SkyscraperCity banner

¿Favorecerías la implatación del inglés sobre el español en nuestro sistema de enseñanza público?

1 - 20 of 99 Posts

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El inglés sustituirá al español en las escuelas en Puerto Rico
El plan comenzará a ponerse en marcha en agosto en 31 escuelas en las que los alumnos cursarán todas las asignaturas en inglés, excepto español e historia

Por la Agencia EFE

El inglés sustituirá progresivamente al español como la lengua del sistema educativo público de Puerto Rico según un plan a 10 años vista que comenzará en agosto, informó hoy a Efe el secretario de Educación de la isla, Edward Moreno Alonso.

El plan comenzará a ponerse en marcha el próximo agosto en 31 escuelas de Puerto Rico, en las que los alumnos de edades entre 5 y 9 años cursarán todas las asignaturas del plan académico en inglés, excepto las de lengua española e historia.

Además, en otras 35 escuelas se empezará a impartir varias asignaturas en inglés acorde con la capacidad de los maestros.

El objetivo es lograr que el programa se extienda a los centros de la red pública de enseñanza en un plazo de 10 años, agregó Moreno Alonso, quien aseguró que "se trata de una demanda de los padres".

En cualquier caso para noviembre próximo están convocadas elecciones en Puerto Rico y de allí saldrá el nuevo gobernador, cargo que tratará de revalidar el actual, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece la anexión de la isla a Estados Unidos.

Según el secretario de Educación, esa iniciativa del Gobierno de Fortuño responde al derecho de los niños puertorriqueños "de adquirir el dominio del inglés".

"En las escuelas donde se hace ya -un muy reducido número que no especificó- hay listas de espera", dijo el secretario de Educación para mostrar la demanda social que según él hay en Puerto Rico por un sistema educativo en inglés.

Recordó que en la mayoría de las ofertas de empleo de la isla se exige el dominio del inglés y no solo del español, y que gran parte de los programas de televisión que llegan a través de cable se ofrecen en inglés y que en las salas de cine la mayoría de las películas se proyectan en ese idioma con subtítulos.

En el último mensaje de la Legislatura, el pasado 24 de abril, el gobernador Fortuño anunció que se iban a tomar medidas para una mayor implantación del inglés en el sistema público de enseñanza.

"A partir del próximo año fiscal empezaremos a implantar el abarcador programa Generación Bilingüe con una meta bien clara: conseguir que en un plazo de 10 años todos y cada uno de los niños que se gradúen en escuela superior en Puerto Rico sean perfectamente bilingües, con pleno dominio de ambos, el español y el inglés", dijo Fortuño en aquel discurso.

Sobre los planes del Ejecutivo en materia lingüística se pronunciaron representantes de las principales formaciones políticas de Puerto Rico.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Fernando Martín, dijo a Efe que la medida dada a conocer por Moreno Alonso responde a una "obsesión ideológica" del gobernante PNP.

Martín apuntó además que, probablemente, no hay suficientes maestros en Puerto Rico con los conocimientos de inglés necesarios para que el plan alcance a todo el sistema educativo público.

Predijo que el plan será un fracaso y que en el plazo de un año y medio no se volverá a hablar del asunto.

El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Juan Eugenio Hernández Mayoral dijo a finales del pasado mayo que la educación exclusivamente en inglés puede perjudicar el conocimiento del español.

Recordó que solo un 30% de puertorriqueños habla con propiedad el inglés, en un territorio donde la lengua materna de la práctica totalidad de la población es el español.

El Censo estadounidense indica sobre el tema del idioma en Puerto Rico que el 96% de una población de 3.9 millones tiene como lengua materna el español.

El inglés se impuso como lengua en el sistema educativo público, en el nivel secundario, en Puerto Rico entre 1900 y 1948.

El español y el inglés son actualmente lenguas oficiales de Puerto Rico, Estado Libre Asociado desde 1952 y territorio no incorporado de los Estados Unidos con cierto nivel de autogobierno.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Con la aproximación de un nuevo referéndum que podría decidir de una vez y por todas el futuro político de Puerto Rico, el gobierno se propone a adelantar la causa de la Estadidad mediante la implementación del inglés sobre el español como idioma principal de enseñanza en nuestro sistema público. La idea es que dentro de una década todas las escuelas públicas de la isla deberán impartir clases en inglés logrando de esta forma un alto nivel de bilingüismo en la población general.

Pienso que es un tema sumamente delicado y merece un thread propio para seguimiento y discusión más a fondo.
 

