Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 28 Posts

·
Mi ciudad, mi país
Amo Coquimbo, Valparaiso, Pto Montt
2,334 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Amigos:

Tengo una duda, leyendo a muchos foristas entusiasmados con sus ciudades, y de las cuales se jactan de ser "grandes", me cabe esta pregunta ¿qué se considera una ciudad grande?
¿Cuáles son las variables que tomas en cuenta?

Espero la respuesta sobre todo de los antofagastinos (en buena onda) :)

Ejemplo:

su comercio
su cantidad de habitantes
su historia
su cantidad de edificios
su cantidad de casas
tener el edificio más alto
tener las mejores playas
ser el acceso a fuentes de interes regional
tener mas locomoción colectiva
tener mas medios e comunicación
el espacio territorial construido
cantidad de centros educativos
su infraestructura vial
sus instancias deportivas

etc...etc...etc..

:eek2:

·
Antofagasta-Rancagua
9,093 Posts
es que depende de mucho... osea una cuidad grande es densa por su "Poblacion" primer punto. a esa poblacion se le deben cumplir las necesidades basicas, Hospitales, universidades, colegios, supermercados, comercio!, vivienda, y las cosas basicas como una buena calidad de Agua, luz, sistema de alcantarillado, locomocion. ves? un monton de cosas.. falta mucho por nombrar.
osea yo creo k miestras una cuidad sea mas grande por el primer y gran punto su gente y poblacion tambien debe tener espacios para el esparcimiento y ahi se ve la calidad de la cuidad... parques, conjuntos deportivos, playas (si es costera), zoologicos, alternativas que saquen a la gente de sus casas y compartan sin formar gettos, los tipicos en la sociedad.

creo k es eso. aki en el foro tambien se habla de una cuidad respetada por su skyline aunque no creo k eso sea un motivo que diga que una cuidad es grande. osea Conce es super grande mas aun si se le conurba con sus cuidades aledañas en el "Gran Concepcion" pero un denso skyline no tiene y asi y tooo es una hermosisima cuidad....

Como hablaste de Antofagastinos jijiji, Antofagasta tiene 350.000 hbts, harto para una solo cuidad y que no se conurba con ninguna mas, solo es Antofagasta. mide 37 kilometros de largo... osea ya hablamos de dimensiones.

ademas brinda variados servicios como cuidad capital regional y tambien como cuidad puerto. comercio k crece cada dia, cada vez mas parkes, plazas, centros recreacionales, una costanera de 33 kilometros remozada!!, playas, en fin todo lo k siempre sale en el foro es verdad se muestra con fuentes...

pero eso no solo se vive en Antofagasta, sino que tambien en muchas cuidades, Valparaiso como si, cuidad. Viña del Mar, como cuidad. Concepcion tambien, Temuco, Iquique... La serena.. en fin... todo Chile por nombrar algunas cuidades me entiendes??? no soy gran filosofo asi k mi argumento kizas no sea lo que pedias como tema jijiji pero yo pienso eso. jajaja... se k me falta entender mucho!!! recien empiezo mi carrera de Arquitecto y tambien como Urbanista cachay?? jejeje. y eso. jajaja :)

saludos y bendiciones desde

·
Banned
867 Posts
Una ciudad es grande por su personalidad propia, lo cual se circunscribe en lo urbano a ser una ciudad modelo, imitable, pudendo ser clásica al estilo de Praga, o moderna como Brasilia...esto en le sentido más sublime de la expresión.......pero también se dice grande según cada aspecto que se desee destacar.......asi Soweto es una gran ciudad por su extensión, Monaco, montecarlo, lo son por sus construcciones atiborradas y en realida es pequeña geográficamente hablando.

Roma es muy grande y nadie lo discutiría, New York es muy grande y nadie diría que por sus edificios ni por sus infraestructuras , es decir lo es de todo punto de vista.
y asi podría hacer muchas elucubraciones al respecto.

