SkyscraperCity Forum banner

’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

8059 Views 54 Replies 12 Participants Last post by  Menandro


’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

Mario A. Muñoz
[email protected]



La explosión de construcciones de edificios altos en Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco ya está tocando las puertas de áreas residenciales de medianos y bajos recursos, que hasta hoy parecían haberse quedado inmóviles en el tiempo.

Los terrenos de las barriadas San Sebastián y Boca la Caja cada vez ganan más valor por su cercanía al centro de la ciudad y a la costa.

"Los inversionistas están ofreciendo por esos terrenos de 700 a mil dólares por metro cuadrado", dijo Tomás Portillo, ejecutivo de la empresa de bienes raíces Prima Panamá.

Con ese precio, un terreno de 200 metros puede costar hasta 200 mil dólares.

El nivel de especulación que existe en el mercado sigue empujando los precios de los departamentos y algunas edificaciones del área ya se pueden comercializar entre 2 mil y 4 mil dólares por metro cuadrado. "Es seguro que en un futuro todas las familias saldrán de estas áreas para nuevos proyectos", dijo Portillo. "Unos señores que dijeron ser de un consorcio norteamericano nos convocaron a una reunión comunitaria y nos ofrecieron 800 dólares por metro cuadrado, si no teníamos papeles nos prestaban el dinero para legalizar nuestros terrenos", cuenta una residente de Boca la Caja, Aura Luna.

Sin papeles

El principal obstáculo para el desarrollo de la construcción en esas áreas son los altos índices de informalidad.

Entre 25% y 40% de las mil familias de ambas barriadas no cuentan con títulos de propiedad, según el Ministerio de Vivienda (Mivi).

"Estamos formalizando documentos, actualizando expedientes y resolviendo problemas para la legalización de lotes", señaló Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi.

Solo en un día de atención, este ministerio recibió a 60 familias interesadas.

Los funcionarios recopilan la información de la ubicación de las viviendas, levantan encuestas sobre los datos personales de los residentes y establecen los años de la ocupación.

"Hay personas que comenzaron sus trámites, suspendieron el pago de sus lotes o no los han efectuado, y otros que ya cancelaron todo", informó Palacios.

Ofertas

En Boca la Caja ha operado por décadas la fábrica de Industrias Panama Boston, que produce los aceites Pabo y que también ha recibido ofertas e interés por sus terrenos.

Sin embargo, Juan Vincensini, su gerente general, descartó por el momento cualquier transacción en ese sentido.

"Nosotros seguimos operando y produciendo, y aunque conocemos el interés de algunas personas no es fácil trasladar una planta industrial. Eso requiere planificación, inversiones y tiempo", concluyó Vincensini.


http://www.prensa.com/hoy/negocios/979471.html



1 - 11 of 11 Posts
El gobierno ha fijado un precio estimativo de lo que valen estos terrenos y es el de 1500 a 2000 b. el metro cuadrado. No deberían vender por debajo de esto.
A mí me parece bien que se defiendan con uñas y dientes. La zona de Boca la Caja será una de las mejores de Panamá porque quedará muy centrica, ya que la centralidad de la ciudad se está trasladando ligeramente hacia el este.

A mi parecer (corregidme si me equivoco) y a groso modo, se intuyen 6 zonas en lo más centrico de la ciudad:
- Casco viejo + Avda Balboa + restaurantes: zona turística
- Bellavista: zona bohemia ??
- Calle 50 (Credicorp): zona empresarial y financiera (ya me ha parecido leer en alguna parte que la zona fianciera no pintaba mucho en su actual ubicación)
- Avda Israel hacia el mar + Avda. Balboa: zona habitantes ingresos altos
- Avda Israel hacia el interior: zona habitantes ingresos medios (salvo en proximidad zona empresarial que sería zona medio-alta)
- Cangrejo, etc: zona más popular.


Por eso es lo que creo que debe haber un precio justo para esta gente. Al fín y al cabo, si no es una corporación la que haga la oferta, será otra. El terreno está demasiado bien situado y no tendrá los tranques de Punta Pacífica.
Sí, B/3,000 está bien, ¡cómo no!, pero si el MIVI, que se comprometió a apoyar a los habitantes de Boca la Caja para que vendieran a un buen precio, dice (a través de la prensa) que el precio de esas tierras es de B/1,500 hasta B/2,000 será porque es el mejor precio que un vendedor puede obtener sin espantar al comprador y quedarse sin negocio.
Me parece muy inteligente el dejar caer este dato a través de la prensa: así se informa a todos los moradores de Boca la Caja, pero SOBRETODO a los posibles compradores (para que no osen ofrecer menos)
Genial
Bueno mi tío me dijo pero no recuerdo bien, lo que si recuerdo es la cifra que él me dió, pero mañana tengo que ir a llevarle unas cositas, asi que te prometo que te traigo toda la info bien rica mañana y con lujos de detalles. Los intermediarios son los vendedores que son como gallinazos y buitres, donde ven una oportunidad se alagartan y esos son los que se están dando banquete en esas tierras, pero como te dije, mañana en la noche te traigo toda la info.
Me pregunto si mantendrán el nombre a Boca la Caja. ¿Alguien sabe qué significa? ¿Boca la caja no se la llama también "la bahía de San Francisco"?
Tienes razón. Habría que meterle un buen parque a Boca la Caja. ¿Y por que no un paseo marítimo? La Avda. Balboa lo va a tener y tambien Costa del Este. Un paseo marítimo sería lo justo, sobre todo desde que Punta Pacífica se ha quedado sin parque ni sitio de paseo y esparcimiento por la falta de control del gobierno.

