Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Le Flaneur de la ville
1,583 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Aumenta presión para transformar Pedro de Valdivia Norte en barrio de oficinas

El Diario / 27 de mayo de 2008

En el municipio aseguran que mantendrán el límite de edificación hasta 5 pisos.
La creciente escasez de oficinas en Santiago y el fuerte éxodo de empresas desde el centro hacia la zona oriente, tienen en el ojo del huracán a la zona residencial de Pedro de Valdivia Norte como el nuevo posible destino de inversionistas para el desarrollo de proyectos de oficinas.

Desde el departamento de Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia aseguran que cada vez son más los ante proyectos que llegan a sus dependencias con estos fines, siendo los paños que quedan frente a las avenidas Conquistadores y Santa María las peticiones más requeridas. Estas suman 30 mil m², entre permisos y ante proyectos.

Sin embargo, en la Municipalidad recalcan que sólo son considerados los proyectos de edificios de hasta cinco pisos, con productos de oficinas de nicho más que para grandes empresas, ya que por normativa municipal, en dicha zona no se pueden edificar en una mayor altura.

Lo anterior responde a que se quiere mantener la armonía del barrio y no interferir en la vista desde y hacia el cerro San Cristóbal.

Visiones opuestas

La limitación de la altura y las altas condiciones de conectividad (accesibilidad directa oriente-poniente y norte-sur), de transporte público, la dotación de áreas de verdes, equipamientos de primer nivel y grandes áreas comerciales y laborales, han creado un debate sobre cuál debe ser el destino inmobiliario de Pedro de Valdivia Norte: mantenerse como está, recibiendo modificaciones que se mantengan en el límite, o abrirse a mayores alturas, como lo piensan en la consultora AGS Visión Inmobiliaria.

Según su director de estudios, Esteban González, la zona "debe ser el gran parque empresarial de Santiago", que logre conservar y potenciar las cualidades del barrio.

Destaca, además, que con ello los principales beneficiados serán los residentes, ya que los valores del metro cuadrado podrían llegar a duplicarse. Actualmente los precios en ese sector varían entre las 10 UF/m² y las 20 UF/m².

"Reciclar barrios que dejaron de ser zonas periféricas es un deber social. La ciudad debe densificarse ahí donde existen las condiciones para hacerlo, a fin de generar economías urbanas", sentencia González.

En tanto, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, asegura que por muy atractivos que sean los paños para grandes proyectos, los límites se mantendrán tal cual, enfocándose a una vivienda de calidad. A su juicio, al dar más libertades en altura se facilita la entrada a edificios con espacios pequeños y se corre el riesgo de degradar la zona.

"Creo que hay que mantener la característica de barrio de ese sector. Además, el eje de la Avenida Providencia ya tiene un área de alturas mayores, donde aún se pueden encontrar paños para oficinas", estima el director del área de Oficinas de Colliers, Juan Cristóbal Celedón.

·
Le Flaneur de la ville
1,583 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Perdón si esta noticia no va aquí y si alguien me enseña como hacer esa barra vertical para poner SANTIAGO / ...... les agradezco !!

Respecto a la noticia, yo apostaría al área de la Torre Santa María, pero no al resto del barrio.

·
Jetsetter
1,375 Posts
no se, tengo sentimientos encontrados respecto a esta noticia

·
FUTURO ARQ.
765 Posts
ojala que no ... porque es un sector tranquilo y apacible... aunque no sabemos como sera despues del tunel.

·
Registered
681 Posts
Y por que no se ponen a construir edificios de oficinas mas hacia el sur hacia providencia sur o ñuñoa? ah? Solo residenciales, hay pocas excepciones (las hay, pero pocas). Yo apoyo tratar de mover un poco de actividad mas al sur, donde vive gente de clase media

·
Le Flaneur de la ville
1,583 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Cuál es el sector =/ No me ubico por nombres pero por Google Earth entiendo más.
Es la franja comprendida entre el rio Mapocho y el cerro San Cristóbal, y entre la Torre Santa María y el puente Centenario.

·
Registered
1,120 Posts
mmmm creo que hay sectores mejores para desarrollar como polos de oficinas, como algunos sectores del centro (por santa ana por ejemplo hay varios paños, hacia el lado del centro asi como al poniente, tienen metro, autopista central ect), tambien podria ser en el sector de plaza italia, en vez de esos 3 edificios amarillos donde esta el teatro, hacer unas torres bien altas
en todo caso, pedro de valdivia norte se veria genial como un polo de oficinas, tendria un aire a La Defense y se veria lindo desde la costanera y desde el San Cristobal

·
Registered
4,442 Posts
^^ claro que hay sectores mejores.
A mi que no me venga Esteban González a decir que debe ser el "gran" parque empresarial, ya hay muchos parques empresariales diseminados por la ciudad.
Muchos solo quieren beneficiarse a costa de la ciudad porque saben que es un buen negocio para ellos y para la gente que trabaja en el sector nororiente y que por comodidad le quedaría cerca de su lugar de trabajo en el caso de hacerse oficinas en esa zona, y entonces aparecen "urbanistas" (especuladores, o mas bien urbanistas al peo, porque en Chile no tenemos planificacion de las ciudades) diciendo que urbanisticamente es "una opción acertada" para ganar luicas comprando barato y construyendo para vender muy caro jaja.
Estosa urbanistas aparecen solo cuando hay lucas.

