Skyscraper City Forum banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
2 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Estimados amigos expertos en arquitectura y urbanismo de Uruguay,

Quisiera saber si en este foro podría encontrar algo de ayuda para un proyecto de investigación que vengo realizando. Me presento. Soy investigador en un instituto de investigación sobre diversidad cultural en europa. Estudiamos la diversidad urbana desde un enfoque etnográfico y sociológico. El proyecto que realizo consiste en un análisis comparativo de dos parejas de barrios en una ciudad Alemana (Frankfurt) y una ciudad de America Latina (Estamos entre Montevideo y Santiago de Chile). Es decir, dos barrios en alemania y dos barrios en, pongamos, Montevideo.

Les cuento, de forma muy resumida, las características de los barrios en Frankfurt:

Ambos barrios pertenecen al mismo distrito administrativo, y son colindantes.

Uno de ellos (BarrioA) tiene un perfil socio económico de clase media, y está principalmente habitado por alemanes, aunque hay también algunos inmigrantes. El barrio -un suburbio de Frankfurt en el que viven unas 11.000 personas- fue construido en la década de 1930, para personas afines al régimen nazi, aunque en la actualidad está habitado principalmente por clases medias. La estructura del barrio es de casas adosadas con grandes jardines privados.

El otro barrio (BarrioB) tiene un perfil socio económico bajo, con asistencia social y servicios sociales, mayor desempleo, y un alto nivel de diversidad cultural, procedente de las migraciones que han llegado a Alemania desde la década de 1960. Hay personas de Turquía, Pakistán, Bosnia, Eritrea, Marruecos, rusos de origen alemán, etc. El barrio fue construido en la década de 1960. La estructura es edificios de unas 13 plantas, y edificios de 4 plantas. En el barrio viven unas 1000 personas. También hay zonas ajardinadas pero son públicas o compartidas entre los habitantes de los edificios.

Los barrios no están completamente separados, sino que hay interacciones entre habitantes de ambos; principalmente debido a que comparten recursos públicos: colegios, guarderías, iglesia, tiendas, etc… Pero sí que existe una cierta segregación espacial por cuestiones de clase social y origen étnico.

Nos interesa estudiar, a través de la etnografía y sociología, las configuraciones de la diversidad cultural en ambos barrios, y las interacciones que se producen entre los distintos individuos en ambos barrios.

Lo que buscamos es una diada urbana en Montevideo que pueda ser comparada con esta diada urbana en Alemania. No deseamos ni creemos que todo tenga que ser igual en la pareja de diadas urbanas Frankfurt-Montevideo, pero sí encontrar una cierta estructura parecida entre ambas diadas.

¿Creen ustedes que sería posible encontrar algo así en su ciudad?

Les agradecería cualquier comentario, idea, sugerencia, recomendación...que pudieran hacerme al respecto. Tengo fotos que ilustran perfectamente como son estos dos barrios, pero no he encontrado la manera de incluirlas en este post. Si alguno de los moderadores me lo explica, podría subirlas.

Un cordial saludo,
Paraguas1

·
Prócer del Foro Uruguayo
5,276 Posts
Me parece una buena elección Montevideo para el trabajo. En pocas cuadras de distancia puede existir una desigualdad importante.

No soy montevideano, pero se me ocurre que podría funcionar con dos barrios: Malvín (clase media alta, predominantemente casas, edificios lujosos en la "rambla" (es decir, costanera al Río de la Plata), anteriormente balneario) y Malvín Norte (clase media baja, commie blocks, slums, supongo que mayor inseguridad y más problemas).

Como su nombre lo indica, son barrios adyacentes.

Los barrios son el 11 y el 12:

Si buscas en google Malvín+Mapa o Malvín Norte+Mapa, aparecen bien delimitados los límites.

Creo que esto es Malvín:

Y esto definitivamente es Malvín Norte:

Sé que no es mucho pero como para empezar...

