Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 606 Posts

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Aprovechando que hay ya ilicitanos por aquí abro este hilo, para colgar noticías, mapas, datos relacionadas con el AM,
y de paso debatir algunas cosas como, por ejemplo, la inclusión o exclusión de algunos municipios, cuales sobran y cuales faltan
o si se queda pequeña o grande.También para ver qué medidas en materia de transportes, infraestructuras, urbanísticas, etc deberían tomarse.

Cuelgo algunas imágenes del pdf del plan (pesa bastante):

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
Gif animado con la evolución de la zona urbanizada entre 1991 y 2001 (Fuente Land Cover - Corine):

Algunos datos demográficos del área (en amarillo):

De quien son esos planos surrealistas de la conurbación de Elche, Alicante Crevillente y demás poblaciones, eso no va a pasar ni en siglos, además ya sabéis que estoy en contra del urbanismo inútil, cancerígeno y desmedido, Elche y alicante ya son tan grandes como debían ser según su población incluso más extensas de lo que debieran. Una ciudad que crece más de lo que necesita es un tumor no una ciudad.
Además no estoy de acuerdo con que Alicante y Elche estén en un área metropolitana, Elche es una ciudad que está próxima al AM de Alicante, pero no está en ella, no tiene ninguna característica de ciudad metropolitana de Alicante es independiente de ella, solo depende de Alicante lo mismo que puede depender Orihuela de Alicante o Alcoy.
El AM de Alicante no sobrepasa en ningún caso la provincia del Alacantí, que no se inventen cosas raras de AM bipolares o leches.... Sigo defendiendo la definición de área metropolitana, como área urbana compuesta por una o varias ciudades cuyo crecimiento a sobrepasado sus términos municipales.

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
en los cuadros lo que señala como transporte metropolitanos no son transpotes metropolitanos un cercanías que pasa por Orihuela, no es transporte metropolitano, es un cercanías un transporte provincial

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
De quien son esos planos surrealistas de la conurbación de Elche, Alicante Crevillente y demás poblaciones, eso no va a pasar ni en siglos, además ya sabéis que estoy en contra del urbanismo inútil, cancerígeno y desmedido, Elche y alicante ya son tan grandes como debían ser según su población incluso más extensas de lo que debieran. Una ciudad que crece más de lo que necesita es un tumor no una ciudad.
Además no estoy de acuerdo con que Alicante y Elche estén en un área metropolitana, Elche es una ciudad que está próxima al AM de Alicante, pero no está en ella, no tiene ninguna característica de ciudad metropolitana de Alicante es independiente de ella, solo depende de Alicante lo mismo que puede depender Orihuela de Alicante o Alcoy.
Si te refieres a los planos que quoteas son planos reales coloreados según satélite, si te refieres a los del primer post, son planos vinculantes de la Generalitat Valenciana, pero que en todo caso los ayuntamientos tienen la última palabra.

Es un AM bipolar o policéntrica, no es un AM al uso, todos los expertos dicen que es un AM, y yo siempre pongo el mismo ejemplo, los kilómetros de retención en la A-70 entre Alicante y Elche en las horas punta, quien de Alicante no trabaja, estudia, tiene amigos, compañeros, sale por, o viceversa, la realidad está ahí.

La gente de Alicante busca vivienda no sólo en San Vicente también en El Altet, Torrellano, Arenales, Gran Alacant (Santa Pola), todas esas pedanías o urbanizaciones están tan llenas o más de alicantinos como ilicitanos.

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #6 ·
en los cuadros lo que señala como transporte metropolitanos no son transpotes metropolitanos un cercanías que pasa por Orihuela, no es transporte metropolitano, es un cercanías un transporte provincial
Quizás sería más apropiado Transporte Público y punto, de todas maneras un cercanías es un transporte metropolitano o algo bastante parecido al menos.

·
:P
825 Posts
que segregacionista!!!!Alicante y elche es una ciudad que se llamara Alxe, queda divino...
Hay que constuir miles de burgalows a lo largo de la via parque para que sea un continuo urbano...
Creo que el plano subrealista que dices es subrealista sin el SUB jejeje,porque es la evolucion de la zona urbanizada, solo mira el google earth y veras que coincide....

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Supongo que se referirá a este:

En gris es lo real y en rosa como dice el plan que se debe crecer, pero como digo los ayuntamientos tienen la última palabra, ya sabemos que Elche no está muy por la labor.

