SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 188 Posts

·
Registered
2,550 Posts
Si señor, muy buena pregunta Lete :yes:.

Yo creo que en parte si, ya que quizá remaríamos todos en un mismo barco y realmente tomaríamos a esa supuesta metrópoli como gran referente para todo el pueblo gallego.
Por otra parte, creo que la envidia es la causante de que esa ciudad no hubiera "nacido", y para unos resulta mejor dejar las cosas a medias, y así todos contentos. Es ahí donde surge ese conformismo, y pocas ganas de hacer. Parece que da miedo tener iniciativa o sobre salir sobre algo por miedo al que dirán. En cambio, esta tierra ha demostrado con creces que si se quiere se puede. Ahí están los casos de: Pescanova, Inditex, Fadesa, Coren, Caixa Galicia, etc...
Yo sinceramente, aún guardo la esperanza de que esa forma de pensar cambie, de hecho algo se ha adelantado pero queda mucho camino por recorrer. También en esto tendría que ver mucho la clase política, algo que actualmente no favorece nada.

·
Capitalino
10,733 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Bravo Kio, en mi opinión en tu Post has tocado todos los temas que mi pregunta suscita..La gran dificultad que entraña contestar con orden, como bien dijo Rutenio, es la interrelación que existe entre todos los puntos. Quiero decir, Kio veladamente citó a la clase política, o lo que en Galicia se podría focalizar casi filosóficamente como el caciquismo; evidentemente, el caciquismo está intimamente ligado al minifundismo, uno se alimenta de lo otro; esta simbiosis provoca una estrechez de miras aún hoy en día que en mi punto de vista, activa la actitud "a la defensiva" de unos con otros. Yo no creo que exista "un gen gallego" que nos hace ser así. Hoy en día se demuestra que los procesos educativos pueden "transformar" a cualquier persona, por tanto colectivo y a colación sociedad ¿incluso la gallega? Mmmm...yo quiero pensar que sí. ¿Es posible que aún careciendo de la figura de la gran metrópoli esta sociedad acabe por tener una mentalidad metropolitana, que conllevaría un intercambio de ideas en todos los ámbitos, desde el cultural al industrial? Deseo que así sea, aunque la labor será titánica, ya que derribar los muros de la desconfianza llevará décadas...

No creo que llegue a haber una gran metropoli en Galicia, aunque las áreas metro de Coruña y Vigo, auguro que tendrán un papel fundamental en el futuro de este país galego. ¿Mi sueño factible para Galicia? Una pequeña Holanda.

¿Mi paja mental? Una Coruña metropolitana como soñaron ya en el XIX; La Ciudad de las Rías..

·
Visionario
12,131 Posts
Estoy trabajando. Sí, un Sábado Santo en el despacho haciendo cosas del trabajo. Día duro. Pues pensándolo entre nubarrones se me ocurre:

1.- Si existiese una gran metrópoli menos gente habría emigrado. Galicia tendría quizá cuatro millones de habitantes.
2.- Tendríamos una pirámide de población menos desfavorable.
3.- Habría más inmigrantes de otras zonas del estado, o de otros sitios.
4.- Las infraestructuras serían bastante mejores, y no estaríamos a la cola en los planees de modernización. En vez de luchar para evitar el aislamiento, habría interés de los demás en comunicarse con nosotros.
5.- Probablemente el pensamiento fuese más abierto, con mayor presencia de las vanguardias culturales y menos aldeanismo, provincianismo, amiguismo, caciquismo y demás.
6.- Probablemente la asimetría demográfica sería aún más grave. El interior estaría virtualmente despoblado.
7.- La metrópolis tendría del 35 al 40% de la población. Diría 1.5 millón de 4 millones.
8.- Habría trenes de cercanías y lógica aeroportuaria.

Continuará, me pongo a currar otro poco.

·
Capitalino
10,733 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Pero como bien planteaba Rutenio...¿Qué es primero, el huevo o la gallina?

Barcelona, por ejemplo..¿fué siempre una metrópoli, o los acontecimietos la forjaron? En este caso,el conocido cooperativismo catalán (antagónico del minifundismo "mental" gallego) y las comunicaciones sobre todo marítimas a lo largo de la historia..¿forjaron esa metrópoli? O coyunturas políticas como las que permitieron a Cerdà hacer L´eixample cambiaron la faz de esta urbe?