·
Registered
1,426 Posts
Hoolas!!
por suerte en mi ciudad (Chillan) no se han instalado los indeseables Paz Froimovich
por que de ser asi yo alegaria .. LO que si es que en Concepcion se esta haciendo un e edificio Paz Froimovich y nos horripilante y promete ser un gran aporte al skyline de esa ciudad
aca les dejo el Render (sorry si alguien ya lo habia subido pero lo encontre en una pagina de construccion de Conce):

·
Mi ciudad, mi país
2,334 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Gracias por sus respuestas, pero me queda la duda, ustedes me dicen que una ciudad es grande por la cantidad de población que esta tiene, pero por ejemplo en Chile tenemos una tendencia que varias ciudades se han ido desmembrando o sus sectores independizando originando otras comunas cuando sobrepasan los 250000 hbs, quizas como una forma de optimizar sus servicios, tales como Concepción (216.000), Temuco (245.347), y otras más, aunque se diga Gran Concepción o Gran Temuco.

¿Que pasaría si en antofagasta se crea otra comuna? ¿se achica al dividirse?
entonces:
¿cúal sería el concepto de ciudad grande o "importante"? o será que muchos tenemos delirio de grandeza.

Saludos :runaway: :)

·
Banned
528 Posts
Según Einstein una ciudad es chica si hay una ciudad más grande..a menos que la ciudad se moviera con una velocidad cercana a la de la luz,su tamaño aumentaria..

·
Banned
37 Posts
No hay que confundir ciudad con comuna. Comuna es un aspecto meramente administrativo, algo así como para mantener ordenada la cosa (tal como dices, optimizar servicios entre otras cosas).
Santiago como conurbación es una ciudad, compuesta por varias comunas (un ejemplo clásico :p).

·
Mi ciudad, mi país
2,334 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Hola Marcos:

Cuando tu me dices que ciudad es distinto a comuna, resulta claro que éstas comunas creadas pasan a tener identidad propia, es decir, cuando se dice población se dá la cantidad de habitantes por comuna y por ende por ciudad.

Entonces por lo que me dices y sumando, El gran Temuco (310.000) es mas grande que Antofagasta (295.000) contando la población rural que son villas interconectadas con temuco y otra localidades como cajón, metrenco, etc lo que aumentaria en 40.000 hbts más completando unas 350.000 hbts aprox. ¿o no? si me equivoco me dicen je je ...

Saludos :) :)

·
Banned
37 Posts
Un buen documento para contabilizar otros poblados rurales es el informe de Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos del INE.
Ojo que según el INE (que es un instituto chileno, no internacional, por lo cual el caso se adapta solo a ciudades chilenas) una ciudad es una entidad urbana que posee más de 5.000 habitantes.
Saludos

·
Banned
4,278 Posts
Que tenga metro o una red grande de transportes públicos (como Curitiba que no tiene metro pero tiene estos buses-metro) puede ser una posibilidad. Bueno, en USA es un poco distinto, porque la red de metro de LA es muy pequeña. Pero yo creo que para América del Sur y Europa vale.

¿Alguna otra ciudad en Chile tiene metro? (aparte de Santiago de Chile, claro)

·
Registered
123 Posts
ckm said:
Que tenga metro o una red grande de transportes públicos (como Curitiba que no tiene metro pero tiene estos buses-metro) puede ser una posibilidad. Bueno, en USA es un poco distinto, porque la red de metro de LA es muy pequeña. Pero yo creo que para América del Sur y Europa vale.

¿Alguna otra ciudad en Chile tiene metro? (aparte de Santiago de Chile, claro)
Valparaiso y Viña

·
"gracias totales"
1,214 Posts
tener metro yo creo que es la guinda que le falta a una gran ciudad...pero un buen sitema de metro por supuesto.

·
Antofagasta-Rancagua
9,093 Posts
jejeje muy complementadas las respuestas.. ap!! pero Antofagasta no tiene 295.000 eso es del censo viejo!! tamos al 2006 y el creciemiento es del 3.3% para este año se esperaban 330 personas aprox. sakenlo con la regla de tres simple lo mas facil. jajaja... y el creciemiento se mantiene. asik jijiji..

asi!!!!! el metro es la guinda para una cuidad grande!!!!....

