eltiempo.com / bogota
Mayo 1 de 2007
Abusadores sexuales serán mostrados en vallas y cuentas de servicios públicos de Bogotá
La plenaria del Concejo aprobó la propuesta, que también incluye la distribución de volantes con la foto, nombre y condena del culpable.
Lo que se busca con la medida -según la concejala Gilma Jiménez- es que todos los ciudadanos pidan perdón a las niñas y niños abusados, y se les brinde protección, garantía y reestablecimiento de sus derechos.
Con la medida se da cumplimiento a la Ley 1098 de 2006 (Código de la infancia y la adolescencia), donde se le da vía libre a la publicación de las fotos y los datos de los condenados por delitos sexuales contra menores de edad.
¿Cómo funcionará?
Los violadores serán mostrados en 20 muros de diez metros cuadrados y 40 vallas ubicadas estratégicamente en las localidades. Además, dos veces al año, se incluirá la información de los condenados en las facturas de servicios públicos domiciliarios.
El código de la infancia y la adolescencia obliga a que el Gobierno presente el último lunes del mes de abril, en todos los medios masivos de comunicación, las fotos de todos los condenados en el último año.
Un estudio de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, señala que a diario cinco niños son abusados sexualmente, usualmente por sus padres, familiares o amigos. La mayoría de los casos no son denunciados y muchos quedan en la impunidad.
Por su parte, los representantes peñalosistas David Luna y Simón Gaviria radicarán de nuevo el Acto Legislativo en el Senado para llevar a prisión perpetua los delitos atroces contra menores de edad.