SkyscraperCity banner
1 - 20 of 166 Posts

·
Registered
1,878 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Este thread lo creo, pensando en otro creado en el internacional acerca de las conurbaciones en Latinoamerica.

Que megalopolis habria en Colombia? A proposito de la que mencionan ahi en el thread.

Podria ser una megalopolis por ejemplo Bogota+Tunja+Duitama+Sogamoso?

O que tal Barranquilla+Santa Marta+Cartagena?

Realmente la que mencionan alli en este thread me sorprendio porque nunca lo habia pensado de esa manera, pero efectivamente existe, y muy pronto se consolidara aun mas cuando se conecte esa region mediante la autopista del cafe y el tunel de la linea.

Que opinan de las conurbaciones Colombianas?

Aqui les pego el post del thread del que les hablo:

Originally Posted by Gabo
este material es de un amigo de la universidad hablo sobre las megapolis y me dejo su material... Si creen q hay algo q corregir o hacer lo ponen

Megapolis: Es una zona urbana continua con areas edificadas vinculadas entre si (aunque tuvieran numerosos espacios abiertos) con una densidad de poblacion muy alta. Un ejemplo tenemos en el sistema urbano casi continuo de la costa este de Estados Unidos, que va desde Boston hasta Washington (llamado eje Bos-Wash) con unos 686 km aproximadamente

En Latinoamerica tenemos:

*Sao Guçato-Rio de Janeiro-Volta Redonda-Taubate-Jaerarei-Sao Paulo-Campinas (BRASIL). Tiene unos 580 km y con una poblacion aproximada de 32.875.692 Hab.

*Natal-Joao Pessoa-Paulista-Olinda-Recife (BRASIL). Tiene 277 km aprox, con una poblacion mas o menos de 5.596.000 Hab.

*Guarenas-Caracas-Los Teques-Maracay-Valencia-Puerto Cabello (VENEZUELA). Con unos 228 km, tiene una poblacion estimada de 8.384.638 Hab.

*Puebla-Chalco de Diaz-Ciudad de Mexico-Toluca de Lerdo (MEXICO). Tiene 186 km y unos 24.838.826 Hab.

*Peñalolen-Santiago-Valparaiso-Viña del Mar (CHILE). Tiene unos 140 km y con una poblacion aproximada de 6.450.000 Hab.

*Manizales-Dos Quebradas-Pereira-Armenia-Ibague (COLOMBIA) Tiene 135 km aprox. con una poblacion de 1.780.884 Hab.

*La Plata-Buenos Aires-Pilar (ARGENTINA) Tiene unos 110 km con una poblacion de 14.000.000

*Maracaibo-Cabimas-Ciudad Ojeda-Lagunillas-Bachaquero (VENEZUELA) Tiene 105 Km con 2.750.000 Hab

*Tijuana-San Diego- Encinitas-Ocean Side (MEXICO/USA) Tiene 86 km con 3.920.000 Hab.

·
Jeg
2,151 Posts
yo creo que en colombia hablar de megalopolis es algo complicado pues no hay frentes bien consolidados, creo que el unico que de verdad resalta seria el del eje cafetero donde si hay una correlacion fuerte entre las tres capitales y en menor medida barranquilla, santa marta y catagena, no se que opinaran ustedes, igual el termino megalopolis lo siento todavia ajeno a colombia.

·
@jordigl
6,005 Posts
Tengo otra duda, ¿cuántas áreas metropolitanas hay en Colombia?

Yo sé que Pereira tiene, también Bucaramanga, Medellín, ¿cuál otra?

·
@jordigl
6,005 Posts
guti said:
yo creo que en colombia hablar de megalopolis es algo complicado pues no hay frentes bien consolidados, creo que el unico que de verdad resalta seria el del eje cafetero donde si hay una correlacion fuerte entre las tres capitales y en menor medida barranquilla, santa marta y catagena, no se que opinaran ustedes, igual el termino megalopolis lo siento todavia ajeno a colombia.
De acuerdo.

