Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
2 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Yo siempre me lo he preguntado...
Me refiero a que conocemos los A319, A320, A321, A340, A340-400, etc....
y los:
B737, B767, B747-.... etc...

Pero por qué se eligen dichos caracteres y números??
Entiendo que A porque son Airbus o B de la Boeing...
pero por qué usan todos con 3... ó 7....
y por qué los de Boeing todos terminan en ..7 ??
y por qué no llevan un orden? de modelo, o aparición, o de tamaño ?
por qué el 747 es más grande que el 777 ?

bueno esa es mi duda... gracias quienes opinen y me den sus respuestas :)

·
Registered
2,387 Posts
y los:

El B773ER es mas grande que el B744

·
Registered
2,270 Posts
Los de boeing estan puestos por orden de aparicion exepto el 717..

·
Registered
Usuario norteamericano
10,812 Posts
y los:

No se sabe a ciencia cierta, al menos no es algo de conocimiento público, pero yo creo que Boeing, como mucha gente del medio, es supersticiosa, y lo del "7" va mucho en ese tono... Y claro que llevan orden, que es el de aparición, excepto como ya lo apuntaron, el 717, por razones especiales. El 747 es más grande que el 777, porque así se le requirió en el momento en que se diseñó, y el mercado así lo pidió... Y lo seguirá siendo, mientras no haya algún desarrollo nuevo, como tal vez lo sea el 777-9X, que me parece, casi alcanzará al 747-400 en capacidad de pasajeros y pesos.

Respecto a Airbus, pues ahí no han sido muy ortodoxos en su nomenclatura, pues aunque al principio pareciá que sí (A300, A310, A320), después se "alocaron", bautizando al que le tocaba ser A320-300 como A321, y al A320-400 como A319... Y ya para qué mencionar al A318, que tenía que ser el A320-500). Todavía con el A330, y en concordancia con lo que decía un antiguo director de Airbus, no usarían el modelo -100, pues sonaba a "avión viejo", y por eso nunca existió el A330-100, ni el A340-100. Ahí todavía tenían una cierta intención de continuar con el orden, pues como saben, hubo A330-200 y A330-300, así como A340-200 y 300. Lo extraño comenzó cuando omitieron el A340-400 y se saltaron al -500 y -600. Ya el acabose con el orden llegó con el A380, saltándose el A360 y el A370, y de pilón su primera variante no fue -200, sino que se saltaron al -800 por razones de superstición oriental, en donde usaron el número ocho tanto como fue posible, para poder vendérselos a los asiáticos.

McDonnell Douglas, en cambio, fue muy disciplinada desde la aparición del DC-1 en 1932, ya que se construyeron todos los modelos, hasta el DC-10. Desafortunadamente su desorden se originó con el accidente del DC-10 de American Airlines en Chicago, en mayo de 1979, por lo que quisieron reposicionarse cambiando la nomenclatura de su línea, y en 1983 rebautizaron al DC-9-80 como MD-80, y ya nunca volvieron a desarrollar ningún avión que comercialmente se denominara DC-. Después surgieron el MD-11 y el MD-90, cuyo orden no estaba muy claro.

La nomenclatura comercial más intrigante es la de Lockheed, cuyo único jet comercial tenía un nombre muy largo: L-1011-385, que coloquialmente se reducía a L-1011, o simplemente bajo su nickname "TriStar".

El resto de los jets europeos prácticamente no tuvieron disciplina en su nomenclatura, como el Caravelle, el Comet, o el VC-10, que no tuvieron familia con quien compartirla.

Saludos

·
XPC Fagua chinanuca
6,584 Posts
Motivos puramente comerciales en mi opinión. XA-DUG ha hecho una excelente exposición sobre el tema.

En algunos casos el número comercial nisiquiera coincide con el número legal: ej el MD-80 en el papel es el DC-9-80 y sé que con algunos Embraers también hacen eso.

Algunas veces las aerolíneas les cambian los números también: AA le dice Super80 a los MDs y Avianca Brasil le dice Mk28 a los Fokker 100.

Sé que digamos Boeing arrancó con el 707, pero después salió con el 720 (que en realidad es un 707 recortado) por petición de UA que no quería que se viera esa compra como desconfianza hacia el DC-8. Nunca entendí porqué pasaron del 720 al 727.

·
Registered
2 Posts
Discussion Starter · #6 ·
aahhhh muchas gracias por las respuestas... me siento satisfecho y deduzco que en gran parte los nombres son hechos al azar pero también buscan un objetivo comercial y que sea fácil de recordar (el marketing) y hasta buscando los números que gustarían a los clientes. Muy bien. Agradezco las participaciones y las otras opiniones que se puedan dar...

1 - 6 of 6 Posts