¿Se reduce todo a un problema educativo? ¿Es el cambio político el primer paso?

·
Registered
2,550 Posts
Yo creo que lo primero es el cambio social, co-relacionado con el cambio educativo. La política también hace mucho, pero la iniciativa tiene que salir de una gran masa, que en este caso no se da en el sector político.

·
Visionario
12,131 Posts
La clave es la forma en que la gente identifica el concepto de "centro", sus referencias mentales. Para muchos gallegos el centro sigue estando en madrid, seguimos mirando a ver qué es lo que deciden por nosotros. Y la gente sigue sin darse cuenta de que el centro debe estar en Galicia, como está en Cataluña para los catalanes.

Esa diferencia es todo un giro copernicano que la sociedad gallega tiene por delante. Cuanto antes se haga ese cambio de esquema mental, antes dejaremos de quedarnos más y más atrás.

(Y no hablo de planes ibarretxe ni nada por el estilo. Hablo de pragmatismo para con uno mismo).

·
Registered
6,754 Posts
Por supuesto. No lo dudo. estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho hasta ahora y añado, que aun hoy, seguimos viendo barrabasadas propias del siglo XVIII, más que del XXI.

Una gran ciudad pondría a Galicia ahí, bien arriba y terminaría con el típico tópico que existe en esta comunidad de que nos consideramos nosotros mismos la última basurilla y que nos conformamos con un trozo de pan, mientras en Cataluña no se conforman ni con un roscón gigante de Pascua.

Eso si, hasta que no haya un cambio político, que deje de hacer barrabasadas, nos podemos quedar esperando, que nada cambiará. Seguiremos viendo ciudades de la gaita y de la queimada, mientras las industrias se escapan a Portugal.

·
Registered
994 Posts
De todas formas, ¿cómo creéis que se hace una gran ciudad? ¿Podríamos decir ahora mismo "vamos a hacer de Santiago la gran ciudad de Galicia"? Y llevar todo para Santiago, y potenciar (aún más) su universidad, y potenciar su aeropuerto, y y y...
En este foro hay abiertos threads sobre el aeropuerto de Alvedro y el de Peinador, en los que se reivindica para cada uno de ellos.
No sé, supongo que a nadie le cabe en la cabeza que se pueda hacer una gran ciudad así de repente en Galicia, y todo se queda en lo que Cellete tituló: "¿Seríamos los gallegos diferentes de existir una gran metrópoli en Galicia?", lo cual me parece totalmente probable. Pero como esa supuesta gran ciudad no va a existir así de golpe, como he dicho, no podemos plantear el cambio que produciría en nosotros. Es como si de repente nos plantan en Lalín el aeropuerto de Barajas + 3 megaempresas automovilísticas + que toda la producción de Nokia se viniera. Produciría cambios, claro que sí. Pero es algo inverosímil. En el otro caso, en que la gran ciudad se fuera formando a lo largo de los años, ¿seríamos distintos? Probablemente en algunas cosas, ya que nuestros hábitos diarios serían diferentes , o al menos los de una parte importante de la población.

·
Registered
6,754 Posts
El problema de todo esto es que se potencia, lo que no se debe y así nos luce el pelo... con cidades da gaita.

·
Capitalino
10,733 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Bueno, aún a riesgo de recibir ostias de ya sabemos quien (aduciendo mis ataques indiscriminados hacia su ciudad..),lo más parecido a potenciar una gran ciudad en Galicia se ha hecho con Santiago. Y yo opino que en todo caso habría dos por delante mejor posicionadas de partida para tal estrategia. Pero evidentemente, una gran ciudad en Galicia, una metrópoli, no va a exisitir. En lo que confío es que la mentalidad cambie y el localismo dé paso a un cooperativismo interciudades del que estamos todavía lejísimos.

·
Registered
6,754 Posts
Lo del cooperativismo estaría muy bien, quizás una gran ciudad sería la mejor forma de vertebrar la comunidad, pero dos ciudades medianas perfectamente combinadas, pueden realizar una función similar, e incluso mejor.
El problema es que aquí... la gente se pelea hasta por la leira donde plantan puerros... así que imaginaos eso a gran escala entre las dos grandes ciudades.

1 - 20 of 188 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.