·
XPC Fagua chinanuca
6,584 Posts
Areas Metroplolitanas,
Bogotá, Cali, Medellin, Pereira, Armenia (casi todo el Quindio es la zona metro de Armenia), Manizales, Bucaramanga, Barranquilla...etc

yo digo que Megalopolis, el Eje Cafetero

·
Jeg
2,151 Posts
Jordi said:

Yo sé que Pereira tiene, también Bucaramanga, Medellín, ¿cuál otra?[/QUOT

y Bogota tambien, esas serian las mas relevantes en el pais claro que ahora han aparecido otras como en Cucuta y Barranquilla y no se donde mas pero yo dudo que de verdad sean areas metropolitanas aunque puede que me equivoque.

·
Registered
14,984 Posts
Areas metropolitanas hay varias, megalopolis... mmm tal vez el eje cafetero aunque lo no sé si sea correcto afrirmar. Inclusive en las posteadas en el foro internacional creo que hay unas que no... no es solo juntar ciudades que esten cercanas.

·
Registered
75 Posts
El area metropolitana de Cúcuta lo forman Villa del Rosario y Los Patios, formando en total casi 1'200.000 personas. Creo que en el futuro sería bueno una megapolis así:

Cúcuta+Villa del Rosario+Los Patios+Bucaramanga+Floridablanca+Giron!

·
I love my life
Cuyi Lastrassi
15,032 Posts
Jordi said:

Yo sé que Pereira tiene, también Bucaramanga, Medellín, ¿cuál otra?
hay 13:

bogota
medellin
cali
barranquilla
cartagena
bucaramanga
cucuta
pereira
armenia
manizales
palmira
sincelejo
girardot

·
Expert
1,474 Posts
Ibague said:
Este thread lo creo, pensando en otro creado en el internacional acerca de las conurbaciones en Latinoamerica.

Que megalopolis habria en Colombia? A proposito de la que mencionan ahi en el thread.

Podria ser una megalopolis por ejemplo Bogota+Tunja+Duitama+Sogamoso?

O que tal Barranquilla+Santa Marta+Cartagena?

Realmente la que mencionan alli en este thread me sorprendio porque nunca lo habia pensado de esa manera, pero efectivamente existe, y muy pronto se consolidara aun mas cuando se conecte esa region mediante la autopista del cafe y el tunel de la linea.

Que opinan de las conurbaciones Colombianas?

Aqui les pego el post del thread del que les hablo:

Originally Posted by Gabo
este material es de un amigo de la universidad hablo sobre las megapolis y me dejo su material... Si creen q hay algo q corregir o hacer lo ponen

Megapolis: Es una zona urbana continua con areas edificadas vinculadas entre si (aunque tuvieran numerosos espacios abiertos) con una densidad de poblacion muy alta. Un ejemplo tenemos en el sistema urbano casi continuo de la costa este de Estados Unidos, que va desde Boston hasta Washington (llamado eje Bos-Wash) con unos 686 km aproximadamente

En Latinoamerica tenemos:

*Sao Guçato-Rio de Janeiro-Volta Redonda-Taubate-Jaerarei-Sao Paulo-Campinas (BRASIL). Tiene unos 580 km y con una poblacion aproximada de 32.875.692 Hab.

*Natal-Joao Pessoa-Paulista-Olinda-Recife (BRASIL). Tiene 277 km aprox, con una poblacion mas o menos de 5.596.000 Hab.

*Guarenas-Caracas-Los Teques-Maracay-Valencia-Puerto Cabello (VENEZUELA). Con unos 228 km, tiene una poblacion estimada de 8.384.638 Hab.

*Puebla-Chalco de Diaz-Ciudad de Mexico-Toluca de Lerdo (MEXICO). Tiene 186 km y unos 24.838.826 Hab.

*Peñalolen-Santiago-Valparaiso-Viña del Mar (CHILE). Tiene unos 140 km y con una poblacion aproximada de 6.450.000 Hab.