·
Gotham City
Joined
·
10,972 Posts
It should be an option, not an obligation. You can lead a horse to water, but you can't make him drink.
 

·
Asistente Moderador SSCPR
Joined
·
6,672 Posts
Puse que no pero es algo que tiene sus cosas buenas y malas.


De un puntode vista politico, esto un forma de acercarnos mas a EEUU y la estadidad. Si gana Agapito se chava la idea ASAP.

Desde un punto de vista educativo
No es malo, pero se podrian hacer escuelas especializadas bilingues. Como se dijo en el thread, es bueno tener la opcion.

Usar libros en ingles en el caso de sea mejor que el de español no esta mal.
 

·
Secretario del DTOP SSCPR
Joined
·
2,956 Posts
Yo creo que una mejor medida es tener escuelas en donde los padres y estudiantes puedan escoger si quieren una educación con prioridad del inglés o del español (que tengan clases en ambos idiomas y que en cada matrícula anual padres e hijos estudiantes decidan cuál quieren usar); además, una educación bilingüe depende del uso pleno, balanceado y correcto de dos idiomas--español e inglés en este caso. El tener dos medios idiomas ('spanglish') o tener uno de los dos (español o inglés) no brega.

Ahora, este tipo de programa requiere primero la preparación de los maestros--antes de implementar algo así necesitan tener maestros capaces de cumplir con los requisitos lingüísticos a cabalidad.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Destinada al fracaso la propuesta de escuelas bilingües
No se ha preparado a los educadores, padres y estudiantes para este cambio, según varios gremios magisteriales

Por Luis Alberto González (INS)

Las presidentas de la Asociación y Federación de Maestros, Aida Díaz y Maria Elena Lara, coincidieron en que la propuesta del Departamento de Educación para implementar programas bilingües en 31 escuelas desde agosto es una burla destinada al fracaso.

Las líderes magisteriales sostuvieron en entrevista radial (Radio Isla) que no se han preparado a los educadores, los padres y los estudiantes para este cambio.

“Este proyecto para convertir 31 escuelas es un grave error. Denota que lamentablemente el secretario de Educación se somete a agendas político partidista del Partido Nuevo Progresista. Han fracasado en el pasado y volverán a fracasar, les auguro un gran fracaso”, dijo Lara, quien comienza como presidenta en propiedad de la Federación en agosto.

Añadió que “desde (el exgobernador) Luis A. Ferré han traído un proyecto bilingüe mal montado… muchos maestros de inglés me dicen ‘nuestra formación es para enseñar inglés no se puede, si uno está preparado en una materia, enseñar otra… Puede que muchos de ellos sepan inglés pero no se prepararon para enseñar en inglés”.

Díaz sostuvo que los maestros “vamos a tener que ser bien honestos y si no estamos preparados decir que no puedo enseñar la materia en inglés. Si le van poner por nombre a una escuela bilingüe por ponérselo, es una burla al sistema educativo”.

Invitó a repensarse la idea de comenzar el proyecto en agosto “porque la finalidad es que los estudiantes estén preparados para un mundo globalizado… Mucha de nuestra población escolar es de educación especial porque tienen dificultad para aprender en su idioma materno, imagínate matemáticas y ciencias en inglés. Los maestros tendremos muchos problemas para sacarlos adelante”.

Ambas líderes magisteriales aclararon que no se oponen a la enseñanza del inglés ni de otros idiomas, pero afirmaron que se tienen que realizar con un proyecto bien pensado y con las herramientas necesarias para los educadores y los padres, que al fin de cuentas tienen que ayudar a sus hijos con las asignaciones en sus casas.

Para Díaz no solo se debe enseñar inglés, sino otros idiomas como el de los negocios, el mandarín. Sin embargo “el problema es querer sustituir una lengua por otra por meramente un asunto ideológico”.
 

·
Gotham City
Joined
·
10,972 Posts
¿Para qué aprender mandarín si los chinos saben más inglés qué los mismos puertoriqueños? En ese país el inglés es la lengua foránea qué más se enseña. Tan pronto qué dominan el inglés, sacan sus visados estudiantiles y para las universidades americanas se van.

Aida Díaz debería dejar la politiquería y asesorarse un poco antes de abrir la boca. Por eso es qué Puerto Rico siempre esta como los huevos del perro.
 

·
Registered
Joined
·
1,922 Posts
I think I was the only yes vote. We are bound to repeat our mistakes people. Learn our history please. ALL of our history in PR, not just that which is convenient to your point of view. Learning how to be objective should be the new mandatory norm for the youth in an island lacking it so much. And learning the history of Puerto Rico in the last 100 years should give you an understanding as to why this is an important move for education in the island. Hopefully many of you won't need more explanation than this to understand. Sadly, many of you will.

