Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
la, lará, larito
Joined
·
450 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Antecedentes:

El Rincón (La Orotava)

Render de Google Earth
Diariodeavisos.com said:
LA OROTAVA*
Los ecologistas detectan "una nueva conspiración" para urbanizar el Rincón
La Coordinadora convoca una reunión con todos los partidos para cerrar un compromiso político

El Rincón, en la costa de La Orotava, es el espacio protegido más amenazado del Norte de la isla. En 2007 se cumplen 15 años de la aprobación de la denominada Ley de El Rincón, y diez de la aprobación definitiva del Plan Especial de El Rincón. A pesar del tiempo transcurrido los ecologistas siguen viendo muy incierto el futuro de esta "reserva agrícola y natural" sobre la que pende como una espada de Damocles la eterna amenaza de un campo de golf.


Así, quince años después, la Coordinadora El Rincón sigue denunciando "la actitud pasiva de la administración, que ni siquiera cumple sus leyes", y sospecha que "se sigue conspirando contra El Rincón desde la sombra de algunos despachos de organismos públicos y empresas privadas". Los ecologistas villeros tienen noticias de compra de terrenos en la zona por parte de empresas constructoras y grandes empresarios. "No estamos en contra de la compra de terrenos, pero nos preguntamos con qué fin ¿No estarán haciendo inversiones para un futuro y además con dinero de la RIC?".

Por tanto, la incertidumbre sigue planeando sobre la zona, y señalan que "algunas fincas no se cultivan a la espera de que aparezca algún comprador, pero no de suelo rústico o agrícola, sino de suelo urbanizable". Tienen datos de agricultores que quieren comprar fincas sin cultivar para ponerlas en explotación, "pero los precios que les piden por las mismas son como suelo urbanizable, lo cual es prohibitivo para los agricultores, pero no para los especuladores".

La Coordinadora El Rincón Ecologistas en Acción denuncia que "es incomprensible que responsables políticos locales de ATI-CC hagan declaraciones en distintos medios, haciendo un alarde de hipocresía al culpar al Cabildo y al Gobierno de Canarias de falta de voluntad para poner en marcha el Plan Especial de El Rincón". Los ecologistas se preguntan si el Gobierno y el Cabildo no están en manos del mismo partido político que gobierna en La Orotava. "Además, cómo se pueden dirigir las culpas –que sí las tienen- a las otras administraciones, si desde el propio grupo local se ha boicoteado todo el proceso de la Ley y el Plan Especial".

Ante esta situación, y en vista de los 5 planes parciales aprobados por el Ayuntamiento, que supone la pérdida de 4 millones de metros cuadrados de suelo agrícola, temen que CC "haga todo lo posible, y hasta lo imposible, por urbanizar El Rincón". Por este motivo, la Coordinadora Ecologista convoca a todos los partidos a una mesa-debate el 9 de mayo en el Ayuntamiento de La Orotava.
*El Alcalde de La Orotava es Isaac Valencia, municipio en el cual se encuentra (quién sabe si en peligro) el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y recién estrenado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento Natural de Montaña de Guaza

Render de Google Earth
CanariasAhora.es said:
28/04/2007 (18:29 h.)
POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS
Imputado el alcalde de Arona y todos sus concejales

EFE. Arona (Tenerife)
El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, y el resto de concejales del grupo de gobierno de este municipio turístico del sur de Tenerife han sido citados a declarar como imputados por presuntas irregularidades urbanísticas, informaron fuentes del Ayuntamiento.

La declaración del alcalde y del concejal de Urbanismo, perteneciente al Centro de Arona (CAN), se producirá el 7 de mayo y en los sucesivos días pasarán por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ocho el resto de concejales del gobierno municipal, en el que también participa el PP.

Estas citaciones se producen tras una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, propiciada a su vez por otra demanda que efectuó a finales del 2006 el portavoz del PSOE de Arona, Francisco Santamaría, relativa a presuntas irregularidades en expedientes urbanísticos.

La Guardia Civil trasladó al juzgado de Arona el pasado mes de marzo 274 expedientes donde se encuentran los contratos que el Ayuntamiento realizó con varias empresas, adjudicaciones de obras y licencias urbanísticas.

El alcalde de Arona ha explicado que se muestra "tranquilo", que no tiene "nada que esconder" y que esta situación se debe a "una estrategia del PSOE" ante "los malos resultados políticos que le dan las encuestas de cara a las elecciones".
La Fiscalía delegada de Medio Ambiente interpuso una querella criminal contra el alcalde y el concejal de Urbanismo de Arona por un delito continuado contra la ordenación del territorio, por la sistemática concesión de licencias urbanísticas (en la denuncia se contabilizan 213) y por delito continuado de prevaricación, por la contratación sistemática de contratos menores a 12.000 euros para evitar el concurso público. Se denuncian 79 casos que han hecho perder a Arona 40 millones por las licencias que investiga la Justicia.
La Laguna:

Me Tienen Frito said:
San Cristóbal de La Laguna, patrimonio de la especulación.



Cuando en 1999 al Casco Histórico de la Ciudad de La Laguna se le concedió el titulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad muchos pensamos que aquel veredicto venía un poco trillado. Aunque nos pareció un poco exagerado que un casco como el lagunero reuniera las suficientes cualidades como para ser declarado por la UNESCO una de las ciudades más emblemáticas del mundo nos alegramos porque ingenuamente pensamos que aquella era una magnífica oportunidad para recuperar un entrono urbano que llevaba años sumido en la más absoluta dejación urbana y miseria cultural.

