SkyscraperCity Forum banner

’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

8052 Views 54 Replies 12 Participants Last post by  Menandro


’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

Mario A. Muñoz
[email protected]



La explosión de construcciones de edificios altos en Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco ya está tocando las puertas de áreas residenciales de medianos y bajos recursos, que hasta hoy parecían haberse quedado inmóviles en el tiempo.

Los terrenos de las barriadas San Sebastián y Boca la Caja cada vez ganan más valor por su cercanía al centro de la ciudad y a la costa.

"Los inversionistas están ofreciendo por esos terrenos de 700 a mil dólares por metro cuadrado", dijo Tomás Portillo, ejecutivo de la empresa de bienes raíces Prima Panamá.

Con ese precio, un terreno de 200 metros puede costar hasta 200 mil dólares.

El nivel de especulación que existe en el mercado sigue empujando los precios de los departamentos y algunas edificaciones del área ya se pueden comercializar entre 2 mil y 4 mil dólares por metro cuadrado. "Es seguro que en un futuro todas las familias saldrán de estas áreas para nuevos proyectos", dijo Portillo. "Unos señores que dijeron ser de un consorcio norteamericano nos convocaron a una reunión comunitaria y nos ofrecieron 800 dólares por metro cuadrado, si no teníamos papeles nos prestaban el dinero para legalizar nuestros terrenos", cuenta una residente de Boca la Caja, Aura Luna.

Sin papeles

El principal obstáculo para el desarrollo de la construcción en esas áreas son los altos índices de informalidad.

Entre 25% y 40% de las mil familias de ambas barriadas no cuentan con títulos de propiedad, según el Ministerio de Vivienda (Mivi).

"Estamos formalizando documentos, actualizando expedientes y resolviendo problemas para la legalización de lotes", señaló Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi.

Solo en un día de atención, este ministerio recibió a 60 familias interesadas.

Los funcionarios recopilan la información de la ubicación de las viviendas, levantan encuestas sobre los datos personales de los residentes y establecen los años de la ocupación.

"Hay personas que comenzaron sus trámites, suspendieron el pago de sus lotes o no los han efectuado, y otros que ya cancelaron todo", informó Palacios.

Ofertas

En Boca la Caja ha operado por décadas la fábrica de Industrias Panama Boston, que produce los aceites Pabo y que también ha recibido ofertas e interés por sus terrenos.

Sin embargo, Juan Vincensini, su gerente general, descartó por el momento cualquier transacción en ese sentido.

"Nosotros seguimos operando y produciendo, y aunque conocemos el interés de algunas personas no es fácil trasladar una planta industrial. Eso requiere planificación, inversiones y tiempo", concluyó Vincensini.


http://www.prensa.com/hoy/negocios/979471.html



1 - 5 of 5 Posts
Yo el gobierno hago algo para ayudar a esa gente le doy a todos titulo de propiedad y que se ganen su billeton ademas le doy seminarios para que sepan en que invertir como sociedad esa plata y asi contribuir al desarrollo del pais en todos los sectores
No habia leido esa parte de la noticia (por la vieja costumbre de leer apurado) pero eso esta bien gana la gente de ese sector y gana el gobierno, la ciudad y el Pais por lo empleos que genera la construccion de estos rascacielos y despues todo lo que generaran cuando ya esten construidos
Tienes razon panameñita, cuando tu vienes por el corredor sur tienes una vista impresionante de la ciudad de Panamá hasta que vez a Boca la Caja hay que eliminar ese lugar que le den su plata a toda esa gente que queden bien y se vallan para otro lado
Es que tambien es una verguenza pasar por el corredor y ver el monton de casitas super pobrecitas....eso dice mucho de nosotros!
Pues señores le voy a decir que no somos para nada un país pobre porque se los digo porque yo una vez visite una casa en el chorrillo que se estaba cayendo (osea Barraca) y dentro de la casa el man tenia un televisor de 25 pulgadas que en ese entonces era mas yeye que el mio y ni hablar del radio y no vivían para nada mal o apretados económicamente y aunque ustedes no lo crean mi amigo me decía que la gran mayoría de las casas de esa barraca tienen su televisorson y es mas había gente que trabajaba en la zona del canal viviendo hay todavía porque pues hay muchos panameños dejados que no le importa como viven a pesar de que tienen la oportunidad de vivir mucho mejor y eso es algo que hay que mejorar

Otra cosa cuando vemos los indices de pobreza extrema la gran parte de esa pobreza es por parte de lo indígenas en las comarcas que todos sabemos que no se dejan ayudar y cuando los ayudas te ponen un poco de trabas e impuesto para ir a dichos lugares asi que en proporciones no somos tan pobres como creemos es mas para ser considerados del tercer mundo estamos con cifras muy buenas en este aspecto
Cierto e y es que hay gente que prefiere vivir como perros antes que pagar algo, vivir gratis

Mmmmm yo creo que ya es hora que el gobierno se meta en estos lugares y le investigue la vida ha esta gente y le exija a todo el que puede irse de hay que se largue de estas barracas y no solo por capricho sino por seguridad
Ese es por el juega vivo de algunos que ganando salario arriba de 1,000 dólares mensuales se van a vivir a barracas para no pagar un céntimo, ni en renta, ni en luz, ni en agua ni en nada.

Y en cuanto a lo segundo que dices, en esencia es la pura realidad.

..
1 - 5 of 5 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top