Think Puerto Rico...
 

·
Secretario del DTOP SSCPR
Joined
·
2,956 Posts
Razones por la cual no creo que este sea buen proyecto:

- Todavía falta mejorar la educación en el primer idioma, español.

- Para hacer esto no debe de ser forzado--debe de haber opciones para los estudiantes y sus padres, y que elijan cuánto inglés o español quieren en su educación (elección de clases según el idioma en la matrícula anual). Si hay una acogida suficientemente favorable pues se continúa el proyecto.

- Primero hay que garantizar tener maestros diestros en educación en inglés como segundo idioma combinado con buen conocimiento de la asignatura que enseñen, tanto en inglés como en español. Esto no se logra de la noche a la mañana, y requiere coordinación con los recintos universitarios que den formación magisterial.

- Puerto Rico no puede mirar únicamente a EE. UU. como fuente de prosperidad económica. Tenemos el Caribe y el resto de América Latina también (necesitan español principalmente, con sus bolsillos de inglés, holandés y francés) al igual que Canadá (principalmente inglés), Europa (varios idiomas), entre otros sitios a nivel mundial.
 

·
Gotham City
Joined
·
10,972 Posts
Y la única lengua qué los une a todos es... wait, wait, it's coming, just a second...what? I can't hear you! Say again? Yep, that's it! ENGLISH!
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Populares atacan proyecto de escuelas bilingües
Candidato dice que el PPD debe reafirmar el español.

Por Gloria Ruiz Kuilan /[email protected]

RIO GRANDE - El candidato al Senado, Ángel Rosa, atacó el proyecto gubernamental que pretende establecer más escuelas bilingües en el país y propuso que el Partido Popular Democrático (PPD) se reafirme en el español y la cultura puertorriqueña.

"No es casualidad que mientras nosotros estamos aquí hablando de esto, allá en el Caribe Hilton, ¿saben de lo que están hablando? De cambiar el idioma de la enseñanza en Puerto Rico al inglés. Se trata de desarraigar al puertorriqueño", dijo el candidato.

"Nosotros no somos un reguerete de gente. Nosotros somos un pueblo y los pueblos tienen idiomas", agregó.

Cuestionó el norte que lleva la educación del país porque no refleja un plan estructurado.

"Tenemos un sistema educativo sin prioridades. Jóvenes graduándose sin trabajo, hay deserción. Se nos van los jóvenes de las escuelas", dijo el candidato mientras presentaba en la convencíón del PPD las propuestas legislativas para los jóvenes.

Rosa propuso reenfocar la educación, proveerle programas de mentoría y recreativos.
 

·
still no sleep
Joined
·
312 Posts
Promoting parental understandin of the English language at the schools and encouraging parental involvement in school activities are also by-products of bilingual education. Workshops and training sessions for all educators will help them rapidly to embrace the change.

YES WE CAN.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Opiniones divididas sobre la enseñanza de inglés
Propuesta de Educación entraría en vigor en agosto


Bárbara Fines cree que los alumnos no dominarán ningún idioma.
Por Ricardo Cortés Chico / [email protected]

Algunos lo ven como una movida electoral. El resto tenía opiniones encontradas ayer sobre la propuesta del Departamento de Educación de cambiar el español por el inglés como idioma principal de enseñanza en las escuelas públicas.

El punto en común parecía ser que los puertorriqueños deberían dominar ambos idiomas. Para Bárbara Fines, sin embargo, la propuesta podía llevar a que los estudiantes no dominen ninguno de los idiomas.

“Eso es algo que se ve ya con gente que habla un pésimo inglés y no dominan bien el español. Se ve en los jóvenes y hasta en los profesionales, que ni saben escribir bien”, opinó Fines, quien trabajó como maestra de español, en un sondeo realizado por El Nuevo Día.

Su percepción contrastaba significativamente con la de Elizabeth Negrón, también maestra, pero de inglés, quien señaló que los estudiantes están capacitados para aprender los idiomas que quieran. “No solo se debería aspirar a que seamos bilingües sino que deberíamos aprender todos los idiomas que podamos. En el caso del inglés, ahora mismo es muy importante porque es el idioma que más se usa internacionalmente”, dijo Negrón al señalar que hay muchos mitos sobre la capacidad de aprender un nuevo lenguaje.

