SkyscraperCity Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
2,291 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Desde hace tiempo se viene oyendo de los fenomenales descubrimientos que se están realizando en el Macizo de Famara. Se trata de huevos de aves gigantes no voladoras que vivieron en Lanzarote hace 6 millones de años.

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=9042&n=21


Son realmente grandes, hoy los he visto por la televisión y son del tamaño de la mano de una persona.

Las ratites son una género aviar extendido por varios continentes, pero tienen en común su gran tamaño y el no volar. Su presencia en islas como Nueva Zelanda (en el pasado) se explica porque dichas islas fueron en el pasado pedazos de continente.

La cuestión es, ¿las aves llegaron la isla de Lanzarote, o la isla no era isla? Sino continente...
 

·
Registered
Joined
·
2,291 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Esa es la manera más lógica de población de islas oceánicas. En el tiempo en que el Sáhara era un espacio de bosques tropicales, con intensas lluvias y ríos caudalosos, balsas de vegetación debieron adentrarse en el océano, y así fue como los animales no voladores llegaron a las islas.

Posteriormente esas especies experimentan en las islas bien enanismo, bien gigantismo, como los lagartos.

Sin embargo, este sistema no permite la colonización de animales de gran tamaño. Hay ratites relativamente pequeñas como los kiwi, no sé si ese sería el caso. De todas formas dicen que están buscando en zonas más antiguas a ver si descifran la evolución.

Otra posibilidad es que LZ y FTV estuvieran unidas al continente. La profundidad entre las islas y África es de 1500 metros. Pero la zona intermedia está cubierta por una espesa capa de sedimentos que los ríos africanos han ido depositando durante millones de años. Estos sedimentos y fuentes de magma poco entendidas hacen que Fuerteventura por ejemplo tenga características de volcanismo continental, y hay autores que creen que son de hecho islas continentales. Quizá en este lapso de tiempo se hayan hecho oceánicas por movimientos tectónicos, quien sabe.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top