SkyscraperCity banner
1 - 20 of 45 Posts

·
Con la roja a muerte.
4,901 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno abro este post para que indaguemos en las causas del crónico subdesarrollo del oeste español. A saber, Galicia, Asturias Castilla y León (en especial las provincias del oeste, León, Zamora y Salamanca), Extremadura y Andalucia occidental

A pesar de años y años de "solidaridad interterritorial" (o eso se nos dice) resulta que estás zonas siguen siendo con mucho las más subdesarrolladas de España

·
Banned
5,987 Posts
Una palabra:

PORTUGAL.

No es la culpa de Portugal (obviamente), pero tener un pais con el mismo nivel de riqueza de Puerto Rico no va a ayudarse como tener Francia como vecino.

Los magnificos paises de Portugal y Espanya tienen que trabajar juntos para mejorar esta situacion!

·
Banned
16,335 Posts
No estaría tan seguro Donqui.

Por lo siguiente:

1.Las relaciones con Francia siempre han sido dificultosas y muy escasas (barrera física importantísima, los Pirineos)

2. Las regiones/naciones españolas más desarrolladas están junto a Francia, sí, pero son bastante más ricas que sus hermanas de al otro lado de los Pirineos..., esto..., parece contradictorio...

3.La zona norte de Portugal está más desarrollada que Galicia, si no me equivoco.

Me apuntaría más a que una menor densidad de la malla urbana hace que el poco desarrollo que llega se polarice demasiado, las ciudades-cabeza dinamizan mal el territorio, porque son pocas y no tienen potencial económico y tb demográfico suficiente como para producir esos efectos... Puede ser uno de los motivos...

·
.........................
162 Posts
carabazatowers said:
Me apuntaría más a que una menor densidad de la malla urbana hace que el poco desarrollo que llega se polarice demasiado, las ciudades-cabeza dinamizan mal el territorio, porque son pocas y no tienen potencial económico y tb demográfico suficiente como para producir esos efectos... Puede ser uno de los motivos...
Estoy de acuerdo, en Galicia el 70% de la industria se concentra en las AM de Coruña y Vigo, lo mismo ocurre con Oporto ( con un AM de 1M ).
Las empresas necesitan de otras empresas y estas a su vez de otras, lo que se llama tejido industrial y eso es dificil de conseguir en pequeñas ciudades de 100000 habitantes

·
Banned
4,399 Posts
Que le pasa... Pues un retraso secular en las comunicaciones con el resto de la Peninsula perpetuas (hasta hace poco Galicia está unida por autovia) y un alejamiento grande con polos de desarrollo industrial (lease Barcelona y Bilbao) o empresarial (Madrid). Esto se podia haber solucionado con el desarrollo de un tejido industrial, pero no han echo nada por ello. Sólo se intentó con los "Polos de desarrollo" de la éopca Franquista en Vigo-Coruña y Sevilla, pero no cumplieron sus objetivos.

Esto viene de lejos.

·
Registered
galeguser
3,812 Posts
DonQui said:
Una palabra:

PORTUGAL.

No es la culpa de Portugal (obviamente), pero tener un pais con el mismo nivel de riqueza de Puerto Rico no va a ayudarse como tener Francia como vecino.

Los magnificos paises de Portugal y Espanya tienen que trabajar juntos para mejorar esta situacion!
No, nada tiene que ver Portugal, de hecho si Galicia se uniera a Portugal nuestra calidad de vida aumentaría, la culpa es que el gobierno central se olvidó de nosotros, es triste pero es así, no existimos para ZP's y Ansares.

PD: Fueron los reinos del norte español; Asturias, Galicia, León, y Castilla, los que construyeron este país llamado España, haciendo la guerra a los musulmanes, sin embargo esa España fruto de tierras reconquistadas se olvidó de nosotros:(

·
Con la roja a muerte.
4,901 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Yo en el caso concreto de León me temo que gran parte de la "culpa" la tiene la crisis asturiana. Pobre Asturias, que la ha pillado todo. Las reconversiones mineras, Astilleros... :sleepy:

No va con animo de ofender a los asturianos ni mucho menos :D. Simplemente quiero decir que León a nivel económico siempre ha mirado mucho a Oviedo y a Gijón. Bastante más que a Valladolid me atrevo a decir. La interdependencia entre León y Asturias es bastante importante, y si uno no remonta los otros no remontamos.

