veo a 80. En la M30 y M40 veo que se respeta mucho más el límite, pero en general la gente le pisa al acelerador todo lo que puede.
Le puedes echar mucho más morro y nadie te dice nada... XD Esto es que si te quieres cambiar de carril, y no tienes hueco para meterte, si echas el intermitente y lo haces poco a poco, se acaban apartando y te dejan pasar. Parecerá una tontería, pero cuando he conducido por Zaragoza, esto no me lo han dejado hacer nunca.
See less See more
En Madrid se condice de forma muy agresiva y los que peor condicen son los taxistas: no deben apreciar bien lo que son las lineas de carriles y otras sennalizaciones horizontales. Por lo demás, para el control que hay, en general, no se conduce muchísimo peor que en el resto del mundo civilizado. Si hubiera más policía estoy convencido que en Espanna la gente llegaría a ser tan ordenada como en cualquier país de los modélicos (o teóricamente modélicos).
^^Con lo de los taxistas coincido, lo de dar los intermitentes y hacerte la pirula es habitual.
Pero el resto en general yo creo que ha mejorado, la gente corre menos, los radares y tal ayudan, pero si he notado una cierta mejora. Una amiga que vino de Atenas se sorprendio de que los coche spararan en los pasos de cebra XDD
^^

Lo de los taxistas es de traca. Pues no les monto pocas.

Y lo de los pasos de cebra es básico. Yo cuando voy a pasar miro a los ojos del conductor, y como vaya lanzado le crucifico con la mirada a la vez que ando decidido a la calzada. Por norma general, frenan.

Pero creo que para que todos nos comportemos de la mejor manera, tenemos que reclamar a nosotros y a los demás un comportamiento lo más respetuoso.

Hace unas semanas se hizo una encuesta entre profesionales de seguridad vial, sobre cuál es la mejor manera de evitar accidentes. Y la que ganó fue el conducir respetando a los demás. Y en Madrid, en mi opinión, se hace una conducción agresiva, de "el que quiera, que me eche de aquí". Al final te acostumbras, pero me da la impresión que hay mucho conductor que si puede te frustra las maniobras.
See less See more
Totalmente de acuerdo. En Madrid se conduce de forma agresiva y con gran falta de respeto a los demas. Ademas a la gente le encanta tocarse el pito (o sea tocar el pito).
Los peores para mi son los autobuses ("ya te quitaras... soy muy grande") y luego los taxistas. Hasta cierto modo lo entiendo, todo el dia conduciendo y aguantando pirulas del resto de conductores...
^^

A ver, y me voy a meter en un jardín.

Un autobús es lento y necesita mucho espacio. Si se quedaran esperando a que alguien les facilitara la maniobra, el bus de la EMT no lo usarían los jubilados. Yo intento conducir dando siempre prioridad la bus, y me quito de disgustos y voy muy tranquilo. Lo hago por la simple razón, que en él suelen ir entre 20 y 90 personas. Y creo que tienen ganada esa preferencia por el servicio público que prestan (1 minuto de unas 50 personas, vale más que un minuto mío).
^^El bus tiene la prioridad. Eso no se discute. Y yo se la cedo siempre que debo hacerlo.
Me refiero, por ejemplo, a esos cambios de carril a lo bestia, justo cuando tu estas circulando a su lado e invade tu carril, aunque ya hayas sobrepasado mas de medio autobus y te obliga a pegar un frenazo o a cambiarte al carril de al lado (si tienes suerte y hay carril al lado y no esta ocupado)
Sí, ahí toca conducción defensiva.

Tienes que ver cómo están funcionando los coches delante, y a tus lados. Esperar lo inesperable.

Pero lo fundamental es estar detrás, o a los lados de un bus el tiempo absolutamente imprescindible.
Y lo de los pasos de cebra es básico. Yo cuando voy a pasar miro a los ojos del conductor, y como vaya lanzado le crucifico con la mirada a la vez que ando decidido a la calzada. Por norma general, frenan.
Yo hago lo mismo, pero realmente uno anda jugándose la vida...

En Madrid se conduce de forma agresiva y mal, pero a nada que estés allí un par de semanas te adaptas y acabas conduciendo igual de mal :D A mí mis amigos ya empezaban a acusarme de conducir a lo madrileño, pero es que si no, no sobrevives. Por lo demás lo que a mi me pone de muchísima mala leche es ver que, en autovías de 3 carriles, el de la derecha simplemente NO EXISTE, pero es que te encuentras a señores y señoras conduciendo a 90 por el centro de la autovía; tan happys, en esos momentos es cuando me arrepiento de no haber instalado un bazoca en mi coche; me iba a quedar solo.
^^

siempre comentas lo del carril de la derecha, pero es que no entiendo pro qué te molesta tanto. Si vas por la derecha en los primeros 10-15 k de cualquier autopista de entrada/salida de Madrid lo normal es que estén incorporándose coches constantemente y dificultas sus maniobras a la vez que pones en peligro a los demás con constantes frenadas o incorporándote tú a los carriles interiores. En uno de esos tramos puede haber hasta tres y cuatro incoproaciones y salidas en un mismo kilómetro de la carretera. Veo bastante natural lo de dejar libre en general el carril derecho en esos tramos. Una vez que te pones en carretera, a hacer kms, por tu derechita como dios manda.

