SkyscraperCity banner
1 - 20 of 127 Posts
G

·
Discussion Starter · #1 ·
Dicen que Madrid carece de un monumento icónico con el cual el resto del mundo pueda identificar la ciudad, una Torre Eiffel o Coliseo. A mí se me ocurren unos cuantos monumentos que podrían ostentar ese título:

FUENTE DE CIBELES: Una de las tres fuentes esculpidas por Ventura Rodríguez para adornar el Paseo del Prado, y la que finalmente se ha llevado toda la fama, gracias en parte a ser la fuente del Real Madrid.

PUERTA DE ALCALÁ: Construída por Francesco Sabattini, siempre he considerado a esta suerte de arco de triunfo el símbolo de la ciudad, pues desde que fue levantada ha sido testigo directo de muchos de los acontecimientos ocurridos en la Villa.

Sin embargo, pocos turistas la mencionan, supongo que se queda pequeña en comparación con el Arco de Triunfo parisino o la Puerta de Brandeburgo berlinesa.

PALACIO REAL: Curioso, nunca lo he considerado un icono, y sin embargo es uno de los destinos turísticos más famosos de la capital. No me parece gran cosa, hay muchos palacios barrocos más bonitos que este.

PLAZA MAYOR: Es la plaza mayor más famosa de España, por algo será...

CASA DE CORREOS: Que decir, es un monumento que todo español conoce, su reloj lo vemos todos los años por la televisión. Pero lo considero más un símbolo del Año Nuevo que de la ciudad propiamente dicha.

TORRES KIO: Simples como pocos monumentos, y sin embargo son increíblemente internacionales. A mí me parecen poco llamativas.

CUATRO TORRES Y CENTRO DE CONVENCIONES: Tengo la impresión de que cuando acaben el centro de convenciones el CTBA va a ser conocido en todo el mundo, no solo como área de negocios, sino como lugar de visita destacado.

En fin, es un tema un poco tonto, lo sé.

·
Moderator
17,161 Posts
Yo también creo que Madrid carece de un monumento icónico, y eso es algo que juega mucho en su contra.

El Palacio Real lo podría ser perfectamente, pero normalmente un monumento icónico suele ser algo más "simple": entiéndase por simple, que entre más directamente por la vista y que el interior no sea demasiado necesario (véase Torre Eiffel, acueducto de Segovia, Murallas de Ávila o Sagrada Familia), que sea un icono fácilmente reconocible.

La Cibeles, el palacio de Comunicaciones, la puerta de Alcalá, el museo del Prado, las torres Kio...

·
Registered
2,402 Posts
Callad, por dios callad!!!!, que como nos oigan en la CAM seguro que se encargan de propocionar a bombo y platillo algún cuadro de goya para imagen de esta nuestera comunidad :lol:

·
Registered
1,125 Posts
PLAZA MAYOR: Es la plaza mayor más famosa de España, por algo será... la de Madrid??? creo que es mucho mas conocida como plaza mayor la de Salamanca no??? vamos a mi si me dicen una plaza mayor famosa en la primera ke pienso ( ya ke la de Burgos si piensas te pones a llorar) es la de Salamanca.
El Palacio Real, para mi si podria ser un icono de Madrid y no tiene nada que envidiar a otros palacios europeos, y el Piruli?? no podria ser un icono de Madrid, si se le diese la suficiente propaganda claro, sino ufff El Nuevo Ayuntamiento de madrid (palacio de telecomunicaciones creo ke se llamaba) pero sin duda uno de los grandes iconos de Madrid es el Bernabeu, esa horda de japos to los años a verlo jejee n se si bien carece de un unico monumento emblema creo ke en vez de carecer de uno tiene varios, Bernabeu Palacio Real, Cibeles, Casa de Correos, Piruli, torres Kio torres CTBA ... vamos nada ke envidiar al resto del mundo

·
Registered
2,402 Posts
^^ amos no me joas :lol: Como le diese a alguien poner el bernabeu como símbolo de madrid me corto las venas :lol:

ahora en serio: como símbolo se debería promocionar algo capaz de convertirse en un icono,y reducible, valga la redundancia, a algo simbólico-esquemático, sin mucho detalle.

El palacio real o el de comunicaciones (a mí me gusta llamarlo el ayuntamiento de Gotham city :lol: ), la plaza mayor, la cibeles (esta algo menos)... quizás sean difíciles de esquematizar y preproducirlos gráficamente de forma reconocible para que se conviertan en la marca de un lugar.

En mi opinión lo más relacionable con Madrid, con un significado simbólico añadido de recibimiento, entrada etc., que además se puede reproducir gráficamente de manera simplificada sin confundirla con la de Brandenburgo, por ejemplo, es la puerta de Alcalá. los rascacielos y demás son singulares, pero Madrid no es una ciudad de esas... dejémoslo para NY.