Hoy, ocho años después, el centro urbano de La Laguna sufre uno de los mayores procesos especulativos de su historia rebasando con creces el de finales de los años 60 y 70 del siglo XX en el que se estuvo a punto de ampliar la Avenida de La Trinidad hasta Las Mercedes, todo estaba dispuesto para hacer un ensanche que partiría el Casco en dos, y que acabaría derribando muchos edificios, algunos emblemáticos con el antiguo Casino en la calle de La Carrera. Pecamos de ingenuos porque casi no nos dimos cuenta que la fuerza política que gobierna en el municipio en virtud de pactos con el PP, Coalición Canaria, tenía probablemente un plan muy bien articulado de especulación con este bien histórico. En un momento en el que la costa de la isla de Tenerife es oro en bruto para este Sindicato de Intereses formado por gobernantes, empresarios y medios de comunicación da un poco de rubor hablar de lo que se está haciendo en este núcleo poblacional que en el fondo es de un abolengo bastante rancio. Las agresiones que pesan o han de pesar contra las costas de Güímar, Candelaria, Tacoronte, el nefasto puerto de Granadilla, Guía de Isora, Arona o Adeje son en sí tan brutales que dejan lo que se está haciendo en La Laguna como un simple castillito de naipes. Sin embargo ambos procesos, el de la costa de la isla y las de este pedazo urbano en el interior, tienen en común una cosa: el ansia de pelotazo y el enriquecimiento a rápido de un grupo determinado de gobernantes que hacen de sicarios de sus amigos los empresarios. No decimos nada nuevo si describimos el esquema de libro que se ha seguido, como muchos otros en Canarias, para este proceso. Enunciar una solución, la peatonalización del Casco Histórico, para buscarle luego un problema que debe resolver como por ejemplo que La Laguna necesita una mejora de imagen. Nosotros no criticamos en sí la necesidad de hacer peatonal esta zona sino la forma en la que se ha hecho que ha sido bajo premisas autoritarias y buscando la manera de invertir dinero público en empresas que como Acciona se enriquecen con todo esto. Los materiales utilizado en la reurbanización de este casco son tan malos que habrá que cambiarlos en menos de una década y algunas actuaciones tan desagradables, como la Plaza de La Concepción o el nuevo sistema de alumbrado, que habría gente que debería de estar como mínimo en la cárcel por mal gusto. Y encima se rumorea, no lo digo yo, que los antiguos adoquines de piedra los están vendiendo en nada menos que Holanda. O sí no, ¿dónde están?

El plano de arriba está tomado del servidor Google Earth y en él hemos delimitado, calle más calle menos, el área protegida y el cinturón que la recubre y que debería hacer de zona tapón de este Casco Histórico. Hemos manchado en rojo las zonas del Casco en el que se hace ahora mismo obras de distinto tipo en edificaciones nuevas o lo que llaman rehabilitaciones. Hemos sido parcos al no marcar lo que son las restauraciones como la del Palacio del Obispado que ardió por culpa del chapucero sistema de incendios que tenían los curas instalado, el edifico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife cuyas obras se han alargado más años de lo previsto, como siempre sucede, o las obras del Teatro Leal que significan la miseria cultural con la que Coalición Canaria ha castigado a La Laguna. También han faltado algunas edificaciones que cuando ya habíamos editado la imagen nos dimos cuenta que no las habíamos marcado y lo dejamos como estaba por pereza y porque aún así se ha conseguido el efecto deseado: mostrar las puñaladas especuladoras que están haciendo a esta ciudad que está condenada a muerte por culpa de los dirigentes de ATI. Hicimos más fotos de los edificios en obras pero al final desistimos de ponerlas todas por hacer más ágil está página y porque pensamos que para muestra vale un botón. Les podemos asegurar que hay algunas obras más. A destacar la que está haciendo la iglesia lagunera en el asilo de ancianos que está cerca del mamotreto de La Plaza del Cristo cuya cutrez le debemos a aquel que fue alcalde y líder del grupo llamado Los Sabancerdos. No se sabe cómo han conseguido la licencia para ampliar este edifico que ya es un despropósito en sí, una construcción de hormigón encierra una antigua ermita que debe tener un siglo largo, y que ahora están hasta tapando un trozo de acera que ya no existe.

Como siempre las soluciones mejores no son las más fáciles pero sí las más sencillas de enunciar. Para que pare esta lacra y esta especulación que se ha apoderado del Casco Histórico de La Laguna la UNESCO debería quitar ahora mismo el título de Patrimonio de la Humanidad a La Laguna porque éste no ha servido para que la ciudad mejore sino para que unos cuantos, que ya antes eran bastante ricos, lo sean hoy en día bastante más. Este tipo de títulos junto con el de Región Ultraperiférica que goza Canarias en manos de esta gente, la mafia de la construcción, sus medios de comunicación y sus instrumentalizados políticos, sólo sirven, vía el victimismo y una buena dosis de pedigueñería de subvenciones a Europa, para que nuestras islas acaben por perderse para siempre. Mientras tanto la alcaldesa inaugurará estos días para propaganda electoral, junto con sus concejales de asuntos sucios Blanca Pérez y Fernando Clavijo, una nueva flauta para el muchacho que pasa toda la jornada laboral fuera del ayuntamiento tocando música para ganarse unos euros y que sabemos que no le gusta lo que toca.
Al lío:

¿Es necesario que los entornos protegidos y catalogados como patrimonio de la humanidad sean desvinculados (política y administrativamente) de la posible y presunta rapiña de los políticos que gobiernan los municipios donde éstos se encuentran y que pasen a depender directamente de un ente supramunicipal, ya sea el Cabildo (del que no me fio un pelo) o del gobierno autónomo (del que podría fiarme dos pelos)?
 
1 - 1 of 1 Posts
Top