Por ejemplo, en León mucha gente cuando quiere ir a una tienda que no hay en León (Ikea por ejemplo) va a Oviedo, no a Valladolid, aun estando a una distancia parecida. La gente de León se suele ir muchos domingos a Gijón a la playa, incluso RENFE fleta trenes especiales para ello.

Muchísimos leoneses estudian en Oviedo, y viceversa.

Mientras tanto los pueblos del sur de León se llenan de turistas asturianos cada verano, en especial de la zona de Mieres.

·
Registered
galeguser
3,812 Posts
MADA said:
Estoy de acuerdo, en Galicia el 70% de la industria se concentra en las AM de Coruña y Vigo, lo mismo ocurre con Oporto ( con un AM de 1M ).
Las empresas necesitan de otras empresas y estas a su vez de otras, lo que se llama tejido industrial y eso es dificil de conseguir en pequeñas ciudades de 100000 habitantes
Hay ciudades de menos de 100,000 habitantes en España y no tienen nada que ver en calidad de vida con lo que encontramos en nuestras regiones, La industria como la entendemos la mayoría no es fundamental para salir del tercermundismo, la cantidad de ciudades pequeñas en Irlanda que viven con una calidad de vida que ya quisiéramos para nosotros, incluso en ciudades con un tejido industrial pequeño para nosotros (grande para ellos) como Cork (poco más grande que Lugo) nos llevan la delantera, claro que ellos se apuntaron al carro del I+D+I...

·
Con la roja a muerte.
4,901 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Completamente de acuerdo, ya que si es así ¿por qué Lleida esta teniendo un desarrollo tan importante en los ultimos años? Mucho más que Avila por ejemplo, y la ciudad castellana está mucho más cerca de Madrid que la catalana de BCN.

·
Registered
galeguser
3,812 Posts
^^No vendría mal crear un hilo para postear como están prósperas nuestras tierras, tengo algunas fotos que bien podrían ser de algún país del Cáucaso o de los Balcanes, porque me da que algunos piensan que exageramos las cosas...

PD: Sí, lo de prósperas ha sido un sarcasmo:D

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Ciudades con poco potencial demográfico no pueden atraer industrias de calidad, y al estado no le interesa invertir ahí ¿por qué? ¿a los políticos no les da suficientes votos? y por lo tanto ésto es un circulo vicioso...

·
Con la roja a muerte.
4,901 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Entonces por qué las industrias se instalan en Lleida? Logroño? Almeria?

Y son tres ciudades muy similares en tamaño a León

·
Banned
5,987 Posts
Logronyo: su economia esta avanzada gracias al vino.

Lleida: cerca de Barcelona

Almeria: costa, sol.

Ademas entre Madrid y Avila hay una montanya no?

·
Con la roja a muerte.
4,901 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Logroño: En León también hay buen vino.
Lleida: Pues pon Avila, que está más cerca de Madrid que Lleida de Barcelona. Me da igual :D
Almeria: Será, será

·
Registered
6,218 Posts
No tiene nada que ver con la trama urbana, en nuestro caso hay que echarle gran parte de la culpa a una nefasta política. Se tiró todo el dinero de las subvenciones y se gasta como si fuese a durar toda la vida, pronto van a cerrar el grifo y no se habrá arreglado nada la industria asturiana. Pero la política va a cambiar... por suerte.

·
nocturnal user
20,531 Posts
carabazatowers said:
1.Las relaciones con Francia siempre han sido dificultosas y muy escasas (barrera física importantísima, los Pirineos)

3.La zona norte de Portugal está más desarrollada que Galicia, si no me equivoco.