2,153 Posts
Creo que el monumento mas representativo puede ser el pirulo dando vueltas en la plaza castilla.
Podemos llamarle Don Cimbelino, Don Pepinillo y cientos de chascarrillos.

·
Registered
2,402 Posts
^^

no se si llegará a ser un icono de la ciudad pero sí que me pareece buena idea la de ir buscándole un nombre de los que en madrid sabemos dar. :lol:

La antenilla/pararrayos/chirimbolo/la lluvia de oro (este último es el más picantón :devil: ), el dedo de gallardón, la flauta ...

hagan sus aportaciones :lol:

·
Registered
970 Posts
Dicen que Madrid carece de un monumento icónico con el cual el resto del mundo pueda identificar la ciudad, una Torre Eiffel o Coliseo. A mí se me ocurren unos cuantos monumentos que podrían ostentar ese título:

FUENTE DE CIBELES: Una de las tres fuentes esculpidas por Ventura Rodríguez para adornar el Paseo del Prado, y la que finalmente se ha llevado toda la fama, gracias en parte a ser la fuente del Real Madrid.

PUERTA DE ALCALÁ: Construída por Francesco Sabattini, siempre he considerado a esta suerte de arco de triunfo el símbolo de la ciudad, pues desde que fue levantada ha sido testigo directo de muchos de los acontecimientos ocurridos en la Villa.

Sin embargo, pocos turistas la mencionan, supongo que se queda pequeña en comparación con el Arco de Triunfo parisino o la Puerta de Brandeburgo berlinesa.

PALACIO REAL: Curioso, nunca lo he considerado un icono, y sin embargo es uno de los destinos turísticos más famosos de la capital. No me parece gran cosa, hay muchos palacios barrocos más bonitos que este.

PLAZA MAYOR: Es la plaza mayor más famosa de España, por algo será...

CASA DE CORREOS: Que decir, es un monumento que todo español conoce, su reloj lo vemos todos los años por la televisión. Pero lo considero más un símbolo del Año Nuevo que de la ciudad propiamente dicha.

TORRES KIO: Simples como pocos monumentos, y sin embargo son increíblemente internacionales. A mí me parecen poco llamativas.

CUATRO TORRES Y CENTRO DE CONVENCIONES: Tengo la impresión de que cuando acaben el centro de convenciones el CTBA va a ser conocido en todo el mundo, no solo como área de negocios, sino como lugar de visita destacado.

En fin, es un tema un poco tonto, lo sé.
Discrepo con respecto al Palacio Real,

Si tiene gran aceptación por el turismo es porque el palacio es de gran interés. A parte de poseer una extensa e importante colección de arte es uno de los palacios más grandes que puedas encontrar en Europa y, desde mi punto de vista, le da mil vueltas a Bakinham palace siendo este último mucho más conocido.

Es una tontería pero en el SIM CITY uno de los edificios que representan a España es el Palacio Real de Madrid.

·
Registered
2,402 Posts

Si tiene gran aceptación por el turismo es porque el palacio es de gran interés. A parte de poseer una extensa e importante colección de arte es uno de los palacios más grandes que puedas encontrar en Europa y, desde mi punto de vista, le da mil vueltas a Bakinham palace siendo este último mucho más conocido.

Es una tontería pero en el SIM CITY uno de los edificios que representan a España es el Palacio Real de Madrid.
ahí no puedo estár de acuerdo... es muy bueno, porque conserva mucho de la decoración y los objetos que los reyes han ido acumulando en sus habitaciones... pero no es grande... la arquitectura hispánica siempre tiende a ser de una escala bastante pequeña comparada con sus equivalentes europeas :)

El palacio Schönbrunn, el de Versalles, el Louvre, que serían los palacios de la época equivalentes, son mucho mayores en tamaño, ahora, que estan peor conservados como palacio (algunos, como el Louvre, ya ni siquiera son residencia y su riqueza es de otro tipo).

·
Ex notitia victoria
2,266 Posts
^^El Palacio Real de Madrid es un palacio urbano, creo que no es comparable con Versalles, Schönbrunn, Caserta... estos son palacios enclabados en antiguos cotos de caza y propiedades reales lejos de la ciudad.

·
Registered
2,418 Posts
A mi el palacio real y la puerta de Alcalá, me gustan. Me parecen monumentos de altísimo nivel.. pero nunca podrán ser símbolos de Madrid, porque son monumentos italianos, construídos por arquitectos italianos.. pero en España. Para mí, no son representativos del arte español.

Si hay que buscar un símbolo representativo de Madrid, hay que buscar algo autóctono. Algo de aquí, que no tengan el resto de países. Yo siempre digo que en España, por original, lo que mas valor tiene son los monumentos mudéjares. En Madrid no hay mudéjar, porque en aquella época todavía Madrid no era nada.. pero sí tenemos las Ventas, que es neomudéjar. Ese podría ser un buen candidato.

