SkyscraperCity banner

1 - 20 of 273 Posts

·
Zug->für 'ne bessere welt
7,759 Posts
Discussion Starter #1
¿Qué creen Uds. y qué desean Uds.?

Unos años atrás se creó este hilo. Nunca hubo candidatura Chilena para esos Juegos y Pyeongchang fue la ciudad elegida para realizarlos.

Resulta que unos días atrás apareció el siguiente artículo:​

Chile reflota idea de traer los Juegos Olímpicos de Invierno

Dirigentes del COCh están en Londres con la misión de echar a andar el plan. En 2010, el titular del COI aprobó la candidatura.

El proyecto rondó en el Comité Olímpico de Chile durante 2010, cuando algo de la espectacularidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver pudo verse por televisión. Sin embargo, la alta inversión que implicaría y el poco desarrollo en el país de muchas de las disciplinas en nieve hicieron que, públicamente, la iniciativa se tomara con poca seriedad.

Sin embargo, en las oficinas del COCh no se olvidaron del asunto. Más aun cuando el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, señalaba en Vancouver 2010 que “nada es imposible. En Argentina o Chile se pueden tener unos Juegos Olímpicos de Invierno, al menos en deportes al aire libre”.

Por eso, las autoridades del deporte chileno decidieron aprovechar la oportunidad de tener a toda la familia olímpica reunida en Londres, donde tienen la intención de sondear la posibilidad de llevar el máximo evento del deporte de invierno a Chile, a mediano plazo. Como el proyecto está en una etapa temprana, deberá ser discutido con las altas esferas del gobierno, que, a su vez, tendrán que darle el visto bueno y pensar un presupuesto.

Así, el COCh entregó buena parte de la responsabilidad de conversar el asunto con el COI, en calidad de enviado especial a esta misión, a uno de sus directivos, aunque Neven Ilic también lleva las conversaciones.

De hecho, el presidente del COCh tuvo ayer mismo una reunión con directivos del COI, aunque los detalles de los temas tratados no se dieron a conocer.

La información la hizo pública en la Radio Universidad de Chile, donde Ilic reconoció la cita, pero no quiso referirse al tema tratado. Consultado sobre si se trataba del tema de los JJ.OO. de Invierno, Ilic se molestó por la filtración.

Consultado por La Tercera, el timonel del COCh negó que ese haya sido el tema de conversación, aunque una fuente del propio Comité Olímpico de Chile y otra del Instituto Nacional de Deportes (IND) confirmaron el interés de Chile por organizar el evento, que nunca en sus 21 ediciones se ha desarrollado en el hemisferio sur.

Para 2022

Pese a que todavía no hay un plan de trabajo o un presupuesto, Chile tiene en mente organizar la cita de 2022, sede que se decidirá en 2015.

Entre los puntos que estarían en favor de una postulación chilena -y argentina- está el hecho de que las canchas nacionales son mundialmente conocidas; que algunas fechas de las competencias internacionales de la Federación Internacional de Esquí (FIS) se disputan en Chile, y que varias selecciones de primer nivel mundial pasan largas temporadas en los centros invernales nacionales entrenando.

Otro punto que llama la atención del COI es el hecho de que Sudamérica tenga un horario similar a Estados Unidos, lo que facilita la transmisión televisiva a ese país. Como los eventos generalmente se realizan temprano, las competencias en Europa se realizan en horas de la madrugada en Norteamérica.​

Fuente:​
Chile reflota idea de traer los Juegos Olímpicos de Invierno

·
Registered
379 Posts
Así como van los últimos inviernos, quizá para el 2022 ni siquiera va a caer nieve en la zona central al menos a menos de 3000m.

·
Registered
179 Posts
dificil, muy dificil

cambios de fechas en los campeonatos, la nula tradicion deportiva del pais y la enorme inversion que significaria y que dudo que las autoridades esten dispuestas a hacer

·
Rowing User
589 Posts
O sea las decalraciones del COI son de buena costumbre no más.

Las posibilidades NO son bajas... es simplemente imposible hacer una JJOO de Invierno en Santiago.

Basta con recordar que el 2004 se realizó una fecha de la Copa del Mundo de Gimnasia en La Serena en las que compitió un joven deportista chileno llamado Tomás Gonzalez. ¿El resultado? Nulo interés de los medios de comunicación.... y un fracaso económico total. Es más los implementos que se habían comprado "para desarrollar la Gimnasia" fueron después embargados y rematados.