Respecto a la falta de zonas verdes y de esparcimiento creada sobre todo desde que constructoras (como las de edificios Pacific Point) han abusado de la confianza del gobierno, propongo que, en lugar de obligar a estas constructoras a quitar las vallas del condominio para liberar las zonas verdes públicas, se les imponga una multa equivalente al precio del terreno que "deben" al pueblo panameño. De esa forma no se sembrará desconfianza en los futuros inversores, y el gobierno, con el dinero obtenido, puede comprar terrenos en Boca la Caja y dedicarlos a este parque y a un paseo marítimo. De esta forma, se compensa a los habitantes de Punta Pacífica, que podrán pasear bien cerca de su casa, y se mejorará un entorno tan degradado como el de Boca la Caja, que dejaría de ser la nefasta "tarjeta de visita de la ciudad" percibida al llegar del aeropuerto.
No lo veo como una cuestión de ser hipocrita o no. Cada país trabaja duro en presentar la mejor imagen de sí mismo, no por intentar aparentar lo que no se es, sino porque la buena imagen de un país es vital para atraer el turismo. El turismo ayudará también a que desaparezca la pobreza.
Todos podemos andar por casa en zapatillas y ropa cómoda, pero a la hora de buscar trabajo, si realmente lo quieres conseguir, toca ponerse corbata.
Nada falso.
En ese aspecto hasta ahora no eramos una ciudad "hipócrita". Creo que ya pronto lo seremos :(.

En ciudades como Bogotá, los barrios pobres "se esconden" al sur.

..
Pues yo creo que las comunidades indígenas son una riqueza cultural para Panamá. Me parece interesantísimo que haya personas que, voluntariamente no quieran integrarse en el sistema sin causar perjuicio al sistema. ¿Qué mal hay en que sigan sus vidas en la forma que han elegido? ¿No habéis sentido vosotros mismos (si alguna vez habéis estado hartos de todo) la necesidad de escapar e ir a algun sitio donde llevar una vida simple y de paz?
Admiro a esta gente y no siento pena por ellos, pues su decisión es voluntaria.

Ahora que me acuerdo, en EEUU existe la comunidad "Amish" de ascendencia alemana y que visten ropas del siglo XVII (creo) llevan carritos tirados por caballos y no se permiten ningún modernismo. ¿Que diferencia hay entre los Amish y los indígenas panameños?:
- ¿será el "siglo" en el que han decidido vivir?
- ¿quizá se encuentra más respetable la comunidad Amish por sus hábitos pudorosos (o quizás por
vivir en un país rico)?
- ¿es menos "respetable" llevar "menos ropa"?
Creo que aquí puede haber mucho campo para el autoanálisis.
Efectivamente es un caso bien complejo.

A menudo se ven estos reportajes en televisión donde se subraya el equilibrio entre los indigenas y el medio natural (la naturaleza) que les soporta. Es duro saber cómo pierden niños por enfermedades curables, pero esta pérdida hace que la demografía no presione tanto la naturaleza que mantiene al grupo (se mantiene el equilibrio). Teoricamente esto no es tan malo. Quizá ello evite las tensiones insoportables entre los dos mundos (el moderno y el indígena) que se deben dar en países con un alto % de indígenas.

Quizá ser vagos, perezosos y cómodos sea parte de su cultura a la que por razones evidentes de vaguería pereza y comodidad no quieren renunciar, máxime cuando el estado cuida de ellos, o si no lo hacen sus mujeres.

Creo que he captado vuestro mensaje: un país no puede salir adelante si ha de cuidar a gente que no aporta mucho. Sin embargo, sería una lástima perder algo tan genuíno como la población original panameña. Ellos son un museo viviente.
Tiene muy buena pinta ese programa.
^^ estoy deacuerdo contigo, no creo que deben perder su cultura y tradiciones, son muy bonitas la verdad, más si me parece que deben hacer un cambio en su manera de pensar con respecto a la calidad de vida no a sus costumbres ni creencias, porque como bien dices, no vamos a poder nunca desarrollarnos si nuestros indígenas se mantienen tan cerrados a los avances que ofrece el mundo moderno, entonces que podemos hacer, aislarlos y hacer como que no existen?, pues no, porque protestarían y sería una canallada de parte del gobierno, a pesar de tener su propia cultura ellos no desean que se les deje de ayudar, porque se han dado cuenta que por ejemplo con medicamentos los enfermos si se curan, y los que se educan salen de la pobreza, a pesar de que todavía buscan al Shamán o médico brujo, también van a los puestos de salud a buscar ayuda y los que se educan muchos terminan siendo, médicos, abogados,políticos, etc y aún mantienen su cultura, pero viven mejor claro, muchos profesionales indígenas se están quedando en sus comarcas como un trato del gobierno, con los médicos es así, acaban de llegar más de 200 médicos indígenas graduados en Cuba que van a ir a trabajar a estas áreas como parte del trato por hacerlos médicos gratuitamente (es más les pagaban todo allá y le daban una comisión mensual, lo cual me parece excelente), y cada año se están formando más, creo que el progreso de la humanidad es inevitable, pero este se puede dar acorde con la cultura particular de cada grupo, yo no creo que por eso vayan a perder su cultura, más si me gustaría que la adaptaran para que gocen de una mejor vida, a mi personalmente me da mucha lástima cuando veo sus condiciones de vida actual. Claro turísticamente son una atracción.
Hoy he visto un comentario de uno de los residentes de Boca la Caja que pretende pedir 7000 dólares por metro cuadrado por su terreno. Él dice que eso es lo que cuesta el terreno en ésa zona por ser tan céntrica y por estar cerca del mar ¿es eso cierto?¿qué precios de suelo se manejan?
1 - 11 of 11 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top