Apoyo totalmente a Labé.

·
Moderator
I am right because I say so
23,493 Posts
yo pienso que deberían repoblar el centro con oficinas, pues tiene todas las características que el señor declaraba.

·
Registered
4,442 Posts
^^ Yo opino igual, pero para algunos es mas comodo hacer un nuevo polo a su medida, y para otros es bastante lucrativo especular con barrios consolidados argumentando falsamente la conveniencia de cambiar su uso.

Hubiera sido mejor en vez de extender la ciudad a la precordillera (Dehesa, Quinchamalí, Chuicureo) haber densificado la ciudad y así evitar los largos viajes al centro. En una ciudad madura los planos reguladores no se modifican a gusto del consumidor.

Entiendo que ese barrio sea cruzado por la costanera norte y por Sta María, pero no podemos planificar la ciudad solo pensando en el ahorro de bencina de cierto segmento de la población.

·
Evolution Revolution
846 Posts
^^ Yo opino igual, pero para algunos es mas comodo hacer un nuevo polo a su medida, y para otros es bastante lucrativo especular con barrios consolidados argumentando falsamente la conveniencia de cambiar su uso.

Hubiera sido mejor en vez de extender la ciudad a la precordillera (Dehesa, Quinchamalí, Chuicureo) haber densificado la ciudad y así evitar los largos viajes al centro. En una ciudad madura los planos reguladores no se modifican a gusto del consumidor.

Entiendo que ese barrio sea cruzado por la costanera norte y por Sta María, pero no podemos planificar la ciudad solo pensando en el ahorro de bencina de cierto segmento de la población.
Hay una contradicción: afirmas que la ciudad tendría que haberse densificado y, no obstante, te opones a los planes para densificar este sector en particular (ubicado en una de las comunas más antiguas de Santiago).
Además, precisamente el hecho de construir en comunas distintas a la de Santiago, conlleva una disminución de los tiempos de traslado. De hecho, mientras menos se construya en el centro (oficinas, comercio, fuentes de trabajo en general) y mientras más descentralizada y diversificada este su ubicación, menores serían los costos de traslado. De hecho, desde tu punto de vista, si lo que buscamos en reducir al mínimo los costos de traslado, lo ideal sería promover la construcción de parques de oficinas e industriales, al estilo de ENEA y Ciudad Empresarial, en las comunas periféricas más pobladas de Santiago (Puente Alto, Maipu, San Bernardo, Quilicura), en vez de seguir construyendo oficinas en comunas más céntricas.
De hecho, si pensamos en el bienestar social, me parece que el ideal sería promover un proceso en el cual se generen muchos subcentros comerciales y de oficinas en comunas periféricas, donde vive la mayoría de la gente.

Lo que si detesto con toda mi alma son aquellas inmobiliarias que construyen oficinas en comunas como Lo Barnechea, en las cuáles el factor cercanía solo beneficia al gerente general.

Yo no estoy de acuerdo con los planes de densifcación de Pedro de Valdivia Norte, porque se pierde el espíritu y la integridad de un barrio (uno de los barrios residenciales más hermosos de Santiago). Un barrio está conformado por un determinado estilo constructivo, por una arquitectura que nos remite a una época. En el caso de este barrio, hay mucha construcción de mediados del siglo XX. Es posible que se construyan nuevos edificios de buena calidad, y emerja un nuevo tipo de vida en el barrio. Pero el barrio original, con sus construcciones originales, muere definitivamente. De la misma forma como murió el primer barrio El Golf, y los barrios antiguos de Providencia, de la misma forma como murió el Santiago del 1900, o antes que el, el Santiago colonial. Un barrio puede reciclar sus usos, pero si cambian las edificaciones, el barrio deja de ser el mismo y muere.

¿Vale la pena dejar morir al barrio Pedro de Valdivia norte?

Lo que me da lata es que matemos a nuestros mejores barrios, a los que cuenta con la mejor arquitectura, infraestructura y calidad de vida, cuando deberiamos estar pensando en como deshacernos de muchísimas poblaciones mal concebidas. Pienso que ese es un desafío gigante para las próximas décadas. ¿Que hacer con nuestras poblaciones cuando ya nadie esté dispuesto a vivir en ellas? La mayoría de nuestras poblaciones fue construida como parte de un proceso de superación de los asentamientos irregulares y de la pobreza más extrema. Fueron un alivio para mucha gente que vivía en condiciones paupérrimas. ¿Pero que va a ocurrir cuando nuestro ingreso per capita sea el doble que el actual? Las nuevas generaciones van a abandonar estos barrios optando por una mejor calidad de vida, y de a poco las poblaciones van a despoblarse, quedando en una situación de desamparo y abandono crecientes.