Por supuesto la wiki algo dice:

http://es.wikipedia.org/wiki/Malvín

http://es.wikipedia.org/wiki/Malvín_Norte

·
Keep Seeding!
12,439 Posts
Super-Yo habla con razón, son dos barrios muy interesantes para comparar (yo vivo en Malvín).

Es sorprendente ver como una Avenida (en este caso, Av. Italia) puede generar una diferenciación social importante, y creo que te podría interesar como se aplica cierto modelo de desarrollo (en la costa en Malvín, con edificios de "Alta Gama") y en Malvín Norte, mediante cooperativas, y edificios financiados en parte por el estado.

Este sería el ejemplo más exitoso de cooperativa en Malvín Norte, la cooperativa Vicman:

Luego tenés los Monoblocks que te mostraron antes, este caso es el complejo Euskalleria, con ayuda del estado, si bien recuerdo (supongo que es muy parecido a varios complejos de la Alemania Oriental):

·
Keep Seeding!
12,439 Posts
Luego tenés a Malvín, un barrio que puede abarcar desde clase media hasta clase alta en algunas zonas (en general en la Costa):

·
Registered
1,034 Posts
Habiendo vivido en Santiago te recomiendo que en tu proyecto, utilices Montevideo.
En Santiago la desigualdad es muy mayor, y se da, como en algunas zonas de Buenos Aires, que de un lado existe la riqueza absoluta, y del otro, la pobreza absoluta.
La segregación es total, y jamás de los jamases encontrarías interacción entre dichos barrios. No se comparte ningún espacio público y si bien Malvín Norte es tristemente chocante, no se compara en lo más mínimo a la legua o a la pintana, que no tienen nada que envidiarle a las villas bonaerenses.

pd: mi abuela vive en euskal erria 71, no todo es tan espantoso como parece, he andado por ahí meses a eso de las 2 de la mañana y nunca me han asaltado si quiera, al que si asaltaron por ahí una vez fue a mi viejo, y el caballeroso ladrón le dejó 50 pesos para que pudiera volverse en omnibus

·
Keep Seeding!
12,439 Posts
Yo tengo amigos que viven en el complejo, a pesar de estar mal cuidados por fuera, por dentro están en buenas condiciones, y además tienen un cuidado del verde muy bueno.

·
100% yorugua
22,708 Posts
ya varias veces se discutio esto, y quienes conocemos euskalerria sabemos que es un sitio bastante agradable para vivir, sobretodo el complejo 92 sobre camino carrasco y 71 sobre emilio castelar.

Pero Malvin norte tiene 5 puntos delicados,el complejo INVE 16 en Iguá, algunas torres de Euskalerria 70, 2 torres de Malvin Alto, Isla de Gaspar y Larravide (se esta realojando) y despues la zona de la cruz de carrasco.

volviendo al tema en custion, coincidiendo con el resto, la zona es apta para realizar dicho estudio.

Malvin Norte es un barrio principalmente conformado por inmigrantes italianos y españoles que en las primeras decadas del siglo pasado buscaron dichas tierras para cultivar...alejandose un poco del casco urbano de la ciudad.

·
Registered
2 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Estimados compañeros,

Increíble!!Les agradezco toda la ayuda e información a cada uno de ustedes!!!! Me será muy util en el diseño del proyecto. Desafortunadamente estoy en un congreso estos días y por eso no he podido ni puedo responder como merecen sus posts. Lo haré cuando pase el vendaval!!

Un cordial saludo y gracias de nuevo!

·
Prócer del Foro Uruguayo
5,276 Posts
Estimados compañeros,

Increíble!!Les agradezco toda la ayuda e información a cada uno de ustedes!!!! Me será muy util en el diseño del proyecto. Desafortunadamente estoy en un congreso estos días y por eso no he podido ni puedo responder como merecen sus posts. Lo haré cuando pase el vendaval!!

Un cordial saludo y gracias de nuevo!
A las órdenes para todo lo que necesites.

1 - 12 of 12 Posts