·
Registered
111 Posts
mmm... bastante subjetivo "una ciudad grande".... porque incluso si llevamos todo a una escala de Chile habria que hablar de región y de capital regional con lo que ahí estaria más claro de lo que es una ciudad de relevancia dentro de su contexto ya que una capital regional significa.. centro administrativo, de servicios,incluso politico e industrial en algunos casos ( valpo, concepcion , etc) entonces ahi yo apuntaria a lo que hoy en día para nosotos constituye una ciudad grande puesto que si en chile tenemos una ciudad con 250 mil hbts no es lo mismo que en Argentina o Brasil .. aqui un numero de ese tipo se adapta a una escala de asentamiento humano que requiere esa cantidad para movilizar esa multiplicidad de funciones que cumplen nuestras "pequeñas ciudades"... entonces para mi mmmmmmmm... ahí estaria!.. no es tan subjetivo después de todo,, es mas bien dejar de lado toda esa analogía que hacemos de una gran fachada de edificios y luces ( que en chile son una respuesta o consecuencia de la importancia funcional que van tomando las ciudades)...
bueno eso pienso

·
Registered
2,486 Posts
¿QUE HACE QUE UNA CIUDAD SEA CONSIDERADA GRANDE? ...bueno segun mi opinión depende en que pais se ubique la ciudad,porque aca en Chile una ciudad promedio de 200 mil habitantes que lo tenga todo los servicios, se considera grande,pero si esa misma ciudad estuviera en China,India o inclusive estados Unidos,seria una simple aldea o pueblo sin mucha importancia.

Ahora si llebamos la misma ciudad sin cambiar su numero de habitantes,servicios y actividad economica a centroamerica o cualquier pais pequeño de no mas de 5 millones de habitantes,facilmente podria pasar por una gran ciudad.

Asi que segun mi opinión la grandeza de la ciudad depende en que pais y entorno se ubique.

·
Aspirante a arquitecto
1,740 Posts
todo depende del promedio nacional, si en chile las ciudadades tuviesen 500.000 seria chica antofa.

Ademas... en el sur pasa algo distinto, para mi, al ver el mapa, podria unir todos esos pueblitos y crear el Gran Chile del Sur (en alusion al Gran Santiago, Valpo, etc.)

Antofa tiene lo que tiene por si sola, no hay ninguna localidad cercana que pueda contribuir a elevar el numero de habitantes....

En todo caso no entiendo mucho tu postura, es como si estuvieras en una especie de guerra hacia antofa..... a mi temuco me parece una ciudad comun y corriente, igual que antofagasta..... solo que tiene arboles(mi sueño)

·
Mi ciudad, mi país
2,334 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Antofagastino dice:
En todo caso no entiendo mucho tu postura, es como si estuvieras en una especie de guerra hacia antofa..... a mi temuco me parece una ciudad comun y corriente, igual que antofagasta..... solo que tiene arboles(mi sueño)

Amigo, creo que muchos han dado una opinión de como se considera una ciudad grande, y con argumentos muy válidos y variados, del maule dice algo muy cierto, en Chile consideramos grande una ciudad sobre 200.000 hbt, lo que en China sería una aldea, y callejon dice algo muy válido, el futuro de la población de una ciudad depende del que ciudades pueblos o villogrios la rodean, y de como esta ciudad centraliza y responde a las necesidades economicas, sociales, culturales de éstas mismas.

La pregunta la lancé, precisamente al leer muchos post de antofagastinos que al parecer tienen una especie de competencia con el resto de las ciudades de Chile, en términos de grandeza, ya sea tomando habitantes mas o habitantes menos, edificios mas a edificios menos, pisos mas o pisos menos etc...
creo que lo importante es que amemos Chile y nos sintamos orgullosos de cada rincón, así vamos adquiriendo el famoso "sentido de identidad," que creo que nos hace mucha falta como ciudadanos de este país.

Me llama la atención que digas que nuestras ciudades son comunes y corrientes, eso nos indica que no respetamos en lo mas mínimo la culturalidad o historia de cada rinconcito de nuestro Chile, para mí, Temuco no es una ciudad común y corriente pues tiene características distintas de otras, así como para muchos foristas que aman y respetan sus ciudades, a los cuales felicito, y que por algo "estan aquí"

de paso, gracias a los foristas y colegas por participar en este debate

Saludos :)

1 - 20 of 28 Posts