*Manizales-Dos Quebradas-Pereira-Armenia-Ibague (COLOMBIA) Tiene 135 km aprox. con una poblacion de 1.780.884 Hab.

*La Plata-Buenos Aires-Pilar (ARGENTINA) Tiene unos 110 km con una poblacion de 14.000.000

*Maracaibo-Cabimas-Ciudad Ojeda-Lagunillas-Bachaquero (VENEZUELA) Tiene 105 Km con 2.750.000 Hab

*Tijuana-San Diego- Encinitas-Ocean Side (MEXICO/USA) Tiene 86 km con 3.920.000 Hab.

en la de el eje cafetero te falto calcular con cartago , villa maria, chinchina, santa rosa de cabal y pueblos entre ellos de tamaño considerable ya que el area de influencia de pereira esta calculada en 2 millones de habitantes

·
Registered
1,878 Posts
Discussion Starter · #12 ·
cleano said:
en la de el eje cafetero te falto calcular con cartago , villa maria, chinchina, santa rosa de cabal y pueblos entre ellos de tamaño considerable ya que el area de influencia de pereira esta calculada en 2 millones de habitantes
Si, tenes razon, ademas que el area de Armenia tambien tiene una buena cantidad de pueblos satelites.

En lo que tengo dudas es en que se considere a Ibague como parte de esa conurbacion o megalopolis. Si bien es cierto que Ibague tiene muchisimas similitudes con el eje (topografia, clima, nevados, cafe y gran parte de su gente), la verdad esque en las condiciones actuales (carretera) pues se nota aislada de esa area.

Una historia diferente sera cuando terminene el tunel de la linea y amplien (doble calzada) esa carretera. En ese momento si entrara a formar parte del conjunto ya que ir de Ibague a Armenia sera casi lo mismo que ir de Manizales a Pereira. He leido debates en la ciudad en la que algunos dirigentes dicen que por conveniencia Ibague deberia integrarse mas con Bogota, pero la mayoria de sus habitantes de corazon y por raices miran mas hacia la zona cafetera que hacia Bogota.

Sera que cuando eso pase Pereira tambien se "comera" a Ibague, como lo esta haciendo con Armenia y Manizales? Es posible que si, aunque comercialmente Ibague tambien es fuerte.

·
ma ? pos 'ora ?
1,916 Posts
cleano said:
Correcto. Manizales no tiene area metropolitana constituida juridicamente, como si la tienen Medellin o Pereira, sin embargo si hay 3 o 4 municipios satelites que bien podrian conformar un area metropolitana : Villamaria, que es una continuacion urbana de Manizales; es como un barrio al sur de la ciudad. Tiene 40.000 habitantes. Chinchiná, que esta a 20 minutos y tiene mas o menos 70.000 habitantes; Palestina que esta a 30 minutos y tiene como 10.000 hab. y Neira, que esta al norte a 30 minutos y tiene como 20.000 habitantes. De esta manera, el area metropolitana puede tener 140.000 habitantes ademas de la población de Manizales.

Haciendo las cuentas de la poblacion del eje cafetero, me da mucho mas que la que pusieron en ese post, sumando datos estimados, pues todavia no sale lo del censo, tengo lo siguiente :

Manizales-Neira-Villamaria-Chinchina-Palestina : 550.000
Pereira-Santa Rosa-Dosquebradas (+Marsella+La virginia ??) : 800.000
Cartago : 150.000 ?
Armenia-Calarca-Circasia-Montenegro-Quimbaya-La Tebaida : 500.000

Total : 2'000.000 de habitantes, repartidos a lo largo de 60 km.

Creo que no es muy grande en poblacion para ser llamada Megalopolis. Cali o Medellin solas tienen poblaciones superiores, sin embargo si puede ser la conurbacion o area urbana y semiurbana mas grande de Colombia en unos pocos años.

