SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 55 Posts

·
Registered
17,736 Posts
Discussion Starter · #1 ·

’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

Mario A. Muñoz
[email protected]

La explosión de construcciones de edificios altos en Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco ya está tocando las puertas de áreas residenciales de medianos y bajos recursos, que hasta hoy parecían haberse quedado inmóviles en el tiempo.

Los terrenos de las barriadas San Sebastián y Boca la Caja cada vez ganan más valor por su cercanía al centro de la ciudad y a la costa.

"Los inversionistas están ofreciendo por esos terrenos de 700 a mil dólares por metro cuadrado", dijo Tomás Portillo, ejecutivo de la empresa de bienes raíces Prima Panamá.

Con ese precio, un terreno de 200 metros puede costar hasta 200 mil dólares.

El nivel de especulación que existe en el mercado sigue empujando los precios de los departamentos y algunas edificaciones del área ya se pueden comercializar entre 2 mil y 4 mil dólares por metro cuadrado. "Es seguro que en un futuro todas las familias saldrán de estas áreas para nuevos proyectos", dijo Portillo. "Unos señores que dijeron ser de un consorcio norteamericano nos convocaron a una reunión comunitaria y nos ofrecieron 800 dólares por metro cuadrado, si no teníamos papeles nos prestaban el dinero para legalizar nuestros terrenos", cuenta una residente de Boca la Caja, Aura Luna.

Sin papeles

El principal obstáculo para el desarrollo de la construcción en esas áreas son los altos índices de informalidad.

Entre 25% y 40% de las mil familias de ambas barriadas no cuentan con títulos de propiedad, según el Ministerio de Vivienda (Mivi).

"Estamos formalizando documentos, actualizando expedientes y resolviendo problemas para la legalización de lotes", señaló Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi.

Solo en un día de atención, este ministerio recibió a 60 familias interesadas.

Los funcionarios recopilan la información de la ubicación de las viviendas, levantan encuestas sobre los datos personales de los residentes y establecen los años de la ocupación.

"Hay personas que comenzaron sus trámites, suspendieron el pago de sus lotes o no los han efectuado, y otros que ya cancelaron todo", informó Palacios.

Ofertas

En Boca la Caja ha operado por décadas la fábrica de Industrias Panama Boston, que produce los aceites Pabo y que también ha recibido ofertas e interés por sus terrenos.

Sin embargo, Juan Vincensini, su gerente general, descartó por el momento cualquier transacción en ese sentido.

"Nosotros seguimos operando y produciendo, y aunque conocemos el interés de algunas personas no es fácil trasladar una planta industrial. Eso requiere planificación, inversiones y tiempo", concluyó Vincensini.

http://www.prensa.com/hoy/negocios/979471.html

·
Viva Panamá
6,048 Posts
Me pregunto que pasará el dia que los ofertantes se cabre... y ya no insistan en comprar esas tierras?
Duele perder unas tierras, pero esta es una gran oportunidad. LE están dando la posibilidad a ellos a que puedan ser micro empresario y/o hasta una mediana empresa. Uniendo el capital de 3 o 4 familias, facilmente tendrían arriba del medio millón y con eso harían mucho.

·
Registered
17,736 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Yo el gobierno hago algo para ayudar a esa gente le doy a todos titulo de propiedad y que se ganen su billeton ademas le doy seminarios para que sepan en que invertir como sociedad esa plata y asi contribuir al desarrollo del pais en todos los sectores
El Gobierno lo está haciendo con todo. Claro porque a ellos les conviene principalmente.

Acá lo que dice el artículo:

Entre 25% y 40% de las mil familias de ambas barriadas no cuentan con títulos de propiedad, según el Ministerio de Vivienda (Mivi).

"Estamos formalizando documentos, actualizando expedientes y resolviendo problemas para la legalización de lotes", señaló Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi.

Solo en un día de atención, este ministerio recibió a 60 familias interesadas.

Los funcionarios recopilan la información de la ubicación de las viviendas, levantan encuestas sobre los datos personales de los residentes y establecen los años de la ocupación.

"Hay personas que comenzaron sus trámites, suspendieron el pago de sus lotes o no los han efectuado, y otros que ya cancelaron todo", informó Palacios.

Están a Balazoooo!

..

