SkyscraperCity banner
1 - 20 of 42 Posts

·
Pa' Lante
624 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Panamá está perdidiendo credibilidad internacional con la cantidad de maleantes nacionales y extranjeros que están invirtiendo en el sector inmobiliario.

Como ejemplo les digo que estoy bastante involucrado en el tema inmobiliario e incluso tengo amigos abogados que ahora están llevando casos de panameños y extranjeros que están comprando propiedades en Panamá y que ahora están ejecutando procesos legales contras los promotores por falta de cumplimiento en el contrato.

Venden apartamentos con ciertas especificaciones y precios, algunos luego de que el apartamento está vendido y listo para ocupar les mandan una nota a los compradores diciendo que por alto costo de los materiales tendrán que cobrar sumas extraordinarias y estamos hablando en muchos casos de más de 60 mil dólares.

Una buena promotora debe establecer un presupuesto de contingencia que muchas veces llega a ser de hasta un 15% en caso de que los costos de la materia prima aumente, me parece extraño que las constructoras no hayan previsto esto.

También te venden los apartamentos con ciertos acabados y te llevan a ver un apartamento modelo, al final cuando están construyendo no permiten a nadie entrar, cuando los apartamentos están listos para ocupadar los nuevos dueños se encuentran con la sorpresa, les cambiaron los acabados por otros más baratos y de menor calidad.

Y peor aún, algunos vendedores ponen una cláusula en el contrado que dice que con la demora del trámite de compra y venta el comprador debe pagar entre 1 y 1.5% de interés hasta que salga la escritura... el comprador para no pagar agiliza los trámites, pero el vendedor retiene los papeles, se demora para entregar documentos, firmalos etc.... en un proceso que puede durar de 2 a 3 meses se demoran 8 meses y más... al final le pasan factura al comprador por intereses.

SON UNOS SINVERGÜENZAS !!!! nadie va a querer comprar aquí en Panamá si siguen con esa porquería de actitud... las autoridades deben poner sanciones fuertes a quienes incurren en esta mala praxis.

·
Chitré-Capital Comercial
28,727 Posts
Panamá está perdidiendo credibilidad internacional con la cantidad de maleantes nacionales y extranjeros que están invirtiendo en el sector inmobiliario.

Como ejemplo les digo que estoy bastante involucrado en el tema inmobiliario e incluso tengo amigos abogados que ahora están llevando casos de panameños y extranjeros que están comprando propiedades en Panamá y que ahora están ejecutando procesos legales contras los promotores por falta de cumplimiento en el contrato.

Venden apartamentos con ciertas especificaciones y precios, algunos luego de que el apartamento está vendido y listo para ocupar les mandan una nota a los compradores diciendo que por alto costo de los materiales tendrán que cobrar sumas extraordinarias y estamos hablando en muchos casos de más de 60 mil dólares.

Una buena promotora debe establecer un presupuesto de contingencia que muchas veces llega a ser de hasta un 15% en caso de que los costos de la materia prima aumente, me parece extraño que las constructoras no hayan previsto esto.

También te venden los apartamentos con ciertos acabados y te llevan a ver un apartamento modelo, al final cuando están construyendo no permiten a nadie entrar, cuando los apartamentos están listos para ocupadar los nuevos dueños se encuentran con la sorpresa, les cambiaron los acabados por otros más baratos y de menor calidad.

Y peor aún, algunos vendedores ponen una cláusula en el contrado que dice que con la demora del trámite de compra y venta el comprador debe pagar entre 1 y 1.5% de interés hasta que salga la escritura... el comprador para no pagar agiliza los trámites, pero el vendedor retiene los papeles, se demora para entregar documentos, firmalos etc.... en un proceso que puede durar de 2 a 3 meses se demoran 8 meses y más... al final le pasan factura al comprador por intereses.