·
the world inside...
1,331 Posts
NO HAY MEGALÓPOLIS EN COLOMBIA NI EN LATINOAMÉRICA,UNA MEGALÓPOLI ES UN MONSTRUO URBANO QUE TIENE MÁS DE UNA CIUDAD PRINCIPAL, ES DECIR UNA SUPER ÁREA METROPOLITANA MULTIPOLAR COMO LA CONSTITUYE LA COSTE ESTE GRINGA (N.Y, FILADELFIA, WASHINGTON, BOSTON Y BALTIMORE), ALLÍ EXISTE CONTINUIDAD URBANA Y SUBURBANA, ACÁ EN COLOMBIA NO EXISTE, SOLO ÁREAS METROPOLITANAS COMO TAL.

·
MUSE
2,229 Posts
^^ tiene razon

·
Registered
6,949 Posts
Por lo menos en Bucaramanga las ciudades que conforman el área metropolitana tienen su peso a nivel regional, Bucaramanga es la ciudad más grande, centro de gran parte del comercio un poco de industria y zonas residenciales; Floridablanca alberga muchos habitantes y también es un centro comercial pero principalmente residencial y escolar, después está Girón que tiene toda la industria del área metropolitana, Piedecuesta es más rural y alberga cedes Universitarias y otras de recreación y empresariales, además de una gran cantidad de casas campestres para habitantes de estratos altos de la ciudad de Bucaramanga y por último Lebrija con vocación agraria al cultivo de Piña y alverga el aeropuerto del área metropolitana. no sé si me haga entender cada una es importante para la otra y entre todas conforman un área metropolitana bastante importante de más de 1´000.000 de habs

·
BAQ-DFW
3,763 Posts
los datos son de 1998.

el area metropolitana de barranquilla esta conformada por soledad, puerto colombia, malambo y galapa.

barranquilla 1600000

soledad 312.254 habitantes

galapa 21.723 Habitantes

malambo 86.716 habitantes

puerto colombia 38.637 Habitantes

·
North America USA-Canada
2,045 Posts
VGA said:
NO HAY MEGALÓPOLIS EN COLOMBIA NI EN LATINOAMÉRICA,UNA MEGALÓPOLI ES UN MONSTRUO URBANO QUE TIENE MÁS DE UNA CIUDAD PRINCIPAL, ES DECIR UNA SUPER ÁREA METROPOLITANA MULTIPOLAR COMO LA CONSTITUYE LA COSTE ESTE GRINGA (N.Y, FILADELFIA, WASHINGTON, BOSTON Y BALTIMORE), ALLÍ EXISTE CONTINUIDAD URBANA Y SUBURBANA, ACÁ EN COLOMBIA NO EXISTE, SOLO ÁREAS METROPOLITANAS COMO TAL.

estas correcto en tu argumento, Colombia no posee este tipo de conglomeracion.
En el caso de USA, tambien existe EN EL SUR, mas concretamente en Florida, desde el extremo sur en Cayo Hueso hasta West Palm Beach, existe una megalopolis de mas de 15 ciudades en forma continua, alli esta incluida Miami y Fort Lauderdale.
Tal vez en el futuro la primera zona de conglomeracion urbana puede ser como dicen... El Eje Cafetero, no importa que tenga 1 millon o 100, lo importante es que existe una sola mancha urbana y sub-urbana continua. A esto se denomina MEGALOPOLIS.

·
Quiero!
590 Posts
Si, en Colombia no hay Megapolis, Hay Metropolis, que son en parte las que conforman algunas Areas Metropolitanas.

Hablo de la que conozco, o sea Medellín

Area Metropolitana del Valle de Aburrá:

Conurbacion Total de municipios:

Medellín-Bello-Envigado-Itagüi-Sabaneta.