EN TOTAL DESACUERDO! Y lo pongo en mayúsculas para que se vea bien.

Si con Francia están los Pirineos, con Portugal estan las Arribes del Duero, y bastantes montañas y unas carreteras desastrosas...por un terreno sumamente rocoso y pobrísimo... son todo piedras. A parte de la difícil orografía está que no hay ferrocarril que conecte con el norte de Portugal desde Zamora ni Orense. Ni carreteras decentes que enlacen España y Portugal en una línea de 150 km de frontera zamorana con la portuguesa. Y eso de que en norte de Portugal es más rico que Galicia es mentira. Bragança tiene un subdesarrollo atroz. Braga creo que está mejor... pero no mucho mejor. Bragança es la población portuguesa más grande de todo el NW portugués, y solo tiene 25 mil hab.

Sin duda la culpa la tiene Portugal.

Cambiando de tema me hace muchísima gracia el desconocimiento que hay en el foro en general. Algunos solo conocen muchas capitales cámara de fotos al cuello y paseo por el casco antiguo... no señores no! eso no es conocer una ciudad, y mucho menos una provincia, vista desde la ventanilla del coche desde la carretera... hay que entrar en los pueblos y ver la realidad. En Zamora aún puede verse arar con burros y sin ir mas lejos, mi abuela no tiene cuarto de baño en el pueblo. Solo tiene una taza. Y porque poco menos que la obligó mi padre. No está loca ni somos pobres, mis tios la pueden poner 12 váteres, el problema es que ella no ha querido ni quiere. Mi abuelo no quería saber nada de adelantos. Y como él muchos por allí. Es una mentalidad inmovilista total. Aquello hay que vivirlo.

Y me hace gracia cuando algunos confunden dinamismo con los patrimonios de la humanidad de algunas capitales y su belleza de casco antiguo... es que me hace muchísima gracia! vamos, viajeros 100% y viajantes, 0, pero CERO.

·
Registered
galeguser
3,812 Posts
El norte de Portugal es más rico que Galicia, sé lo que digo pues lo conozco, ya pondré datos más adelante, además en el norte de PT hay que incluir a Porto, respecto a a Braga, está algo mejor que Lugo, los commies de Lugo son peor.

·
nocturnal user
20,531 Posts
Oporto... lo desconozco, al igual que Braga. Me pilla muy al Oeste. Pero conozco Bragança, y es bastante extensa, coje todo el NW de portugal, y cada vez que voy me parece estar en los años 80.

·
Banned
5,987 Posts
teijeiro said:
El norte de Portugal es más rico que Galicia, sé lo que digo pues lo conozco, ya pondré datos más adelante, además en el norte de PT hay que incluir a Porto, respecto a a Braga, está algo mejor que Lugo, los commies de Lugo son peor.
Bueno supongo que esto es gracias a Porto, pero las comarcas al otro lado de la frontera galega-portuguesa supongo que son pobres (no se, los conoces y yo no).

Como he dicho, en mi opinion seria estupida dicienda que es la culpa de Portugal, pero sin duda, desde Huevla, Badajoz, Caceres, Zamora, Salamanca, y Leon, los "concelhos" portugueses al otro lado de la frontera son MUY pobre. Lo de la frontera con Galiza, como he dicho, no se.

·
Registered
galeguser
3,812 Posts
Valle de Olid said:
Oporto... lo desconozco, al igual que Braga. Me pilla muy al Oeste. Pero conozco Bragança, y es bastante extensa, coje todo el NW de portugal, y cada vez que voy me parece estar en los años 80.
^^ Pues no veas como está en interior de Galicia, Bragança está mucho mejor que Monforte de Lemos, el segundo núcleo de población de Lugo después de la capital, y Porto, pues nada que envidiar a Coruña o Vigo, lo criticable es que Porto tiene toda la riqueza del norte de PT, aún así su PIB es mayor que el de Galicia, y ciudades como Bragança y Braga no son más pobres que el Interior de Galicia.

1 - 20 of 45 Posts