SON UNOS SINVERGÜENZAS !!!! nadie va a querer comprar aquí en Panamá si siguen con esa porquería de actitud... las autoridades deben poner sanciones fuertes a quienes incurren en esta mala praxis.
A un amigo le paso eso y despues el apartamento subio unos $8,000.00 eso es una BRIBONADA, esta clausula la tienen que eliminar, no tienen seriedad ninguna. :bash:

·
Registered
2,710 Posts
a Mi me pasó, yo compré dos apartamentos, uno para vivir y otro como inversión y a los dos les subieron, a uno 5,000 y al otro 7,500, esto fue hace año y medio y por gusto reclamar, encima tube que conseguir la plata y pagar aparte, para no cambiar las condicions del préstamo con el banco, porque sinó que lio, ... encuanto a los acabados es cierto un poco de cosas las cambiaron o no las hicieron, pusieron griferias disque "Italianas", que no sirven para nada y peleamos , hasta que las reemplazaron, los closets, sin piso, otra pelea, etc... etc...
Malditos,... y eso se está convirtiendo en costumbre, pero las leyes solo protejen a las constructoras,

.

·
Jesus is my answer
1,096 Posts
Eso de que retienen los documentos o los retrasan es cierto, no hay manera que esa gente, no hablo que te lo agilicen sino que lo cumplan en un término natural, prudente. Y tu allí pagando esa cifra por ocupación. Lo de los acabados ni hablar, ya yo no sé dónde queda Italia, porque te instalan unos que dice "made in China".

Salud

·
Pa' Lante
624 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Conozco una gente que han comprado en un edificio, los intereses que les están tratando de cobrar y por la via legal van de 48,000 a más de 80,000 dólares... El promotor es un verdadero maleante, encima como controla la administración del edificio abusa de su poder para presionar a los nuevos propietarios y tratar de chantajearlos.

·
Registered
20,438 Posts
Segun la famosa clausula, no se le puede subir mas del 10% al precio de venta de un edificio. Dentro de los límites es legal, aunque injusto.

·
Registered
26 Posts
Es cierto que existen esas clausulas abusivas. Seria bueno denunciar a los principales culpables en este foro. La presion de la opinion publica se ha demostrado en mas de un caso y hay que aprovechar la red para que cambien las cosas.

Personalmente tengo un contrato con Habitats y no he escuchado ninguna historia de abusos o cambio en los acabados. Pero esto no quiere decir que no existan tales historias. Sabe alguien algo al respecto?

·
Registered
481 Posts
Bueno despues que hallan firmado el contrato de compra- venta con la promotora, legalmente, lo unico que te pueden aplicar es la famosa clausula del l 10% del aumento de los materiales que aparecen en el contrato.

A mi me paso que mi promotora despues de haber firmado contrato, me dice 1 año y medio despues que sus costos aumentaron y que me iban aumentar 7,200 dolares. Yo investigue con abogado, y este me dijo que no cambiara el contrato xq el mismo fue firmado por el Colombiano, y ellos fueron los que pusieron el precio, asi que si ellos no cumplen se le puede meter una demanda.

La promotora se llama LOTES & URBANISMO,

·
Registered
8,450 Posts
Vergonzoso lo q he leído y la gran pregunta es dónde existe aquí en Panamá una oficina de defensoría del consumidor pq la gran mayoria de estas pseudo-empresas se esconden diciendo q se han elevado los precios de los materiales de construcción, etc.

·
Banned
403 Posts
Yo vivo en Brisas del Golf y a mi lo que me pasó fue que me ofrecieron una casa de 600 y tantos metros y me dieron un precio por la casa, cuando la pagué, me di cuenta que la casa solo tiene 426 mts, cuando les consulté, adivinen su respuesta. Opppsss nos equivocamos de terreno, pero jamás me bajaron el precio de la casa...Y todavía uno de los dueños tiene el descaro de gritarme, pero lo mandé para la mismisima ver......

·
Registered
1,750 Posts
Segun la famosa clausula, no se le puede subir mas del 10% al precio de venta de un edificio. Dentro de los límites es legal, aunque injusto.
Ya dichas cláusulas de aumentos fueron declaradas como "Clausulas Abusivas" y por lo tanto ilegales.

En Nota de Prensa de Junio 28, 2007, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de La Competencia comunicó que se logró que el Juzgado Octavo de Circuito Civil declarase como "Cláusulas Abusivas" las cláusulas relativas al aumento en el precio de venta por aumento en costo de materiales y el cobro de interés sobre el saldo insoluto por el período trasncurrido entre la entrega del permiso de ocupación y el registro de la escritura, entre otras cláusulas.