O sea si eso sucedió con un deporte "conocido" como la Gimnasia.... imaginate con deportes invernales, que DEFINITIVAMENTE no son conocidos en Chile.

·
Banned
2,451 Posts
Creo que seria una muy buena cosa para el desarrollo de Santiago. Los juegos olimpicos atraerian mucha inversion en Santiago lo que seria una buena cosa para el futuro de la ciudad (ver Barcelona 1992 por ejemplo, hay un antes y un despues los JJOO).

·
Cross check. Reportar.
10,338 Posts
La diferencia es que los deportes de nieve son caros, por lo tanto atraen a los de mayor poder adquisitivo del país y de la región.
Yo creo que es posible, las instalaciones ya están, hay hoteles tanto arriba como en Santiago, habría que mejorar muchas cosas obviamente; pero creo que daría más números positivos.

Y si hablamos de aquí a 10 años más, se pueden generar políticas públicas a plazo de 10 años para tener participantes chilenos que sean realmente competencia.

·
YES!
2,213 Posts
Aunque me declaro anti-centralista, apoyo 100% a Santiago y creo que tiene reales probabilidades de que sea sede.

Bueno, no podemos decir que somos un pais amante del deporte blanco, incluso puede que ni ganemos medalllas, pero sería un punta pie inicial para las siguientes generaciones. ademas, nos ayudaria en nuestro curriculum.
MUNDIAL DE FUTBOL
MUNDIAL FEMENINO
MUNDIAL SUB17
ODESUR
COPA AMERICA
PANAMERICANOS (posibles)

faltarian los olimpicos y otro mundialito y estamos :D

·
Registered
4,442 Posts
Así como van los últimos inviernos, quizá para el 2022 ni siquiera va a caer nieve en la zona central al menos a menos de 3000m.
Que absurdo.
Para que eso ocurra la tierra entera se tendría que desecar de manera catastrófica de aquí a 10 años.:nuts:
Sería una desertificación apocalíptica.

·
Banned
2,451 Posts
La diferencia es que los deportes de nieve son caros, por lo tanto atraen a los de mayor poder adquisitivo del país y de la región.
Yo creo que es posible, las instalaciones ya están, hay hoteles tanto arriba como en Santiago, habría que mejorar muchas cosas obviamente; pero creo que daría más números positivos.

Y si hablamos de aquí a 10 años más, se pueden generar políticas públicas a plazo de 10 años para tener participantes chilenos que sean realmente competencia.
Ademas se supone que en 10 años el nivel de vida de Chile va a aumentar, lo que volvera los deportes de nieve mas accesible a la clase media (y ademas si aumenta la practica de desporte de nieve los precios bajaran, como paso en Europa dondé ahora los desportes de nieve son accesibles a una gran parte de la poblacion).

·
Cross check. Reportar.
10,338 Posts
Si bien este invierno ha sido paupérrimo en cantidades de nieve caída, hay más turistas que el año pasado, claramente dominado por los brasileños.

·
1,102 Posts
Lo 1ero es debatir en base a cifras claras...

La siguiente tabla muestra la inversión total que se hizo en los últimos juegos olimpicos...(en el link esta el informe completo de un ente gubernamental)

http://www.fin.gov.bc.ca/reports/Vancouver_report.pdf

729 millones de dolares fue la inversión (privada y publica) en Vancouver (a través de 7 años)

El presupuesto de Chile en el 2012 es de mas de 60,000 millones de dolares...

En ahorros el estado de Chile cuenta con mas de 70,000 millones (25% del PIB según tengo entendido)

Chile crece al 5% y probablemente de aquí al 2022 lo seguirá haciendo, salvo una catástrofe de proporciones globales...el 2022 Chile tendrá una economía desarrollada...

En Chile hay empresas gigantes para el tamaño del país (de echo en Latinoamerica solo México y Brasil están por sobre), si quisieran de sobra les alcanza para ponerse con el correspondiente % privado, además de las multinacionales extranjeras...

Solo tomando en cuenta esos datos es 100% posible que se organicen en Santiago...

El tema principal es si vale la pena el esfuerzo y la inversión...el coste de oportunidad siempre va a estar presente y no van a faltar los que van a decir que es mejor que se construyan hospitales y escuelas con esos recursos, opinión respetable pero debatible...

Los beneficios de organizar unos juegos olimpicos son a largo plazo y extremadamente diversos...si me preguntan a mi yo creo que la inversión se recupera con creces en menos de una década....