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
que segregacionista!!!!Alicante y elche es una ciudad que se llamara Alxe, queda divino...
Hay que constuir miles de burgalows a lo largo de la via parque para que sea un continuo urbano...
Creo que el plano subrealista que dices es subrealista sin el SUB jejeje,porque es la evolucion de la zona urbanizada, solo mira el google earth y veras que coincide....
e pues surrealista, no subrealista, pero bueno..... eso no llegara a formarse en l viada, quizás dentro de unos 100 años....y espero que no porque no se a quien le gusta vivir en algo así, no esta ordenado, no tiene centro, es un caos urbanístico, me conozco muy bien esa zona y si consideran suelo rustico como zona urbana vamos bien, parcelas donde se necesita 10.000 m² para construir un chalet, eso no es ciudad ni conurbación

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
Supongo que se referirá a este:

En gris es lo real y en rosa como dice el plan que se debe crecer, pero como digo los ayuntamientos tienen la última palabra, ya sabemos que Elche no está muy por la labor.
Ni lo debe estar, eso es una aberración, elche debe crecer como hasta ahora en anillos, no vamos a plantar barrios a 15km del centro cuando por el otro lado se acaban a 3

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
Si te refieres a los planos que quoteas son planos reales coloreados según satélite, si te refieres a los del primer post, son planos vinculantes de la Generalitat Valenciana, pero que en todo caso los ayuntamientos tienen la última palabra.

Es un AM bipolar o policéntrica, no es un AM al uso, todos los expertos dicen que es un AM, y yo siempre pongo el mismo ejemplo, los kilómetros de retención en la A-70 entre Alicante y Elche en las horas punta, quien de Alicante no trabaja, estudia, tiene amigos, compañeros, sale por, o viceversa, la realidad está ahí.

La gente de Alicante busca vivienda no sólo en San Vicente también en El Altet, Torrellano, Arenales, Gran Alacant (Santa Pola), todas esas pedanías o urbanizaciones están tan llenas o más de alicantinos como ilicitanos.
Las ciudades o núcleos urbanos que rodean a una ciudad mayor cuyo mayor uso es de ciudad dormitorio no tiene por que ser parte del AM las ciudades dormitorio suelen ser parte de los suburbios de una ciudad eso esta fuera del AM esta en su RM

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #12 ·
e pues surrealista, no subrealista, pero bueno..... eso no llegara a formarse en l viada, quizás dentro de unos 100 años....y espero que no porque no se a quien le gusta vivir en algo así, no esta ordenado, no tiene centro, es un caos urbanístico, me conozco muy bien esa zona y si consideran suelo rustico como zona urbana vamos bien, parcelas donde se necesita 10.000 m² para construir un chalet, eso no es ciudad ni conurbación
El caso es que buena parte ya está urbanizada, EPI se va a ampliar, IFA también, mira el Gran Bilbao, alargado a lo largo de la ría y el centro (Bilbao) en un extremo.

O mira la Costa del Sol, Torrevieja-Orihuela Costa o Calpe-Teulada, te podrán parecer mejores o peores, pero están a la orden del día.

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
El caso es que buena parte ya está urbanizada, EPI se va a ampliar, IFA también, mira el Gran Bilbao, alargado a lo largo de la ría y el centro (Bilbao) en un extremo.

O mira la Costa del Sol, Torrevieja-Orihuela Costa o Calpe-Teulada, te podrán parecer mejores o peores, pero están a la orden del día.
No se lo que consideras tu como urbanizar, urbanizar es transformar lo urbanizable en urbano, no veo nada urbano entre Elche y Alicante, solo Torrellano y el Altet y los polígonos industriales

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #14 ·
No se lo que consideras tu como urbanizar, urbanizar es transformar lo urbanizable en urbano, no veo nada urbano entre Elche y Alicante, solo Torrellano y el Altet y los polígonos industriales
El caso es que de los apenas 13 kilómetros que separan Alicante y Elche de afueras de una a afueras de otra, 11 kilómetros si extendemos Alicante hasta los polígonos que hay cercanos a la Ciudad de la Luz, aproximadamente 5 están urbanizados, incluyendo EPI, Torrellano, IFA y fábricas (si las contamos serían 3 de 11). Y dejando de lado la urbanización dispersa.

Otros planos, algo más antiguos:

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
El caso es que de los apenas 13 kilómetros que separan Alicante y Elche de afueras de una a afueras de otra, 11 kilómetros si extendemos Alicante hasta los polígonos que hay cercanos a la Ciudad de la Luz, aproximadamente 5 están urbanizados, incluyendo EPI, Torrellano, IFA y fábricas (si las contamos serían 3 de 11). Y dejando de lado la urbanización dispersa.