·
*DJ*
10,254 Posts
Espero que esta gente no se hagan màs los difìciles 2,000 dòlares el mt2, oye porfavor! cuantas cosas no se pueden hacer con ese dinero, ademàs de el cambio dràstico que tendrà su nivel de vida, ya que viven en un lugar conde corren las aguas negras, hay muchos crìmenes por esa area, etc..

Ademàs la gran mayoria d ela gente q vive alli son puros precariastas que invadieron esos terrenos dede hace muchos años atràs...

Asi es que espero que ya se dejen de estarse haciendo diske los dificiles para q les den màs plata...

·
Registered
91 Posts
A mí me parece bien que se defiendan con uñas y dientes. La zona de Boca la Caja será una de las mejores de Panamá porque quedará muy centrica, ya que la centralidad de la ciudad se está trasladando ligeramente hacia el este.

A mi parecer (corregidme si me equivoco) y a groso modo, se intuyen 6 zonas en lo más centrico de la ciudad:
- Casco viejo + Avda Balboa + restaurantes: zona turística
- Bellavista: zona bohemia ??
- Calle 50 (Credicorp): zona empresarial y financiera (ya me ha parecido leer en alguna parte que la zona fianciera no pintaba mucho en su actual ubicación)
- Avda Israel hacia el mar + Avda. Balboa: zona habitantes ingresos altos
- Avda Israel hacia el interior: zona habitantes ingresos medios (salvo en proximidad zona empresarial que sería zona medio-alta)
- Cangrejo, etc: zona más popular.

Por eso es lo que creo que debe haber un precio justo para esta gente. Al fín y al cabo, si no es una corporación la que haga la oferta, será otra. El terreno está demasiado bien situado y no tendrá los tranques de Punta Pacífica.

·
Banned
146 Posts
Creo que leiste mal

El artículo ese me extraña, por que hace como 2 meses un forista de aqui había indicado que a un familiar que vive alli le ofrecían como $2500 el mt2.
Yo fui él que dije que me tío vive en San Sebastían y lo que dije fue que le habían ofrecido $1,500 el mt2 pero que mi tío lo estaba pensando, también dije que me había encontrado con la mamá de Jonathan y que ella decía que mientras estuviera viva, no iba a vender por menos de $3,000, pero no dije que esto era lo que le estaban ofreciendo. Aclarado el tema, veamos cuanto le pagan.

·
Viva Panamá
6,048 Posts
Yo fui él que dije que me tío vive en San Sebastían y lo que dije fue que le habían ofrecido $1,500 el mt2 pero que mi tío lo estaba pensando, también dije que me había encontrado con la mamá de Jonathan y que ella decía que mientras estuviera viva, no iba a vender por menos de $3,000, pero no dije que esto era lo que le estaban ofreciendo. Aclarado el tema, veamos cuanto le pagan.
listo! gracias por la aclaración.
$3mil tucos creo que es pagable para esa gente.
Guaooo... quisiera tener una casita en ese sector :D

·
Registered
91 Posts
Sí, B/3,000 está bien, ¡cómo no!, pero si el MIVI, que se comprometió a apoyar a los habitantes de Boca la Caja para que vendieran a un buen precio, dice (a través de la prensa) que el precio de esas tierras es de B/1,500 hasta B/2,000 será porque es el mejor precio que un vendedor puede obtener sin espantar al comprador y quedarse sin negocio.
Me parece muy inteligente el dejar caer este dato a través de la prensa: así se informa a todos los moradores de Boca la Caja, pero SOBRETODO a los posibles compradores (para que no osen ofrecer menos)

·
Banned
146 Posts
Bueno vayanlo sabiendo

Según me cuenta mi tío, ellos tienen que vender antes de diciembre de este año, porque si no lo hacen, tendrán que pagar un impuesto a catastro, también el intermediario se está llevando su parte del botín y un impuesto por la venta. En total, le están tumbando el 17% de la venta de sus terrenos a la gente, así que piensen, $17,000 por cada $100,000 eso es un robo. Y está es la razón por la cual uds ven que ahora, hasta Santa Claus y la Tulivieja han ido a visitarlos, para que puedan vender rápido y sacar a esa pobre gente de allí. Hmmm a mí me huele a gato encerrado, recuerden que con un solo apartamento en uno de esos terrenos, ya sacaron lo invertido. ¿Qué negociazo no creen?