·
1,102 Posts
En temas de infraestructura Santiago esta bien, pero el 2022 va a estar mucho mejor...tranquilamente en temas de transporte se pueden tener 10 lineas para entonces, otras 3 de metro-tren, el tranvía, y el transantiago mucho mas organizado después de 15 años de desarrollo....además, los juegos automaticamente revivirán el proyecto de teleférico a valle nevado...

En tema urbanísticos, de organización, limpieza y seguridad Santiago da la talla ahora y aun mas el 2022...

El tema de la infraestructura deportiva es un poco mas compleja pero no por ello es un tema imposible....el Santiago arena esta listo para transformarse en escenario para uno o dos eventos importantes....aunque habría que construir otra arena y un numero de recintos deportivos de mediana/pequeña capacidad, a estos se le puede dar un uso polideportivo posteriormente....

Si se usa un poco la creatividad y funcionalidad, mucha de la infraestructura que se construye para unos olimpicos de invierno puede ser luego desmontada y utilizada en otro lugar para otro tipo de recintos....la tecnología en esta materia esta ultra-avanzada....

La inversión que veo mas cuantiosa seria la de los accesos a los centros invernales...

Por otro lado, el impacto económico que generaría obras por toda la ciudad seria cuantioso...bajaría el desempleo y aceleraría la economía, además de atraer inversión extranjera por montones...

·
Urbano
10,629 Posts

Lo 1ero es debatir en base a cifras claras...

La siguiente tabla muestra la inversión total que se hizo en los últimos juegos olimpicos...(en el link esta el informe completo de un ente gubernamental)

http://www.fin.gov.bc.ca/reports/Vancouver_report.pdf

729 millones de dolares fue la inversión (privada y publica) en Vancouver (a través de 7 años)

El presupuesto de Chile en el 2012 es de mas de 60,000 millones de dolares...

En ahorros el estado de Chile cuenta con mas de 70,000 millones (25% del PIB según tengo entendido)

Chile crece al 5% y probablemente de aquí al 2022 lo seguirá haciendo, salvo una catástrofe de proporciones globales...el 2022 Chile tendrá una economía desarrollada...

En Chile hay empresas gigantes para el tamaño del país (de echo en Latinoamerica solo México y Brasil están por sobre), si quisieran de sobra les alcanza para ponerse con el correspondiente % privado, además de las multinacionales extranjeras...

Solo tomando en cuenta esos datos es 100% posible que se organicen en Santiago...

El tema principal es si vale la pena el esfuerzo y la inversión...el coste de oportunidad siempre va a estar presente y no van a faltar los que van a decir que es mejor que se construyan hospitales y escuelas con esos recursos, opinión respetable pero debatible...

Los beneficios de organizar unos juegos olimpicos son a largo plazo y extremadamente diversos...si me preguntan a mi yo creo que la inversión se recupera con creces en menos de una década....

:applause: Totalmente de acuerdo, creo que estos post resumen todo lo bueno que tiene Stgo y su real capacidad para organizar unos JJOO.

Yo digo que sí todo el rato

·
Registered
131 Posts
Sería genial, pero lo que no me gusta, es que toda la inversión(infrestructura), quedaría, una vez finalizado los juegos, para una pequeña élite que puede practicar deportes de nieve, en si estaríamos subsidiando como estado, a los más ricos de Chile.

·
Jetsetter
1,375 Posts
Yo creo que se podrían hacer, el inconveniente que hay, es donde poner el recorrido de esquí cross country, que en su prueba más larga es de 50km y su desnivel no pasa de los 100 metros, por lo cual no se podría poner en ninguno de los centros invernales de la ciudad, habría que habilitar un camino a alguna parte sin infraestructura que fuera mas plana, una especie de meseta, como la que se encuentra atrás del cerro Ramón (o San Ramón) y que encarecería bastante los presupuestos siendo que después seria muy poco el uso que se le diera, ya que si bien el lugar serviría para el cross country, no serviría para disciplinas alpinas.

·
Banned
2,451 Posts
Sería genial, pero lo que no me gusta, es que toda la inversión(infrestructura), quedaría, una vez finalizado los juegos, para una pequeña élite que puede practicar deportes de nieve, en si estaríamos subsidiando como estado, a los más ricos de Chile.
Los desportes de nieve no son destinados solamente a los mas ricos en realidad. Quizas en Chile si, pero no es el caso en todos los paises.

1 - 20 of 273 Posts