·
alvaromad
118 Posts
ahí no puedo estár de acuerdo... es muy bueno, porque conserva mucho de la decoración y los objetos que los reyes han ido acumulando en sus habitaciones... pero no es grande... la arquitectura hispánica siempre tiende a ser de una escala bastante pequeña comparada con sus equivalentes europeas :)

El palacio Schönbrunn, el de Versalles, el Louvre, que serían los palacios de la época equivalentes, son mucho mayores en tamaño, ahora, que estan peor conservados como palacio (algunos, como el Louvre, ya ni siquiera son residencia y su riqueza es de otro tipo).
Bueno, lo que piensas tú lo opina mucha gente, pero un familiar cercano que es arquitecto técnico y que aparte, le encanta la historia y la arquitectura, me dijo hace mucho tiempo que el Palacio Real es de los más grandes de mundo en cuanto a construcción.

Otra cosa muy distinta son los JARDINES, en eso lo que has nombrado ganan por mayoría, aunque como bien me dijo, para palacio con jardines, ya tenemos lo de la Granja de San Ildefonso ;)

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5677

PD: Según comentan en este foro, es el mayor palacio de Europa Occidental ocupando una extensión de 135.000 m².

PD: Mirar el post que puse en el link porque aparte realiza una descripcción del palacio y su entorno digna de enmarcar.

Saludos

·
Registered
2,402 Posts
^^

esa extensión será contando los diferentes pisos, no he ido a contarlos, pero se me hace difícil creer que sea mayor que Versalles :dunno:

en cualquier caso el palacio real de madrid está mu bien... y si es grande, pos mejor. Pero de todas formas no creo que sea apropiado como icono de la ciudad.

·
Foster member
475 Posts
Si entendemos "icono" como una imagen que se relacione inmediatamente con la ciudad a primera vista y a nivel internacional (Torre Eiffel, Big Ben, Puerta de Brandenburgo, Coliseo, Manneken Pis, Sirenita de Copenhage, etc.) siento decir, con todo el dolor de mi corazón, que en Madrid no tenemos de eso (aún, no pierdo la esperanza).

Y con ánimo constructivo, creo que sería más fácil que se tratase de algún hito arquitectónico de nueva construcción, más que de algún edificio clásico.

G

·
Discussion Starter · #19 · (Edited)
PLAZA MAYOR: Es la plaza mayor más famosa de España, por algo será... la de Madrid??? creo que es mucho mas conocida como plaza mayor la de Salamanca no??? vamos a mi si me dicen una plaza mayor famosa en la primera ke pienso ( ya ke la de Burgos si piensas te pones a llorar) es la de Salamanca.
Si no es la primera es la segunda... en cualquier caso ambas son las plazas mayores más famosas y las más bonitas, el orden de los factores no altera el producto.

Hombre, tiene una buena armería, y la sala Gasparini y la Capilla Real emboban... pero no sé, comparado con Versalles, sale perdiendo.

En Madrid no hay mudéjar, porque en aquella época todavía Madrid no era nada.. pero sí tenemos las Ventas, que es neomudéjar. Ese podría ser un buen candidato.
Sí hay algo de mudéjar, algunas iglesias antiguas bastante modestas... Y es un error pensar que Madrid era un pueblucho perdío antes de ser capital. Era una de las villas y ciudades con voz y voto en Castilla y los Trastámara gustaban de veranear aquí por la abundante caza del monte del Pardo. Y en alguna ocasión se celebraron cortes en ella por su centralidad.

Y estoy de acuerdo con Cobain. Siempre he opinado que Madrid es la ciudad del "quiero y no puedo". Quiero construir un lujoso palacio, una avenida art decó, un arco de triunfo... como hacen en Nueva York o en París... Pero soy tan rancio y tengo tan poco dinero en las arcas que en lugar de innovar y hacer algo grandioso, me conformo con una réplica correcta y que se deje ver, pero que no destaque nada. Y eso ocurre, Madrid tiene edificios bonitos, pero todos taaaaaaan corrientes que ninguno destaca sobre los demás tanto como lo harían una Giralda o un Westminster Palace.

·
Moderator
17,161 Posts
La búsqueda de lo mudéjar como lo hispánico, como en su momento definiría Amador de los Ríos :lol:
Podría ser perfectamente las Ventas, pero todo lo que rodea a los toros y el hecho de que es una fiesta sangrienta, no proyecta buena imagen. El neomudéjar es muy decorativista, muy típico de Madrid y abundante.
Mudéjar en Madrid hay poco, San Nicolás de los Servitas, la torre de San Pedro el Viejo (bueno... mudéjar... es de ladrillo y tiene un arquillo túmido canijo), la casa de los Lujanes en cierto modo, la iglesia de Santa María la antigua de Carabanchel... pero vamos, no.

1 - 20 of 127 Posts