·
Banned
146 Posts
Dejame averiguar....

Bueno mi tío me dijo pero no recuerdo bien, lo que si recuerdo es la cifra que él me dió, pero mañana tengo que ir a llevarle unas cositas, asi que te prometo que te traigo toda la info bien rica mañana y con lujos de detalles. Los intermediarios son los vendedores que son como gallinazos y buitres, donde ven una oportunidad se alagartan y esos son los que se están dando banquete en esas tierras, pero como te dije, mañana en la noche te traigo toda la info.

·
Viva Panamá
6,048 Posts
Dale pana, y sí ves que hay algún terrenito que no tiene dueño, me avisas para poner alguna carpa alli :D
Averigua sí la gente de ese sector está dipuesta a irse sí le dan un buen $$$. Es que escuchaba que la gente dice que alli están cerca de la ciudad y tienen la playa, y que sin la playa ya no van a tener trabajo y van a quedar viviendo lejos.

·
Registered
91 Posts
Bueno mi tío me dijo pero no recuerdo bien, lo que si recuerdo es la cifra que él me dió, pero mañana tengo que ir a llevarle unas cositas, asi que te prometo que te traigo toda la info bien rica mañana y con lujos de detalles. Los intermediarios son los vendedores que son como gallinazos y buitres, donde ven una oportunidad se alagartan y esos son los que se están dando banquete en esas tierras, pero como te dije, mañana en la noche te traigo toda la info.
Genial

·
Banned
146 Posts
Lo prometido es deuda...

Bueno acabo de regresar de donde mi tío y me dijo lo siguiente, aunque está información, según lo que veo es de dominio público. Tienen que vender para diciembre de 2007 ya que existe la Ley 6 que dice que cuando tienes un terreno y lo vendes, el 10% de la ganancia es para el estado. Esta ley ahora mismo está suspendida por 2 años porque asi lo pidieron los Arquitectos, Ingenieros y Bienes Raíces panameños porque tenían miedo que eso afectara de alguna manera al Boom en la construcción, pero ya entra en vigor nuevamente en enero 2008. También, tienen que pagar el 2% catastral al gobierno por venta de una propiedad privada y eso es ley de la república y tercero, los intermediarios en este caso (DIMSA, RIMSA Y otra compañía con un nombre en inglés que ellos no recuerdan) le están cobrando el 5% de la venta total, lo que hace un 17% de la venta de sus terrenos, si venden antes de diciembre se ahorrarían el 10% del Estado. Les estan ofreciendo de $1,600 a $1,800m2, aunque el gobierno dice que esas tierras valen de $1,500 a $2,000m2.
Balbina jamás visitó San Sebastían, ella fue a Boca la Caja, en su lugar, envió al ingeniero Fausto Palacios que es un muchacho que se crió en San Sebastián y lo conozco personalmente.
Bueno ya han vendido 3,500m2 por el lado donde vive "La Chaparra" sector "B" y que ésta y su combo se van para el mes de julio, ya han demolido algunas casas pero no hay construcciones siendo realizadas todavía y lo más importante es que no hay presiones por parte de nadie, él o la que quiere vender lo hace y él o la que no lo quiera hacer, pués no lo hace. Esta es la info de San Sebastían, en Boca la Caja, como les dije, no se nada, no conozco a nadie allá.
Lo último que voy a mencionar es que mi tío me dice que ahora él vive en Punta Pacífica ya que le cambiaron el nombre y no existe San Sebastían más. Yo solo lo miré y no le contesté nada, ¿Será que ahora se cree rabiblanco el viejo?

·
Viva Panamá
6,048 Posts
San Sebastian tiene nombre yeye. ME recuerdo cuando estában las bases, tenia una amiga que vivía en Curundu, pero hacía la observación de que no era Curundú, sino Curundu el que está en la zona :D

El 5% del intermediario es un porcentaje que está en el mercado y es lo que se cobra. El 10% sí es bastantito, pero como dices , el que vende rapido se salva de él.

¿tu tío mencionó algo sobre sus vecinos que sí estában dispuestos a vender o piensan quedarse alli?

1 - 20 of 55 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.