Inclusive, dentro de una misma familia las diferencias eran palpables. María Rivera, de 65 años, se opone a la propuesta porque va en contra de la cultura puertorriqueña. Su pariente, Julissa Rosa, entendía que se trataba de un proyecto positivo porque “en todos los empleos te piden hablar inglés”.

“Esto lo hacen por politiquería”, objetó Tailyn Colón, vecina de Puerto Nuevo, quien argumentó que debería enseñarse con igual intensidad ambos idiomas y no enfocarse en uno.

La propuesta del Departamento de Educación comenzaría el próximo año escolar en una treintena de escuelas. La idea es que dentro de unos 10 años todas las escuelas impartan sus clases en inglés con la excepción de las materias de español e historia.
 

·
Registered
Joined
·
373 Posts
It is about time...Los mismos que se oponen son los mismos que terminaran mudandose a cualquier estado continental. Despues cuando llegan no saben ni donde estan parados. Que aprendan hablar ingles es lo que tienen que hacer que el Espanol siempre estara presente en nuestras vidas.
 

·
Creando Un Nuevo Pais
Joined
·
3,158 Posts
It is about time...Los mismos que se oponen son los mismos que terminaran mudandose a cualquier estado continental. Despues cuando llegan no saben ni donde estan parados. Que aprendan hablar ingles es lo que tienen que hacer que el Espanol siempre estara presente en nuestras vidas.
Eagle no es lo mismo aprender ingles que sustituir el español por ingles. Yo no estoy en desacuerdo con que tengamos un sistema de educación poliglota ya que esto enriquece al individuo y le crea oportunidades en el mundo entero pero no se debe imponer un idioma sobre otro que no sea el materno.

En un mundo perfecto yo preferiría que se enseñaran de 3 a 4 idiomas mas junto al español y el ingles (uno diferente cada 3 ó 4 años de los 12 de esc. publica). Hoy en día se aprende ingles aunque creo que deberían darle un poco de mas énfasis a la etapa inicial para eliminar tantas lagunas, quizas ya lo hacen solo estoy hablando de mi experiencia cuando niño en los mid 90's.
 

·
Moderator
Joined
·
16,890 Posts
Estoy totalmente de acuerdo con Prince.


Señores hasta donde vamos a llegar para lograr la estadidad, borrar del mapa el español de las escuelas, nuestra lengua materna e histórica para complacer a los racistas congresistas REPUBLICANOS COMO SANTORUM, que no respetan a Puerto Rico y ven a PR como una simple colonia sin derechos y a la cual se puede atropellar.


Donde esta la dignidad? Parecemos un perrito faldero haciendo cualquier cosa para lograr la estadidad. Poniendo estatuas de presidentes en el capitolio que jamas visitaron la isla y jamas les importo PR, menospreciando nuestro idioma español para complacer a la derecha republicana.


Si así pretendemos pedir la estadidad, les auguro que la derecha republicana va aplastar a PR exigiendole cosas que jamas fueron exigidas a otros territorios.


Estamos volviendo a los tiempos de mi abuela estadista cuando en la escuela hablar español era un pecado y un total menosprecio de todo lo relacionado con Puerto Rico.


La Estadidad no significa submisión, significa búsqueda derechos y respeto a los derechos de un territorio!!!







Les
 

·
Registered
Joined
·
1,922 Posts
Eagle no es lo mismo aprender ingles que sustituir el español por ingles. Yo no estoy en desacuerdo con que tengamos un sistema de educación poliglota ya que esto enriquece al individuo y le crea oportunidades en el mundo entero pero no se debe imponer un idioma sobre otro que no sea el materno.

En un mundo perfecto yo preferiría que se enseñaran de 3 a 4 idiomas mas junto al español y el ingles (uno diferente cada 3 ó 4 años de los 12 de esc. publica). Hoy en día se aprende ingles aunque creo que deberían darle un poco de mas énfasis a la etapa inicial para eliminar tantas lagunas, quizas ya lo hacen solo estoy hablando de mi experiencia cuando niño en los mid 90's.
To teach English just as a class, is as good as teaching Puertorican Spanish Jive as an essential piece to a kids' education. English needs to be imbedded in multiple classes in order to have a real impact in your professional future. Chances are that you will use your math, science, social studies, and other intellectual capital gained during your primary and secondary school years, in English. As you enter the workforce anywhere throughout the world, in a global economy whether you like it or not, English is the language of norm. Unless of course, if you end up working for the State Government in Puerto Rico, or for PDVSA in VZ. That, of course, would not be such a good career move.
 
1 - 20 of 99 Posts
Top