Municipios parte del area pero sin conurbacion total con los demás:

Girardota
Copacabana
Barbosa
Caldas
La Estrella

Poblacion aproximada del Area: 3 millones 500 mil habitantes

Otra cosa a tener en cuenta es que con la puesta en Marcha del Tunel de Occidente y la conexion Aburra-Rio Cauca, quedan conectados a maximo 1 hora los municipios de:

Medellín-San Jeronimo-Santa Fe de Antioquia-Sopetran.

Con lo cual se esta estudiando conformar un area Metropolitana en el occidente ó aderirse al Area M. del Aburrá.

Lo mismo pasa con el Area del Valle de San Nicolas, que alberga al aeropuerto de Rionegro-Medellín, el Jose Maria Cordoba.

Esta Area esta super conectada con Medellín, por lo del aeropuerto y por la zona franca del oriente, que alberga las industrias que se han trasladado de Medellín al area del Aeropuerto para ganar competitividad.

Asi se podria dar en pocos años no la Conurbacion del Aburra con los demás valles, por cuestiones geograficas, pero si la union de un Gran Area Metropolitana que tendria a :

Area Metro del Aburra:
Medellín
Bello
Envigado
Itagüi
Sabaneta.
Girardota
Copacabana
Barbosa
Caldas
La Estrella

Area del Valle del Rio Cauca:
San Jeronimo
Santa Fé
Sopetran
(otros)

Area del Valle de San Nicolas:

Rionegro
La Ceja
Guarne
El Retiro
La Union

Imaginense la poblacion y la extension de esta gran urbe de 3 valles, 3 pisos termicos y 3 Tuneles.

·
Registered
14,984 Posts
pipetrujillo said:
Si, en Colombia no hay Megapolis, Hay Metropolis, que son en parte las que conforman algunas Areas Metropolitanas.

Hablo de la que conozco, o sea Medellín

Area Metropolitana del Valle de Aburrá:

Conurbacion Total de municipios:

Medellín-Bello-Envigado-Itagüi-Sabaneta.

Municipios parte del area pero sin conurbacion total con los demás:

Girardota
Copacabana
Barbosa
Caldas
La Estrella

Poblacion aproximada del Area: 3 millones 500 mil habitantes

Otra cosa a tener en cuenta es que con la puesta en Marcha del Tunel de Occidente y la conexion Aburra-Rio Cauca, quedan conectados a maximo 1 hora los municipios de:

Medellín-San Jeronimo-Santa Fe de Antioquia-Sopetran.

Con lo cual se esta estudiando conformar un area Metropolitana en el occidente ó aderirse al Area M. del Aburrá.

Lo mismo pasa con el Area del Valle de San Nicolas, que alberga al aeropuerto de Rionegro-Medellín, el Jose Maria Cordoba.

Esta Area esta super conectada con Medellín, por lo del aeropuerto y por la zona franca del oriente, que alberga las industrias que se han trasladado de Medellín al area del Aeropuerto para ganar competitividad.

Asi se podria dar en pocos años no la Conurbacion del Aburra con los demás valles, por cuestiones geograficas, pero si la union de un Gran Area Metropolitana que tendria a :

Area Metro del Aburra:
Medellín
Bello
Envigado
Itagüi
Sabaneta.
Girardota
Copacabana
Barbosa
Caldas
La Estrella

Area del Valle del Rio Cauca:
San Jeronimo
Santa Fé
Sopetran
(otros)

Area del Valle de San Nicolas:

Rionegro
La Ceja
Guarne
El Retiro
La Union

Imaginense la poblacion y la extension de esta gran urbe de 3 valles, 3 pisos termicos y 3 Tuneles.
la Estrella esta conurbada creo.

De lo que hablas es de la llamada ciudad de tres pisos, es algo que me parece muy interesante y que cada vez se siente mas, no solo con las conexiones entre los tres valles sino por la dinámica que se ha creado. Hace poco estaba leyendo acerca del crecimiento de los municipios de occidente y oriente, esta disparada la tasa debido al plan de expansión. Imagino en un futuro el desarrollo que van a coger.

1 - 20 of 166 Posts