Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 147 Posts

·
Registered
1,487 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esa pregunta yo en lo personal siempre me la he hecho, pero como casi todos los panamenos dudo mucho cual especificamente sea la tribu. Ningun panameno te puede decir que tipo de sangre indigena tiene como los mexicanos pueden decir que tienen sangre azteca, los boricuas tainos, entre otros. La unica sangre que creo aveces tener en mi es la Guaymie por parte de mi abuela pero en si ella se ve mas espanola que otra cosa. Dudo mucho que sea kuna(son muy pocos los panamenos que tienen sangre kuna, pues son indigenas recien emigrados de Colombia, no tienen cientos de anos en Panama).

·
quì riposo,quì nonlavoro
4,047 Posts
Hasta el momento se que mi padre es gitano, de parte de mi madre querida soy como un cuarto chino con español italiano. Casi toda mi familia tiende a ser esa mezcla de unos rubios y otros cabello negro unos mas claros que los otros, y otros mas trigenos (yo ;)). Como cualquier otra familia latina una mezcla.
Disculpen, pero no le veo la importancia de que tribo indígena deciendan o sean, al fin todos son/somos panameños.

·
Moderator
22,434 Posts
No, yo no creo que haya problema en admitir algun tipo de descendencia indígena o de otro tipo, cuando alguien te dice que pareces cholo porque te pusiste mucho perfume, puede que el que te lo diga sea mas oscuro que tu....es algo mas bien cultural al relacionar los capitalinos de ANTES ciertos comportamientos del interior que ya no se dan, porque ya el interior está bien moderno......el problema qe yo veo es que nadie seriamente se ha cuestionado sus orígenes raciales porque es difícil entre tanta mezcla que hay......conozco una familia rabiblanca de Ocú que entre sus actuales hijos una de las chicas salió bien oscura y los otros son bien blancos pálidos....su hermana mayor me dijo que por allá atrás, bien atrás puede que a uno de sus tatara le gustaban las indias y por eso su hermanita salió mas oscurita....o sea, te puedes ver bien blanco por afuera pero si nos ponemos a ver eso no garantiza nada...o sea que nadie está seguro y por eso no responden......una de mis abuelas era india guaymí, y eso lo sé porque no tuve que buscar mucho hacia atrás ya que la conocí muy bien.......:)

·
Registered
129 Posts
me puso a pensar esta vaina, dejame ver.

mi bisabuelo por madre era de la atalaya, con razgos indigenas, mestizo.
mi bisabuela por madre era chitreana, blanca, criolla.
de aquí nacio mi abuela

mi bisabuelo por madre era chitreano, blanco criollo
mi bisabuela por madre era chitreana, blanca criolla
de aquí nacio mi abuelo

mi bisabuela por parte de padre era judia-alemana, blanca
mi bisabuelo por parte de padre era estadounidense, blanco
de aqui nacio mi abuelo

mi bisabuelo por parte de padre era español de euskadi, blanco
mi bisabuela por parte de padre era de santiago de veragua, con razgos indigenas, mestiza.
de aqui nacio mi abuela

siendo esto asi... sacando algo de calculos locos (aunque ya es loco estar contando esto :nuts: )

tengo 1/4 de ascendencia indigena... aunque no eran indigenas a full, eran mezclados ya es decir mestizos. Y lo mas seguro es que sea de la tribu guaymi, creo, no tengo idea si es asi o no... le preguntaré a mis padres pa ve.

·
Valle de la Luna
11,071 Posts
Hahahaha ta bueno este thread, en realidad yo la vdd ni idea de ke tribu sea :lol: pero juralo ke si supiera lo diría, xq me va a dar pena??? para nada fren :eek:kay: hay ke sentirse orgulloso de sus raices :).

·
Moderator
22,434 Posts
no se a mi me gusto la ultima canción de wendy sulca, delfin y la tigresa, sere inca?
JAJAJAJAJA...es vdd aqui nadie está acomplejado...eso es de gente insegura e insatisfecha!!!

Ahora en el almuerzo les hice la pregunta a un poco de gente y muchos me dijeron que lo mas probable que tengan sangre indigena porque todo el que tenia un poquito de color entonces ya lo comprobaban, pero que a lo mejor sus abuelos o bisabuelos....pero que en PTY nadie podía decir que no tenia sangre india por algun lado....nadie le dió importancia como diciendo que eso es lo normal, aqui eso no desarrolla complejos!

·
Registered
1,487 Posts
Discussion Starter · #20 ·
El que se ve en un espejo y se considera una persona mestiza es el mas indicado para participar en este hilo, pero si no es asi entonces no se quejen despues de que en Panama le dan mucha importancia a la raza negra. Mestizo: mix de nativo con blanco europeo.

1 - 20 of 147 Posts