En una icorporación a una autopista, quie tiene la prioridad es quien está dentro de la via ¿no? éso es lo que todos hemos aprendido en la autoescuela. Pues bien, en Alemania y Austria está muy a la orden del día esta señal: Einordnen lassen (dejar incorporarse) (no la encuentro para el carril derecho, pero os juro que la he visto).

See less See more
Una cosa es quedarse en el centro cuando ves que se van a incorporar coches y otra cosa es ir kilómetros seguidos en el centro de la autovía y me mosquea porque yo no voy a Madrid con mucho tráfico, voy viernes o sábados por la noche cuando el tráfico es bajo y ya a partir de Alcalá los empiezas a ver; yo voy por el de la derecha y no tengo ningún problema si dos otres veces tengo que ir al centro para dejar incorporar coches y luego volverme al de la derecha. Lo que no tiene ningún sentido es que, no habiendo coches en el de la derecha, yendo literalmente vacío, yo tenga que cambiar dos veces de carril para adelantar a una persona que se cree dueña de la autovía y que ni siquiera tiene intención de adelantar a ningún coche, que va más lento que yo, yendo en el segundo carril y que provoca él solito que se deban hacer adelantamientos estúpidos e incluso peligrosos (gente que adelanta por la derecha por no hacer el salto a la izquierda de dos carriles). Lo siento pero no Donsace; es gente que no sabe conducir y que provoca situaciones de peligro evitables, por no hablar de que si el resto de conductores cumplen con el código de circulación, la autovía se reduce de 3 a dos carriles por esos personajes que no saben conducir. Que digo yo que si fuese tan malo conducir por la derecha y estuviese tan bien ir por el centro para dejar hacer lo que tú comentas, de manera contínua, las campañas de la DGT no te pedirían que te acordases de que el carril de la derecha existe.

Una cosa es facilitar la incorporación al que está fuera de la autovía y otra joder al que está dentro de la autovía.
See less See more
^^

en esas circunstancias te entiendo. Yo no he conducido nunca a esas horas intempestivas en las que la gente no sale a pelearse con el resto de conductores :D
Por supuesto, podemos extender mi crítica a los que, en autovías de dos carriles, cogen el de la izquierda y no lo sueltan porque es "su tesooooro". He aquí un artículo que he encontrado (quería ver si es que yo soy muy tiquismiquis :D)

La misteriosa atracción de la izquierda

y ya que tú me ponías una de Alemania, aquí una de EEUU: En Seattle circular por la izquierda sin necesidad será motivo de multa

y aquí otro que también se pone nerviosito con el tema:

Querido conductor gilipollas

La primera magnífica impresión que me llevé cuando estuve en Gran Canaria fue que, en su autovía de 3 carriles, la gente adelantaba y se volvía automáticamente a la derecha, un gusto hoyga!

PD: para que ninguno se piense que es un ataque a Madrid y me la líe, estoy convencido de que ocurrirá lo mismo en cuanto que el tercer carril llegue a Guadalajara.
See less See more
Lo malo de lo que habláis, es que es un sistema que se retroalimenta. Si voy por la derecha, y se incorpora otro. El del centro no se va a la izquierda, y el que se incorpora tampoco frena. Me obligan a mi a frenar.

Entonces, me cabreo y circulo por el centro. Y llevo detrás mío a dos o diez coches a 90-100. Y obligo a que los que vienen a 100 - 110 adelanten por la izquierda, entorpeciendo a todos los que van a 110 o más.

Creo que todos, hemos visto que en Madrid a muchísimos (o a mi me da esa impresión) que según se incorporan a una autovía de tres carriles. Aunque salgan a 60-80 se meten corriendo en el carril de enmedio.

Y lo de Niceboy es muy cierto, cuando vengo de fiesta por las carreteras. Me gusta circular por la derecha. Y hay dos tramos que casi llegan a los diez km cada uno en los que no hay incorporaciones. Y ves los coches circuando por el central. Así que tengo que hacer el cambio de cuatro carriles para adelantarlos y volver al de la derecha....
See less See more
1 - 20 of 24 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.