Otros planos, algo más antiguos:

Estás contando como núcleo de Alicante polígonos que no están anexionadas a él, de límite a límite de casco urbano hay 14 km y eso es mucho para ciudades con tan poca extensión

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Y también hay que tener en cuenta que Alicante no puede unirse con el Aeropuerto, El Altet-Arenales o Torrellano porque están las zonas húmedas y protegidas, en realidad si esos humedales no existieran la urbanización estaría más avanzada.

Que Elche se expanda hacia el EPI está complicado pero cualquier día aparece un alcalde de otro signo político y le da por ahí, además Alicante ya tiene su conurbación que es San Vicente, San Juan, El Campello y Mutxamel, un AM no requiere que haya conurbación, una cosa es una conurbación, Alicante tiene la suya y Elche tiene otra, pero otra cosa es un área metropolitana.

·
On board
13,914 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Estás contando como núcleo de Alicante polígonos que no están anexionadas a él, de límite a límite de casco urbano hay 14 km y eso es mucho para ciudades con tan poca extensión
Haciendo un pelín de trampa, es muy débil, algo inconexa pero se puede decir que están conurbados:

Tú dices que son 14, pues vale, me sigue pareciendo poca distancia para traslados por motivos escolares, laborales, residenciales, ocio, etc. Además es lo mismo que hay más o menos entre una punta y otra de Alicante (Euroagencia-Playa de San Juan), o entre el centro de Alicante y El Campello, o entre la Playa San Juan y la Universidad de Alicante.

·
Banned
4,443 Posts
Jo estic amb ToNeo, una cosa és que alguns no creguen en eixa AM o no compartisquen la idea però que la neguen "porque si" quan n'hi ha estudis fets dels ajuntaments i per urbanistes i altres experts... doncs no ho entenc massa

·
Registered
172 Posts
Uy has ido a tocar un asunto muy delicado sobre todo pro sentimientos, porque pocos ilicitanos ven claro esto y lo entienden como una anexion a alicante. Yo opino que pasando de determinaciones de nombre (AM, conurbación, Area bicefalica, y leches...), lo que si se debe hacer es actuar de forma importante en el servicio de transporte que es donde mas fallamos, en esta zona. Aprovechando el potencial de las ciudades y de contar entre las dos de un aeropuerto, IFA, Ciudad de la Luz, EPI y demás; se debería contar con un servicio de cercanias en condiciones, o tranvia en su defecto, un mejor servicio de autobuses (recuerdo que Elche, no tiene conexión con el aeropuerto!!!!!! esto clama al cielo, ya que nuestros politicos locales se llenan la boca con el aeropuerto y luego pasan de él con pocas iniciativas). Además de todo esto, mejorar vías de acceso entre las ciudades (no solo entre Alicante-Elche, si no tambien las del resto de la zona, aun esperamos una nueva carretera a Santa Pola desde Elche).
Realmente, esta zona entre las comarcas de l'Alacantí y el Baix Vinalopó, necesita de mejores conexiones de transporte, y a partir de ahí desarrollar importantes zonas industriales, o de servicios.
En definitiva, veo mas vender humo a nivel del PATEMAE, ya que hay cosas mas importantes que hacer para desarrollar la zona conjuntamente.

·
TRAMElx & BUSElx
18,060 Posts
Jo estic amb ToNeo, una cosa és que alguns no creguen en eixa AM o no compartisquen la idea però que la neguen "porque si" quan n'hi ha estudis fets dels ajuntaments i per urbanistes i altres experts... doncs no ho entenc massa
Desde cuando yo niego porque sí, siempre razono todo, no como otros que no te parezca valido pues me alegro pero Elche y Alicante no están en la misma AM
Yo he vivido en una ciudad del AM de Barcelona y se vive muy bien me da igual estar que no en un AM pero no lo estamos si consideráis conurbanción una carretera con unas cuantas naves industriales alrededor que ni siquiera llega a tocar Torrellano, así que a Elche menos. Parece que el concepto de conurbación mía es muy diferente que el vuestro, una conurbación es la unión de dos ciudades, que están conectadas por CALLES y AVENIDAS( y no te digo ya por manzanas), no carreteras, a que es fácil simplificar, igual que mi definición anteriormente expuesta, la de urbanizar.

Sntigom dime algún argumento de porque es un AM, conurbación dependencia, soberanía??? No hay ningún termino ni urbanístico ni político que una a estás dos ciudades en una misma AM, los que dicen que son un AM lo dicen por que si, yo creo que el único motivo es porque estamos a tan solo 20 km y no hay más.

1 - 20 of 606 Posts