Lamentablemente, probablemente todos los que pagaron hace un año atrás y antes, fueron afectados con estas cláusulas abusivas. Mi primer apartamento lo compré hace 11 años y en ese entonces me aplicaron 10% de aumento sobre el precio de venta y también la del interés sobre saldo insoluto.

En el último apartamento que compré (Me lo entregaron el mes pasado.), en el contrato de promesa de compra-venta (firmado en 2006) también me colocaron la cláusula de aumento de materiales y la del 1.5% de interes sobre el saldo insoluto a partir de la entrega del Permiso de Ocupación.

Y esta vez también, la inmobiliaria me envió una carta a mediados de 2007 que decía que, "de acuerdo al contrato firmado", me aplicaban la cláusula del 5% de aumento. Sin embargo, luego me llamaron para informarme que "por error" me habían enviado dicha carta y que no había ningún aumento que aplicar. Fue aproximadamente por esas fechas que se comunicó sobre la sentencia del Juzgado Octavo declarando ésas y otras cláusulas como Cláusulas Abusivas. Me imagino que la inmobiliaria se abstuvo de aplicar las cláusulas para evitar verse envuelta en demandas civiles.

Las compañías inmobiliarias que todavía insisten en aplicar dicha cláusula se exponen a demandas civiles en su contra. Me imagino que lo hacen porque confían en que muchos compradores no están al tanto de la sentencia que dictaminó dichas cláusulas como abusivas.

·
Banned
953 Posts
En el 2003 fui a Pma con la intencion de comprar un apartamento nuevo, pero al ver esos contratos y la "porqueria' de acabados, decidi comprar uno cerca al Hotel Ejecutivo!!! Lo remodele como a mi me gusta, y hoy dia vale el doble de lo que pague por el!!!

·
Registered
2,383 Posts
Yo vivo en Brisas del Golf y a mi lo que me pasó fue que me ofrecieron una casa de 600 y tantos metros y me dieron un precio por la casa, cuando la pagué, me di cuenta que la casa solo tiene 426 mts, cuando les consulté, adivinen su respuesta. Opppsss nos equivocamos de terreno, pero jamás me bajaron el precio de la casa...Y todavía uno de los dueños tiene el descaro de gritarme, pero lo mandé para la mismisima ver......
:lol:eek:ye aqui hay niños leyendo,,
bueno yo tambien compre en brisas del golf, y gracias a dios y no tuve esos problemas, pero si he visto innumerables casos peores a los que aqui han comentado...

·
Registered
2 Posts
y los nombres?

Amigos hay que colocar el nombre exacto de las promotoras. Ya que de otra manera estamos generalizando y no todas son iguales.
Ademas el mejor castigo que podemos darles es no comprarles.

Que bueno que ya eliminaron la famosa cláusula.

·
Chitré-Capital Comercial
28,727 Posts
En una semana este hilo tenía 4 años sin tener movimiento alguno.

COFFF. COFFFF. COFFFFF.......

·
Registered
1,487 Posts
Ah pero y ustedes porque no dicen los nombres de los proyectos señores? Para uno saber y cuidarse de ellos, en Panama hay cientos de proyectos inmobiliarios.

·
╬pǝuuɐq╬
3,528 Posts
ashale a3pro, zaracunde... miercooooo

·
Chitré-Capital Comercial
28,727 Posts
ashale a3pro, zaracunde... miercooooo
jajajaja.... Bueno, los dos ya habían regresado, como Mardito y como Selvigon, no te extrañes que ya estén aquí denuevo.

·
Registered
26 Posts
Yo tambien tengo un cotrato con Habitats, justamente en el edificio Yoo/Arts y desde que se firme este en el 2006 entiendo que han cambiado el diseno del edificio y, por lo que me doy cuenta, el apartamento lo han modificado mucho. Lo mas frustrante es que llamas al promotor y nadie te da razon de nada. Te dicen que alguien te llamara o que te enviarn un correo y pasan meses enteros sin que nadie te de cuentas. Deberian tener la cortesia de informarle a los clientes sobre cualquier dambio y consultarles sobre cualquier cambio en los planos. En mi caso, el contrato dice que el apartamento tendra un den, pero en lo que he visto del diseno nuevo (que lo tuve que desenterrar de la web) el den ya no figura.

Estoy de acuerdo con que se deberian nombrar las promotoras mas irresponsables.

1 - 20 of 42 Posts