·
Registered
4,442 Posts
Hay una contradicción: afirmas que la ciudad tendría que haberse densificado y, no obstante, te opones a los planes para densificar este sector en particular (ubicado en una de las comunas más antiguas de Santiago).
Además, precisamente el hecho de construir en comunas distintas a la de Santiago, conlleva una disminución de los tiempos de traslado. De hecho, mientras menos se construya en el centro (oficinas, comercio, fuentes de trabajo en general) y mientras más descentralizada y diversificada este su ubicación, menores serían los costos de traslado. De hecho, desde tu punto de vista, si lo que buscamos en reducir al mínimo los costos de traslado, lo ideal sería promover la construcción de parques de oficinas e industriales, al estilo de ENEA y Ciudad Empresarial, en las comunas periféricas más pobladas de Santiago (Puente Alto, Maipu, San Bernardo, Quilicura), en vez de seguir construyendo oficinas en comunas más céntricas.
De hecho, si pensamos en el bienestar social, me parece que el ideal sería promover un proceso en el cual se generen muchos subcentros comerciales y de oficinas en comunas periféricas, donde vive la mayoría de la gente.
No veo contradiccion en lo que digo.
Mi punto es densificar la ciudad en zonas blandas, y el barrio Pedro de Valdivia norte es una zona dura (barrio consolidado). Creo que es un desproposito hecharlo abajo.

No se en que me contradije. Se puede densificar perfectamente la comuna de Providencia en zonas como Av. Andres Bello, 11 de Septiembre o en la misma Av. Providencia.
Pero estos tipos quieren ir al callo: barrio Pedro de Valdivia norte
¿porque?... porque así salen de la autopista y están en la entrada de la oficina sin siquiera cruzar el Mapocho, lo cual es un crimen urbano para favorecer a un nicho muy comodo capaz de pagar una millonada por ese privilegio. Entonces cada cierto tiempo sale un inmobiliario disfrazado de pseudo urbanista que nos trata de cuentear y vender la pomada diciendonos que urbanamente es "con¡veniente".

Estos tipos demolerían la biblioteca nacional si se puediera.

·
Urbano
10,629 Posts
No veo contradiccion en lo que digo.
Mi punto es densificar la ciudad en zonas blandas, y el barrio Pedro de Valdivia norte es una zona dura (barrio consolidado). Creo que es un desproposito hecharlo abajo.

No se en que me contradije. Se puede densificar perfectamente la comuna de Providencia en zonas como Av. Andres Bello, 11 de Septiembre o en la misma Av. Providencia.
Pero estos tipos quieren ir al callo: barrio Pedro de Valdivia norte
¿porque?... porque así salen de la autopista y están en la entrada de la oficina sin siquiera cruzar el Mapocho, lo cual es un crimen urbano para favorecer a un nicho muy comodo capaz de pagar una millonada por ese privilegio. Entonces cada cierto tiempo sale un inmobiliario disfrazado de pseudo urbanista que nos trata de cuentear y vender la pomada diciendonos que urbanamente es "con¡veniente".

Estos tipos demolerían la biblioteca nacional si se puediera.
exacto. muy de acuerdo foster. Transformar a p. de valdicia norte en oficinas, sería un crimen y tendriamos la típica postal de Honk Kong vista desde el cerro y millones de edificios hasta sus faldas.
Entre stgo centro y las condes hay cientos de edificios bajor y sobretodo en stgo centro terrenos que valían oro y se los han deborado los PAZ y otras imobiliarias. Perfectamente se poddría haber tranformado a santa ana en un polo de oficinas e incluso Los Heroes, que tb por desgracia ya casi no quedan terrenos disponibles y habría sido de lujo, ahora solo esta el Stgo Downtown como unico edificio de oficinas nuevo en ese sector y otro en el paseo ahumada a un costado del eurocentro.
Se pueden crear mas polos centricos , pero no se cual es el afan de seguir en las Condes y el sector oriente.

saludos!!!.

·
Registered
709 Posts
Salvemos la vida de barrio, aunque sea un barrio acomodado y no tenga mucha vida es muy linda pasear por ahi cuando uno baja del cerro por pedro de valdivia, creo que se debe conservar existen otros lugares que se podrian ocupar para oficinas creo que el eje Irarrazaval tiene un gran potencial para esto, en la actualidad creo que hay solo 2 proyectos en este rubro y todo el resto habitacional, creo que falta la linea 3 del metro para activar un boom en oficinas en el sector.

y en el centro se deberia incentivar la construccion de oficinas de la Alameda hacia el sur aunque sea una cuadras para que hagan rascacielos obligando mas de 200 mt xD

No destruyan Pedro de valdivia norte!

1 - 16 of 16 Posts